El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni David Zorrakino Europa Press

Primeras planas

El timo del 30% y unidad municipal antibulos

La norma de Colau sobre el 30% sólo ha creado 31 pisos de protección oficial en ocho años. Y sigue en vigor. El alcalde Collboni anuncia que habrá una unidad local para combatir el Twitter y el Tik-Tok

Llegir a Català
Publicada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el protagonista de la portada de El País, medio al que declara que el fiscal general es inocente, que gobernar no sólo es legislar, que piensa acabar la legislatura y que tras hablarlo con la familia, se presentará en las generales de 2027.

En cuanto a la presión, amenazas, bloqueos y rupturas de Junts, el líder socialista se remite al argumentario. "En aquellas cuestiones que tienen que ver con nuestra completa competencia hemos cumplido con Junts y con el resto de grupos parlamentarios y en aquellos que no, trabajamos para que se cumplan", declara en la entrevista que firman Jan Martínez Ahrens y Carlos E. Cué.

Preguntado por la oficialidad del catalán en la UE y la negociación con el Gobierno alemán, Pedro Sánchez responde que "hay un proceso de diálogo con el Gobierno alemán, y una voluntad clara, inequívoca y total nuestra por lograr la normalización plena de la situación política en Cataluña. Este Gobierno apostó por los indultos y la Ley de Amnistía. Estamos reconociendo a actores políticos que tras el año 2017, por errores ajenos y propios, se situaron fuera del escenario político".

Portada de El País (España)
Y sigue: "Somos muy conscientes de que hay una crisis y un conflicto políticos, por eso hicimos el acuerdo de Bruselas con Junts, y estamos dispuestos a cumplir. En el tema de las lenguas cooficiales, mejor dicho constitucionales, en las instituciones comunitarias, forma parte de nuestra identidad nacional, y así se lo he explicado al resto de Estados miembros. Es un debate que se tiene que materializar antes o después".

Otro de los protagonistas del quiosco dominical es Santiago Abascal, líder de Vox, a quien entrevistan en La Vanguardia y donde dice que su partido superará al PP y al PSOE. Los autores de la entrevista son Enric Juliana y Javier Gallego.

En materia catalana le hacen dos preguntas:

P: En las últimas elecciones generales de julio de 2023, dijo que si Vox determinaba el nuevo Gobierno y en Catalunya regresaba el ‘procés’ independentista, se aplicaría un 155 mucho más duro. Diversos analistas concluyeron que esa toma de posición dio votos al PSC en Catalunya, influyendo negativamente en el resultado final del PP. ¿Repetiría esa afirmación ahora?

R: Sí, claro. En primer lugar, quiero decir que más que analistas, los autores de ese razonamiento eran los señores del Partido Popular queriendo eludir su responsabilidad en la derrota electoral. Nuestra posición sobre el problema de las autonomías no ha cambiado y tampoco nuestra idea de cómo aplicar el 155 en caso de que volvamos al escenario del 2017.

Es verdad que no estamos en ese escenario, ni político ni sociológico. Nuestros datos nos indican que somos la primera fuerza política en Catalunya entre el colectivo de 18 y 20 años. Catalunya está cambiando mucho. La preocupación por la inmigración masiva y por la vivienda está alejando las preocupaciones más fanáticas del separatismo.

Por tanto, confío en que Catalunya se centre en sus verdaderos problemas, esos problemas compartidos con el resto de los españoles. Y confío en que al frente de Catalunya no vuelva a haber líderes golpistas. Y que, por lo tanto, el Estado no tenga que volver a actuar. Pero si eso ocurriera, no tengo ninguna duda de que la legalidad constitucional debería imponerse.

P: ¿Qué relación mantienen con el nuevo partido Aliança Catalana? Nuestra información es que la relación no es especialmente mala en el Parlament de Catalunya.

