Publicada

Peripecias catalanas en China. Un ciclón altera el programa de la delegación del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien no perdona la práctica diaria del footing o running. Trenes cancelados, carreteras cortadas y maletas extraviadas.

En medio de tan tétrico panorama, Illa mantiene una musculada agenda económica. La relación con China se antoja más importante aún tras los dictados arancelarios del torpedo anaranjado. 

Hace veinte años, cuando Pasqual Maragall viajó a China, el propósito catalán era el establecimiento de vuelos diarios y regulares entre España y el gigante asiático.

Ahora se trata de explotar las posibilidades económicas de las relaciones con China, donde se fabrican productos tan españoles como el Seat Cupra. 

A la recíproca, Illa se dio el placer de anunciar una fuerte inversión en Cataluña. "La automovilística china Chery abrirá un centro de I+D en Cataluña", destaca una información de El País.

En el sumario se explica que "La empresa, que ya opera una fábrica con Ebro en Barcelona, tendrá en Cornellà de Llobregat un laboratorio para testar los gustos del conductor europeo".

El texto es de Marc Rovira: "La compañía china de automoción Chery abrirá un centro de innovación y desarrollo en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Se trata de una base de operaciones en Cataluña desde donde poder detectar las tendencias de los conductores europeos". 

"Ahí, la empresa se especializará en el diseño de las carrocerías y acabados y en “la adecuación de los vehículos” para atender les necesidades de los usuarios europeos. La compañía china cuenta con un centro de producción en Barcelona, la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca, donde opera en colaboración con la firma española Ebro".

"La confirmación de la apertura del centro de I+D de Chery en las cercanías de Barcelona ha sido una noticia recibida con satisfacción por parte de la delegación de la Generalitat que, esta semana, hace una gira oficial por China". 

Continúa el texto: "El president Salvador Illa ha sido el encargado de hacer el anuncio durante su visita, este miércoles, a la fábrica que la empresa tiene en la ciudad de Wuhu. Illa se ha declarado “impresionado” por las instalaciones de la compañía y ha señalado que ambas partas han firmado una “declaración de intenciones” para profundizar en una relación que, subraya el Govern, es positiva para las dos partes".

"El acuerdo alimenta las aspiraciones de Barcelona para seguir avivando su idilio con la marca china, que está en proceso de explorar la posibilidad de abrir una delegación europea. El president ha manifestado que, en su encuentro con los ejecutivos chinos, ha ofrecido Barcelona para que asuma la sede central de la compañía en Europa". 

Y: "“Creo que tiene sentido”, ha dicho Illa. Pero, pisa el freno: “Somos muy respetuosos con las decisiones de las empresas”, ha dicho. “No condicionamos su relación con ellos a la decisión que terminen tomando”, asegura".

En cuanto a la meteorología, Silvia Angulo en La Vanguardia da cuenta de las dificultades logísticas de la delegación.

Así comienza su pieza: "El tifón Co-May, que ha azotado el este de China, obligó este jueves al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a alterar la última etapa de su viaje oficial por el gigante asiático". 

"La alerta por el fenómeno meteorológico, el octavo de la temporada y que este jueves amainó a tormenta tropical, hizo que Illa, en lugar de viajar con toda la comitiva en tren hacia Shanghai, tuviera que pasar la noche en Wuhu, ciudad en la visitó la factoría de la automovilística Chery y donde firmó el acuerdo para abrir en Cornellà de Llobregat un centro de investigación y desarrollo".

La idea, según explica Angulo, era viajar a Shanghai en tren bala dadas las cancelaciones de vuelos y los cortes de carreteras. 

Así sigue el relato: "El problema fue que mientras Illa decidía si se quedaba en Wuhu o no, las maletas de la delegación y las del propio president ya viajaban desde hacía horas con destino al hotel de Shanghai, donde según el programa tenía previsto pasar la noche". 

