Publicada

Previas del juicio a la familia Pujol, una causa sobre la Cataluña pujolista y la cartera familiar, los negocios de un clan definido en la calificación fiscal como una asociación ilícita. Está en duda que Pujol vaya a ser juzgado, dado su estado de salud. El pujolismo, en cambio, sí que se sentará el banquillo

"El legado de Pujol, a juicio", se titula la apertura de Crónica Global. Àlex Cárcel y Miriam Saint-Germain son los autores de la información.

De su texto: "El juicio, que se prevé muy técnico desde el punto de vista jurídico, marcará para muchos el legado político de Pujol. Un personaje que desapareció del foco en 2014 y ha ido progresivamente blanqueándose desde amplios sectores en los últimos años de la mano de un enternecedor deterioro físico y cognitivo que resultará clave en el proceso penal. Esta ha sido la estrategia de la defensa, demorar la instrucción y que el expresident pase a la historia sin ninguna condena a sus espaldas".

Podría ocurrir, como de hecho ya pasó en el caso de Banca Catalana. Claro que en aquellos primeros años ochenta del siglo pasado Pujol estaba en su "prime" y mandaba casi tanto como Felipe González.

Los herederos políticos de Pujol y del pujolismo miran para otro lado cuando se suscita la cuestión del "legado", que es como la "deixa" en Andorra del padre del padrino, don Florenci. Puigdemont, por ejemplo, ha hablado unas cuantas veces de Pujol y con Pujol. Con respeto pero sin caer en la veneración que suscita el honorable en otros líderes del independentismo.

Y hablando del señor prófugo, El Confidencial le dedica una historia con este titular: "La nueva corte de Waterloo: Puigdemont implosiona Junts para intentar frenar a Orriols".

La pieza es de Antonio Fernández y arranca así: "Waterloo tiene nueva corte. O, lo que es lo mismo, Carles Puigdemont, presidente de Junts per Catalunya (JxCat) ha movido el tablero de sus fieles, ha bajado a los infiernos a algunos y ha encumbrado a los altares a otros. El cese de Albert Batet como presidente del grupo parlamentario de Junts en el Parlament es la última clave de un complicado juego de tronos que el inquilino de Waterloo ha realizado desde el pasado verano".

"En esta ocasión, además, hay un factor que no ha de olvidarse: todos los movimientos políticos de Junts vienen provocados por el pánico a una Aliança Catalana (AC) emergente con Sílvia Orriols a la cabeza. De ahí que Puigdemont eligiese como nuevo portavoz parlamentario al diputado por Girona Salvador Vergès".

"La nueva cara parlamentaria de Junts es un activista escorado hacia la derecha extrema y hacia el nacionalismo más radical. No hace mucho, su perfil en las redes era una foto suya disfrazado con capucha negra, mascarilla formada con una bandera estelada, haciendo la peineta a la cámara y con un estrambótico fusil de agua".

"Vergès formó, junto al empresario Joan Canadell, un tándem de personajes fichados por Puigdemont para reforzar el abanico supuestamente plural que quería imprimir a la formación. Canadell, además de presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, le había ayudado a promocionar Junts, regalando entre sus clientes viajes a Waterloo para ver al líder y le había ayudado a hacerse con una casona en Prats de Molló, en el sur de Francia, desde donde Francesc Macià había planeado una hipotética invasión de España hace cien años".

"La intención era hacer de la casa un lugar de peregrinación, un santuario independentista donde estuviese ubicada la sede del Consell de la República, un negocio espiritual completo que vincularía permanentemente la entidad áulica de Puigdemont con el imaginario independentista catalán".

Sigue el texto: "Vergès ha sido incorporado también a la dirección permanente de Junts, junto a la diputada Jannine Abella, que al mismo tiempo continuará como portavoz adjunta junto a Josep Rius. Todos relativamente jóvenes, para plantar cara a los cuadros eminentemente jóvenes de Aliança Catalana. En otras palabras, se ha tocado la cabeza parlamentaria del partido y se han colocado a dos piezas de la confianza de Puigdemont en la primera línea del grupo: Sales y Vergès".

"Este tándem, junto al veterano Antoni Castellà, proveniente de las filas de UDC (que luego creó la formación Demòcrates de Catalunya), conforman el núcleo duro de Puigdemont dentro de Cataluña, un tridente que quiere fagocitar las tesis de AC. Castellà, pese a provenir de Unió, fue tocado con la varita mágica y convertido en vicepresidente de la formación".

Y: "En septiembre pasado, la dimisión del exconseller de Economía, Jaume Giró, un exponente de la moderada tradición de Convergència, dejó al sector tradicionalista huérfano y el camino expedito para reforzar una cúpula radical con la que hacer frente al embate de Orriols. Fue una victoria que deja a Junts encaminada hacia posicionamientos ultras y maximalistas. Se acabó la moderación en JxCat, que asalta la calle incluso copiando las estrategias de Orriols".

