Publicada

El debate, estudio, análisis y negociación sobre la financiación singular de Cataluña es un sudoku infernal, una de esas interminables discusiones políticas que son a la cosa pública lo que la estación de la Sagrera al cumplimiento de los plazos en las obras.

El asunto pone a prueba las costuras del Estado autonómico y airea los viejos fantasmas sobre los privilegios territoriales, las estrechuras de las administraciones y las rivalidades regionales, un sindiós que remite a la historia de las taifas más que a la del federalismo fino.

A diferencia de lo que pasa con Junts, ERC no pretende cobrar por adelantado, no amenaza con dejar caer gobiernos y no se pasa el día diciendo una cosa y votando la contraria.

Hay un punto de realismo e incluso de seriedad en la formación republicana dirigida por Oriol Junqueras y animada por el ínclito Rufián, la piedra en el zapato de la contradictoria señora Nogueras.

Esa actitud facilita la gobernación tanto en Barcelona como en Madrid sin restar eficacia a la capacidad negociadora del partido republicano, que pinta tanto como Junts en el resto de España y más que Junts en Cataluña (a pesar de tener menos diputados) sin que sus dirigentes tengan necesidad de llamar la atención todo el rato como ocurre con los herederos de Pujol.

La cuestión es que después de los dos dictámenes del abogado general Spielmann sobre la legalidad de la amnistía a la luz de la arquitectura legal de la Unión Europea, se nos viene encima otro apasionante y confuso debate sobre la financiación singular estilo 'que si quiero o que si tengo'.

En Vozpópuli auguran que "PSOE y ERC anunciarán la nueva financiación catalana tras las elecciones extremeñas el 21D". El sumario de ese titular es que "“La negociación va bien, esperemos que Montero no meta la pata el lunes en el Consejo de Política Fiscal”, señalan fuentes de la formación independentista".

La pieza viene con la firma de Gabriel Sanz y arranca así: "Las negociaciones entre Gobierno, Generalitat y Esquerra Republicana (ERC) para encontrar el denominado sistema de financiación singular para Cataluña van "razonablemente bien" y todas las partes esperan poder alcanzar en breve un acuerdo que, en ningún caso, se hará público antes de las elecciones en Extremadura, domingo 21 de diciembre".

"No quieren perjudicar una marca PSOE ya muy tocada de salida por la debilidad del candidato a presidir la Junta, Miguel Ángel Gallardo, muy cuestionado internamente tras su implicación en la supuesta contratación irregular del hermano músico de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, y, sobre todo, por la negativa del Gobierno a rubricar la prórroga de la vida de las cinco centrales nucleares españolas".

Dos párrafos después, Sanz señala que "en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha convocado este lunes en Madrid la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se van a tomar decisiones sobre el espinoso asunto de la financiación autonómica; se abordará "el estado de situación" y la liquidación final de los 22.000 millones de anticipo a cuenta que se repartieron en junio y los consejeros de las comunidades autónomas del PP, y los de las socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias volverán a mostrar su rechazo a cualquier tipo de privilegio para Cataluña, pero "sin entrar en detalles""!.

Y: ""La negociación va bien y esperamos que Montero no meta la pata en esa reunión", admiten a Vozpópuli fuentes de ERC, las cuales reconocen que el cupo catalán, la recaudación de todos los tributos a cargo de la Generalitat para luego liquidar con el Estado, como vienen haciendo desde hace 45 años el País Vasco y Navarra, ha quedado descartado porque no hay mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para apoyarlo".

No es descartable que la nueva financiación no esté apañada para después de las extremeñas y haya que esperar a después de las andaluzas, donde todo parece indicar que María Jesús Montero será la candidata socialista. Tampoco se puede afirmar con toda seguridad que vaya a haber nueva financiación.

En El Periódico, el mismo asunto es presentado con diferentes matices. "Montero pospone la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de financiación" es el titular. En sumario se asegura que "La vicepresidenta insiste en la necesidad de que el PP se sume a la negociación y confirma que el lunes abrirá el debate con las autonomías sin desvelar el plan del Ejecutivo central"

Escriben Victoria Flores y May Mariño: "No habrá un nuevo modelo de financiación autonómica, al menos por ahora. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes en Sevilla que, aunque actualizará el momento en el que se encuentra su equipo en esta materia, en la reunión que el lunes mantendrá con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no pondrá ninguna propuesta sobre la mesa"."La también líder de los socialistas andaluces ha participado en la inauguración de la 19ª Feria Provincial de Mujeres Empresarias en Sevilla, organizada por la Diputación de Sevilla, y la pregunta era evidente: ¿Qué pasa con la financiación autonómica? Sin embargo, la ministra ha pospuesto este debate, sobre el que solo trasladará el trabajo que se está realizando. Sobre la mesa estará, sin embargo, la propuesta de déficit y el techo de gasto para los presupuestos".

