Publicada

Malos tiempos para los amantes de la cansalada y los torreznos. La noticia de alcance es la detección de dos casos de peste porcina africana en sendos jabalíes salvajes del área de Collserola. Las implicaciones higiénicas, alimentarias y económicas son monumentales.

Cataluña es incomprensible sin la cultura del "porc", por lo que el hallazgo de dos ejemplares de jabalí muertos es una noticia catastrófica para el sector. Más si se tiene en cuenta que España estaba libre de la peste de los puercos desde 1995.

¿Qué ha pasado? Aún es pronto para averiguar las causas del brote. Las granjas están en alerta y la Generalitat prohíbe salir al bosque en casi setenta municipios dado que el virus que afecta a los marranos se puede transportar en la suela de una bota.

Un desastre. Pero gran parte de los medios se centran en las peripecias de "Anatop", el mote que le ha puesto Enric Juliana a Alberto Núñez Feijóo, en la patronal Foment del Treball. El líder del PP viaja con frecuencia a Cataluña para sondear el estado de ánimo del empresariado, sobre todo del afecto al señor prófugo.

El dirigente popular choca contra un muro cuando pide ayuda a los señores de Foment, pero eso no es óbice para que lo intente una y otra vez con un afán, una pasión y unas ganas dignas de mejor causa.

El asunto es que ha pedido a los empresarios que le ayuden a convencer a Puigdemont de que participe en una moción de censura instrumental, cosa de la que hay las mismas posibilidades que de controlar la expansión del cochino jabalí. Al respecto, la apertura de Crónica alude al ofrecimiento de los cazadores para tratar de controlar la población de esta especie.

Pasa que la caza está muy mal vista y los cazadores, aún más, por lo que es altamente improbable que la administración autorice a los escopeteros a entrar en acción.

De los jabalíes a la política. "Feijóo pide ayuda a los empresarios catalanes: 'Me faltan votos de los suyos para presentar una moción de censura y convocar elecciones'", destaca un titular de El Mundo.

La pieza viene con la firma de Gerard Melgar y arranca así: "El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a los empresarios catalanes para que empujen a Junts per Catalunya a apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez "por una cuestión ética y moral"".

""Me faltan votos de los suyos para presentarla con el objetivo de convocar elecciones y que los españoles puedan pronunciarse en las urnas", ha dicho el jefe de la oposición, en una conferencia en la sede de la patronal catalana Foment del Treball, tras expresar que asumía que algunos de los presentes en el auditorio podían ser votantes del partido de Carles Puigdemont. "No me faltan ganas, me faltan votos", ha insistido".

""Yo no voy a comprometerme a cosas que ni podré cumplir ni considero oportuno cumplir", ha recordado al tiempo que se ha mostrado convencido de que quienes votan a JxCat "están de acuerdo con las políticas de vivienda, fiscales, energéticas, de seguridad y de inmigración" del PP".

Sigue el texto: "En su discurso, Feijóo ha vuelto a dar por "inhabilitado" al Ejecutivo tras los últimos acontecimientos políticos y judiciales. "La jornada de ayer demostró una precariedad parlamentaria total y un calvario judicial que asedia al Gobierno y a nuestra reputación internacional", ha dicho sobre el fracaso de los socialistas a la hora de aprobar la senda de estabilidad presupuestaria, el paso imprescindible para la presentación de proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y la entrada en prisión provisional, por orden del Tribunal Supremo, del ex ministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García".

""La caída del techo de gasto no es una pérdida parlamentaria más", ha señalado Feijóo resaltando que Sánchez no ha sido capaz de sacar adelante las cuentas públicas desde hace tres años: "No hay ningún Gobierno serio que pueda vivir sin aprobarlas". Y, sobre el segundo asunto, ha manifestado: "El sanchismo ha entrado en prisión y eso explica la histeria en la que están instalados los socialistas"".

""Quienes hoy duermen en La Moncloa y en la cárcel tienen muchas cosas en común y, seguramente, mucho que callar", ha referido sobre el papel de Ábalos en el PSOE en la última década: "Es el arquitecto de la era Sánchez, fue la persona que lo aupó y quien lideró los contactos para la moción de censura de 2018 [contra el Gobierno del PP de Mariano Rajoy]"".

Y: "Por todo ello, Feijóo, que ha convocado para este domingo una "concentración sin siglas" contra el Ejecutivo, ha sentenciado: "Un presidente con un mínimo de decencia se iría y, mientras eso no ocurra, mi obligación es transmitir a los españoles que hay alternativa". Y ha reiterado: "El día de ayer fue muy didáctico para todos los que creen que se puede seguir en el poder a toda costa"".