La pieza concluye de este modo: "En resumen, Puigdemont tendrá una corte más sumisa, más radical y más escorada hacia posturas maximalistas de la extrema derecha. Todo sea por cortarle el paso a Sílvia Orriols".

Mònica Sales, la nueva mandamás del grupo parlamentario es objeto de una entrevista en La Vanguardia cuyo titular principal es que "El PSOE no cumple porque no quiere, no porque no puede".

Firman la entrega Iñaki Pardo Torregrosa y Silvia Angulo y estas son las preguntas y respuestas más destacadas:

P: ¿A qué responden los cambios en el grupo de JxCat?

R: El posicionamiento del abogado general de la Unión Europea abre un nuevo horizonte. Los cambios se ajustan a esta nueva realidad, que es el posible retorno del president Carles Puigdemont.

P: Si vuelve, ¿hará vida en el Parlament? ¿Será candidato en las próximas elecciones catalanas?

R: Tiene que poder elegir lo que hará, solo faltaría. Su posición ahora está marcada por la represión y nosotros no haremos nunca el juego a la represión . En caso de que pueda volver tiene que poder decidir lo que quiere hacer. Estoy convencida de que el país le espera y de que habrá un recorrido por toda Catalunya como líder de un momento clave.

P: ¿Es partidaria de que Junts designe a un jefe de la oposición? Ahora le correspondería a usted.

R: Este proyecto ya tiene jefe de la oposición. Es el president Carles Puigdemont y es la represión lo que no permite que esté aquí y que pueda ser presidente del grupo parlamentario. No normalizaremos lo que no es normal.

P: Han creado un comité electoral para las generales y las catalanas.

R: Las últimas elecciones al Parlament no se han ajustado nunca a los plazos electorales. Sabemos que habrá municipales. Pero la política está lo bastante agitada como para pensar que no habrá otras contiendas electorales y tenemos que estar preparados.

P: ¿Ve posible que haya una doble cita, general y autonómica, si no hay presupuestos en Catalunya?

R: Eso no depende de nosotros. Quien tiene que convocar y tiene potestad en cada caso ya sabemos quién es.

P: Si bloquean las iniciativas de los socialistas en el Congreso, en el Parlament o en Barcelona, ¿no creen que pueden quedar como una fuerza que no influye?

R: Son tres instituciones sin presupuestos. Quizá habría que preguntarnos si inciden en el día a día sin tener presupuestos, porque sin ellos solo se pueden hacer dos cosas: propaganda y promesas.

P: ¿Es reversible la ruptura con el PSOE si se avanza en la oficialidad del catalán o en el traspaso de las competencias de inmigración? Con la multirreincidencia parece que también se mueven los socialistas.

R: Si todo eso permitiera desbloquear la situación sería la prueba fundamental de lo que denunciamos hace muchos meses: el incumplimiento es por no querer, no por no poder. Cuando haces una advertencia y dices que hay que cumplir los compromisos y no se cumplen tienes que tomar una decisión.

En cuanto al juicio a los Pujol, la señora Sales asegura que "el president tiene una trayectoria que se ajusta a los valores que defendemos desde Junts y creo que se ha hecho una politización dura respecto de su figura. El legado del president es sólido y solvente", pero rechaza identificar al personaje con Junts: "Su figura rebasa a las siglas. Representa un momento de Catalunya en construcción y va más allá de reivindicarlo desde Junts o desde otros partidos".

Más noticias. "La última batalla por Vía Laietana: ofensiva de los sindicatos policiales contra el Gobierno por el memorial y la amenaza creciente de cierre", destaca un titular de El Mundo.

El texto viene con la firma de Cristina Rubio: ""Crea un poco de desasosiego, de penumbra. Es un edificio muy céntrico, que visibiliza a la Policía Nacional en Cataluña y los socios del Gobierno quieren todo lo contrario" (...) "Buscan invisibilizarnos, reducir nuestra presencia al máximo, es lo que creemos los que estamos destinados aquí, los que hacemos vida aquí"".

"Habla un agente del CNP del sindicato Jupol -pide mantener el anonimato- que trabaja desde hace 11 años en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, ubicada en la Via Laieatana. Un edificio que el Gobierno quiere convertir en memorial, mientras sus socios (comunes, ERC y también Junts) presionan y exigen expulsar a los agentes".

"De hecho, los sindicatos policiales han presentado un reguero de alegaciones en contra para impugnar el plan del Gobierno de convertir la sede en un memorial: "Estigmatiza a los agentes, los señala en su lugar de trabajo"; "supone un ataque directo a la dignidad y al trabajo de los policías nacionales que prestan servicio en Cataluña; "afecta al derecho al honor de los policías al estigmatizar simbólicamente su lugar de trabajo asociándolo con crímenes de la dictadura"; o la reconversión "puede inducir a un error mayúsculo"".

"Son algunas de las quejas que el PP y varios de los sindicatos -los mayoritarios Jupol y SUP, además del CEP o el SPP- incluyeron en sus escritos para tratar de frenar el proyecto del Gobierno".

