Publicada
Actualizada

Máxima expectación en Waterloo, en Barcelona y en Madrid ante el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las prejudiciales del Tribunal de Cuentas sobre la malversación en el caso del referéndum del 1-O y de la Audiencia Nacional sobre el caso de los detenidos por terrorismo en Sabadell, los CDR de la "operación Judas".

En teoría está previsto que la resolución trascienda a partir de las 9:30. De modo que si la resolución es desfavorable a los señores que derogaron la Constitución y el Estatut para proclamar una efímera república, no se descarta una noticia bomba para taponar los efectos del informe del abogado general.

Se suele insistir en que los dictámenes del abogado general acostumbran a coincidir con lo que resuelve finalmente el TJUE. Pero está por ver, porque según una nota de Okdiario, el abogado no es otro que el luxemburgués Dean Spielmann, a quien el referido diario imputa haber presidido el Tribunal de Derechos Humanos que excarceló a sesenta etarras y eliminó la llamada doctrina Parot.

"El recorrido de la ley de Amnistía en Europa entra hoy en la fase final", proclama al respecto La Vanguardia. El texto es de Iñaki Pardo Torregrosa y arranca así: "El camino de la ley de Amnistía en la justicia europea se adentra en su etapa final con la lectura de las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un paso previo a la sentencia de Luxemburgo sobre las cuestiones prejudiciales elevadas por los tribunales españoles".

"En concreto, debe resolver preguntas que han planteado el Tribunal de Cuentas, en relación con la malversación y los gastos del referéndum del 1-O y si es posible extinguir la responsabilidad contable, y de la Audiencia Nacional, por la operación Judas, en la que se acusaba de terrorismo a algunos activistas independentistas de los comités de defensa de la república (CDR)".

"Este pronunciamiento del letrado luxemburgués Dean Spielmann, que no es vinculante, es muy relevante dado que la opinión del abogado general suele orientar las resoluciones de los magistrados. Pero no siempre coinciden. Por ello, en el entorno del expresident Carles Puigdemont acogerán con “cautela” lo que disponga el abogado".

"Una vez conocidas las conclusiones, tras las vistas que se celebraron en julio, la sentencia definitiva podría llegar antes de que acabe el año. Puede tardar unas semanas o unos meses".

Continúa la nota: "En las vistas del pasado mes de julio, el Gobierno de España chocó con la Comisión Europea, que cuestionó por medio del abogado comunitario Carlos Urraca –de nacionalidad española– el interés general de la norma que entró en vigor en junio del 2024, tras un pacto del PSOE con Junts y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez. Con todo, desde el ente comunitario descartaron que el olvido penal afectara a los intereses económicos europeos".

"Aunque la amnistía lleva en vigor más de un año y el Tribunal Constitucional avaló su legalidad el pasado junio, hay dirigentes independentistas que aún no se han beneficiado del olvido penal. Tal es el caso de Puigdemont, de los exconsellers que siguen expatriados –Lluís Puig y Toni Comín– y de otros dirigentes que siguen inhabilitados para el ejercicio de un cargo público, como Oriol Junqueras y Jordi Turull, entre otros".

Y: "El Supremo, en esos casos, se ha negado a aplicar el olvido penal al interpretar que los encausados no cumplen los requisitos estipulados en relación con el delito de malversación y que sí que hubo lucro personal".

Sesión de alto voltaje ayer en el Congreso de los Diputados. Al final va a ser verdad que Junts ha roto con Pedro Sánchez. Las invectivas de Míriam Nogueras, que llamó al presidente Pedro Sánchez "cínico e hipócrita", así lo sugieren. Sin embargo, hay detalles concretos, más concretos que el verbo flamígero de la Orriols de Junts, que desmontan la tesis del divorcio total.

"Junts 'rompe' con Sánchez, pero su gente sigue cobrando en las empresas del 'Estado opresor'", destaca El Confidencial.

En el sumario se indica que "Los de Carles Puigdemont están en medio de un dilema: quieren decir que rompen con el PSOE, pero al mismo tiempo mantener todos los cargos en entes públicos que consiguieron".

Escribe Marcos Lamelas: "Los cargos que Junts pactó con el Gobierno de Pedro Sánchez para colocar a su gente en organismos, empresas públicas y compañías de capital público-privado están lastrando la credibilidad de la ruptura con el PSOE que Carles Puigdemont ha querido escenificar para bloquear la legislatura".

"En Moncloa han reaccionado como si nada ocurriera y muchas de las fuerzas políticas han cuestionado que haya roto peras con el sanchismo. Y la verdad es que desde Junts se ha dejado muy claro que estos altos cargos no van a dimitir".

"La pasada semana en el Parlament, durante la sesión de control, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, describió la paradójica situación".

""Las poltronas las pactan rápidamente, por mucho teatro que hagan hoy aquí. Allí siguen a día de hoy en empresas y organismos estatales Mikimoto, Tremosa, Pere Soler, Eduard Gràcia o Elena Massot, entre otros. Todos ellos, entusiastas partidarios de la teoría del ‘España, estado opresor’, pero que siguen cobrando generosamente del Estado opresor, que, como hemos señalado en muchas ocasiones por aquí, oprimir, lo que se dice oprimir, oprime de pena".

