Artur Mas, entrevistado en el programa Col·lapse de TV3

Artur Mas, entrevistado en el programa Col·lapse de TV3

Primeras planas

Palo a la "lengua de cohesión" y Turull y Nogueras no se llevan

Otra sentencia del TSJC contra el modelo escolar. El castellano también es "lengua de cohesión". Mas y Pujol no se afilian a Junts y Turull y Nogueras compiten por el favor del señor de Waterloo

En portadaLa estafa catalana de 1,6 millones a Mina, mítica cantante de 'Parole, parole’

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Otra resolución judicial en contra del intocable modelo de "escola catalana". Como es habitual, la "familia" educativa hará caso omiso. El cuerpo de docentes y las autoridades administrativas y políticas no están de acuerdo en nada, salvo en una cosa, archivar las sentencias lingüísticas en el cubo de la papelera.

Así ha sido desde que Jordi Pujol aplicara la inmersión lingüística y así seguirá salvo que se produzca un cataclismo atómico. Pero como en el pecado se lleva la penitencia, los alumnos han convertido el castellano en su lengua franca porque han detectado que irrita a sus docentes y porque "mola" ir contracorriente. 

El último revolcón jurídico tiene que ver con la "lengua de cohesión", un nuevo hallazgo técnico de los "comisarios" lingüísticos que no ha pasado el cedazo.

"Nuevo revés judicial a la inmersión: el TSJC rechaza considerar el catalán como única lengua de cohesión en el aula", señala un titular de Crónica Global.

Portada de La Razón (España)

En el sumario se explica que "La sentencia concluye que una resolución del Govern del pasado junio "vincula el uso del catalán a la cohesión del alumnado, excluyendo el empleo del castellano", y relegaba "la lengua oficial del Estado a una mera obligación académica, que no contribuye a la formación de una sociedad"".

El texto es de Ricard López y arranca así: "El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha pronunciado en contra de considerar el catalán como única lengua que garantiza la cohesión en las aulas. La sentencia estima así de forma parcial un recurso contencioso-administrativo interpuesto por Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)".

"La entidad constitucionalista había denunciado una resolución publicada el pasado junio en la web de la conselleria de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, cuyo título era "Document per a l'organització i la gestió dels centres. Projecte educatiu del centre. Curs 2025-2026"".

"Según AEB, dicha resolución del Govern catalán "pretendía imponer el catalán como única lengua de cohesión social, cultural y comunitaria, configurando un modelo escolar excluyente, contrario a los derechos fundamentales y ajeno al pluralismo lingüístico real de Cataluña"".

"En su sentencia, el TSJC se pronuncia, entre otros, contra el pasaje del texto de gestión que habla de emplear la lengua catalana "como elemento de cohesión" de los alumnos".

"La sentencia judicial concluye que la resolución del Govern "vincula el uso del catalán a la cohesión del alumnado, excluyendo el empleo del castellano y, nuevamente, vinculando la lengua oficial del Estado a una mera obligación académica, que no contribuye a la formación de una sociedad que comparta los mismos valores", señala la sentencia".

Sigue la pieza: ""Esta concepción del catalán excede del uso vehicular en el ámbito educativo" y tras ella, según la sentencia judicial, "subyace una aspiración" de formar un binomio entre cultura catalana y uso del catalán, "con exclusión del castellano, que simplemente es una lengua que debe ser aprendida, pero excluida en aquellos aspectos vinculados a la formación de una ciudadanía catalana"".

"AEB celebra la sentencia, ve "especialmente relevante" que el TSJC se haya pronunciado en ese sentido, y que "la imposición del catalán como única lengua cohesionadora haya sido corregida"".

""La resolución del tribunal constituye un duro revés para quienes aspiran a convertir los centros educativos en espacios en el que el catalán sea la única lengua docente y de comunicación. Además refuerza, de forma inequívoca, el modelo de conjunción lingüística, que exige la presencia equilibrada y complementaria del catalán y del castellano en la vida escolar", apunta la entidad defensora del bilingüismo".

""Además, exige que los centros educativos incluyan explícitamente el castellano en sus proyectos lingüísticos, lo que obligará a modificar aquellos que lo hayan relegado o invisibilizado”, añade".

