El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa Europa Press

Primeras planas

Plan de barrios y viejas glorias indepes: Carretero y Llach

El Govern rescata la iniciativa de Maragall e invertirá 1.000 millones en proyectos municipales. Carretero aboga por montar un parlamento al margen de la ley

Publicada

Plan de barrios. La vieja idea de Pasqual Maragall en los planes de gobierno de Salvador Illa. El Govern de la Generalitat rescata el proyecto del primer tripartito y planea actuaciones urbanísticas en las zonas más degradadas. 

La pretensión es llevar a cabo mejoras prácticas en los barrios con menor renta, adecentar calles y viviendas, cambiar perspectivas y dotar de recursos a las zonas más desfavorecidas. Se trata de impulsar una cierta idea de progreso sustentada en el bienestar material y en proyectos concretos. Nada de repúblicas imaginarias. Propuestas y fondos para llevarlas a cabo. 

"El Govern rescata el plan de barrios de Maragall con una inversión de 1.000 millones de euros", titula El País

La pieza es de Àngels Piñol: "El Govern ha dado este lunes luz verde, y de forma simbólica, al plan de barrios que ha rescatado de la época del tripartito. Arropado por medio centenar de alcaldes, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado el proyecto que prevé una inversión de 1.000 millones de euros en cinco años, esto es 200 por año". 

"La partida puede ascender a unos 1.600 millones gracias a la cooperación municipal. La intención es que el plan beneficie a barrios degradados y de mayor vulnerabilidad de unos 120 municipios para mejorar el espacio público y los servicios. Su financiación está vinculada a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat 2026".

"En un discurso en el Auditori de Vilanova (Barcelona), Illa (PSC) ha sostenido que su objetivo es la prosperidad compartida y ha recordado que el plan de barrios impulsado por el presidente Pasqual Maragall en 2004 y continuado por José Montilla fue un ejemplo de política “consensuada y transformadora”". 

"El tripartito materializó siete convocatorias con una inversión de 1.900 millones en 140 localidades. El plan de barrios figura ahora en los acuerdos de investidura que el pasado verano el PSC suscribió con Esquerra y Comunes, pero tiene el sello socialista. Una de las primeras medidas que aprobó el Govern fue crear el comisionado de barrios que ha asumido Carles Martí, exteniente de alcalde de Barcelona".

"Illa ha elogiado la iniciativa por ser un instrumento que puede actuar como un plan de choque integral que no se dedique solo al urbanismo y a ordenar el espacio público sino que tenga también una mirada ambiental y social". 

Portada El País

Portada El País

Líneas después Piñol apunta que "el Consell Executiu aprobará este junio el decreto para impulsar la iniciativa y en julio está prevista la primera convocatoria. Los Ayuntamientos deberán presentar sus propuestas los próximos meses. Una comisión, formada por la Generalitat y los consistorios, aunque con mayoría para el Govern, escogerá los proyectos ganadores antes de final de año". 

"Bajo la idea de esa cooperación institucional, las propuestas deberán basarse en tres ejes básicos: una actuación física (como una rehabilitación o una obra, por ejemplo); una respuesta al cambio climático y una clara proyección social. Los barrios elegidos tienen que cumplir este requisito: que sus ciudadanos tengan una renta inferior a la media de Cataluña situada en 15.000 euros".

Y: "Los Ayuntamientos tendrán hasta cinco años para aplicar esos proyectos, cuya inversión dependerá de su número de habitantes. Los municipios con una población que supere los 20.000 habitantes podrán gozar de una financiación de entre los 6 y los 25 millones de euros y los que la tengan inferior entre tres y 12 millones".

Novedades en el espantoso caso de la menor violada y prostituida. "La víctima de los pederastas del Raval acusa a Teófilo de 'dañar' su desarrollo emocional y de aprovecharse de su 'vulnerabilidad'", señala El Periódico.

En el sumario se añade que "La menor pide 108 años de cárcel para el acusado y 100.000 euros de indemnización y lo acusa de haberse aprovechado de su contexto 'personal, familiar, escolar y administrativo'".