Una entente entre el PP y Junts es como la paz en Ucrania. Más fácil será que PSOE y el partido de Puigdemont rehagan puentes.

"Puigdemont pide la autodeterminación y naufraga el intento de reconciliación con Sánchez", destaca un titular de El Confidencial.

Escribe Marcos Lamelas: "A medida que la presión de Aliança Catalana se vuelve mayor, las decisiones de Junts se tornan más erráticas. Si el pasado 27 de octubre Carles Puigdemont anunció de manera solemne desde el sur de Francia que rompía con Pedro Sánchez, menos de un mes después el propio expresidente catalán le tendió la mano en un artículo publicado en El País para superar la crisis por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Eso sí, exigía a Sánchez que reconociese el derecho de autodeterminación".

"“Si el socialismo español quiere salir del abismo solo tiene una opción: emprender la ruptura que se negaron a hacer hace 50 años. Y la ruptura empieza por reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que es un concepto que el Partido Socialista había defendido durante décadas”, aseguró Puigdemont, que escogió el domingo, el día de más ventas de El País y el diario de referencia de la izquierda española".

"El propio independentismo se ha mostrado incómodo con la oferta, que ha sido ignorada por la Moncloa, literalmente, como si no se hubiese hecho nunca. Como si nunca hubiese necesitado los siete votos de Junts en el Congreso".

"Tampoco es que tuviese mucha lógica, porque además se remontaba a los decretos de Nova Planta de 1716. Puigdemont en su artículo fija la guerra de Secesión de 1714 “como origen del conflicto no resuelto”. Esta semana la formación impulsó una iniciativa con ERC, comunes y la CUP para que el Parlament derogue los decretos de Nova Planta. Pero, de nuevo, política simbólica y nada anclada en el mundo real".

"Además, la supuesta dureza de la ruptura tampoco ha sido tal. Puigdemont ha evitado en todo momento pedir elecciones. La estrategia de Junts no declarada, pero apoyada en los hechos, parece basarse en lo mismo de hace meses: mantener la legislatura viva pero agonizante. La oferta a Sánchez de un nuevo pacto iría en esta línea".

Sigue Lamelas: "El portavoz de Junts, Josep Rius, además vicepresidente del partido, se negó a comentar el contenido del artículo cuando fue preguntado por ello esta semana. La situación exacta es que la oferta de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez ha pasado del todo desapercibida. Y todo ha seguido igual en el Congreso. Esta semana Junts ha votado en contra de la senda de déficit, el primer paso de los Presupuestos Generales del Estado. Y esto ya pasaba cuando, en teoría, Junts formaba parte de la mayoría de investidura".

Y: "En la práctica todo sigue igual. No habrá Presupuestos y no habrá Ley Bolaños, pero Junts irá votando a favor del Gobierno de vez en cuando, tal y como ya ha estado pasando en el último año. La carta parece la constatación del presidente de Junts de que se ha cometido un error de cálculo, que una vez que rompía con Sánchez ya no podían exigirle al presidente español que haga lo que ellos digan. Y eso es lo que ha pasado con su misiva publicada en El País: ha caído en saco roto".

Noticias del Parlament. Josep Rull, presidente de la cámara, vuelve a llamar la atención con un 6 de Diciembre no constitucional. A los efectos de no celebrar la Carta Magna, el indultado y amnistiado prócer se dispone a celebrar la constitución del parlament de la República, que se formó también un 6 de diciembre, pero de 1932.

Un as de la aviación parlamentaria este Rull que le levanta el dedito a doña Orriols y ha colocado su pendón a la entrada del polvorín que alberga la cámara autonómica.

"Rull esquiva el 6 de diciembre la Carta Magna y conmemora el pleno que en 1932 constituyó la primera legislatura con Companys", destaca El Nacional.

El texto es de Marta Lasalas: "El 20 de noviembre de 1932 se celebraron las primeras elecciones al Parlament de Catalunya tras la aprobación del Estatut de Núria, y la primera legislatura de la Catalunya republicana se puso en marcha el 6 de diciembre de aquel año con la sesión constituyente. El primer pleno sirvió para escoger a Lluís Companys como presidente de la cámara y a Francesc Macià como president de la Generalitat".

"Lo que no sabían entonces los protagonistas de aquella jornada es que aquella que acaban de poner en marcha sería la única legislatura que celebraría la Catalunya de la Segunda República. La Guerra Civil y la dictadura franquista rompieron abruptamente aquel proceso histórico".

Líneas después, Lasalas escribe que "este año, la Mesa del Parlament que preside Josep Rull ha institucionalizado la celebración del 6 de diciembre catalán, el de 1932, y de rebote, ha esquivado la conmemoración española".