"AEB, asimismo, considera que la sentencia debilita la figura del coordinador lingüístico, "que en la práctica se había convertido en un comisario lingüístico encargado de promover e imponer el uso del catalán en todos los espacios del centro". "Como consecuencia directa, las actuaciones desarrolladas bajo esa lógica —incluidos los proyectos ULAE y los mecanismos de control y acoso lingüístico hacia profesores que utilizan el castellano— quedan invalidados".

Y: "La sentencia deja claro que nadie puede ser obligado a utilizar exclusivamente el catalán en un centro educativo, y que la convivencia escolar debe basarse en el respeto a las dos lenguas oficiales", agrega la entidad constitucionalista".

Más noticias sobre la educación en Cataluña. Los docentes salieron ayer a la calle para protestar porque alegan sufrir una acusada pérdida de poder adquisitivo y porque ya no disponen del reconocimiento social de antaño.

En su burbuja, los señores y señoras profesores se creen que en los demás oficios han aumentado los sueldos y no tienen que ir con la cabeza gacha soportando el estigma de que los niños salen del colegio más brutos que cuando entraron. 

"Miles de profesores catalanes salen a la calle para protestar por la falta de recursos en la educación", asegura un titular de La Vanguardia.

Escribe Carina Farreras: "Desde hace tres años, con ERC al frente de la Generalitat, no se veía una manifestación en la calle de estas características con una presencia notoria de profesores, maestros y familias unidas por diferentes motivos que confluyen en un malestar generalizado por el estancamiento en la educación". 

"El Departament d'Educació afronta su segundo curso escolar con un presupuesto prorrogado y una falta de recursos económicos patentes que no permiten destensionar esta situación que, han anunciado los sindicatos, se irá caldeando más".

"Este sábado, se ha notado el músculo de la amenaza y miles de personas se han sumado a la movilización. Según los sindicatos de la enseñanza convocantes (Ustec-Stes, Aspec-Sps, CC.OO., CGT y UGT) los profesores se sienten exhaustos ante una ingente carga de trabajo debido a la complejidad y diversidad en las aulas y a unos currículums con los que no están de acuerdo". 

"A ello añaden la falta de reconocimiento social y la pérdida de nivel adquisitivo de los últimos años. Los sindicatos calculan que la inflación ha arrebatado un 20% de nivel salarial y quieren recuperarlo".

"Para la portavoz de Ustec-Stes, el sindicato educativo mayoritario, esta movilización se organiza “después de un año de no negociación y de no cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la administración”".

"Su homólogo en Aspepc-Sps, Andreu Navarra, ha hecho hincapié en las retribuciones y la burocratización, señalando que la manifestación es un “ultimátum” a la administración".

"Por CC.OO. Educació, Ester Vila, ha abundado en que si no se abren las negociaciones con la conselleria, la “movilización irá adelante”, asegurando que el malestar se va acumulando por lo que hay que tomar medidas respecto a, al menos, dos puntos: la reducción de ratios y la mejora de salarios".

"A esta reivindicación laboral se han sumado decenas de asociaciones distintas vinculadas con la educación".

"Por ejemplo, los docentes de bachillerato de ciencias, filosofía y lengua, que han mantenido su lucha durante casi un año por los últimos cambios curriculares que afectan a esta etapa educativa, exigen que no se vean recortados los horarios de sus disciplinas".

Y: "Las familias, por su parte, que se han sumado a última hora a la movilización, a través de la llamada de la mayor asociación de asociaciones de familias de centros públicos (AFFaC). Reclaman más presupuesto para que sea efectiva la escuela inclusiva y todos los alumnos, independientemente de su origen, condición social, física o psíquica reciban los recursos adaptados a sus necesidades especiales. Además, piden reforzar la red pública".

Lo mismo se podría empezar por impedir que los chicos pasen de curso con todo suspendido. 

Política. Fuerte marejada en Junts. "Mas y Pujol rechazan afiliarse a Junts un año después de la oferta", señala un titular del ABC

Portada de ABC (España)

En el sumario de la misma información, otra noticia: "La tensión interna enfría la relación entre Turull y Nogueras por la influencia directa en Puigdemont".