"También para alertar de los efectos sobre la imagen de los agentes y del creciente fantasma de un hipotético cierre que reclaman las entidades de la Plataforma Via Laietana 43 -este domingo han convocado incluso una manifestación ante el edificio con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco- y partidos como ERC o los comunes, que no han dejado de presionar al Gobierno en los últimos meses. Cabe recordar que en esta sede se concentra la cúpula policial en Cataluña y se coordinan todas las operaciones del Cuerpo en la comunidad".

"Una batalla que ha saltado de la arena social a la política después de que Pedro Sánchez lanzara otro guiño al independentismo, cediera ante una de sus grandes reclamaciones y aprobara en julio el inicio del proceso para declarar la Comisaría Lugar de Memoria Democrática al considerarla un espacio donde se cometieron "crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos" pese a la oposición de las organizaciones policiales".

"El Gobierno, eso sí, defendió que el edificio continuará siendo de uso policial, pero deberá incluir la señalización de "espacios de tortura y persecución política"".

Y: "En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió la resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que describía el edificio como el "nodo principal de la red represiva del franquismo en Cataluña". De momento, el acuerdo publicado establece que se deberá identificar, explicar y señalizar esta historia en el mismo edificio de Vía Layetana 43, y se podrán realizar visitas presenciales por ciertas zonas".

Sociedad. "Los argumentos de las nucleares catalanas para alargar su vida: el gran apagón, 90 millones anuales y el reactor americano de 80 años", señala un titular de El País.

El texto es de Marc Rovira: "Las plantas nucleares catalanas de Ascó y Vandellòs toman posiciones para alargar su actividad más allá de su supuesta fecha de caducidad, a rebufo de la senda abierta por Almaraz en Extremadura. Anav, la sociedad que comparten Endesa e Iberdrola y que gestiona los complejos nucleares de Cataluña, reivindica la pertinencia de poder seguir operando pese al plan de cierre que se pactó en el año 2019 y que, de respetarse, finiquitaría a Ascó I en octubre de 2030, a Ascó II en septiembre de 2032 y a Vandellòs en febrero del año 2035".

"La empresa propietaria defiende que la seguridad está garantizada y se aferra a una estrategia donde plantea varios factores para hacerse valer: 90 millones de inversión anual, contrataciones para mantener la plantilla joven y los efectos negativos que tuvo el gran apagón del pasado abril. Además, se pone como ejemplo una central de Estados Unidos, con un diseño idéntico al de las catalanas, que ha logrado autorización para resistir hasta los 80 años".

"El referente que toma Anav es la central de North Ann, ubicada en el estado de Virginia y que el año pasado recibió la luz verde del Nuclear Regulatory Commission (NRC) para operar hasta 2060".

"“Nuestros tres grupos nucleares cesarían la actividad con una media de 46 años, mientras que en Estados Unidos tiene autorización hasta los 80 años y se estudia la posibilidad de alargarle la vida hasta los 100”, sostiene Paulo Santos, director general de Anav".

"Santos defiende que, en cuanto a diseño, North Ann es una infraestructura “gemela” a Ascó y Almaraz. El máximo responsable de Anav subraya que el apagón masivo del pasado abril hizo abrir las ojos sobre la magnitud de la dependencia energética y “cambió la percepción de la opinión pública sobre la energía nuclear”".

"Ascó I inició su actividad el 10 diciembre de 1984, mientras que Ascó II lo hizo el 31 de marzo de 1986. Vandellòs II arrancó en marzo de 1988. Pese al paso de los años, la sociedad gestora reivindica una inversión anual de 90 millones de euros, 30 millones por reactor, para tener el mantenimiento al día. Además, se destaca que la política de contrataciones ha mantenido la plantilla joven, con una media de 46 años y un 20% de licenciados y doctorados".

"En España la energía nuclear soporta el 20% del consumo eléctrico anual pero en Cataluña la dependencia asciende hasta el 51%. La industria es el sector que más energía eléctrica precisa, un 37,8 %, mientras que el sector servicios y el doméstico suponen el 33,8 % y el 24,8 % del consumo eléctrico total, respectivamente".

Y: "Sin el empuje de los reactores de Ascó y Vandellòs, Cataluña necesitaría 8.000 megavatios (mw) eólicos adicionales o 12.000 mw fotovoltaicos. El reto no es menor, porque actualmente, sumando el aporte de estas dos renovables no se llega a los 4.000 megavatios instalados. El departamento de Territorio de la Generalitat ha establecido que un 1,2% del suelo de la superficie de Cataluña tendría que contar con instalaciones de energía eólica y solar, lo que equivaldría a 383 kilómetros cuadrados".

23 de noviembre, Día Internacional de la Palabra y del Asesor de Imagen, Día Mundial del Café Expreso, Día europeo de los Sintecho y Día Mundial de Fibonacci, el matemático más talentoso de la Edad Media.

Santoral: Lucrecia, Columbano, Clemente I papa y Clemente obispo, Felicidad, Mustiola, Sisinio, Anfiloquio de Iconio, Severino recluso, Gregorio obispo y Cecilia Yu So-sa.