Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de Vox en el Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo

Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de Vox en el Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo Kike Rincón EUROPA PRESS

Primeras planas

Orriols, en la guerra de Vox contra el clero

La alcaldesa de Ripoll carga contra el arzobispo Planellas y trata de abrirse paso a codazos en el fangal de Jumilla, Murcia. Los atunes rojos proliferan en la Costa Brava, pero está prohibido echar la caña

En portada: Una clínica estética pija sepultará la Sala Granados de Avenida Tibidabo

Publicada

Noticias relacionadas

Pelea. La reacción contra los obispos. Vox carga contra los prelados y Sílvia Orriols se une a la bronca con entusiasmo. Si ayer contábamos que Vox y Aliança Catalana son agua y aceite, hoy se exhiben como circunstanciales aliados en una especie de caza de brujas contra el clero pacifista.

Los partidos que exhiben con orgullo sus raíces cristianas, sus valores judeocristianos y su sustancia occidental arremeten contra los obispos partidarios de la paz con el hermano musulmán.

Lo nunca visto. Formaciones que censuran el laicismo del Estado y abogan por la exaltación de las manifestaciones católicas se giran en contra de la jerarquía eclesial con el argumentario de la izquierda más despendolada, los abusos sexuales de los curas. He ahí a la gran esperanza de la "Catalunya del porc" dando cera al arzobispo de Tarragona. Doña Sílvia contra el mitrado Planellas. 

Ya casi nadie se acuerda de que esto empezó por la prohibición en la localidad del altiplano murciano de Jumilla, famosa en el mundo por sus vinos y sus peras, de las manifestaciones religiosas en espacios municipales. Por religiosas se entiende la fiesta del cordero de los musulmanes. A Orriols, por cierto, le sabe fatal que más de la mitad de los corderos sacrificados en Cataluña lo sea por el rito musulmán.

Total, que la alcaldesa de Ripoll protagoniza este titular de La Vanguardia: "Orriols se une a Vox en las críticas a la Iglesia y carga contra Planellas".

El texto es de Iñaki Pardo Torregrosa y arranca así: "La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, se ha adherido a Vox en las críticas a los obispos por su posición ante la inmigración y los ritos de la comunidad islámica, aunque, sobre el papel, no tenía vela en este entierro puesto que el choque entre la Iglesia y la formación de ultraderecha se originó a raíz de una moción que aprobaron en Jumilla el Partido Popular y el partido de Santiago Abascal para vetar la celebración de fiestas musulmanas en espacios municipales". 

"Con todo, la dirigente había puesto en su punto de mira en junio ya la Fiesta del Cordero, que es uno de los actos a los que se le quiere poner coto, y que “casi la mitad de los corderos matados en Catalunya” sean degollados según las tradiciones musulmanas".

"Orriols ha empleado términos parecidos a los de Abascal y se ha sumado a su cruzada contra los prelados, aunque dicen defender las raíces cristianas de Occidente".

Portada de La Vanguardia (España)

"“Que se pronuncien primero sobre los casos internos de pederastia, sobre la colaboración con regímenes dictatoriales, sobre el rechazo inadmisible a la comunidad homosexual y al acabar, que nos den las lecciones que quieran a los que confrontamos el avance islamista”, señaló Orriols en sus redes sociales, como respuesta a las declaraciones de Planellas contra Vox".

Y: "Asimismo, la dirigente de la formación xenófoba catalana cuestionó si el arzobispo de Tarragona ya se ha pronunciado sobre las matanzas de cristianos a manos del islamismo en el continente africano o sobre la quema de iglesias y sinagogas europeas a manos de musulmanes. “A ver si para ser buen cristiano tendrás que ser pro islam...”, añadió la también alcaldesa de Ripoll, que en la cuestión migratoria coincide con los postulados de Vox".

Mientras tanto, "Vox carga contra el arzobispo de Tarragona y llevará una moción como la de Jumilla al Parlament", abunda El Nacional. En el sumario se alerta de que "Las medidas que llevarán al Parlament podrían tener un alcance mayor que las adoptadas en Murcia".

