Publicada
Actualizada

Cero críticas al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en Collserola. Ni los medios más escorados hacia el independentismo censuran la petición de auxilio al Ejército para tratar de controlar el brote de peste porcina africana detectado en jabalíes de Collserola.

En otros tiempos, la participación del Ejército habría causado una notable controversia. En la pandemia, por ejemplo, el ínclito Quim Torra agudizó su rostro de repulsión cuando fue informado en su "retiro" del Palau de que había militares desinfectando instalaciones públicas.

Algunas cosas han cambiado desde el fin del procés y ya no es tabú reclamar ayuda a quien dispone de medios, de personal y de experiencia en la contención de situaciones críticas y la de la peste porcina es una de ellas.

Otra novedad no precisamente menor en este asunto es que el Govern puede hacerle frente a través de una consejería denominada de Agricultura, Ganadería y Pesca. En el anterior gobierno autonómico, el de ERC, no existía tal departamento. En su lugar constaba una pomposa consejería de "Acción Climática". Como se recordará, fue dejar el Govern ERC y acabarse la sequía.

La cuestión es que, de momento, la cofradía de amantes del puerco y la federación catalana de desayunos de tenedor no deben temer por la desaparición de las manitas de cerdo, la oreja a la plancha y el morro frito. Pero, atención, que la industria cárnica catalana se sustenta en gran medida en la exportación de productos del gorrino, una de las especies con más provecho del reino animal.

En Crónica Global se da cuenta de la crisis con el siguiente titular: "La Generalitat pide el despliegue de la UME ante el brote de peste porcina africana".

Escribe Andrea Pacha Röper: "El conseller de Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha informado este domingo de que el Govern ha pedido el despliegue de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar el brote de peste porcina africana (PPA) en el área de Collserola".

"En declaraciones desde la sede del Departament en Lleida, ha dicho que está previsto que los efectivos de la UME se incorporen este lunes y que se han encontrado más animales muertos, todos ellos en el radio de Cerdanyola del Vallès, aunque no ha especificado la cifra".

"Ha insistido en la prohibición de acudir a las zonas restringidas del parque de Collserola, ha pedido colaboración ciudadana y ha dicho que habrá "tolerancia cero" con aquellos que no cumplan las normas, que serán sancionados".

"En esta línea, ha defendido trabajar de manera "rápida y coordinada" movilizando todos los recursos disponibles y ha destacado la importancia de aumentar los efectivos y aumentar los expertos".

Sigue la pieza: "El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació ha informado también de que las 39 explotaciones porcinas situadas dentro del radio de vigilancia establecido de 20 kilómetros alrededor del foco han dado negativo en las pruebas realizadas para conocer si podían estar infectadas de PPA".

"Los equipos veterinarios del grupo de saneamiento porcino han completado las inspecciones clínicas, la toma de muestras y la revisión de las medidas de bioseguridad. Así han podido confirmar que la enfermedad no ha afectado a ninguna granja".

"Sin embargo, advierten de que "la situación sigue siendo de alerta sanitaria", puesto que se han confirmado dos jabalíes vivos positivos en PPA y cuatro más están pendientes de confirmación".

"Ordeig ha dicho que es una enfermedad que solo está afectando a jabalíes salvajes y ha insistido en que lo que pase en las próximas horas en el radio de control "es vital". También ha destacado que en la zona afectada "hay mucha carretera" que, dice, actúa como barrera evitando que los jabalíes puedan moverse de zona".

"Este mismo domingo, el conseller ha informado también que durante la jornada se están llevando a cabo capturas de posibles jabalíes infectados con la peste porcina africana en el área afectada, mediante la instalación de trampas, repelentes y vallas para que los animales no se trasladen a otras zonas".

"El proceso de captura está coordinado por Agents Rurals, conjuntamente con el Departament de Agricultura y personal de la empresa pública Forestal Catalana, junto con la colaboración de otros cuerpos como el de la Guardia Civil".

""Cualquier animal que se encuentre se debe desinfectar, hay que hacer una custodia de este animal, se debe llevar al centro de Investigación de Salud Animal y se debe hacer con unas condiciones técnicas muy avanzadas", ha explicado".

Todo esto quiere decir que no se puede recurrir a los cazadores para acabar con los jabalíes porque entre los tiros, la sangre y el trasiego de animales de arriba a abajo lo que ahora parece un foco controlado podía acabar siendo la matanza de Texas en versión porcina.

En El Nacional destaca que la UME dispone de personal y equipamiento avanzado para afrontar la compleja situación.

Lo explica en dicho diario Guillem RS: "Este lunes se desplegarán en Collserola militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado desde Madrid, el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), una unidad especializada creada en 2013 para dar respuesta a incidentes con riesgo químico, biológico, radiológico o medioambiental".

