La líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols

La líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols Óscar Gil Ripoll

Primeras planas

Orriols y Garriga, incompatibles, y muerte de un inmigrante

Un temporero de 61 años muere en Alcarràs abrasado por el calor. El arzobispo de Tarragona se enzarza con Abascal por la inmigración. Los sueldos de los chiringuitos autonómicos

En portada: Los 'ultras' del nuevo equipo de Ibai amenazan con reventar la cuarta categoría del fútbol catalán

Publicada

Noticias relacionadas

Hay dos pavos pavoneándose en el corral de la política porque las encuestas les otorgan unas ciertas expectativas de crecimiento. Las encuestas, eh. O sea, la lectura de los posos del café y de los higadillos de pollo cocinados al gusto del pagano.

Los pavos son Vox y Aliança Catalana. Si se siguen las sesiones del Parlament, la única diferencia entre ambos partidos es el idioma. Los diputados de Vox hablan en español y Sílvia Orriols, en catalán. En lo demás. La misma mercancía.

Tanto y tanto coinciden en su rechazo a la inmigración, la inmigración y la inmigración que se daba por supuesto que el día menos pensado Ignacio Garriga y Sílvia Orriols aparecían juntos de la mano en la cámara. 

Pero no. Nada más lejos de la realidad, según una información de El Confidencial que se hace eco de la entrevista a Sílvia Orriols que Crónica Global publicó este domingo.

"Orriols corta de raíz cualquier opción de confluencia estratégica entre Aliança y Vox", señala el titular de dicho digital.

En el sumario se indica que "En la batalla cultural pocas formaciones están más de acuerdo que la extrema derecha independentista y la española. Pero Aliança Catalana evitará presentarse en el Congreso".

El texto es de Marcos Lamelas y arranca así: "La líder de Aliança Catalana (AC), Silvia Orriols, ha cortado de raíz cualquier opción de confluencia estratégica con Vox, al renunciar de manera explícita y firme a concurrir en las elecciones generales. Lo ha hecho en un momento en el que algunas voces de su formación son partidarias de tener presencia en el Congreso y cuando el CEO, el equivalente al CIS en Cataluña, le otorga hasta diez escaños en el Parlament, con unos muy buenos augurios demoscópicos".

"“Entiendo que haya discrepancias dentro del partido sobre este tema, pero si Aliança Catalana decide presentarse al Congreso yo dejaría el partido. El partido que llevará a Cataluña a la independencia no puede ser comprado por España. Los partidos presuntamente catalanistas van a Madrid a ocupar sillas y a poner la mano. Este no es el compromiso que tenemos con nuestros votantes. No nos representa”, aseguró Orriols este fin de semana en una entrevista en Crónica Global".

Continúa Lamelas: "Orriols manifestó que nunca votó en unas elecciones generales. "No soy española. No tengo ningún interés en la política española ni en hacer ingobernable a ningún país extranjero. Lo que queremos es expulsar a España y a Francia de Cataluña. No solucionaría nada presentarnos", dijo". 

"Fuentes consultadas explican que el partido de Santiago Abascal esperaba que AC se presentase y que, una vez tuviese representación en el Congreso de los Diputados, tender puentes para reforzar el flanco de la ultraderecha en la Cámara Baja".

Portada de El Mundo (España)

"Las relaciones de Vox con AC son complejas en el Parlament. Ultraderecha españolista y ultraderecha independentista. AC sólo tiene dos diputados y Vox, un grupo parlamentario con 11 escaños que ya está consolidado. En muchas ocasiones los de Ignacio Garriga votan a favor de mociones e iniciativas que presenta AC. Pero no tanto al contrario. No porque estén en desacuerdo, sino porque Vox presenta sus propuestas al pleno en castellano".

Y: "Garriga y Orriols todavía no se han reunido. El número dos de Vox esperaba justo que se produjese esta circunstancia, dada la sensación de que AC está desangrando a Junts por el voto independentista desencantado tras el fracaso de 2017".

En su campaña veraniega de siembra de vientos, Vox ha topado con el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, quien pretende erigirse en la versión progre de la Conferencia Episcopal dada su propensión a corregir a sus colegas de mitra cuando piden elecciones.

Dice Planellas que la xenofobia que atribuye a Abascal es incompatible con el catolicismo. Y lo dice el arzobispo porque Abascal cargó contra la Iglesia por afear eso de prohibir la fiesta del cordero en el polideportivo de Jumilla. 

Abascal reaccionó cargando contra la jerarquía eclesial y sacando el comodín de los casos de pederastia en el seno de la Santa Madre y las dificultades de obispos y cardenales para afrontar ese drama y reparar el daño causado.

Un carajal. "El arzobispo de Tarragona responde a Abascal por Jumilla: 'Un xenófobo no puede ser un verdadero cristiano'", titula al respecto El Nacional.

El texto es de Adrià Asbert: "El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que incluye a todos los obispos de Catalunya, Joan Planellas, ha advertido a Santiago Abascal que "un xenófobo no puede ser un verdadero cristiano" después de que el líder de la formación de ultraderecha Vox criticara el rechazo de la Iglesia al acuerdo a Jumilla, en Murcia, para impedir celebraciones religiosas islámicas en espacios deportivos". 

