Los diputados de Junts Josep Maria Cruset y Miriam Nogueras durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. Madrid
Nogueras imita a la CUP, del pan al súper
La jefa de Junts en Madrid dice que "no queremos una lista de la compra sino el súper entero"
Sánchez se va de gira internacional
Yamal y Nicki Nicole han partido peras
En portada: Una aerolínea polaca gana terreno en España en plena fase de expansión
Noticias relacionadas
Domingo de resúmenes y entrevistas sobre la ruptura entre Junts y el PSOE, un movimiento tectónico en curso y que de momento no ha provocado grandes grietas en el panorama político nacional. La legislatura va en modo piloto automático.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se crece en la adversidad, como demostró el pasado jueves en el Senado. Cabe decir, sin embargo, que las adversidades en forma de señorías fueron un completo fiasco. De modo que el líder del PSOE salió indemne e incluso reforzado. La gran novedad fueron las gafas de Dior estilo pitoniso Rapel.
Dadas las circunstancias informativas y la relativa calma tras una semana de funeral por la gota fría (los medios hablan del funeral de Mazón y ya se le busca relevo) y de ruptura, en El País muestran en portada una entrevista con la señora Míriam Nogueras en la que ante la falta de recursos retóricos la representante de Puigdemont en Madrid reinventa un eslogan de la CUP.
Del "no queremos las migas, queremos el pan entero" hemos pasado al noguerense "queremos el súper entero, no una lista de la compra". ¿Patético?

"Miriam Nogueras: “La legislatura no puede llegar a 2027 porque Sánchez no tiene mayoría”", dice el diario de Prisa en portada. En página interior, el titular es que "Este Gobierno no es bueno para Cataluña y sí lo es para Madrid"
La entrevista viene con la firma de Javier Casqueiro y arranca así: "La vicepresidenta y portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (45 años, Dosrius, Barcelona), es mucho más que la ejecutora de las órdenes de Carles Puigdemont en Madrid. No lo explicita; pero, si por ella fuera, Junts habría roto mucho antes con el Gobierno del PSOE y Sumar, de los que se fía tan poco como del PP, Vox y de España".
A continuación, las preguntas y respuestas más sustantivas:
P: ¿Por qué ahora?
R: Me remito al último punto del acuerdo que firmamos. que es que la estabilidad de la legislatura irá en función del cumplimiento de los acuerdos. Lo lógico es que nosotros hagamos paradas para comprobar cómo van. Hace ya un año planteamos una cuestión de confianza y a principios de este año en Suiza y junto con el equipo de mediación y verificación, se nos propuso, y se hizo publico, retirar esa moción para darles unos meses para cumplir lo comprometido.
La lista es larga. Hemos sido superleales, pero ya el 9 de julio dijimos que la prórroga no duraría toda la legislatura. Están avisados desde hace tiempo. La semana pasada dijimos que era la hora del cambio. Esto no es un ultimátum. Esto no es un aviso. Esto es una ruptura. Este lunes, la Dirección de la Ejecutiva Nacional decidió que se rompía y, por tanto, creo que las cosas han sucedido de manera coherente, lógica y avisada.
P: ¿No habría sido más argumentado y entendible esperar a que el Gobierno les mostrase su proyecto de Presupuestos para 2026 y ahí, con todas las cifras ya públicas, esgrimir la acusación de que Cataluña es maltratada en las cuentas públicas?
R: No vamos a regalarles un minuto más para que intenten engañar más a los ciudadanos. No están haciendo absolutamente nada. Cataluña no está ganando nada con la dependencia actual del Estado español y la no ejecución de inversiones frente a la sobreinversión en Madrid.
P: ¿En qué se notará en el Congreso y para los catalanes que Junts pasa a la oposición? ¿Cómo se articulará esa nueva posición?
R: Me sorprende que, sin mayoría, Pedro Sánchez no haya comparecido para dar explicaciones de cómo lo va a hacer. Con Junts se ha roto, no se habla, no se dialoga, se ha acabado y no vamos a negociar. Nosotros nos vamos a cobrar todo lo que hemos negociado, cerrado y firmado antes de la ruptura. Ya no nos vamos a reunir en Suiza. No vamos a abrir espacios nuevos de negociación para blanquear que han incumplido todo.
P: ¿Han descartado solo ahora cualquier posibilidad de moción de censura con PP y Vox o para todo lo que dure esta legislatura?
R: Se está hablando como si solo existieran dos escenarios que son elecciones o moción. ¿Y cumplir con los catalanes?
P: ¿PP y Vox descartados si la legislatura dura hasta 2027?
R: ¿Cómo va a durar la legislatura hasta el 2027 si Pedro Sánchez no tiene mayoría? Sánchez miente cuando dice que la legislatura puede terminar. La legislatura no puede llegar hasta 2027 porque no tiene mayoría
En La Vanguardia, una crónica de Manel Perez destaca que "La gran patronal catalana apuesta por Junts como aliado mientras siga viva la legislatura".

De su texto: "En el mundo empresarial catalán, el aumento de la tensión o la supuesta ruptura entre el Junts de Carles Puigdemont y el Gobierno de Pedro Sánchez se ha recibido con prudencia".