"La delegación se quedó sin muda de recambio y al president se le complicó poder salir a correr a primera hora de la jornada, como está haciendo estos días durante su viaje institucional que hasta el momento le ha llevado a Pekín, Hefei y Wuhu". 

"En Hefei hizo 10 kilómetros a lo largo de la ciudad en tiempo de 58,36 minutos –con un calor y humedad superlativas– acompañado de los Mossos que le sirven de guardaespaldas y de compañeros de carrera al mismo tiempo. Previsiblemente, este viernes descansan".

Y: "La delegación confía en poder viajar este viernes finalmente hacia Shanghai en un tren que parte de Wuhu a las ocho de la mañana, si el tiempo lo permite, ya que además de la entrada del tifón las autoridades del país emitieron otra alerta, en este caso amarilla, por el tsunami que provocó en el Pacífico el terremoto frente a las costas de la península rusa de Kamchatka".

Suerte a los enviados especiales.

Más noticias. "El Mnac envía al juzgado de Huesca toda su documentación sobre las pinturas de Sijena", señala un titular de La Razón.

La dirección del museo ha preferido complicar las cosas y en vez de entregar la documentación a los técnicos desplazados "sobre el terreno", por así decir, la remite al juzgado. 

La información es de Víctor Fernández: "El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) tramitará a lo largo del día de hoy (por ayer) toda la documentación que guarda en sus archivos respecto a las pinturas de Sijena. Así lo ha informado en un comunicado con el que se da cumplimiento al decreto del juzgado de primera instancia 2 de Huesca, que "no fijaba un plazo de tiempo para realizar esta entrega"". 

"El museo también comunicó que esta mañana (del miércoles) se llevó cabo la toma de muestras por parte de los técnicos enviados por el Gobierno de Aragón, contando en todo momento con la colaboración y supervisión del equipo de restauración del Mnac".

"En la misma nota, el museo que dirige Pepe Serra comunicó que los tres días en los que han estado los técnicos enviados por el gobierno aragonés, los trabajos han sido realizados "con absoluta normalidad y con unas condiciones y un ambiente idóneos para el desarrollo del trabajo de los técnicos"".

Sin embargo, la dirección del museo no renuncia a seguir litigando: "El Mnac ha explicado que continúa trabajando en la preparación de su escrito de oposición al decreto de ejecución, que entregará dentro del plazo previsto, en el que "mantendrá y reforzará los argumentos técnicos y jurídicos en la línea que ha defendido desde el primer momento: priorizando la preservación de la obra y señalando los riesgos que existen de daños irreparables"".

Sobre este mismo asunto y en El Món apuntan el siguiente titular: "Perplejidad en la Generalitat por la renuncia del Gobierno a recurrir al TC por el caso Sijena".

La información es de Quico Sallés: "Acció Cassandra, el colectivo de juristas en defensa de la minoría nacional catalana, ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de la justicia española de obligar al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver a Aragón las pinturas murales de Sijena". 

¿Minoría nacional? Sallés sigue así: "De hecho, la vicepresidenta del alto tribunal, Luisa Balaguer, ya ha incoado las diligencias antes de presentar el recurso a la agenda del pleno para admitirlo a trámite. Un detalle importante es que Balaguer reclamó copia de las resoluciones del Juzgado de Primera Instancia de Huesca, de la Audiencia y del Tribunal Supremo, que ya han sido entregadas al TC".

"El movimiento de la entidad jurídica que lideran Josep Rosell y Lluís Gibert ha hecho rechinar los dientes a los servicios jurídicos del Palau de la Generalitat. Fuentes del cuerpo de letrados aseguran con perplejidad a El Món que no entienden por qué la Generalitat no interpuso también este recurso". 

"De hecho, en el caso de Cassandra podría haber dudas sobre la legitimación de la entidad para entrar en esta batalla, porque no ha sido parte del pleito civil". 