"La ministra ha recordado que no son las comunidades autónomas quienes deben aprobar el modelo de financiación, sino que es el Congreso de los Diputados el que debe darle luz verde a la medida. "No me resigno nunca, peleo hasta el último balón", ha asegurado. Pese a todo, la socialista ha vuelto a lanzar la pelota a los populares, a los que ha pedido que consensúen "una posición dentro del partido"".

Y: "En la cita que ha convocado para este lunes Hacienda, Gobierno y comunidades autónomas abordarán la senda de déficit. "Eso es para lo que se ha convocado", remarcan desde el Departamento que dirige Montero, dejando claro que el objetivo principal de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera es ese y no la financiación autonómica, pese a que aparezca como sexto punto del orden del día".

De Sevilla a Madrid con la mirada siempre puesta en Cataluña. "Junts aumenta la presión a Sánchez y reclama elecciones: 'Pueden ocupar el gobierno, pero no pueden gobernar'", señala un titular de El Nacional.

La secuencia parece señalar un patrón premeditado, como sospecha el Gobierno. Primero sale Nogueras llamando "cínico e hipócrita" a Sánchez. Después, Junts se abstiene e impide que el Gobierno pierda la votación sobre el cierre de las centrales nucleares. Y ayer un diputado de Junts por Lleida reclama elecciones. Si la cosa sigue así, ahora toca algún guiño al Gobierno.

El texto del referido titular es de Marta Lasalas: "Junts acorrala al gobierno de Pedro Sánchez tras retirar su apoyo al PSOE en el Congreso. El diputado Josep Pagès ha exigido este viernes al ejecutivo socialista que disuelva las Cortes y convoque elecciones, porque la retirada del apoyo de los diputados de Carles Puigdemont ha dejado al ejecutivo sin "capacidad de impulso político". "Ustedes pueden ocupar el gobierno, lo que no pueden hacer es gobernar", ha advertido"."Pagès ha lanzado esta advertencia durante la comparecencia del ministro Félix Bolaños en la comisión de Justicia del Congreso para presentar la ley de enjuiciamiento criminal. Precisamente, Bolaños antes de entrar en la comisión había presumido de que este jueves el gobierno había conseguido impulsar la ley de movilidad sostenible, que pronto se publicará en el BOE, y la de atención a la clientela, que una vez la mayoría del PP la tumbe en el Senado volverá a la cámara baja para su validación definitiva".

""Lo importante es que estas dos leyes mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía, en Barcelona y Girona, pero también en Almendralejo y Ourense, y esta es la finalidad de este gobierno, seguir avanzando porque las leyes que aprobemos e iniciativas que llevemos a cabo mejoren condiciones de vida de los trabajadores y ciudadanos", había remachado Bolaños en los pasillos".

La información termina así: "El diputado de Junts ha atribuido la actitud del gobierno a que se encuentra en fase de "negación", ante un hecho "traumático" como es la ruptura del acuerdo que sostiene el ejecutivo, y que ha descrito como la etapa de duelo que se caracteriza por la incredulidad ante la pérdida".

Muy original Pagès.

Más noticias. "Guerra entre independentistas: atacan dos veces la sede de Aliança Catalana en Barcelona", afirma un titular de El Confidencial.

El texto es de Antonio Fernández: "La guerra entre diferentes sectores del independentismo ha subido enteros los últimos días. La sede de que tiene en Barcelona la formación Aliança Catalana (AC), que preside la diputada y alcaldesa Sílvia Orriols, ha sido atacada dos veces en una misma semana. Supuestamente, los ataques se produjeron desde colectivos independentistas de extrema izquierda, lo que ha agriado el ambiente entre las diferentes familias soberanistas"."“Dos ataques en la misma semana. Vivimos en un país que no garantiza el librepensamiento y donde los totalitarios campan impunes. No tenéis suficiente pintura para pararnos”, retó la lideresa de AC, Sílvia Orriols, a los atacantes. Anthony Sánchez, exlíder de las juventudes de Junts y ahora en AC, denunció también “dos ataques consecutivos de los islamoizquierdosos anticatalanes de Arran-CUP contra la sede de Aliança Catalana en Barcelona. Si alguien les pagase con la misma moneda, ya estaríamos llorando al grito de ‘fascistas’. ¡Hipócritas y patéticos!”".

"La última pintada, con el lema ‘Fuera sionistas’, dejó una firma inconfundible: Arran, la organización de los jóvenes de la CUP. Los enfrentamientos entre los cachorros de la extrema izquierda y los aliancistas han sido frecuentes los últimos años. Allá donde plantan carpa los de Orriols se pueden encontrar con un ‘comando’ de Arran boicoteando su iniciativa e incluso usando la fuerza".

Fernández recuerda en su pieza que "ha habido auténticas batallas campales entre ambos bandos. Se han peleado en el famoso Fossar de les Moreres, el lugar en el que cada 10 de septiembre los independentistas rinden homenaje a los muertos en el sitio de Barcelona en 1714 y que supuestamente están enterrados allí. Pero también en las calles de las principales ciudades catalanas".

