Pánico a Orriols y pobreza en aumento
Pánico a Orriols y pobreza en aumento
La alcaldesa de Ripoll condiciona a Junts, donde se empieza a cuestionar el liderazgo de Puigdemont. Cáritas alerta de que el 17% de la población catalana es pobre aunque trabaje
En portada: El golpe legal a Cuatrecasas y LexAudit frustra la operativa para controlar empresas
Un día cualquiera en España. El exministro y diputado José Luis Ábalos y su chófer, asesor y conseguidor Koldo García ingresan en prisión mientras en el Congreso de los Diputados el partido de un prófugo pendiente de la amnistía cierra definitivamente la puerta a los Presupuestos con su voto en contra de la senda de déficit propuesta por el Gobierno.
Jueves negro para el presidente del Gobierno, señalan algunos medios. Un día más en la oficina, aducen otros. Aumentan los rumores sobre un eventual anticipo electoral, pero en Madrid todos los días se habla de elecciones y se da por descontado que Sánchez está a un paso de tirar la toalla. Pero nada de eso sucede. De momento.
Núñez Feijóo ha convocado una manifestación para este domingo. Así, de improviso. Ya es una corriente de opinión central decir que el "Procés" se ha trasladado a la capital del Reino en una especie de venganza catalana, pero sin el saqueo de Grecia.
La cuota de protagonismo local viene dada por Junts, que condiciona la gobernabilidad nacional al tiempo que contempla con indisimulado espanto esa ola gigante en la que se está convirtiendo Aliança Catalana en las encuestas.

"Miedo en Junts por el tirón de Orriols: 'Creen más en ella que en Puigdemont'", señala un titular de El Mundo.
En el sumario se dice que ""Tenemos un problema de confianza en nuestros liderazgos", admiten en el partido tras la encuesta en la que Aliança ya alcanza a los neoconvergentes".
Escribe Víctor Mondelo: "«Se expresa mayoritariamente en privado, poca gente está dispuesta a decir lo que piensa, pero el malestar es creciente». La encuesta del CIS catalán que refleja un empate a diputados en el Parlament entre Aliança Catalana y Junts ha generado una enorme inquietud en el seno de la formación neoconvergente, tal y como admiten fuentes del partido consultadas por El Mundo".
"Aunque de puertas afuera el mando de Carles Puigdemont continúa defendiéndose con vehemencia, la capacidad del ex presidente de la Generalitat para frenar el fenómeno Orriols empieza a ser cuestionada por los cuadros del partido".
"«Tenemos un problema de credibilidad y de falta de confianza en nuestros liderazgos», reconocen voces de Junts a este diario, al ser preguntadas por el impacto del sondeo que refleja un aumento de 18 diputados para el partido de la alcaldesa de Ripoll y una pérdida de hasta 16 para el que dirige el prófugo".
Sigue la nota: "«Aliança es un partido nuevo y virgen. La gente confía más en él y en ella que en Puigdemont, al que ya conocen», llegan a manifestar cargos del partido independentista sottovoce. La radiografía es cruda: «Hemos dicho una cosa y hemos hecho la contraria», señalan dichas fuentes".
"«No hemos aplicado el mandato del 1-O, como dijimos, hemos hecho presidente a Sánchez y lo de cobrar por adelantado del Gobierno...», añaden para reseñar cómo Junts invistió al líder socialista prometiendo recibir grandes prebendas para Cataluña de inmediato y, ahora, no deja de argumentar que ha tenido que romper con el PSOE «por sus incumplimientos»".
Y: "Este discurso, enormemente crítico con la gestión de Puigdemont, se ha instalado entre la militancia de Junts, especialmente entre los alcaldes y representantes locales que pronostican una hecatombe en las elecciones municipales de 2027".
Lo que no tienen en cuenta los acertados análisis sobre la incapacidad política de Puigdemont, su sordera táctica y su miopía estratégica, es la capacidad de la propia Orriols para desaprovechar su ventaja y hundirse ella misma sin necesidad de ayuda.