"Aunque la PPA no es una enfermedad que afecte a humanos, sí que representa una amenaza muy seria para la fauna salvaje y para el sector porcino, motor económico en Catalunya y altamente sensible a cualquier brote. El GIETMA lideró, durante el momento más duro de la crisis de la Covid-19, las acciones para desinfectar algunos espacios públicos, como residencias de personas mayores, también en Catalunya".

"El GIETMA no es una unidad de rescate convencional ni un cuerpo de orden público. Está formado por personal altamente preparado en descontaminación, gestión de materiales peligrosos, detección de agentes biológicos y control de escenarios con riesgo medioambiental".

"Dispone de equipamientos técnicos avanzados —vestuario de protección, laboratorios móviles, sistemas de descontaminación y herramientas de análisis rápido— que lo hacen especialmente útil en situaciones como la actual, donde la prioridad es contener cualquier propagación del virus y evitar que llegue a explotaciones ganaderas —un hecho que sería, ha avisado el conseller Ordeig, catastrófico y afectaría gravemente a las exportaciones hacia todo el mundo".

"El papel de la UME y del GIETMA en Collserola se centrará en el apoyo técnico y logístico al Departament de Agricultura y al Departament de Interior, las dos consejerías implicadas en esta crisis. Su misión incluye la gestión y retirada de animales muertos o infectados siguiendo protocolos estrictos de bioseguridad, la instalación de puntos de descontaminación para vehículos y profesionales que trabajan sobre el terreno, y la delimitación de perímetros de protección alrededor de las zonas afectadas".

"La rapidez de movilización de la UME es uno de sus puntos fuertes: en brotes de PPA, cada hora es clave para evitar que el virus se extienda y, este fin de semana, aunque ya se han hecho acciones concretas, ya se ha perdido suficiente tiempo".

"Esta intervención militar se coordina con los Agents Rurales, los Mossos d’Esquadra, los servicios veterinarios oficiales y los técnicos del Departament de Agricultura, responsables de las medidas sanitarias y del control del medio natural".

Y: "La UME no sustituye el trabajo veterinario ni las tareas de prevención en granjas, pero sí que refuerza el dispositivo en aquellos puntos donde el impacto biológico y la necesidad de control ambiental son más críticos. El objetivo es impedir que el virus salga de Collserola y que llegue a una industria porcina que representa cerca del 40% de la producción cárnica de Catalunya".

Política. Fenómeno Orriols. La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana copa titulares. Está de moda, en la onda y en la cresta de la ola. Su mera mención causa lipotimias en Junts.

"Prohibido concurrir a las generales: Orriols prepara un cambio en los estatutos de Aliança", señala un titular de El Confidencial.

La historia viene con la firma de Marcos Lamelas: "Silvia Orriols prepara un cambio de los estatutos de Aliança Catalana para evitar que alguien, incluido ella, pueda presentarse a las elecciones generales bajo sus siglas. La modificación aún no tiene fecha porque necesita que el partido celebre un congreso, también sin un calendario previsto, pero ya está en el radar de la alcaldesa de Ripoll, según han explicado fuentes de la formación ultraderechista independentista".

"Orriols se opone de manera radical a que Aliança Catalana pueda concurrir a nivel nacional, pese al buen momento que vive el partido con todas las encuestas a favor. La posibilidad de que las generales, por la crisis política que sufre Pedro Sánchez, sean las primeras elecciones en las que la formación pudiese demostrar su valía más allá de las predicciones demoscópicas no le sirve a Orriols, que prefiere quedar al margen de la política española".

"“Yo no estoy aquí para defender unos ciclos electorales como tantos otros, sino para defender al país y la independencia de Cataluña. Por eso no tiene ningún sentido ir a mendigar a Madrid, ni a ocupar sillones en Madrid, como se han dedicado a hacer el resto de formaciones que se reivindicaban como independentistas y que, a la hora de la verdad, han ido a poner la mano y a favorecer o a facilitar el gobierno de las Españas. No es nuestro caso”, manifestó Orriols en la entrevista que concedió a El Confidencial".

"Tan firme se muestra la determinación de Orriols, que asegura que dimitiría de todos sus cargos si en un futuro su partido acabase concurriendo a las generales, como piden algunos sectores minoritarios. La CUP siempre dijo que no lo haría, hasta que al final lo hizo y logró dos escaños en 2019. Luego, en 2023 los anticapitalistas lo volvieron a intentar, pero se quedaron fuera del hemiciclo".

"Silvia Orriols, por el contrario, prefiere evitar tentaciones. Y la mejor manera para ello es que, para intentar presentarse en un futuro a ser miembro del Congreso, haya que cambiar los estatutos de la organización".