Escribe Arnau Ruiz: "Vox Catalunya, mediante su número 3, Joan Garriga, ha cargado contra el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, quien advirtió a Santiago Abascal que "un xenófobo no puede ser un verdadero cristiano"". 

"Garriga le ha dedicado un tuit donde contesta de forma irónica al arzobispo admitiendo que "no es cristiano ni correcto odiar el extranjero", pero añade que tampoco "es cristiano ni correcto no amar y defender lo propio" y que un buen pastor tiene que guiar, alimentar, proteger y estar dispuesto a dar su vida por las ovejas". Concluye el mensaje con la frase bíblica “el que tenga oídos que oiga”".

Líneas después, Ruiz apunta que "según avanza Catalunya Informació, el grupo parlamentario de Vox en el Parlament de Catalunya prepara una batería de iniciativas legislativas para replicar y ampliar la moción aprobada en Jumilla. Las propuestas, según fuentes conocedoras, buscarían prohibir rituales musulmanes en instalaciones públicas y podrían tener un alcance mayor que las medidas adoptadas a Murcia, con especial atención al islam y a los migrantes de origen magrebí".

"El líder de Vox Catalunya, Ignacio Garriga ya cargó hace unos días contra las tradiciones musulmanas que se celebran en Catalunya. Señaló en un tuit que "quien quiera celebrar la fiesta del Cordero en instalaciones municipales que pida permiso y espacio al Rey de Marruecos"".

Y: "Además, el también secretario general de Vox en el ámbito nacional, lanzó: “En España ni menús halal, ni hiyab ni funcionarios del Marruecos en nuestras escuelas pagadas con los impuestos de los españoles"".

Más política. "Junts apura el verano para 'reflexionar' sobre los resultados de su relación con el PSOE" dice un titular de El Confidencial.

Junts, ese partido, en una de sus ocupaciones más gratas, la introspección en torno al ombligo.

La nota es de Marisol Hernández: "Un viaje a cualquier punto de España fuera del núcleo sísmico que es Madrid permite comprobar que algunos de los temas que centran la conversación política en la capital son sólo la reverberación de un lejano sonido en el resto del país. Incluso en Barcelona. Mientras la política nacional baila al son de Junts y su indispensable apoyo en cada votación en el Congreso, ese poder pasa desapercibido en Cataluña".

"Así al menos lo creen los de Carles Puigdemont. Fuentes de la formación aseguran que la sensación allí, entre la sociedad catalana, es "que no conseguimos nada". Abonados al discurso de que no son parte del bloque parlamentario afín al Gobierno y que su único propósito es defender sus intereses territoriales, la realidad, según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, es que Junts no saca rédito de su enorme influencia en el Congreso".

Portada de ABC (España)

"Pierde diputados, entre 5 y 7, mientras se dispara Aliança Catalana, el partido independentista de corte xenófobo de la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols. No es una coyuntura fácil para los posconvergentes, que conviven además con la "anestesia" política que, en su opinión, Salvador Illa ha impuesto en Cataluña".

"En el ecuador de la legislatura nacional, Junts pretende aprovechar el verano para "reflexionar" sobre su "relación" con el PSOE y los "resultados del pacto" de investidura. La idea, explican fuentes de la formación, es "descansar y pensar" internamente. No están previstas reuniones oficiales, pero sí contactos informales de la dirección posconvergente para fijar el camino a seguir".

"Junts ha cerrado el periodo de sesiones con un nuevo aldabonazo al PSOE al votar en contra del real decreto ley antiapagones y tumbar así, junto a Podemos, su convalidación. Lo ha hecho con el argumento de que el Gobierno no ha cumplido con el compromiso de la amnistía (el Tribunal Supremo mantiene contra Puigdemont la acusación de malversación y eso le impide volver a España) ni con la oficialidad del catalán en la UE".

Y: "Esto es una constante en Junts, salirse por la tangente de vez en cuando para dar un toque de atención al Ejecutivo. No significa una ruptura. Y la voluntad de darle una vuelta este verano al pacto con el PSOE, tampoco se debe interpretar como un distanciamiento. Pero sí, un punto de inflexión. Una discusión serena sobre el futuro, que incluye la decisión de apoyar o no los presupuestos".