El texto es de Daniel Tercero: "Ni Artur Mas ni Jordi Pujol se han afiliado a Junts, más de un año después de que los responsables del partido que lidera Carles Puigdemont les invitasen a ello. Ninguno de los dos ex presidente de la Generalitat de Cataluña cree adecuado dar ese paso, entre otras razones, para poder mantener su «independencia a la hora de opinar sobre la actualidad» y porque la deriva política de Junts es, ahora mismo, «imprevisible», apuntan a este diario varias fuentes del entorno de Mas y Pujol que, no por casualidad, esgrimen los mismos argumentos".

"En octubre de 2024, Mas confesó que «todavía» no se había afiliado a Junts dando por hecho que sería cuestión de meses, si no de semanas, que acabaría por firmar la solicitud y pagar la cuota (la militancia abona mensualidades de 10, 20 o 50 euros). En un programa de televisión del circuito en catalán de RTVE, quien presidió la Generalitat entre 2010 y 2016, dijo que estaba hablando con Jordi Turull, secretario general del partido, para ver «cuándo y cómo hacerlo»".

"Solo tres meses antes de aquella confesión pública, en un cena en una localidad de la provincia de Barcelona, unos ochenta cuadros de Junts, en su mayoría antiguos militantes de Convergència, instaron a Mas y Pujol a unirse a ellos en la aventura partidista. De aquel ágape se filtró interesadamente que ambos protagonistas habían aceptado la oferta. Nada más lejos de la realidad. Y cuando el mentor de Puigdemont fue preguntado por ello en televisión, unas semanas después, marcó distancias".

"Mas señaló, entonces, que su decisión no podía ser valorada como la de un militante cualquiera y que, llegado el caso, le parecía apropiado escenificar su compromiso con Junts de la mano de Pujol, quien por su parte estuvo al frente del Govern 23 años (de 1980 a 2003). «Tiene un punto de simbolismo. Me gustaría que la filiación la hiciéramos Pujol y yo», indicó. Ambos ex presidentes autonómicos siguen siendo conscientes de la importancia de una decisión como esta. También de lo que supone no dar el paso".

Líneas después, Tercero indica que "fuentes de la formación –no oficiales– sostienen a este diario que perciben las primeras grietas en la relación entre Turull y Míriam Nogueras por consolidar su influencia en las decisiones que adopta Puigdemont. El motivo sería, principalmente, la discrepancia entre ambos a la hora de gestionar la quiebra de la relación con los socialistas".

"«Se han distanciado y han enfriado la relación, en las últimas semanas», exponen a ABC desde el partido. «Míriam ejecuta todo lo que pide Puigdemont desde Waterloo, pero está enfadada porque todas las encuestas nos dan que perdemos escaños en el Congreso», declaran las mismas fuentes". 

"Y añaden, advirtiendo de que «todo el mundo va con mucho cuidado con Waterloo, pues el muro del exilio es duro y alto», que como –opinan estas fuentes– Nogueras no tiene equipo y Turull tiene equipo pero pierde influencia, la relación podría complicarse: «Turull se siente habitualmente desplazado, a pesar de que es el secretario general, porque Míriam y Puigdemont hacen y deshacen a su gusto»".

Y: "Si a esta situación (distanciamiento de Mas y Pujol con Puigdemont y pugna interna de Turull y Nogueras) se suma la fuerte presión externa que sobre Junts está ejerciendo Aliança Catalana –sobre esto, algunos sectores políticos auguran que la próxima encuesta del barómetro de opinión de la Generalitat será «una bomba»–, el partido está empezando a dar los primeros síntomas de debilidad estructural".

Sílvia Orriols es la "artista invitada" del mes. El Confidencial, por ejemplo, le dedica su apertura dominical. "El 'Momento Orriols': viaje político a Ripoll, el epicentro del fenómeno de Aliança Catalana", se titula la pieza que firma Marcos Lamelas.

Portada de El Mundo (España)

De su texto: "Cataluña vive el “Momento Orriols”. Desde que las encuestas preguntan por su opción política, muchos catalanes aseguran que votarán a Aliança Catalana (AC), un partido de nueva creación que apenas tiene dos escaños en el Parlament y manda en el Ayuntamiento de Ripoll, de 11.000 habitantes –la mitad inmigrantes– y que gobierna en minoría la alcaldesa Silvia Orriols". 