Y: "Además, es consciente de que esa decisión reforzará el perfil independentista de su formación, que se está diluyendo en los últimos meses por otros posicionamientos en cuestiones internacionales a favor de Israel; con posiciones ultraliberales en temas económicos y sobre todo con su tema fuerza: la lucha contra la inmigración, en especial con la de origen musulmán".

Precisamente de eso es de lo que trata una pieza de Vilaweb que subraya la proximidad de planteamientos entre Aliança Catalana y Vox en todo lo que no tenga que ver con la independencia.

Del texto del referido medio: "Un any i mig després de l’entrada al parlament, l’activitat legislativa del partit encapçalat per Sílvia Orriols evidencia l’abandonament de la carpeta sobiranista: no ha presentat cap moció sobre la independència i centra l’acció en propostes antiimmigració. Quant a les iniciatives dels altres grups, 19 mocions de les 28 que ha esmenat són de Vox, formació amb qui comparteix postulats islamòfobs".

"En el programa del 2024, Aliança deia: “El nostre primer punt és la realització d’una DUI i la presa de control del territori. Si Aliança Catalana obté la majoria absoluta al Parlament, declararà i defensarà la independència de Catalunya”".

"Tanmateix, d’ençà que va començar aquesta legislatura, Aliança només ha presentat dues mocions i cap no fa referència a la independència: l’una tracta sobre l’ús del vel islàmic en espais públics i l’altra qüestiona les associacions i centres de culte “vinculats a processos de radicalització”. En totes dues, que foren refusades, només tingué el suport de PPC i Vox".

Y: "Quant a les propostes de resolució registrades, el patró es manté. El partit d’extrema dreta no formula cap demanda en l’àmbit sobiranista i les dues iniciatives que presenta són en uns altres àmbits: l’una reclama el foment del mecenatge esportiu i l’altra denuncia el “mal funcionament” de l’Oficina Antifrau de Catalunya".

En La Razón abordan el fenómeno en función del destrozo que está causando en la formación que lidera Puigdemont. "El hundimiento de Junts: de la hegemonía absoluta al peor resultado de su historia", resume un titular.

La nota viene con la firma de José Antonio Lavilla y arranca así: "Durante décadas, el nacionalismo catalán de centroderecha vivió instalado en una «pax» política que parecía inagotable. Convergència era la fuerza hegemónica, un enorme espacio que combinaba orden, estabilidad y gestión, y que dominaba presidencias, diputaciones y alcaldías sin apenas competencia real. Ese modelo se quebró del todo con el procés".

"Lo que empezó como un intento de Artur Mas de rescatar a CiU de la crisis acabó transformándose en un movimiento que devoró a su propio creador y diluyó por completo la identidad política del antiguo espacio convergente. Una década después, la encuesta del CEO vuelve a certificar un derrumbe sin paliativos: Junts caería a 20 diputados, su peor registro histórico, empatando con la fuerza que compite por su electorado: Aliança Catalana".

"El punto de partida de esta caída fue la implosión del modelo pujolista. El intento de Mas de encauzar el malestar social y la crisis institucional a través del soberanismo abrió la puerta a una radicalización que, muy pronto, dejó sin sitio al nacionalismo conservador tradicional".

"Cuando la CUP vetó a Mas y aupó a Carles Puigdemont a la presidencia, el movimiento independentista viró hacia un populismo de izquierdas canalizado en los antisistema y en ERC que tuvo efectos devastadores para Junts: rompió con su electorado clásico y le creó competencia directa".

Líneas después Lavilla escribe que "la caída de Junts se reflejó también en el terreno municipal: perdió control, fue cediendo espacios en diputaciones y capitales de comarca, y su mapa territorial quedó limitado. Este retroceso coincidió con una crisis ideológica profunda. El giro hacia un independentismo progresista entre 2016 y 2021 alejó a su base tradicional, mientras que los intentos posteriores de reconquistar el espacio conservador, endureciendo discursos sobre seguridad, inmigración y orden social para competir con Aliança Catalana, llegaron demasiado tarde y sin credibilidad".

Y: "La aparición de Aliança Catalana ha sido la prueba definitiva de que el ciclo político del procés ha llegado a su fin. La sociedad catalana ya no responde a los viejos códigos del independentismo «woke» que marcaron la última década, y ni Junts ni ERC conservan la credibilidad necesaria para movilizar a aquel electorado. La erosión acumulada (promesas incumplidas, giros tácticos constantes y un relato desconectado de las preocupaciones reales) ha dejado a los dos grandes partidos procesistas sin narrativa y sin base emocional".

Más noticias. "El Govern alcanza el 18% de los pisos prometidos con las compras a los bancos", apunta un titular de La Vanguardia.