Noticias de sociedad. Con el atún rojo ha sucedido lo mismo que con la capa de ozono. Condenada a desaparecer, la especie ha resucitado con insospechado brío hasta el punto de dar pie a titulares tan llamativos como este de El País: "La “explosión” de atún rojo en la Costa Brava tienta a la pesca ilegal".

Ahí es nada, atunes como los de Cádiz en aguas catalanas. La información es de Marta Rodríguez: "La Inspección de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat ha decomisado 130 kilos de atún rojo (Thunnus thynnus) procedentes de tres barcas de pesca recreativa inspeccionadas en la Costa Brava, concretamente en los puertos de Blanes y l’Escala". 

"Se les levantó acta por dos infracciones, una por haber pescado atún rojo cuando ya no se podía, dado que ya no dispone de cuota para la modalidad recreativa, porque se han agotado los 39.940 kilos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a esta pesquera en toda la costa española para 2025". 

Portada de El País (España)

"La otra porque no desembarcaron los ejemplares enteros, como estipula la normativa actual. Esta especie desde 2008 está sometida a medidas de protección diferenciada, muy estricta, y las infracciones, consideradas graves, pueden comportar sanciones de hasta 60.000 euros".

"Sin embargo, tanto pescadores profesionales como recreativos aseguran que este año “hay una explosión de atún rojo” en el litoral de Girona. Desde Inspección se sospecha que la abundancia, está tentando a algunos recreativos".

Párrafos después la información señala que "la pesquería de esta codiciada especie, en algunos lugares conocida como “oro rojo”, es una de las más lucrativas del mundo. Los ejemplares de mayor tamaño están muy perseguidos tanto en el mercado japonés, donde se consumen como sushi y sashimi, como en otras partes del mundo. Esta sobreexplotación perjudicó a la especie que sufrió una gran regresión, sin embargo, según sostiene tanto pescadores profesionales como recreativos, esta situación se ha revertido, aunque todavía no quede reflejado en las normativa".

"En la actualidad el precio del kilogramo oscila entre los 40 y los 70 euros, por lo que una de los atunes de Blanes, de 23 kilos, podría estar valorado en unos 1.150 euros en el mercado ilegal, teniendo en cuenta que, recuerdan los inspectores, “está completamente prohibido vender atún rojo e introducirlo en el circuito comercial”". 

Y: "Por si acaso alguien se quisiera lucrar, las inspecciones también se dirigen a restaurantes y pescaderías, a los que se pide la documentación de todo el atún que sirven o venden para comprobar su trazabilidad. En una de las incautaciones mayores que ha habido últimamente, el pasado 4 de abril La Guardia Civil confiscó en Tarifa una treintena de atunes valorados en 18.000 euros".

La policía del atún...

Economía. La Razón informa de que "Cataluña registra una de las inflaciones más bajas de España pese al repunte en vivienda y hostelería".

Del texto del referido diario: "El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya baja hasta el 2,3% en julio respecto a un año antes, tres décimas más que en junio (2%), según datos de este miércoles del Instituto Nacional de Estadística (INE)".

"En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 2,7%, cuatro décimas más que en el mes anterior, y la tasa anual de inflación subyacente aumentó una décima, hasta el 2,3%".

Portada de La Razón (España)

Y: "La tasa de Catalunya se situó por debajo de la media de España, que por arriba estuvo liderada por Baleares (3,5%), Ceuta (3,4%), la Comunidad Valenciana y Extremadura (3,2% ambas), mientras que Murcia (2%), Canarias (2,2%), La Rioja, Galicia y Catalunya (2,3% las tres) fue donde menos subieron los precios".

14 de agosto, santoral: Maximiliano Kolbe, patrón de los radioaficionados, Alfredo de Hildeseheim, Tarsicio, Ursicino de Ilírico, Arnulfo de Soissons, Eusebio de Roma, Marcelo de Apamea y Facano de Ross.