"El denominado pacto de Bruselas lo firmaron el secretario general de Junts, Jordi Turull, y su homólogo entonces en el PSOE, Santos Cerdán, el 10 de noviembre del pasado año. Un mes después, el 12 de diciembre, Junts ya colocó a un miembro de la ANC, Eduard Gràcia, en el consejo de Renfe. La formación lo ocultó".

"El servicio de Cercanías estaba sumido en una gran crisis y su consejero hacía a la vez actos de la ANC contra la propia infraestructura y cobrando las dietas de asistencia a los consejos, con 11.000 euros en ingresos. Es la primera de las muchas contradicciones que implicará todo este proceso".

"En el Parlament ya se evidenció que la situación es polémica. David Cid, de los comunes, criticó así la situación: "No sabía yo que Renfe y Aena se independizaban de Cataluña colocando a gente de Junts en los consejos de administración de las empresas. Supongo que la independencia se hace ahora desde el consejo de administración de Aena y Renfe"".

"Salvador Vergés, de Junts, le replicó: "Permítanos poner gente con estudios y no solo personas que tienen el carné del PSC". Y acto seguido calificó a su consejero en Renfe como “un caballo de Troya”. Cid se burló denominándolos de manera irónica “los nuevos almogávares”". Pues estuvo fino Cid, sin que sirva de precedente.

Más de la misma noticia: "El 29 de enero de 2025, Pere Soler Campins entró como consejero en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y un día después lo hizo Miquel Calçada en RTVE. Los dos son cargazos, con seis años de mandato. Cuando acabe la legislatura, ellos seguirán en sendos organismos. Soler Campins, con un salario bruto de 124.107 euros anuales, supera incluso el de Calçada, conocido popularmente como Mikimoto y que percibe 105.000 euros brutos al año".

"Pero también son la cara y la cruz para Junts. Calçada triunfa impulsando el canal 2CAT en catalán desde RTVE. En cambio, Soler Campins votó a favor de la fusión del BBVA con el Banco Sabadell, cuando Junts le había ordenado hacer un voto particular en contra".

Líneas después, Lamelas señalas que "Tras las empresas públicas llegaron las del Ibex. El 27 de marzo, la empresa inmobiliaria y expresidenta de la patronal soberanista Femcat, Elena Massot, entró en el consejo de Enagás. Prácticamente dos semanas después, como avanzó El Confidencial, el exdiputado de Junts Ramon Tremosa entró en Aena. Tremosa sólo cobra dietas, pero Massot ingresará 160.000 euros brutos anuales. Habían pasado menos de cinco meses desde la firma del pacto de Bruselas".

Pues ahí están, los oprimiditos Mikimoto, Pere Soler, etcétera, etcétera. Unos titanes de aúpa en la lucha por las libertades del pueblo reprimido.

Hablando de tremendos reprimidos, El Nacional destaca que "Los síndicos del 1-O no son amnistiados y la causa se eleva al TSJC, ocho años después".

El texto es de Mayte Piulachs: "Negación de derechos. Los cinco síndicos electorales del 1-O no son amnistiados y su procesamiento se ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ocho años después del referéndum, según han confirmado fuentes jurídicas a ElNacional.cat este miércoles".

"¿Por qué? Porque una de las juristas de la Sindicatura del Referéndum, la exconsellera Tània Verge es actualmente diputada de ERC, y su aforamiento es ante el alto tribunal catalán. La magistrada de lo Penal 11 de Barcelona ha tomado esta decisión, después de que la Audiencia de Barcelona le diera la razón en que no tiene la competencia para juzgarlos, por segunda vez. En el primer juicio, fueron absueltos".

"El abogado Ramon Setó, en nombre de Verge y el abogado y exsíndico Marc Marsal, volvió a pedir al juez que se les aplicara, a todos, la amnistía, que nuevamente la ha denegado. Se da la circunstancia, sin embargo, que otro de los síndics, Josep Pagès, es actualmente diputado por Junts en el Congreso de los Diputados, y su aforamiento es competencia del Tribunal Supremo".

"Es decir, se puede volver a abrir una discusión de la competencia de la causa, mientras se les niega la amnistía. Los otros síndicos son Marta Alsina y Jordi Matas. El TSJC ya ha informado a los abogados de los síndicos del 1-O que la magistrada Núria Bassols será la ponente de la causa. Habrá que ver ahora si la Fiscalía Superior de Catalunya pide que se les aplique la amnistía, como ha hecho a la mayoría de causas del procés".

"Los síndicos electorales fueron juzgados y absueltos en abril del 2021 por la anterior magistrada en el Penal 11, cuando no tenían ningún aforamiento. La Audiencia de Barcelona, un año después, hizo repetir el juicio, como reclamaba la Fiscalía, que les pedía dos años y nueve meses de prisión por los delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas".

