Aliança Catalana es la canción del verano de la política y su líder, Sílvia Orriols, la estrella emergente de la inagotable cantera del independentismo. Como se decía en el Abc de Anson, no se habla de otra cosa y la centralita está colapsada.
Todos los medios se interesan por el fenómeno de la ultraderecha independentista, por su pujanza en las encuestas y por la posibilidad de que engulla gran parte del electorado de Junts. Aliança sería una especie de nueva Convergència de la Cataluña catalana sin disimulos socialdemócratas como los de Pujol.
Se da la circunstancia, además, de que este domingo se cumplen ocho años de los atentados de las Ramblas y Cambrils, efeméride que contribuye a fijar la mirada en Ripoll y en su alcaldesa, que no es otra que la inefable señora Orriols.
"Temor en los partidos catalanes por un posible sorpasso de Aliança Catalana a Junts", destaca un titular de El Confidencial.
La información es de Marcos Lamelas: "Un temor se está extendiendo en los partidos catalanes por un posible sorpasso de los ultraderechistas de Aliança Catalana a Junts, un fenómeno inédito que está empezando a aflorar en algunas encuestas internas, según los datos que manejan algunas formaciones".
"Junts se ha convertido en una organización agarrotada por la parálisis, mientras que Sílvia Orriols sigue ganando adeptos con un discurso que cada vez habla más de inmigración, especialmente contra la que proviene del mundo musulmán, y menos de independencia".
"Un sondeo de una formación mayoritaria muestra el auge de Orriols, por encima ya del PP o de Vox y muy cerca de los de Carles Puigdemont. El PSC, según este estudio, obtendría 39 escaños; mientras que ERC y Junts conseguirían 21. Justo ahí aparece Aliança Catalana, con 15 y por delante de PP (14), Vox (12), Comuns (9) y la CUP (4). En la práctica todos los grupos se quedarían más o menos igual, pero Aliança multiplicaría sus dos diputados actuales".
"El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el equivalente al CIS catalán, en su último barómetro ya advertía que los de Silvia Orriols se estaban disparando y que podían llegar a alcanzar los diez asientos. La cuestión es que se trata de una tendencia que recogen todas las encuestas y que si ahora está así y quedan tres años para el final de la legislatura, que Salvador Illa ha insistido una y otra vez que está dispuesto a agotar, es más que probable que Aliança se convierta en una fuerza más relevante que Junts".
Y: "Pero no son los únicos. El CIS también ha detectado, por otras vías, que Orriols parece aupada por una fuerza demoscópica imparable, impulsada por factores diversos: el contexto internacional con Donald Trump al frente, la frustración de las bases independentistas después del procés y el desgaste de los partidos soberanistas tradicionales, que han optado por seguir con los mismos líderes que había en 2017: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, lo cual lastra sus opciones electorales".
De modo que Aliança no sólo es una amenaza para Junts, sino también para Vox y PP. La información de Lamelas concluye así: "Si se cumplen estas perspectivas, con dos formaciones de ultraderecha tan fuertes –Vox sigue estabilizado en los 12 escaños en el Parlament–, la Cámara catalana sería uno de los parlamentos europeos con más peso de la ultraderecha: 27 diputados, que suponen el 20% del hemiciclo, una cifra para convertir Cataluña en ingobernable, por mucho que Illa ganase las elecciones con comodidad, como indican todas las encuestas".
En El Mundo recuerdan el octavo aniversario de los atentados con una conversación con Orriols en la que ella misma afirma que "Sin el 17A no sería alcaldesa, no tenía ningún interés".
La pieza viene con la firma de Cristina Rubio y arranca así: "¿Causa o consecuencia? Para unos, Sílvia Orriols logró la alcaldía de Ripoll tras la mala gestión de los atentados del gobierno anterior. Para otros, exprimió al máximo el discurso 'islamófobo' y se 'aprovechó' del 17A para llegar al poder".