"Las quejas por la casi segura ausencia de presupuestos generales del Estado por tercer año consecutivo sirven como argumento para pensar en si están más cerca el fin del Gobierno progresista de coalición y la convocatoria de elecciones, posibilidad que se ve con cierto agrado, especialmente por el cambio de política fiscal que se presume aplicaría un futuro gobierno del PP".
"Pero, de momento, lo más probable es que la situación se prolongue toda vez que Sánchez asegura que mantendrá viva la legislatura hasta el 2027".
"Y en esta tesitura, la principal organización empresarial catalana, Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre, apuesta por mantenerse al lado de Junts. “Mientras la legislatura esté viva y no haya elecciones, Junts es nuestro aliado; ha sido fiable, ha demostrado lealtad y ha cumplido con todos los compromisos que ha alcanzado”, refiere el líder empresarial, que ha cultivado desde hace años la relación directa con Puigdemont y su entorno más próximo".
"A su juicio, se trata de mantener los puentes con los independentistas, siempre sin descuidar las buenas relaciones con los otros partidos, el PSOE y también de la derecha, especialmente el PP de Alberto Núñez Feijóo".
"Una actitud que comporta asimismo voluntad de convivencia con la situación política, pese a las complicaciones de la vida parlamentaria y de la práctica imposibilidad de aprobar los presupuestos del Estado, y sobre todo capacidad de intervención y de defensa de sus intereses a través de su alianza con Junts. Una combinación que en los pasillos de la barcelonesa Via Laietana, donde Foment tiene su sede, gusta comparar con la eficacia del PNV, pero con la potencia de una economía de mayor envergadura".
"Y de fondo, un paisaje de alto crecimiento económico y muchos beneficios, lo que a ojos de los principales representantes de la alta burguesía catalana es un factor clave. “Ahora solo faltaría compensar el desequilibrio de crecimiento con Madrid”, señala uno de los miembros más representativos de la élite empresarial".
"A juicio de Sánchez Llibre, son muchas las carpetas en las que los de Puigdemont pueden tener un papel determinante, especialmente en temas fiscales, como los impuestos de patrimonio o sucesiones, en los que los votos de los independentistas podrían confluir con los de los populares e incluso los de Vox para desactivarlos".
Y: "Para fundamentar ese análisis, refiere la lista de materias en las que el voto de los siete diputados de Junts en el Congreso ha sido clave para que los intereses y las propuestas empresariales salieran adelante. Desde el descarrilamiento de la jornada de 37,5 horas impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hasta el frenazo al impuesto a las empresas energéticas, el bloqueo a la entrada de los sindicatos en los consejos de administración de las empresas, los impuestos a las mutuas sanitarias privadas o la subida de las cotizaciones de los autónomos".
De modo y efecto que es la patronal Foment la que se encarga de hacer los dos papeles, el de la señora prostituta y el de la simpar Ramoneta mientras Puigdemont acaricia sus gatos y la señora Nogueras echa pestes y venablos de todo el mundo.
Mientras tanto, Sánchez pergeña su estrategia para atornillarse a la silla de presidente. "De resucitar a Franco a viajar a Colombia: las cortinas de humo de Sánchez tras el portazo de Junts", señala Vozpópuli al respecto.
El texto es de Luis Casal: "Pedro Sánchez ha vuelto a sus refugios favoritos cuando la política doméstica se le tuerce: el pasado y el extranjero. Cada vez que la legislatura se tambalea, el presidente desempolva a Franco y prepara la maleta. Esta vez, el calendario le ha salido perfecto: mientras Puigdemont anuncia desde Perpiñán que el idilio se acabó, Moncloa organiza homenajes al antifranquismo y una gira latinoamericana que empieza en Belén (Brasil) y acaba en Santa Marta (Colombia). Dos escenarios sin votaciones, sin Junts y sin Feijóo".

"La secuencia es reveladora. El mismo miércoles en que Junts consumaba el portazo político, Sánchez aprovechó la sesión de control en el Congreso para anunciar que antes de que termine noviembre el Gobierno publicará en el BOE un catálogo con todos los símbolos y elementos franquistas que deben ser retirados “de una vez por todas” del espacio público. Lo hizo en respuesta a una pregunta de EH Bildu, pero el gesto tuvo una lectura más amplia".
"El Ejecutivo ya había iniciado en junio los trámites para ilegalizar la Fundación Francisco Franco, un procedimiento impulsado por el Ministerio de Cultura a través del Protectorado de Fundaciones. Esta semana, el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reforzó el mensaje en un acto institucional en el Auditorio Nacional: “Seguiremos reconociendo a quienes lucharon por la democracia más allá de 2025”. En plena tormenta parlamentaria, el Gobierno extiende así los homenajes por el 50 aniversario de la muerte del dictador, una efeméride que, según Torres, “no se cerrará el 20 de noviembre”".