Y: "Este martes se ha convocado un acto para homenajear a los 83 diputados de aquella primera legislatura. El acto lo presidirá Rull, con la asistencia de un centenar de familiares de aquellos primeros diputados, y se descubrirá una placa con la que la sala que ocupa el auditorio del Parlament pasará a denominarse president Lluís Companys".

De vuelta al reino de los animales de cuatro patas, La Vanguardia alerta: "La peste porcina africana obliga a bloquear las exportaciones de cerdo a 40 países".

Una avería económica y ambiental en toda regla. El texto es de Antonio Cerrillo y Juan Manuel García: "Los servicios veterinarios de la Generalitat han notificado al Ministerio de Agricultura la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la peste porcina africana (PPA), en la sierra de Collserola. Los animales fueron hallados muertos a una distancia aproximada de un kilómetro entre ambos el pasado 26 de noviembre en las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Cerdanyola".

"Estos dos positivos, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), suponen la primera detección de la enfermedad en España desde noviembre de 1994, según informa el Ministerio de Agricultura. Se trata de una enfermedad muy contagiosa -que afecta a cerdos y jabalíes-, aunque no a humanos".

"Como consecuencia de esta situación, se ha establecido un perímetro de protección de 20 kilómetros en el que se ha inmovilizado el ganado porcino. La medida afecta a 39 explotaciones de producción y reproducción dentro de esta zona al menos durante 12 meses (aunque en estos momentos hay “cero” positivos dentro de granjas). No hay ningún matadero afectado".

"Además, quedan paralizadas las exportaciones a la UE de ganado porcino procedente de la comarca afectada y de las comarcas limítrofes, según aclara Rossend Saltiveri, responsable del sector porcino de Unió de Pagesos".

Continúa la nota: "La aparición de estos casos de peste porcina africana ha provocado el bloqueo por parte del Gobierno, y de manera provisional, de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo (de lotes distintos de alimentos) a cerca de 40 países. No obstante, algunos países aceptan lo que se llama regionalización, término que se refiere a que solo se veta la carne de la provincia afectada".

"En las primeras horas, la reacción de los socios comerciales ha sido dispar: mercados importantes como Japón o México han bloqueado sus certificados, mientras que otros como Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur los mantienen".

"El Gobierno permanece a la espera de la decisión de China, un socio comercial relevante en este ámbito, que importó 545.000 toneladas de carne porcina en 2024, lo que representa unos 1.100 millones de euros. El Gobierno ha calculado que catorce industrias cárnicas de la provincia de Barcelona pueden verse afectadas por el bloqueo de la exportación porcina a China".

"El acuerdo con el país asiático establece una regionalización provincial, por lo que solo prohibiría la entrada de carne y productos cárnicos, proteína hidrolizada y petfood de origen porcino procedentes de la provincia de Barcelona; en cambio, el resto de provincias catalanas y españolas podrían exportar hacia China".

"La particularidad es que China compra carnes que tienen más dificultades para ser colocadas en los mercados (huesos, despojos, vísceras, tráqueas...), todo lo cual permite mantener plusvalías y precios".

"En cuanto al resto de países, se suspenden certificados de exportación a Rusia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay o Venezuela, entre otros".

"Entre los productos españoles que serán vetados a la importación se encuentran carne y producto de porcino, embutidos, jamones, grasa de cerdo, vísceras, material genético, semen, cerdos reproductores, materias primas para piensos, lechones de engorde, tripas o embriones de porcino. Esta medida se mantendrá hasta que el Gobierno español defina la situación en función de los acuerdos suscritos con diversos países".

Y: "El bloqueo del certificados se produce porque España ha perdido el estatus de país libre de peste porcina africana (PPA) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). A raíz de esta notificación, todos los certificados en cuya atestación sanitaria figura el requisito de 'País libre de PPA' han sido bloqueados, aclara la nota. Para los terceros destinos que sí aceptan la regionalización, los operadores tendrán que documentar transitoriamente garantías adicionales".

Al término de la información se indica que "la PPA se encuentra presente en la Unión Europea desde su entrada en los países bálticos y Polonia proveniente de Rusia en 2014. En la actualidad afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y, en algunos casos, a explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países (Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia)".

Y: "Desde que la enfermedad entró en la UE, Bélgica, Suecia y la República Checa lograron su erradicación tras aplicar estrictas medidas de control y vigilancia en poblaciones de jabalíes silvestres, tras una incursión puntual por salto a larga distancia, como ha sido el caso detectado en España".

29 de noviembre, día mundial de la conservación del jaguar y día mundial del oso hormiguero. Santoral: Saturnino de Tolosa y Saturnino de Cartago, Álvaro Pelagio, Jacobo obispo, Brandán, Filomeno, Iluminada, Demetrio, Radbodo y Paramón.

Noticias relacionadas