La pieza viene con las firmas de Germán González y J. G. Albalat y destacan estos párrafos: "La víctima, que comparece como acusación particular en este procedimiento, reclama una pena de casi 108 años de cárcel para el acusado (muy similar a la de fiscalía, que solicita 107 años), además de una indemnización de 100.000 euros por los daños morales sufridos. El escrito de acusación remarca que la niña, que cumplirá 18 años esta semana, sufre un "menoscabo moral", a causa de estas agresiones sexuales, que "afectará a su desarrollo psicomadurativo"".

"Tanto la acusación particular como el ministerio público subrayan que el sospechoso contactó con la víctima en 2020, cuando él tenía 40 años y ella 12, a través de la aplicación Badoo "con claro ánimo lascivo y aprovechándose de una situación clara de vulnerabilidad que sufría la menor". Entre mayo de 2020 y octubre de 2021 el procesado acumuló 44 fotos sexuales de la niña".

"Poco después del primer contacto, el acusado supuestamente sacó provecho del contexto "personal, familiar, escolar y administrativo" de la menor para quedar con ella varias veces más y mantener relaciones sexuales (la edad mínima de consentimiento en España son 16 años, por lo que hablamos de agresiones sexuales)". 

"La acusación destaca que el procesado grabó 20 vídeos sexuales de la víctima y, a partir de mediados de noviembre de 2020, empezó a ofrecerla a otros hombres. A partir de un perfil falso de la menor que abrió en varias redes sociales y aplicaciones de contactos, el sospechoso se contactaba con otros posibles agresores, les comunicaba que la víctima tenía 13 años y les mostraba imágenes pornográficas de ella".

Portada El Periódico

Portada El Periódico

Y: "De esta forma, la acusación particular mantiene que, hasta marzo de 2021, el sospechoso quedó con otros cinco hombres, investigados en otro procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, para agredir sexualmente a la menor en su domicilio de la calle Unió, en el barrio del Raval. Además, señala que Teófilo grabó algunos de los encuentros, en los que daba "indicaciones" sobre encuadres y posturas, y difundió esas imágenes".

En cuanto a los planes de la administración en relación a la infancia, un titular de La Vanguardia destaca que "La Generalitat apuesta por reforzar la prevención de los abusos en la transformación de la DGAIA".

Del texto del referido medio: "La consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, explicó este lunes que uno de los principales objetivos del plan de “transformación integral” de la dirección general de Atenció a la Infància i l'Adolescència de la Generalitat (DGAIA) será “reforzar la prevención” de los abusos a la infancia".

"Así lo anunció Martínez Bravo en una atención a los medios, al finalizar una reunión con colegios profesionales y entidades del tercer sector para abordar la transformación de la entidad, en cuestión tras el caso de la niña que con 12 años y en guarda de la Generalitat fue víctima de una red de pederastia entre 2021 y 2022".

"Según relató la consellera, “hace meses que se trabaja” para abrir esta nueva etapa dentro de la DGAIA, pero ahora se ha “acelerado” el proceso por los casos “estremecedores” de estos últimos días".

"“El plan de transformación, que se anunciará próximamente, tiene la voluntad de hacer una transformación profunda”, indicó Martínez Bravo, que insistió en que la intención va más allá de “hacer cambios puntuales o revisar protocolos”".

"En este sentido, la nueva hoja de ruta tiene la intención de “reforzar la prevención y la protección a la infancia” ante estos casos, así como “velar por la máxima calidad asistencial en los centros, una vez que los niños estén bajo el sistema de protección”".

Portada La Vanguardia

Portada La Vanguardia

Y: "Asimismo, Martínez Bravo añadió que el plan de transformación recogerá las propuestas de las entidades y colegios profesionales, así como de las sindicaturas de Cuentas y de Greuges".

Política procesista. En El Món entrevistan a Joan Carretero, exalcalde republicano de Puigcerdà y exconsejero del primer tripartito. 

La pieza viene con la firma de Sílvia Barroso, quien escribe: "Ahora, después de un largo silencio, vuelve a la arena. Junto con otros activistas de perfil más discreto, lanza la propuesta de removilizar el independentismo con una consulta popular en todo el país, completamente fuera de las instituciones oficiales, para crear lo que llaman Parlamento Libre".

Además, carga contra ERC a modo, tal como se puede apreciar en algunas de sus respuestas: 

"P: A partir de la caída de votos que sufrió ERC en las últimas elecciones y todo lo que ha pasado internamente en su antiguo partido, ¿cree que cambiará de rumbo?