"A esta ciudad ahora viajan catalanes para escuchar los plenos, donde Orriols fustiga de manera cruel a la oposición. Como explica un veterano periodista de la ciudad, el canal de YouTube de los plenos de Ripoll, que duran más de tres horas, tienen ahora entre 2.000 y 5.000 visualizaciones. Antes, en una día intenso llegaban a 300. Ha nacido una estrella. Y este es el viaje a su feudo".

"Ripoll es el centro, es el origen. La previsión es que, para las próximas municipales, AC se extienda a través de la C-25, de Girona hasta Lleida, pasando por Manresa, Vic y Olot, y con Ripoll como punto de irradiación. Junts, que salvó muchas alcaldías gracias a pactos con el PSC, tiembla ahora".

"Silvia Orriols acaba muchas de sus alocuciones en el Parlament con un “Visca Ripoll!”. Ha repescado el mito de Guifré el Pilós, teórico fundador de una nación catalana en la Edad Media y que está enterrado en Ripoll. Orriols se ha alzado como la voz que alerta de que la nación y la lengua catalana están en peligro: por la inmigración, por Europa y por la globalización".

"De su mano, Ripoll ha recuperado un orgullo de ciudad que hacía mucho que no tenía. Todo iba mal. Dependía de una economía industrial en decadencia. Comforsa fue rescatada por la Generalitat. Y el cluster de la ventilación –Soler i Palau y Soreca–". 

"Ripoll no ha disfrutado del tirón de la industria cárnica, cuyo centro es Vic, al sur. Y tampoco de las ventajas del turismo de esquí y nieve. Más al norte. Ripoll se había quedado de manera literal en tierra de nadie. Ripoll es capital de comarca, pero ni siquiera tiene hospital comarcal, que se encuentra en Campdevanol, a cuatro kilómetros de la ciudad de la alcaldesa más famosa de Cataluña".

"¿Podían empeorar? Podían. En pleno 2017, Ripoll organiza un acto de apoyo a las víctimas de los atentados de las Ramblas. La entonces alcaldesa, Teresa Jordà (ERC) comete un error de bulto y hace hablar a Safira Oukabir, hermana de uno de los terroristas". 

"Ahí está el desencadenante que llevará a Silvia Orriols y su nuevo partido a la victoria en las municipales de 2023. Si ERC se equivoca al principio, Junts lo hace al final. Al principio son incapaces de armar una coalición entre independentistas y el PSC". 

"Cuando intentan la moción de censura, el secretario general Jordi Turull la aborta, desautorizando a los cuadros locales. Y pone de cabeza de lista para las municipales de 2027 a un joven de 22 años, Ferran Raigon. Todas las fuentes consultadas en Ripoll coinciden en una cosa: Silvia Orriols obtendrá mayoría absoluta en Ripoll en los próximos comicios locales".

Sigue el retrato: "Orriols ejerce en Ripoll de alcaldesa convergente, algo que le gusta tan poco como que le digan que es de ultraderecha. Se ha ganado a la mayoría del pueblo. Si un vecino le cuenta que una acera está en mal estado, ella le escucha. A la semana siguiente irá a hablar con él y le dirá que la acera sigue sin estar reparada, pero están en ello. Su actividad de diputada no le ha lastrado en popularidad en su plaza fuerte".

"Mientras, en los plenos no da aire a la oposición. No pacta. Machaca. En esta legislatura, ya han dimitido un regidor de la CUP, otro de Junts y otro de ERC. Orriols no llega a acuerdos. O gobierna por decreto o dedica plenos a provocar, como el pasado 8 de junio, cuando el equipo de gobierno municipal de Ripoll recibió a una delegación formada por israelíes que viven en Catalunya, judíos locales y simpatizantes del Estado judío para apoyarles en la guerra que Israel libraba en Palestina".

Y: "Las manifestaciones contra Orriols en Ripoll apenas reúnen a grupos de entre 20 y 30 personas, la mayoría de la CUP o simpatizantes de los Comunes. No hay personas musulmanas en la mayoría de los casos. Comunidad Islámica Annour de Ripoll intenta sobrellevar el vendaval con el perfil más bajo posible. Teresa Jordà sólo pasa por Ripoll algún fin de semana. Hace vida de diputada en Madrid, donde además apostó por los roviristas, perdedores del Congreso ante Oriol Junqueras. A Silvia Orriols le han dejado todo el campo libre".