"En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, ha instado al partido de Santiago Abascal a consultar qué dice la doctrina de la Iglesia sobre la acogida de personas migradas y la dignidad de todos los seres humanos, y ha añadido que la postura "procatólica" de la formación ultra "es una trampa". El arzobispo ha asegurado que, sobre este tema, la Conferencia Episcopal Española (CEE) "dijo lo que tenía que decir"".

Y: "El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró en una entrevista reciente estar "perplejo y entristecido" por la posición de parte de la jerarquía eclesiástica española en materia migratoria, teniendo en cuenta "al islamismo extremista que avanza", y también "por su silencio" ante algunas políticas del gobierno central, sobre el cual no sabe si responde a las subvenciones públicas que recibe la institución o a casos de pederastia que la tienen "absolutamente amordazada"". 

Como se recordará, antes que arzobispo de Tarragona, Planellas fue párroco de Jafre, localidad ampurdanesa cuyo campanario lució durante los años duros del Procés una estupenda estelada. A la petición de algunos vecinos para que la retirara, Planellas dijo que no podía. Ahora, de arzobispo, ordena que se retiren, como ha sido el caso de Prades. El hombre ha evolucionado.

Ya que estamos, más cosas de la inmigración. "Un trabajador agrario muere en Lleida en plena ola de calor", señala un titular de El País.

En el sumario se dice que "el hombre se desplomó en una jornada en la que varias empresas recomendaban no trabajar durante la mayor parte del día por el riesgo térmico".

Escribe Bernat Coll: "Un trabajador agrario murió este lunes en Lleida en plena ola de calor. El hombre había estado recogiendo fruta durante la jornada y se desplomó en la carretera L-800 a la altura de Vallmanya (Alcarràs), con los termómetros alrededor de los 40 grados". 

Portada de El País (España)

Y: "Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso a las 16.45 horas, pero los equipos de emergencias no pudieron hacer nada para reanimarle. La policía catalana investiga ahora las causas de la muerte y si se trata de un accidente laboral a causa de un golpe de calor. El hombre era vecino de Lleida y nacido en el extranjero".

En El Periódico ponen nombre a ese trabajador. Gheorghe Vranciu, rumano de 61 años. Del texto de Elisenda Colell y Gabriel Ubieto: "A mi padre lo dejaron morir en el campo, lo dejaron tirado debajo de un árbol. Nadie llamó a la ambulancia, nadie avisó a la familia. Murió solo", lamenta Ovidio Vranciu, hijo de Gheorghe Vranciu, el temporero de 61 años que falleció este lunes en un campo de fruta entre las localidades de Alcarràs y Torres del Segre, en Lleida". 

"La familia explica que Gheorge se empezó a encontrar mal a las dos del mediodía, pidió auxilio a su encargada y esta le instó a que reposara bajo la sombra de un árbol, donde terminó falleciendo dos horas después. "Nadie llamó a la ambulancia", denuncia su hijo". 

"El informe forense provisional del fallecimiento, al que ha tenido acceso este diario, determina que la causa de la muerte fue de "estrés por el calor", aunque los Mossos están realizando más pruebas complementarias".

Y: "Hacía más de 18 años que Gheorghe Vranciu vivía en Lleida, pero era oriundo de Rumanía. "Ha trabajado toda la vida de soldador, en la construcción y en el campo también", cuenta su hijo. El hombre hacía poco que se había reincorporado tras permanecer tiempo de baja, debido a dolores lumbares en la espalda y retención de líquidos en las piernas".

De vuelta a la crónica en El País, Coll explica que "el lunes fue la jornada calurosa del año en Cataluña, con picos de temperatura de hasta 43,8 grados en Ribera d’Ebre, en el sur de Cataluña. En Lleida, el mercurio superó los 40 grados durante varias horas del día, entre los cuales el mediodía y a primera hora de la tarde, cuando la víctima estaba trabajando".

Sigue: "Actualmente, Lleida acoge a unos 40.000 temporeros en plena recogida de la pera, el punto álgido de la temporada. Y en una actividad exterior y de esfuerzo continuado, el cambio climático está afectado especialmente a los trabajadores agrícolas. “El calor cada vez nos afecta más y tenemos que ir adaptándonos”, admite Carol Aixut, miembro de la Comisión Territorial de Unió de Pagesos en Lleida. “Tenemos que empezar a trabajar cada vez más temprano para evitar las horas de calor intensa”, explica".

"Las empresas de recogida de la fruta están habitualmente asesoradas por compañías de riesgos laborales que cada día, en función de las condiciones climatológicas y las alertas, anticipan las limitaciones agrarias. Y según el umbral de calor, se recomienda no trabajar en determinados tramos del día; e incluso se puede llegar a prohibir. “Ayer nos recomendaron no trabajar de 13.00 a 21.00″, señala Aixut, que reclama activar la prevención en una profesión tan expuesta a las condiciones climatológicas".