R: No hay relación. Probablemente no hay un choque, porque en estos momentos la Alianza Catalana está centrada en criticar la inmigración ilegal y no tanto en la ambición separatista. Y nuestro choque es con el Gobierno y con otras fuerzas políticas. Y hay una coincidencia en el mensaje contra la inmigración masiva. Creo que es una buena noticia sobre cómo está cambiando la sociedad española y cómo está cambiando también Catalunya.

Creo que esas preocupaciones verdaderamente importantes van a cohesionar a los españoles y en Catalunya eso se está produciendo de una manera acelerada. Y estoy convencido que será cuestión de más tiempo, quizá de algunas décadas, pero eso va a cohesionar también a los vascos con el resto de los españoles. Hay una preocupación común. Hay un enemigo importante que quiere destruir nuestra sociedad y no respeta a las mujeres. Creo el rechazo a la inmigración masiva de gentes influidas por el fanatismo islámico va a unificar España.

Más noticias. Sin salir de La Vanguardia, el gran problema que no sale ni en las anteriores entrevistas, la vivienda. Titular de impacto. "La reserva del 30% solo ha generado 31 nuevas viviendas protegidas en siete años en Barcelona".

Portada de La Vanguardia (España)
O sea, que la principal medida de Ada Colau para acabar con la especulación, los desahucios, los abusos, los alquileres, los turistas y con el problema se ha traducido en 31 pisos y la desaparición del sector de la construcción en Barcelona. Se merece una estatua.

La información viene con la firma de Carlos Márquez Daniel y arranca así: "El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó en septiembre del 2018 una medida destinada a generar cada año 330 viviendas protegidas en la capital catalana. Se trataba de que el 30% de las nuevas construcciones y grandes rehabilitaciones de más de 600 metros cuadrados se destinara a pisos a precio asequible".

"La medida, dijo entonces la alcaldesa Ada Colau, supondría “un punto de inflexión” y “un cambio de paradigma” destinado a introducir el concepto de corresponsabilidad “para que la vivienda sea un derecho y no una mercancía”". "Ocho años después, la ciudad debería blandir cerca de 2.000 pisos con arreglo a esa normativa. La realidad, sin embargo, es mucho menos jacarandosa: se han construido, hasta agosto del 2025, un total de 31, y otros 123 tienen la licencia concedida".

"La regla, reclamada por las entidades en defensa de una vivienda digna, no fue un capricho de BComú: se aprobó casi por unanimidad (con el voto contrario del PP), pero el resultado, hasta la fecha, deja claro que algo está fallando". "Seis son las promociones terminadas que incorporan estas viviendas asequibles. Dos están en Sant Martí y el resto, en el Eixample, Ciutat Vella, Sant Andreu y Horta-Guinardó. Que conste, solo en dos de ellas, en los barrios del Congrés i els Indians y en Horta, ya vive gente".

"En cualquier caso, si la idea era que casi cada día viera la luz un nuevo hogar protegido, el alumbramiento de ese piso se está registrando cada tres meses. Un parto demasiado largo, coinciden todos los expertos, para una situación creciente de demanda y emergencia habitacional".

"Detectada la distancia entre la previsión y el mundo real, ya hace tiempo que se empezó a hablar sobre la modificación del reglamento. Era una cuestión de lógica aritmética política, ya que solo una joint venture entre PSC y Junts, que habían compartido su deseo de cambiar las normas de juego durante la campaña electoral, podía cambiar la reserva del 30%".

Y: "Han ido pasando los meses, incluso los años (los comicios se celebraron en mayo del 2023) y no ha habido manera de sellar un pacto. En febrero, los postconvergentes compartieron su lista de reivindicaciones, pero al considerar que no han sido atendidas, han roto la negociación en varias ocasiones. Hasta el punto de que el alcalde Jaume Collboni dijo en julio –una medida de presión, más que otra cosa– que lo mejor sería archivar la discusión hasta el próximo mandato".

Más noticias de Barcelona. "Collboni anuncia una unidad municipal para combatir las ‘fake news’", señala El País.