Y: "En diciembre pasado, tres militantes de extrema izquierda fueron condenados por asaltar una parada de AC en Vilafranca del Penedès. En enero, un ataque a militantes de izquierdas a otra carpa en la zona alta de Barcelona dejó malherido a un activista de los de Sílvia Orriols. Dos meses más tarde, era detenida la exportavoz de Arran Adriana Llena (número 3 de las listas de la CUP en las últimas municipales por Barcelona) como una de las presuntas agresoras".

Cambio de tercio. Eso que los políticos definen como el problema número uno de España cuando no saben qué decir. "La Ley de Vivienda fracasa en su primer año en vigor en Cataluña: suben los alquileres un 3,8% y se hunden los contratos un 10%", sentencia El Mundo.

Del texto que firma Carlos Segovia: "Los datos oficiales de la propia Generalitat de Cataluña tras el primer año de vigencia oficial de la aplicación de la Ley de Vivienda reflejan por ahora un fracaso y un fiasco para los que necesitan alquilar y contradicen la versión del Gobierno de que esta norma con control de alquileres para zonas tensionadas es una solución".

"La Generalitat de Cataluña ha hecho públicos los correspondientes al segundo trimestre de 2025 y fue un año atrás, en el segundo trimestre de 2024 el Govern empezó a aplicar oficialmente en su territorio esta normativa nacional de topes. El resultado es que cada vez hay menos oferta y es más cara, según la fotografía del mercado catalán del alquiler que se desprende de los propios datos del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl)".

"En toda la comunidad autónoma, el precio medio del alquiler se sitúa en 854,70 euros, así que crece un 3,8% interanual, mientras que el número de contratos se desploma un 9,9%. De marzo a junio del pasado año se firmaron 29.311 contratos de alquiler en Cataluña y en el mismo período del actual, el último del que se ofrecen datos, se quedan en 26.416. El desplome es aún mayor si se compara el primer semestre de 2024 con el de 2025, porque la caída supera entonces el 15%".

"¿Y en Barcelona capital? Con la ley en vigor, la actividad contractual no sólo no sube, sino que baja más que la media en Cataluña al superar el 10% de caída. La buena noticia sería que el precio medio del alquiler en Barcelona apenas habría subido un 0,35% con respecto a junio de 2024, pero tiene una letra pequeña que también es un revés para los defensores de la ley".

Más historias sobre viviendas. De los creadores del que tiene un trabajo pero es pobre de solemnidad y vive en la calle literalmente nos llega el retrato de los que tienen un piso pero no tienen nada porque se les está viniendo abajo y en vez de un hogar parece una obra abandonada.

"La otra crisis de vivienda en Barcelona: los 8.000 pisos con patologías estructurales", señala El País.

"“Estamos ante un tsunami”, alertan asociaciones de Vecinos del Besòs, La Pau, Trinitat Vella y El Carmel, que exigen fondos y ayudas en la gestión de fincas, algunas apuntaladas", abunda el sumario.

El texto es de Clara Blanchar: "“Estamos inmersos en una crisis de acceso a la vivienda y se ha puesto el foco en la construcción, pero estamos ante un tsunami de pisos que tienen patologías gravísimas y, si no se aborda su rehabilitación en serio, tarde o temprano caerán en ruina. Y esto también es derecho a la vivienda”".

"Es la alerta, por boca de Joan Maria Soler, que lanzaron este jueves la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (la FAVB) y cinco barrios de la ciudad donde estiman que hay 8.000 viviendas con “graves defectos estructurales”".

"El grueso se concentra en el barrio del Besòs (5.000 viviendas, 2.800 en riesgo grave), La Pau (2.500), Trinitat Vella (432), Poblenou (314) y El Carmel (cinco muy graves y decenas no tanto). Comparten que son periféricos, de rentas bajas o muy bajas y que su composición socioeconómica dificulta que las comunidades estén cohesionadas y tengan poder adquisitivo para afrontar grandes obras. Piden una gestión más acorde a la compleja situación social y líneas de crédito públicas y asequibles".

Y: "Ya hay gente que se ha tenido que marchar de casa, que vive entre puntales o incluso algunos en pisos que han perdido la cédula de habitabilidad".

Tras dar voz a afectados y representantes vecinales, la información concluye así: "El Ayuntamiento responde que está “sacando adelante el programa de regeneración urbana en la ciudad con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad urbana y del entorno, con un carácter integral y dirigido a reducir las vulnerabilidades de calidad de vida en la ciudad y reforzar la resiliencia social”".

Ahí es nada.

15 de noviembre: Día mundial sin alcohol.

Santoral: Alberto Magno, Eugenio de Toledo, Fidenciano y compañeros, Gurias de Edesa, Maclovio de Alet, Samonas de Edesa, Leopoldo el piadoso, Desiderio de Cahors, Finanto de Rheinau, Sidonio de Rouen, José Mkasa Balikuddembé y Rafael de San José Kalinowski.