R: Por lo poco que he visto de sus discusiones internas últimamente, parece que quieren insistir en el error. No creo que quieran cambiar nada. Al revés, pienso que quieren insistir en todo lo que han hecho. Esquerra es un partido que, si alguna vez fue una variable del independentismo, hace tiempo que no lo es.

P: Pero sí que ha surgido un sector crítico que ha hecho perder las elecciones de la Federación de Barcelona a la candidatura que representaba la ejecutiva nacional.

R: No creo que eso tenga ninguna incidencia. Los que ahora mandan en Esquerra ganaron las elecciones del partido reiterando que harían lo mismo que estaban haciendo, que su política no era un error. De hecho, piensan que se equivocan los ciudadanos, que no saben ver su gran capacidad. Esquerra quiere jugar el juego de ser un partido autonomista español. Irán perdiendo votos, pero les da igual, porque continúan teniendo gente colocada en los gobiernos, continúan con los negocietes que tienen montados. Por tanto, a los que mandan en Esquerra no les pasa nada.

P: Si pierden poder institucional, también pierden cargos.

R: Sí, pero los que cortan el bacalao siguen ahí. Seguro que les gustaría tener un trozo más grande, pero tienen suficiente para ir tirando. Hace años que digo que Esquerra Republicana es el único comercio, por decirlo así, que no quiere a sus clientes, siempre quiere cambiar de clientes. Si vendes un producto que te compran unas determinadas personas, no quieras cambiarlas, porque son las que te compran. Ellos no quieren a esta gente. Quieren gente de Badalona, de Hospitalet, que nunca les han votado y nunca les votarán, pero ellos se hacen estas ilusiones. Claro que después la vida, la realidad, es dura.

P: Tocarán fondo y cambiarán de rumbo?

R: Algunos cambiarán de partido, supongo. Alguno que está en Madrid, que debía estar 18 meses y pronto llevará 18 años, cuando se acabe Esquerra entrará en el PSOE o en Podemos, no tendrá ningún problema.

P: ¿Cuando se acabe Esquerra? ¿Usted cree que se acabará Esquerra?

R: No tengo ninguna duda.

P: Es un partido que está a punto de cumplir 100 años, es el más antiguo de Cataluña.

R: Unió Democràtica de Catalunya también habría estado a punto de cumplir 100 años y también desapareció, digamos. En este mundo, casi nada es eterno".

Carretero también tiene para Junts, a quien acusa de volver a las esencias convergentes.

Otro referente del independentismo, el ínclito Lluís Llach, protagoniza una entrevista en Vilaweb en la que atiza a diestro y siniestro. Ahí va el titular: "L’arribada d’Illa és el senyal que hem tocat fons; ens hem de reorganitzar". La entrevista es de Clara Ardévol Mallol y estas son algunas de las preguntas y respuestas más sustantivas: 

"P: Com les viviu, les tensions internes dins l’Assemblea? Us imaginàveu una presidència tan complicada quan us hi vau presentar?

R: Sabia que l’independentisme estava en hores depressives i que calia rearmar l’Assemblea. Vaig tenir un primer senyal decebedor perquè em va costar molt de ser president, però fem la feina d’acord amb els estatuts i el règim intern. Hi ha hagut una minoria organitzada –que en bona part provenia del secretariat anterior– a la qual li ha costat renunciar a la llista cívica. S’intenta dir que la solució de l’independentisme no és a l’ANC, sinó que són possibilitats electorals, i que l’ANC ha de servir per a unes altres coses. Això ha originat tensions, però hem anat fent la feina.

P: Per exemple?

R: Hem hagut de reunir-nos més i esforçar-nos més, però volíem fer un full de ruta i l’hem fet; volíem canviar els estatuts perquè moltes assemblees territorials ens ho demanaven; fem les campanyes que volem –llengua, Rodalia, internacional… I segurament podrem anunciar campanyes amb la Confederació d’Entitats Sobiranistes dels Països Catalans. Que critiquen la presidència? Sóc aquí per a això! Però em sap greu la imatge que es dóna. Treballem i som on hem de ser, decidits a lluitar per la llengua i organitzant un Onze de Setembre tan maco com sigui possible. Hem impulsat Estructures de País, hem aconseguit que assemblees territorials desactivades es reactivessin i que les sectorials, que teníem desmembrades, es tornessin a organitzar.