El texto es de Alfonso L. Congostrina: "El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado —este sábado— que la capital catalana será “la primera ciudad de España en diseñar un plan antirracista, la primera ciudad en poner en funcionamiento una ordenanza con la discriminación y delitos de odio y, la primera, en construir una unidad que combata las fake news y los bulos”".

"Collboni también ha animado a los socialistas barceloneses a trabajar “creando dinámicas que permitan acuerdos progresistas”. El primer edil ha animado a sus compañeros de partido a trabajar para conseguir “grandes acuerdos” con el resto de formaciones de izquierdas (en referencia a ERC y BComú)".

"El primer edil barcelonés ha realizado estos anuncios en la inauguración de la convención municipal de la Federación de Barcelona del PSC que se celebra este sábado en el espacio Bota de la Fabra i Coats bajo el título: Somos Barcelona. Democracia, diversidad y derechos sociales. Unas jornadas con las que el PSC pretende crear herramientas para combatir a la ultraderecha. El objetivo del primer edil es presentar las medidas antirumores durante el primer trimestre de 2026".

En cuanto al tema de la unidad antibulos, esto es lo que cuenta El País: "El alcalde ha asegurado que las fuerzas progresistas se encuentran en el “lado correcto de la historia” y ha anunciado la creación, desde el Ayuntamiento, del plan antirracista, de la ordenanza contra la discriminación y los delitos de odio y de la unidad anti fake news. “Daremos instrumentos para que la ciudadanía sepa contrastar. Para que la gente tenga criterios que permitan discernir entre una mentira y un rumor. Jordi Hereu diseñó la primera política antirumores, ahora la unidad se encargará de desenmascarar a Instagram, TikTok o Twitter”, ha advertido".

La actualidad gira también en torno al disco de Rosalía y la Escolanía de Montserrat. El Nacional le dedica el siguiente titular: "Encendido debate sobre el castellano de la Escolanía de Montserrat en el disco de Rosalía".

El texto es de Arnau Ruiz: "La colaboración de Rosalía con la Escolania de Montserrat en su nuevo disco Lux ha abierto un intenso debate en Catalunya. El motivo es la canción Magnolias, en la que el coro infantil más emblemático del país —un símbolo espiritual, cultural y nacional de primer orden— canta en castellano".

"La decisión ha sido percibida por muchos como una pérdida simbólica de gran alcance, una especie de “traición cultural” que rompe con el compromiso histórico de Montserrat con la lengua catalana y con todo lo que representa para el país. No es solo una cuestión lingüística, ya que para una parte importante de la sociedad catalana, Montserrat es más que un monasterio o una institución religiosa. Es un espacio cargado de significado nacional, que durante décadas ha sido refugio moral y espiritual del catalanismo, escenario de resistencia durante el franquismo y símbolo de la perseverancia del pueblo catalán".

Total que la conmoción es absoluta. El caso ha impactado con más fuerza que los abusos a menores perpetrados por algunos monjes de tan simbólica, histórica y universal institución catalana.

Arnau Ruiz detalla que "el debate estalló a raíz de las palabras de la comunicadora e influencer Juliana Canet en el programa de entretenimiento Que no surti d’aquí, de Catalunya Ràdio. Canet lamentó profundamente que la Escolanía cantara en castellano: “Es una humillación para los catalanes y para ella misma, es una falta de respeto y es comprar un marco españolista hasta el fondo”". El marco y la puerta. Madera de Soria.

9 de noviembre, Día Internacional del Inventor y del Antifascismo y el Antisemitismo. Día Mundial de la Adopción, el Enoturismo y el Trabalenguas.

Santoral: Dedicación de la Basílica de Letrán, Nuestra Señora de la Almudena, Rafael de San José, Jorge de Lodève, Agripino de Nápoles, Vitón de Verdún, Orestes de Capadocia, Monaldo de Istria, Ursino de Bourges, Sopatra de Constantinopla y Eustolia de Constantinopla.