Y: "En este tiempo, la causa ha estado parada en el juzgado Penal 11, el cual ya sabía de los aforamientos de Verge y Pagès, como también la Fiscalía. Nunca se resolvió la competencia de la causa, y al aprobarse la ley del olvido penal, el junio de 2024, el juez les ha negado archivar su imputación, a pesar de que la ley lo permite, han denunciado los abogados defensores".

Más noticias políticas. "La Generalitat aparca la ordinalidad en la negociación de la financiación singular", señala un titular de La Razón. En el sumario se indica que "El principio que hasta ahora era innegociable deja de mencionarse explícitamente".

Escribe José Antonio Lavilla: "Lo que hasta ahora era una de las principales líneas rojas en la negociación del nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, ahora se evita mencionarlo. Desde que se presentó un marco tras la reunión bilateral entre el Estado y la Generalitat en junio, había habido consenso entre ERC y el Govern: la ordinalidad, es decir, ese principio mediante el cual una comunidad autónoma queda igual posicionada antes y después de la redistribución de recursos, iba a estar sí o sí".

"Así lo reclamaba Cataluña y así, con la boca pequeña, lo aceptaba el Gobierno. Sin embargo, las negociaciones llevan meses dilatándose. Aunque portavoces republicanos y socialistas admiten que "van por buen camino", se sabe que el principal escollo por parte del ministerio de María Jesús Montero era este. Tanto es así que, a día de hoy, el Govern ya no habla de ordinalidad".

"En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu del martes, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, afirmó que se han «intensificado» las conversaciones con el Gobierno español para cerrar un acuerdo «en las próximas semanas», y confió en que llegará una «propuesta sólida» para un «financiación singular adaptada y ajustada al esfuerzo de Cataluña»".

"Sin embargo, no hizo ninguna referencia al concepto de ordinalidad, que hasta ahora había estado presente en todas sus ruedas de prensa. El silencio no pasó desapercibido. Preguntada por los detalles de las conversaciones, Paneque se limitó a afirmar que «hemos intensificado las negociaciones y en las próximas semanas lo continuaremos haciendo», sin concretar si el Govern mantiene la exigencia de incluir la ordinalidad en el acuerdo final".

Sucesos. "La guerra por el control del narcotráfico en el Puerto de Barcelona lleva a dos mossos a juicio", apunta un titular de El Mundo.

El sumario es impacto: "Acusados de ordenar colocar cocaína y una pistola en el coche de un trabajador portuario, niegan los hechos y se desvinculan de la trama. Planea la sombra del estibador muerto de un tiro en la cabeza en Montgat".

La información viene con la firma de Cristina Rubio: "La guerra por el control del narcotráfico en el Puerto de Barcelona ha llevado a dos agentes de los Mossos d'Esquadra a juicio al estar acusados de, presuntamente, haber ordenado introducir en el coche de un trabajador portuario una cantidad importante de cocaína, una pistola y una hacha".

"La Fiscalía pide para los policías una pena de 18 años y 9 meses de cárcel por estos supuestos hechos como represalia hacia el estibador por haber destapado una red tráfico de drogas que actuaba en el muelle de la capital catalana".

"En este complejo caso hay dos acusados más: un hombre que trabajó para Desokupa y su sobrino, encargados de un taller mecánico y acusados por el Ministerio Público de haber colocado la droga y la pistola en el coche del estibador mientras él estaba dentro de un gimnasio de la plaza Francesc Macià de Barcelona para incriminarle".

"El plan se ejecutó el 16 de junio de 2016: el estibador aparcó coche en el garaje de un gimnasio ubicado en la plaza de Francesc Macià, en medio de la Diagonal de Barcelona. Los acusados, según la Fiscalía, supuestamente le colocaron una pistola semiautomática, cocaína, una pieza de hachís, un hacha y una navaja en el interior del vehículo sin dejar apenas rastro. Después, uno de los acusados llamó al número de un mosso de la sección de estupefacientes (en Sant Martí) y dio el chivatazo".

"El estibador insistió en que la mercancía no era suya cuando los agentes de la policía catalana se personaron en el aparcamiento. El caso, muy complejo por sus derivadas, acabó desembocando en una investigación que señaló a los cuatro procesados: los dos mossos que supuestamente habrían facilitado los datos y el hombre y su sobrino, los ejecutores materiales. Todos ellos han negado las acusaciones de forma rotunda".

Y: "Tras varias jornadas de vista oral ante la Audiencia de Barcelona, este miércoles han prestado declaración los cuatro y han respondido solo a preguntas de sus respectivas defensas. Los dos policías, un cabo de la unidad de investigación de Sant Martí y un agente, han negado los hechos y se han desvinculado de la trama del puerto. Ambos fueron suspendidos de empleo y sueldo, pero en 2021 volvieron a trabajar y están en activo".

13 de noviembre, Día Mundial de la Dieta Mediterránea, de la Calidad, de la Usabilidad y de la Bondad.

Santoral: Diego de Alcalá, Abón de Fleury, Luis Versiglia, Calixto Caravario, Homobono, Mitrio de Aix-en-Provence, Quinciano de Auvernia, Bricio de Tours, Dalmacio de Rodez, Himerio de Susingen, Leoniano de Vienne, Maxelendis de Cambrai y Nicolás I papa.