"Sea como fuere, lo cierto es que esta joven de 40 años ganó las elecciones de 2023 con el 30,8% de los votos y dio un vuelco al tablero político municipal. 'Sin los atentados no sería alcaldesa, no hubiera dado el salto a la política', admite desde su despacho en el ayuntamiento de la localidad".
"Nos recibe en una visita exprés, un encuentro pactado a ultimísima hora y en pleno agosto. 'He estado tres días de vacaciones, no más', asegura. Sobre el día de los atentados, ese 17 de agosto de 2017, recuerda que 'estaba trabajando' cuando le empezaron a llegar whatsapps en los que le decían que los terroristas 'eran de Ripoll'. 'Estaba totalmente desvinculada del mundo político, era administrativa en una empresa privada'".
"A la pregunta de si sería alcaldesa sin los atentados, responde: 'No, evidentemente. No tenía ningún interés en el mundo político, estaba muy cómoda en el sector privado. No me hubiera atrevido a dar el paso adelante si no hubiera habido esta indignación'".
"'Falló la permisividad del mundo occidental ante esta contracomunidad que actúa con total impunidad para ir avanzando programáticamente e irnos modificando nuestra forma de ver el mundo. Se toleraron aperturas de mezquitas que permitían discursos antioccidentales, en contra de nuestros sistemas democráticos y nuestras leyes civiles', abunda cuestionada por la célula de Ripoll. 'No se deberían haber dado licencias a todos estos centros que están propagando discursos salafistas'".
La "joven" Orriols que solo hace tres días de vacaciones no tiene ningún problema en declararse islamófoba en la conversación con Rubio.
Más sobre el mundo nacionalista. "Junts calibra su papel en Madrid: sus encuestas a la baja anticipan una estrategia más agresiva hacia el PSOE", señala un titular de Vozpópuli.
Escribe Luis Casal: "El sonido de un árbol cayendo en Madrid no siempre llega con la misma intensidad a Barcelona. Mientras en la capital se repite que Pedro Sánchez vive pendiente de cada gesto de Carles Puigdemont, en Cataluña esa impresión apenas cotiza. Ni en las tertulias de café ni en las encuestas".
"El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) y los sondeos internos de Junts pintan un escenario incómodo: la formación pierde en el Parlament entre cinco y siete diputados mientras se dispara Aliança Catalana, el partido independentista y ultra de Sílvia Orriols".
"Para Puigdemont, el verano no es una estación, es un estado mayor. Desde Waterloo, prepara con sus colaboradores el discurso que pronunciará el martes en la Universitat Catalana d’Estiu, en la localidad francesa de Prades".
"No será una simple intervención académica, sino una especie de estado de la nación juntero; en él pretende fijar el 'nuevo marco de relaciones' con el sanchismo, un concepto que en la jerga posconvergente significa algo así como 'vamos a subir el precio'".
"El expresidente catalán ya ha elegido los ejes. Primero, oficialidad del catalán en la Unión Europea, un símbolo que en Junts consideran irrenunciable y que, a su juicio, el Gobierno ha dilatado por falta de voluntad política y por la 'irresolución' del ministro José Manuel Albares".
"Segundo, un repaso meticuloso a lo que llaman 'memorial de agravios', o sea, los incumplimientos del pacto de investidura, desde la amnistía incompleta hasta los retrasos en promesas de alto valor simbólico".
"Y tercero, un aviso: con un interlocutor 'sin palabra' no se pueden dar por descontados los siete votos de Junts en el Congreso".
Así llevamos desde el 9 de noviembre de 2023.
Economía. Los efectos de la OPA en el músculo de cazadores y presas. "El Sabadell ya vale doce veces más que en el primer intento de fusión con BBVA", informa un titular de La Vanguardia.
El texto es de Iñaki de las Heras: "La OPA del BBVA al Sabadell se ha convertido en un juego del gato y el ratón en el que ambos corren a toda velocidad en la misma dirección: la creación de valor bursátil. Sean partidarios o no de canjear sus títulos, los accionistas del Sabadell pueden presumir de haber hecho la inversión más redonda de una cotizada del Ibex de los últimos cinco años. Y puede que en mucho más tiempo".