Sin salir de la localidad gerundense, El Nacional titula que "Òmnium rechaza la extrema derecha desde Ripoll: “Es la antítesis de nuestra idea de país”".

Portada de El Periódico (España)

Escribe Adrià Asbert: "El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho un llamamiento este sábado a reforzar el “catalanismo democrático” ante el auge de la extrema derecha y los discursos de odio en Catalunya desde la Trobada Nacional de la entidad en Ripoll, donde gobierna la alcaldesa Sílvia Orriols, líder de la formación de ultraderecha Aliança Catalana". 

"“Es la antítesis de nuestra idea de país y la pone en riesgo”, ha asegurado su presidente, Xavier Antich, que también ha reivindicado el papel de Òmnium como motor del catalanismo democrático y ha defendido el acceso a la lengua catalana como “el principal instrumento de cohesión social” para una Cataluña “inclusiva”".

"Òmnium Cultural ha celebrado este sábado su Trobada Nacional en Ripoll, con el objetivo de reforzar la estrategia de cara a 2026 y definir las líneas de futuro de la organización. Sobre la localización del encuentro, Xavier Antich ha asegurado que se ha celebrado en Ripoll, como “el año pasado se celebró en Manresa o antes en Valls o Lleida”". 

"De hecho, el presidente de la entidad ha subrayado el “arraigo histórico” de la entidad en el Ripollès, donde cada año se encarga de la recepción y la distribución de la Flama del Canigó. En referencia a Ripoll, ha admitido que “soplan vientos recios”, y, sin mencionar a ningún partido, ha querido marcar distancias con la extrema derecha". 

Y: "“Los proyectos políticos que se sustentan en discursos de odio y que hacen de la xenofobia su principal argumento son la antítesis de la idea de país que defiende Òmnium y la ponen en riesgo” ha afirmado".

Actualidad local de la capital de Cataluña. "La compra de vivienda en Barcelona por parte de extranjeros no residentes se duplica en tres años", advierte un titular de El País.

El sumario detalla el aumento: "Las compraventas de pisos de nacidos en el extranjero se disparan en Cataluña: ya son el 19% del total de operaciones, un “pico histórico”".

La información es de Clara Blanchar: "Las compraventas de vivienda por parte de extranjeros en Cataluña no paran de crecer y en los últimos tres años han aumentado un 23% (21.642 casas en 2024). De enero a junio de este año, las compraventas de particulares de este colectivo son ya 11.404, el 19% del total, según los datos del Colegio Notarial de Cataluña, que hablan de “pico histórico”". 

"En la provincia de Girona el porcentaje sube hasta el 24%. De estas transacciones, el 78% las protagonizan extranjeros que residen en Cataluña (personas nacidas en el extranjero con permiso de residencia) y el 22%, no residentes, que son inversores o buscan segunda residencia". 

"Su perfil es bien distinto: los principales compradores asentados son de nacionalidad marroquí, italiana y china; en cambio, los no residentes que más adquieren vivienda son de Francia, Alemania y Holanda. Estos compradores, además, adquieren inmuebles un 24% más caros que el precio medio de las viviendas".

Y: "Como es habitual, la ciudad de Barcelona y su provincia comen aparte: en la capital catalana, desde 2021 se han doblado las compraventas de pisos por parte de no residentes: si en 2021 compraron 566 pisos, en 2024 fueron 1.229. Hasta junio de este año fueron 517 viviendas". 

"La principal nacionalidad de los no residentes es la estadounidense, pese al fin de la Golden Visa, el programa del Gobierno que hasta marzo concedía permisos de residencia a extranjeros extracomunitarios que invirtieran en viviendas a partir de medio millón de euros. En el conjunto de la provincia, entre los residentes, los principales compradores son originarios de Italia, China, Marruecos y Francia".

16 de noviembre, día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico. Día internacional del flamenco, del patrimonio mundial y de la tolerancia.

Santoral: Margarita de Escocia, Gertrudis Magna, Roque González y compañeros, Fidencio obispo, Otmaro de Suiza, Inés de Asís, Lucía de Narni, Edmundo Rich y Euquerio de Lyon.