P: S’hauria pogut evitar d’arribar a aquest punt de tensions internes?

R: Si el consens implicava la renúncia als principis de la majoria del secretariat nacional, és evident que no. Un possible futur electoral el tenim prohibit als estatuts. No tan sols és voluntat política dels qui vam arribar al secretariat, és un problema estatutari. Curiosament, quan les votacions han estat sobre feines, normalment hem tingut majories més que folgades de dos terços. La gent que volia utilitzar l’Assemblea com a plataforma electoral ara troba el seu camí. Espero que els secretaris nacionals partidaris d’això o dimiteixin o siguin lleials als estatuts, i que la transversalitat sigui respectada. No ens oposem que hi hagi quartes llistes, sembla que hi ha un buit electoral i gent amb ambició política que el vol ocupar.

P: Per tant, què us sembla Dempeus per la Independència, la candidatura fora de l’ANC que ha impulsat part del sector crític?

R: Depèn del programa i de si saben escapar-se de l’autonomisme. L’única cosa que demano és que no s’utilitzi l’ANC com a plataforma. Tampoc dels antics partits, que se’ns acusa d’això. Sembla que el dissabte sóc un submarí de Junts i el dilluns, de la CUP… L’Assemblea és l’única eina transversal que pot dinamitzar la gent decebuda i indignada. Les campanyes electorals no ens han de despistar de la funció de muscular i estructurar l’independentisme. La resta són il·lusions, ambicions personals, idees que no han funcionat…" 

Una buena noticia para terminar. "Un donante altruista propicia una cadena de cinco trasplantes de riñón", destaca La Vanguardia.

El texto es de Antoni López Tovar: "La iniciativa de un donante altruista en el hospital del Mar, en Barcelona, ha propiciado una cadena de cinco trasplantes de riñón. No hay muchos casos en España. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) apenas tiene contabilizados 23 en todo el historial". 

"Una minoría, teniendo en cuenta que solo el año pasado se llevaron a cabo en el país 4.047 trasplantes renales, de los que 397 fueron de donantes vivos, quizá en su totalidad con una relación de parentesco o de estrecha amistad con los receptores".

"¿Qué motivos tiene Adrià Montoro, vecino de Olesa de Montserrat, que ahora tiene 30 años, para donar un riñón a una persona que nunca conocerá? Y arriesgarse a pasar por el quirófano y a sufrir posibles secuelas. A sus familiares les costó comprenderlo; a sus amigos no tanto, afirma: “Ya saben que soy un poco bicho raro”".

"El hecho es que, gracias al gesto de este chico, cinco vidas se han visto salvadas o significativamente mejoradas. Eso no se lo esperaba ni él. Y tampoco el hospital del Mar, que nunca había tenido una donación altruista en 46 años de trayectoria en trasplantes renales".

Párrafos después López Tovar señala que "Adrià Montoro es un joven perfectamente sano –como atestigua la multiplicidad de pruebas a que fue sometido–, licenciado en Filosofía, voluntario de Cáritas y que, al margen de dar algunas clases, busca trabajo en mediación y gestión de conflictos. ¿Qué le pasó por la cabeza para dar un riñón a un desconocido?"

"“La gente tiene la sensación de que debo sentirme muy bien por haber hecho un acto altruista, pero no lo hice buscando una satisfacción personal”, precisa. “Pienso en Cristo, que ha sido mi inspiración, y se me ha dado la oportunidad de reproducir mínimamente una de las formas más grandes de expresar el amor que he visto nunca. Es como una banda musical de tributo: las hay muy buenas pero nunca tendrán la genialidad de la original. En mi caso es la misma idea, pero no me impulsa la genialidad musical sino el amor, un amor que he buscado durante muchos años”".

20 de mayo, día mundial de las abejas. Santoral: Anastasio de Brescia, Áurea mártir, Austregisilo, Baudilio de Nimes, Bernardino de Siena, Hilario de Toulouse, Lucífero de Cagliari, Talaleo, Teodoro de Pavía y Protasio Chong Kuk-bo.