Los datos son de Maite Gutiérrez: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se juega gran parte de la legislatura con el plan para construir 50.000 viviendas públicas hasta el 2030 que anunció ahora hace un año. El proyecto entra en una fase decisiva con la salida a concurso de los primeros solares y con un saldo de ejecución en el que está teniendo un papel relevante la compra directa de vivienda a fondos y bancos".

"En el balance de los primeros doce meses, el Govern incluye 1.800 pisos adquiridos a entidades como Cerberus o InmoCaixa, además de 4.000 inmuebles ya en producción por parte del Incasòl y otros 3.000 de los ayuntamientos con fondos Next Generation. Con estos cálculos, pues, el plan 50.000 tiene un 18% de los pisos disponibles o en estado avanzado de construcción en su primer año. En las próximas semanas, la Generalitat tiene previsto sacar a concurso los primeros lotes para edificar vivienda asequible en solares públicos, lo que supone el grueso de su plan estrella".

"Con esta última vía, estima que a partir del 2026 podrían iniciarse los trámites para levantar 22.241 pisos potenciales, de los cuales un 65% cuenta ya con promotor. Quedan pendientes otros 18.959 inmuebles para llegar al 100% de las viviendas comprometidas en el 2030".

"Una parte del sector entendió en un principio que el conjunto de las 50.000 viviendas anunciadas sería de nueva construcción a partir de la convocatoria de solares que el Ejecutivo impulsa. Finalmente, el Departament de Territori i Habitatge, que dirige Sílvia Paneque, aclaró que también cuentan los inmuebles adquiridos mediante el derecho de compra preferente (tanteo y retracto), una medida que ha ampliado este año".

Y: "De esta manera, el plan incorpora vivienda que ya estaba habitada parcialmente, pero que ahora pasa a estar bajo el paraguas público de forma permanente. Es el caso de los 743 pisos que la Generalitat ha comprado a Cerberus por 72 millones de ­euros, el fondo que se quedó con los activos tóxicos del BBVA".

"Gran parte de los inquilinos ya estaban en el programa Reallotgem, por el cual la Administración abona un porcentaje del alquiler al propietario de los pisos. Ahora el tenedor pasa a ser la Generalitat. Los 12.000 pisos que Catalunya gestiona ahora provenientes de la Sareb, en usufructo por cuatro años prorrogables, no se están incluyendo en el plan 50.000".

Por su parte, El País explica que "La Generalitat se da dos años para dejar en mínimos el papel en los juzgados".

Del texto que firma Dani Cordero: "“¿Que para qué queremos el expediente digital?”, se repregunta un juez en la Ciutat de la Justícia de L’Hospitalet, “pues para entrar en el siglo XXI”. Ese expediente digital del que habla es algo equivalente a la extinción del papel en los procesos judiciales, similar también a la carpeta virtual que desde hace años funciona en la sanidad pública y que permite que cualquier profesional pueda visualizar todo el expediente médico de un paciente".

"En un momento en el que la Generalitat trata de poner en marcha un plan de modernización administrativa que incluye el uso de la inteligencia artificial, los auxiliares de los tribunales de justicia todavía empujan sus carritos con voluminosas carpetas de papel".

"En las dependencias de los tribunales de lo penal, jueces y fiscales parecen pilotos de avión arrastrando mochilas de ruedas cargadas de esos mismos expedientes para poder seguir trabajando en casa y los archivos de la Justicia están a rebosar de papel, con las fotocopiadoras escupiendo papel a todo trapo".

Líneas después Cordero señala que "el proceso para extinguir el papel en los juzgados no es nuevo. Se puso en marcha en 2012, pero no será hasta 15 años después que se complete su radio de acción hasta el conjunto de los tribunales. Empezó por los juzgados de lo social, de lo mercantil y de lo contencioso-administrativo".

"A partir de ahora llegará a las salas de lo penal, que concentran la mitad de los asuntos tratados en Cataluña, donde se han hecho pruebas piloto en un tribunal y en una sección de la Audiencia de Barcelona y desde hace unas semanas se ha llevado ese banco de pruebas a Tarragona, probando la interconexión entre diferentes salas".

Y: "Ese EJCAT+ que está en ciernes es un programa de nuevo cuño, modulable, y que promete mayores prestaciones y adaptabilidad que el que funciona ahora en el resto de jurisdicciones y que se llama igual, pero sin ese “+”".

1 de diciembre, día mundial del SIDA. Santoral: Eloy, Natalia mártir, Ansano, Rogato, Próculo, Lucio, Juan mártir, Evasio, Hildeberto, Eligio, Cándida, Elvisa, Florencia, Leoncio de Frejus, Domnolo, Alejandro Briant, Rodolfo Sherwin, Edmundo Campion, Castriciano, Agerico y Nahúm.

Noticias relacionadas