Portada de El Periódico (España)

El texto termina así: "De confirmarse la muerte del temporero por el efecto del calor, sería la segunda víctima registrada en Cataluña por temperaturas extremas. A finales de junio, una trabajadora de los servicios de limpieza de Barcelona de 51 años murió poco después de completar su jornada de trabajo en plena ola de calor. A raíz de aquel episodio, el Ayuntamiento de Barcelona revisó los protocolos para proteger a los trabajadores en condiciones extremas".

Cambio de registro. En El Mundo recogen la contestación del Govern a una pregunta del PP sobre los "chiringuitos" de la Generalitat y los sueldos de sus directivos. Estamos hablando, según la información del referido medio, de 207 entidades, empresas, consorcios, agencias, centros e institutos.

Del texto que firma Víctor Mondelo: "Según acaba de reconocer el Govern al PP en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por los populares en el Parlament, los directivos que pilotan los chiringuitos de la Generalitat cobran anualmente un total de 18,8 millones de euros". 

"La relación de altos cargos y salarios remitida por el Govern de Illa al PP únicamente referencia el salario de 200 de estos responsables, que se encuentran al frente de 125 de las entidades vinculadas a la Generalitat".

Ahí van algunos ejemplos: "A destacar que dirigir el Institut Català de Finances (ICF) -que el Govern quiere convertir en un banco público- está remunerado con 151.584 euros, que los seis salarios de los directivos que mandan en la Agència Catalana del Patrimoni Cultural cuestan a la Generalitat 261.983 euros al año o que el del responsable del Memorial Democràtic, 96.324 euros". 

"Conducir entidades muy señaladas durante el procés por su colaboración en el referéndum ilegal del 1-O, como el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), se paga con 129.582 euros públicos. Y estar al frente de otras, destinadas a la extensión del monolingüismo en catalán, como el Consorci per la Normalització Lingüística, con 88.133 euros". 

"El director de la Agencia Catalana de la Joventut cobra 97.378 euros y el del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya 109.962 euros. El del Institut Català d'Energia 96.439 euros, el de Loteries de Catalunya 100.181 euros, el de Ports de la Generalitat 101.931 euros y el del Servei Meteorològic de Catalunya 91.249 euros".

Enhorabuena a todos ellos. Seguro que ahora mismo están disfrutando de unas merecidas vacaciones. 

Crece el sector público, parapúblico y semipúblico mientras se va al guano el pequeño comercio. Claro. A nadie le interesa ser tendero pudiendo ser viceconsejero de una agencia catalana o delegado de Acció en Pekín.

"La crisis del pequeño comercio en Cataluña: 11.000 establecimientos han bajado la persiana en 10 años", destaca un titular de La Razón.

"El auge del comercio electrónico y el encarecimiento de los alquileres son las principales causas de la notable pérdida de establecimientos en las calles catalanas", abunda el sumario.

La pieza viene con la firma de David Fernández: "Entre 2014 y 2024, Cataluña ha perdido un total de 10.886 comercios, lo que supone una caída del 11,5% según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso es indicativo de un fenómeno más amplio que afecta a gran parte de España, aunque Cataluña se sitúa por debajo de la media nacional, que registra una pérdida del 14,3% de los establecimientos comerciales en el mismo período".

"El INE destaca que las comunidades más afectadas por este cierre masivo son Castilla y León, Galicia, País Vasco, Aragón y Asturias, donde la reducción supera el 19%, mientras que Melilla y las Islas Baleares son las regiones donde la caída ha sido más moderada, con un 5,5% y un 7,8% respectivamente".

Portada de La Razón (España)

"En cifras totales, Cataluña contaba en 2014 con aproximadamente 94.400 establecimientos comerciales (sumando comercio minorista, restauración y servicios). En 2024, esa cifra se ha reducido hasta cerca de 83.500. Esta caída tiene un impacto directo en la actividad económica, el empleo y la vida social en los municipios".

"El Mapa Comercial de Cataluña 2022, elaborado por el Departamento de Empresa, proporciona una radiografía detallada de la situación local en municipios de más de 20.000 habitantes. Este estudio incluye no solo los comercios tradicionales, sino también establecimientos de restauración y servicios, con el objetivo de captar el dinamismo real de la actividad comercial en cada zona".

Y: "De acuerdo con este informe, los municipios con mayor proporción de locales vacíos son Les Franqueses del Vallès, con un 51% de sus locales desocupados, y Reus, con un 47%. A continuación se sitúan Sant Feliu de Guíxols (43%), Olesa de Montserrat y Manlleu, ambos con un 41% de locales vacíos". 

"En contraste, municipios como Gavà, Molins de Rei, El Masnou, Sant Andreu de la Barca y Sitges presentan entre un 90% y un 95% de locales en activo, mostrando que la situación puede variar mucho de un territorio a otro dentro de Cataluña".

13 de agosto, día mundial de la caligrafía. Santoral: Hipólito mártir, Ponciano papa, Radegunda de Poitiers, Vigberto de Fritzlar, Antíoco de Lyon, Casiano de Imola y Gertrudis de Altenberg.