Y: "El calendario también ayuda. El jueves, Sánchez participará en la Cumbre de Jefes de Estado en Belén (Brasil) y, unos días después, en la IV Cumbre CELAC-UE en Santa Marta (Colombia). Dos escenarios internacionales que permiten proyectar liderazgo exterior justo cuando el suelo interno se resquebraja dentro. El presidente volverá a posar con mandatarios extranjeros mientras en España se acumulan los nubarrones: sin Presupuestos, sin mayoría clara y con Junts marcando distancias".
En la prensa de orientación nacionalista también reparan en los dos líderes nacionales. "La inconsciencia de Sánchez y el inmovilismo de Feijóo después de la ruptura de Junts", señala un titular de El Nacional.
Del texto de Martí Odriozola i Marcé: "En la Moncloa y en Génova han cambiado pocas cosas después de que Junts haya roto formalmente el pacto de investidura de Pedro Sánchez y haya anunciado que dejará de apoyar al PSOE".
"Todas las voces del Gobierno repiten que no ha cambiado nada y que su hoja de ruta continuará siendo una negociación que los juntaires rechazan. Unos quieren hablar en una mesa y otros se niegan a sentarse en ella. Los socialistas quitan hierro al divorcio".
"Mientras tanto, el Partido Popular usa la decisión de Carles Puigdemont para presentarla como un síntoma más de la debilidad del Gobierno y la inviabilidad de la legislatura, pero siguen sin activar ningún botón para acelerar su finalización. No hay rastro de una hipotética (y aún lejana) moción de censura. PSOE y PP coinciden en observar pasivamente como Junts juega su propia partida".
En cuanto a la eventual moción, en la misma pieza se indica que "en Génova no mueven ficha. Y continúan paralizados. “Si quieren cambio real, solo tienen que llamar”, decía una voz muy próxima a Alberto Núñez Feijóo después de que Míriam Nogueras avisara que había llegado la “hora del cambio”".
"Desde las filas populares, reiteraban su “disposición”, pero tienen claro que no darán un paso en falso. Esta semana, la portavoz del PP en el Congreso ponía voz a este convencimiento: “Llevamos mucho tiempo diciendo que no tenemos números para presentar esa moción de censura, lo que hace falta es que este gobierno convoque elecciones”".
"De hecho, José María Aznar ha intentado disuadir a Feijóo de dar el paso: “Se pueden hacer muchísimas cosas, pero si no hay materiales para una moción de censura, y no los hay, pues habrá que esperar a las elecciones”, reconoció el expresidente del Gobierno y del PP, que añadió que “alimentar la frustración es llevar al país a un callejón sin salida”".
Y: "En los últimos días, los discursos de los dirigentes del PP, conscientes del riesgo y la lejanía de un entendimiento con Junts, apuntan más en la dirección de las urnas que de una hipotética moción de censura. “La única solución con la dignidad política que merece España son unas elecciones, este es un gobierno agónico”, decía Alberto Núñez Feijóo el lunes en una entrevista en La Nueva España antes de la comparecencia de Carles Puigdemont".
Deportes y vida social. "Lamine Yamal rompe con Nicki Nicole: 'No estamos juntos y no ha sido por ninguna infidelidad'", señala un titular de La Otra Crónica de El Mundo.
Del texto del referido medio: "El delantero del FC Barcelona Lamine Yamal ha anunciado que ha terminado su relación con la cantante argentina Nicki Nicole. Así lo ha confirmado Javi Hoyos en el programa D Corazón, de La 1".

""No estamos juntos y no ha sido por ninguna infidelidad", ha señalado en mensajes al periodista durante el espacio de crónica social. "Simplemente nos hemos separado y ya. Nada tiene que ver con lo que se está diciendo sobre nuestra relación", asegura saliendo al paso de los rumores que apuntaban a una infidelidad por parte de Yamal durante un viaje con amigos a Milán. "No le he sido infiel a Nicki Nicole; no he estado con otra persona", afirma".
Sigue la pieza: "Su relación se confirmó cuando el futbolista compartió una imagen de los dos celebrando el cumpleaños de la cantante, el pasado 25 de agosto. Ahí tampoco faltaron las rosas y los globos. Una de sus últimas escapadas ha sido a Croacia, donde también lanzaron al aire unos globos con forma de corazón. De hecho, tanta exhibición de globos ha hecho que se rumorease con un posible embarazo de Nicki, que ella misma se ha encargado de desmentir aunque sí ha expresado que le gustaría ser madre".
Y: "Preocupa la neymarización de Lamine y el gusto que tiene por los reservados de las discotecas. Además, el futbolista presume de joyas, de navegar en yates y de fiestas. A este cóctel se le suma el entorno que tiene, con un padre demasiado amante del protagonismo en las redes y fuera de ellas".
La neymarización o la laportación, porque el señor presidente del club azulgrana no es precisamente un pavisoso.
2 de noviembre, día mundial del Ballet.
Santoral: Todos los fieles difuntos, Winefrida de Holywell, Victorino de Pettau, Justo de Trieste, Jorge de Viennes, Ambrosio de Agauno, Malaquías de Armargh, Margarita de Lorena, Carterio de Sebaste y compañeros, Acindino y compañeros, Marciano de Cirro, Ernino anacoreta, Daría Bochana y Agauno abad.