"A golpe de OPAS y maniobras defensivas, el valor del Sabadell es ahora doce veces superior al que marcaba en noviembre del 2020, cuando la entidad no atravesaba su mejor momento y su presidente, Josep Oliu, se acercaba al BBVA para negociar por primera vez una fusión que, en aquellos días de pandemia, adoptaba forma amistosa".
"El BBVA había vendido su negocio en Estados Unidos y tenía artillería para hacerse con el Sabadell, pero no hubo acuerdo por pocos cientos de millones. Puso sobre la mesa unos 2.000 millones y dudó cuando le pidieron otros 500 millones. Eran tiempos del Covid, bajos tipos de interés y elevada incertidumbre".
"En aquellos días del 2020, la acción del Sabadell estaba en 0,27 euros y el valor del banco rondaba los 1.500 millones. Hoy capitaliza 18.350 millones de euros y no deja de batir máximos en los últimos años. Esta misma semana, en la que el BBVA ha anunciado que llegará hasta el final en la OPA, se ha revalorizado otro 3%. La acción está ya en 3,45 euros, un 141% por encima de los niveles de abril del 2024, cuando se conoció a través de una filtración en Londres que el BBVA volvía a la carga".
"El Sabadell defiende que está donde está por méritos propios, pero lo cierto es que la OPA del BBVA es pólvora bursátil. El propio BBVA argumenta que los títulos del banco vallesano se mantienen en estos niveles gracias a su oferta. Desde los peores días de la pandemia, el Ibex ha subido mucho menos, un 137%, y ninguno de los bancos se acerca a la meteórica trayectoria bursátil del Sabadell".
Y: "La entidad que más se ha revalorizado al margen de la presidida por Josep Oliu es precisamente el BBVA, que ha multiplicado por 6,5 veces su valor desde que a finales del 2020 rompiese las negociaciones con el Sabadell. Capitaliza ahora más de 95.000 millones de euros y va sobrado de solvencia, con un excedente de capital de más de 5.000 millones de euros que le permitiría elevar la oferta por el Sabadell".
"Acaba de presentar un plan estratégico hasta el 2028 que incluye el reparto de 36.000 millones entre los accionistas, lo que le está impulsando en bolsa y ejerce de reclamo para los inversores del Sabadell".
Meteorología. "Barcelona bate su récord de calor en un mes de agosto: 38,9 grados, según el Observatori Fabra", anota El País.
Del texto del diario de Prisa: "La ola de calor de estos días está batiendo récords, también en Barcelona. La capital catalana ha registrado este sábado una temperatura de 38,9 grados, según ha publicado el Observatori Fabra. Esta temperatura es la mayor alcanzada en un mes de agosto en los 112 años de historia de la entidad, y supera por una décima el anterior récord para este mes, de hace solo dos años".
"El Observatori Fabra, una entidad dedicada al estudio de la meteorología, los seísmos y la astrología, lleva más de un siglo registrando las temperaturas de la ciudad. Y los 38,9 grados de este sábado suponen un nuevo máximo para el mes de agosto que pasará a la historia de este organismo".
"Este valor supera no solo el anterior récord de agosto de 2023, sino también los 38,4 grados de agosto de 1987 y los 37,9 grados de agosto de 2010. La temperatura media de este sábado ha superado también en 10 grados la temperatura media climática".
Y. "Solo hay dos registros de temperatura más elevados que la de este sábado en la ciudad de Barcelona: los 40 grados del 30 de julio del año pasado, y los 39,8 grados del 6 de julio de 1982".
Pues cuidado con este domingo, para el que se anuncia el pico de la ola.
17 de agosto, santoral: Clara de la Cruz, Eusebio papa, Mamante de Cesárea, Elías el joven, Ieron de Frisia, Juana Delanoue y Mirón de Cizico.