"En cambio, la Generalitat y el MNAC sí eran parte del pleito. De ahí que los juristas consultados expresen su sorpresa por el hecho de que se haya descartado la vía del amparo -al menos para detener temporalmente la devolución-, que podrían haber ejercido bien presentando su propio recurso, bien intentando incorporarse al de Cassandra, tal como la misma entidad les propuso". 

Y: "En el mismo sentido, abogados de la Generalitat tampoco ven claro por qué cuando se dictó la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de las piezas de Sixena no se reclamó judicialmente el rescate del precio de venta y/o los gastos de conservación durante todos los años que han estado en el MNAC".

A lo mejor pensaron que más valía no remover el timo de la estampita perpetrado contra las monjas. 

Sallés detalla que "las mismas fuentes recuerdan que la actual composición del TC permitiría tener una mínima expectativa de una resolución del caso «razonable», que no ponga en riesgo las pinturas. En este sentido, rememoran una sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de enero de 2012 que daba la razón a la Generalitat de Cataluña, en un proceso de conflicto de competencia iniciado en 1998, que ordenó interponer el presidente Jordi Pujol en defensa del arte de la Franja que se encontraba custodiado en museos catalanes, como el MNAC o el Museo Episcopal de Lleida". 

"Un caso que la Generalitat ganó y que ahora los servicios jurídicos del Gobierno estudian como posible salida del atollader".

Y: "De todas formas, aquella sentencia, que tuvo dos votos particulares, dio la razón a la Generalitat, pero abrió la vía a los procesos civiles que vendrían después. En todo caso, es el único proceso que Cataluña ganó a Aragón y que podría servir de guía al actual proceso. De hecho, aquella resolución alababa la labor de conservación que había hecho Cataluña con las obras de Sijena". 

Más pleitos. "Puigdemont insta al Supremo a revisar su nueva orden de detención en España: 'Es una triple vulneración'", destaca El Nacional.

El texto es de Mayte Piulachs: "El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha exigido a la sala de apelaciones de Tribunal Supremo que revise la nueva orden de detención en el Estado español que dictó el juez Pablo Llarena contra él y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig el 1 de julio de 2024 por el delito de malversación del 1-O (actualizando la que mantiene desde 2017 y su situación de "rebeldía" judicial), al rechazar aplicarles la amnistía del procés, según el escrito en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat este miércoles". 

"En concreto, el abogado de Puigdemont, el penalista Gonzalo Boye, pide al Supremo -en un incidente de nulidad de actuaciones-, que revoque su resolución del 18 de junio pasado, en la cual no quiso examinar la orden de detención de Puigdemont, argumentando la "pérdida sobrevenida de objeto" porque en dos resoluciones anteriores dio la razón al juez Llarena que no les aplicara la norma del olvido penal".

"Son dos temas diferentes: la amnistía y la orden de detención, se insiste desde la defensa de los diputados de Junts. Es por eso, que agotados los recursos con respecto a la amnistía, Boye presentó en nombre de Puigdemont y Comín un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para que les aplique la amnistía, además de la medida cautelarísima de suspenderles la orden de detención en el Estado español". 

"El pleno del TC ya ha expresado que no tiene prisa y que lo resolverá en septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano. Y, ahora, Boye ha presentado un incidente de nulidad en el caso de la orden de detención de Puigdemont, puesto que es un paso obligado por el Constitucional antes de pedirle el amparo, recuerda el abogado".

""Con esta actuación, se ha generado una situación procesal en la cual una persona aforada se encuentra bajo amenaza de verse privada de libertad por decisión de un juez que no tenía competencia para resolver sobre la amnistía, sin audiencia previa y sin posibilidad de control jurisdiccional efectivo ante la negativa de esta sala de resolver el recurso interpuesto". 

Y: "Esta triple vulneración —competencia, contradicción y revisión— socava la legitimidad del proceso en su conjunto", manifiesta Boye en el escrito. El penalista reitera que desde que Puigdemont es diputado por Junts en el Parlament, en junio de 2024, el tribunal competente para analizar su situación es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)".