Al respecto, un interesante titular de La Vanguardia que vendría a demostrar que Orriols tiene un discurso muy limitado. "Orriols propone eliminar la pensión de jubilación y Junts se lo reprocha", dice el citado medio.
El texto viene con la firma de Iñaki Pardo Torregrosa: "La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, en una entrevista con TAC 12, la televisión pública del Camp de Tarragona, propone un sistema alternativo en el que los trabajadores reciban el dinero que ahora se destina a las cotizaciones y que haya autogestión. “Como aplican otros países”, señala Orriols".
"En concreto, aboga por que haya “una reserva y que no se quite de las nóminas de los trabajadores la cantidad ingente” que el Estado, según sus palabras, “confisca”. “Que permita que en el día a día los ciudadanos puedan ahorrar mucho más y entonces, cuando llegue la etapa de la jubilación, el Estado haga una compensación mínima porque considera que ya te has beneficiado a lo largo de toda la vida laboral”, explica la diputada".
"“Es un sistema mucho más justo porque hay muchas personas que lamentablemente mueren a los 50 o 55 años sin recibir nunca esta jubilación y, por contra, se les ha estado arrebatando una parte importante de la nómina durante todos estos años sin ver compensado el esfuerzo”, prosigue la líder de Aliança. “Hay que ir hacia ese tipo de modelo”, concluye al respecto la dirigente de la formación xenófoba".
Y: "“Poca broma y cuidado con el populismo”, señala el diputado de Junts Joan Canadell, que fue presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona. “Los que mueren a los 55 salen perdiendo, sí, pobres. ¿Y los que llegan a los 90, 95...?”, prosigue el diputado posconvergente. “¿Cómo lo harán para ahorrar y poder pagarse las pensiones los que más vivirán?” se cuestiona Canadell, que define el sistema de pensiones como un sistema social que se basa en la esperanza de vida".
Sí, la vida. Lo que es la vida. Canadell, el hombre que inventó en pandemia una mascarilla catalana reprochando a otro político, en este caso política, ser populista.

Más noticias. "Junts hace efectiva la ruptura con el PSOE y tumba la senda de déficit de Sánchez", destaca un titular de El Nacional.
La pieza es de Abel Degà: "El grupo parlamentario de Míriam Nogueras ha sumado sus votos con los de PP y Vox y ha tumbado la senda de déficit propuesta por el ejecutivo. El presidente del Gobierno se ha quedado aún más solo que de costumbre, porque Podemos y la diputada de Compromís Àgueda Micó se han abstenido. El marcador final ha sido de 164 votos a favor y 178 en contra".
"Los socialistas, además, ni tan solo han podido sumar a su saco el voto del diputado y exministro José Luis Ábalos, que se encontraba en ese momento en las dependencias del Tribunal Supremo, pendiente de saber si lo encarcelaban preventivamente".
"A pesar del K.O. de este jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha confirmado que lo volverá a intentar. Así lo marca la ley: si el Congreso tumba la senda de déficit, el Gobierno puede volver a someter la propuesta a votación en esta misma cámara otra vez al cabo de unos días. Y si volviera a ser derrotada, entonces tendría que elaborar los próximos presupuestos con la senda vigente. La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó un objetivo de déficit del 2,1% del PIB en 2026, del 1,8% en 2027 y del 1,6% en 2028".
"Y también aprobó que las autonomías puedan tener un déficit del 0,1%. Esto supone para Catalunya 1.000 millones de euros más de margen fiscal. La propuesta del Ministerio de Hacienda comporta, de hecho, que las autonomías no tengan que conseguir un equilibrio presupuestario, con más margen para el gasto. En total, sumando todas las autonomías, suponen 5.500 millones de euros. “Los perjudicados de esta derrota serán los gobiernos autonómicos, que no podrán disfrutar de esta mejora”, ha manifestado Montero durante el debate".
Líneas después Degàs comenta que "el escenario ha cambiado porque ahora (Junts) han decidido romper con el PSOE. En las últimas semanas, esta formación ha votado a favor de algunas iniciativas socialistas porque había algunas medidas que ya habían sido pactadas con anterioridad con los independentistas".
"Pero no era el caso de la senda de déficit. Cruset ha recriminado a Montero que el Gobierno no ha hecho públicas las balanzas fiscales —a pesar de que sea imperativo legal y un pacto alcanzado con Junts— porque certificarían la continuidad de la desinversión en Catalunya. “Hoy todo el mundo verá cómo la soberbia de su gobierno y sus incumplimientos han bloqueado la legislatura y dejarán su país sin presupuestos un año más”, ha sentenciado".

Los medios contienen este viernes una buena dosis de estadísticas. "Más de un millón de personas viven en situación de exclusión social en Cataluña", destaca un titular de La Razón sobre un alarmante informe de Cáritas.
Escribe Javier Martín Mombiela: "El 17% de la población catalana se encuentra en situación de exclusión social. Esa es una de las conclusiones que refleja el último informe de la fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), presentado este jueves por Cáritas Cataluña, en el que se expone la fragmentación social que vive la ciudadanía a raíz de dos principales factores: la crisis de la vivienda y la precariedad laboral".
""Estos datos dibujan una población más debilitada, donde se reduce la integración plena y aumenta la precaria", ha asegurado Caye Gómez, miembro del Observatorio de Cáritas, sobre una cuestión que afecta a 1.351.000 personas en la autonomía: 73.000 más, respecto al último estudio publicado por la entidad en 2018. Según el análisis, uno de cada tres habitantes vive en situación íntegra de precariedad con un alto riesgo de caer en exclusión, frente a un cambio de ciclo económico".
"Al respecto, la organización identifica que la vivienda "ha dejado de ser un elemento de protección" en Cataluña, debido al "sistema inmobiliario especulativo que prioriza la inversión y no su uso social". El informe, así pues, explica que 568.000 hogares afrontan situaciones de precariedad en esta materia y que un 13,3% de la ciudadanía cae en pobreza severa, tras pagar los gastos de vivienda. En consecuencia, una de cada cinco personas vive en situación de exclusión residencial".
"Sobre este tema, Cáritas destaca que el 12,6% de los catalanes vive en hacinamiento grave y otro 6,3% en habitaciones realquiladas, ocupación, cesión o en proceso de desahucio, afectando así a 200.000 personas más que hace siete años, según la plataforma".
Y: "En esta línea, además, el coordinador del IX informe FOESSA, Raúl Flores, ha destacado que "trabajar ya no te salva de la exclusión social". Los índices presentados muestran que la precariedad laboral afecta al 38% de la población ocupada: esto es, cerca de 1,4 millones de ciudadanos. "Tenemos a trabajadores pobres que sustentan a familias pobres", ha remarcado Caye Gómez".
La otra estadística del día alude al retroceso del uso del catalán, una nueva alarma sobre la inminente desaparición del catalán a pesar de todas las leyes de protección y del sistema de inmersión educativa.

"El 26,9% de los habitantes de Barcelona tiene el catalán como lengua habitual única, frente al 47,2% que tiene el castellano", apunta La Vanguardia.
Del texto de Àlex Tort: "Barcelona, y las comarcas y otras ciudades cercanas, son el punto negro en cuanto al uso del catalán se refiere. En la capital catalana, según la encuesta de usos lingüísticos de la Generalitat, solo el 26,9%% de sus habitantes lo tiene como lengua habitual. Es menor que en el 2018, cuando se hizo el anterior sondeo. Entonces era el 29,3%. En cambio, el 47,3% de la población de Barcelona usa el castellano habitualmente. En el 2018 era del 53,4%. El descenso en ambos se explica por el incremento de población inmigrada con otras lenguas".
"La diferencia es aún mayor si se pone la lupa en su ámbito metropolitano: el 24,7% de las personas de quince o más años tienen el catalán como lengua habitual (en el 2018 era del 27,5%). El castellano en el Àmbit Metropolità -veguería que incluye la ciudad de Barcelona- se sitúa en el 54,7% (en el 2018, 57,9%)".
"Son datos territorializados que quedaban por conocerse de un sondeo publicado en febrero de este año, que señalaba, entre una multitud de factores, que solo un tercio (el 32,6%) de los catalanes tiene el catalán como lengua habitual única".
"Los datos desglosados hoy han sido publicados por el Departament de Política Lingüística de la Generalitat y el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), y, si se abre el foco y se aprecian circunscribiéndolos a la veguería del Àmbit Metropolità –división territorial donde están l’Hospitalet de Llobregat (la segunda localidad más poblada de Catalunya), el Barcelonès nord, el Baix Llobregat nord y el sud, el Vallès Occidental y el Oriental y el Maresme-, dan cuenta de un panorama poco halagüeño para el catalán".
"De todas maneras, cabe hacer un punto y aparte en el caso del Maresme, donde a diferencia del resto de zonas citadas, usan habitualmente el catalán el 43,6%, manteniéndose por encima del castellano, con un 37,9%".
28 de noviembre, día de no comprar nada. Santoral: Catalina Labouré, Urbano, Sóstenes, Rufo, Pedro monje, Félix, Eustaquio, Crescenciano, Basilio mártir, Mansueto de Uruci, Papiniano y compañeros, Eldelboldo, Jacobo de la Marca, Honesto de Nimes, Andrés Tran Van Trông, Teodora, Irenarco, Esteban el joven, Lamano, Hortelano y Florenciano.