Deportes. "El nuevo patrocinio del Barça provoca indignación", exclama el diario Ara. Y es que el club de los valores ha llegado a un acuerdo, ojo al piojo, con el Gobierno de la República Democrática del Congo.

Y la indignación, ojo cuidado otra vez, no es en Cataluña, sino en el mismo Congo, según cuenta Sergi Escudero en el citado medio.

Así comienza su texto: "La búsqueda de dinero de la junta de Joan Laporta ha llevado al Barça a cerrar un acuerdo de patrocinio con la República Democrática del Congo, uno de los países más corruptos del mundo (ocupa el puesto 163 de 180 en el ranking de Transparency International)". 

"También sufre falta extrema de agua y alimentos en algunas zonas; tiene graves deficiencias de infraestructuras y vive un período de inseguridad por el avance territorial del M23, un grupo militar rebelde de mayoría tutsi". 

"Debido a todo ello, activistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil congoleña expresan su rechazo al acuerdo de su gobierno para destinar más de 40 millones de euros a patrocinar la camiseta de entrenamiento del Barça durante cuatro cursos con el lema "R.D. Congo – Coeur d'Afrique (Congo, corazón de África). La alianza es oficial desde este miércoles".

Párrafos después, Escudero explica que "el lema "R.D. Congo – Coeur d'Afrique" aparecerá en la parte trasera de las camisetas de entrenamiento y calentamiento de todos los equipos profesionales de la institución. Este acuerdo "representa un compromiso compartido para fomentar el desarrollo polideportivo dentro de la RDC [...] mediante la transmisión del ecosistema de valores del Barça", sostiene el club, que también instalará "una exposición inmersiva" en el nuevo Camp Nou "para mostrar la diversidad cultural y la tradición deportiva" del país centroafricano".

Claro, claro. Continúa la nota: "El nuevo patrocinio, además, puede ayudar a inscribir a los dos fichajes de este verano del Barça masculino, Marcus Rashford y Joan Garcia, que aún no aparecen en la web oficial de la Liga porque el club catalán sigue con el límite salarial excedido. Otro futbolista que está pendiente de ser inscrito es Szczesny". 

Y: "Mientras tanto, el Barça está a la espera de ver si finalmente la lesión de Ter Stegen, que fue operado satisfactoriamente de la espalda el martes, es de larga duración (un mínimo de cuatro meses de baja) y, por tanto, el club puede utilizar también esta vía para inscribir a jugadores".

En Culemanía dan más detalles sobre este pinturero acuerdo de cuarenta kilos con el Congo. Según explica Oriol Solé Vicente, "el papel, todo lo que atañe al pacto de colaboración entre el FC Barcelona y el país africano parece positivo, pero existe una cara oculta que hace peligrar la integridad moral y social del club azulgrana. Didier Budimbu, ministro de Deportes y Entretenimiento del Congo y el interlocutor principal con el que Laporta negoció el acuerdo tiene un historial oscuro de chantajes, estafas y cárcel".

Sigué Solé Vicente: "Según CongoNews, el actual ministro congoleño estuvo supuestamente encarcelado por un delito de blanqueo de capitales y fraude. Su estancia entre rejas duró dos años, entre 2014 y 2016. Además, en su anterior etapa en el Ministerio de Hidrocarburos, se halló en numerosos embrollos relacionados con la corrupción". 

Y: "El más sonado contempla su colaboración en un proceso de licitación por la extracción de gas y petróleo. Supuestamente, el político congoleño manipuló informes de calidad de las empresas a cambio de favores materiales y comisiones".

31 de julio, santoral: Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, Calimero de Milán, Elena de Suecia, Fabio de Mauritania, Germán de Auxerre, Justino de Iacobis, Tertulino de Roma, Pedro Doàn Côn Quý y Manuel Phung.

Noticias relacionadas