La 'consellera' de Territorio de la Generalitat Sílvia Paneque y el secretario de Estado de Transportes José Antonio Santano presiden la Comisión Bilateral de Infraestructuras Generalitat-Estado, a 17 de febrero de 2025

La 'consellera' de Territorio de la Generalitat Sílvia Paneque y el secretario de Estado de Transportes José Antonio Santano presiden la Comisión Bilateral de Infraestructuras Generalitat-Estado, a 17 de febrero de 2025

Primeras planas

Paneque se pone dura, embalses medio llenos y tiroteos

La consejera anuncia más personal de Renfe y Adif para reducir el desastre cotidiano. Los delirantes planes del Consell de la República. Fin de semana de violencia: Un muerto a tiros y una mano amputada

En portada: Axa borra a los mutualistas minoritarios de la catalana Agrupació

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las averías, los robos de cobre, las incidencias imprevistas, los retrasos y las aglomeraciones marcan el día a día de Renfe en Cataluña. Y todo ello en medio de los trabajos previos para el traspaso del servicio a la Generalitat, que va a heredar un mojón de notorias dimensiones gracias a las inefables gestiones de Oriol Junqueras y los demás fenómenos de ERC.

El marrón es de un calado descomunal después de años de gobiernos tanto en Madrid como en Barcelona que se han dedicado a tocar la lira mientras se deterioraban los trenes y las infraestructuras.

Viajar en tren por Cataluña es un desconcertante viaje al pasado, como si la región se hubiera quedado varada en los años sesenta. Pero con mucha gente, vándalos que ponen los pies encima de los asientos, inseguridad, suciedad e impuntualidad garantizadas.

A los gobiernos independentistas de la Generalitat les daba igual el asunto ocupados como estaban en alcanzar la república en su Dinamarca del sur del Europa. Los trenes no formaban parte de su bonito país imaginario porque ellos viajan en coche, a ser posible oficial y el transporte público les suena a cosa cutre y de charnegos, como bien muestra esa película tan ensalzada como edulcorada que lleva por título El 47.

El caso es que después de una semana un poco fuera de lo normal en Rodalies (que para cambiar el nombre de la cosa sí que estuvo competente la Generalitat nacionalista) y con problemas también en la alta velocidad, al Govern no le ha quedado más remedio que ponerse a la faena.

"Adif y Renfe anuncian más personal para revisar las vías y atender a pasajeros tras una semana de caos ferroviario en Cataluña", destaca El País.

En el sumario se añade que "La consejera Sílvia Paneque anuncia más medios para dar una atención “exquisita” a los usuarios: “Las imágenes de trenes llenos de gente parados no son aceptables”".

Portada de El País (España)

El texto es de Clara Blanchar: "Después de una semana fatal en el servicio, Renfe, Adif y el Govern se han reunido este domingo a mediodía y han acordado un documento con diez puntos que incluye más personal de Adif revisando las instalaciones y las vías de noche, más personal de Renfe para reaccionar a las contingencias e informar a los pasajeros y atender a la ciudadanía, y una oficina técnica de coordinación".

"“Se trata de ver cómo podemos atender las incidencias de la mejor manera, con la máxima claridad y una atención a los usuarios exquisita, porque llevan muchos años sufriendo un servicio deficiente en Rodalies”, ha admitido la consejera Sílvia Paneque este domingo en la estación de Sants de Barcelona. “Las imágenes de trenes llenos de gente parados no son aceptables”, ha sentenciado".

"La consejera convocó la reunión de manera urgente el sábado por la tarde, después de una semana desastrosa para Rodalies, y con la alta velocidad también fallando".

"Cuando parecía que no podía pasar nada más, a última hora se hundió parte del techo del pasillo que une la estación de El Prat con las instalaciones del aeropuerto".

"Por parte de la Generalitat, en la reunión han participado, además de Paneque, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, el secretario general de la consejería, Jordi Terradas, y Pere Macias, comisionado para el traspaso de Rodalies".

"Hasta la estación de Sants se ha desplazado también el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña. Y telemáticamente han participado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández".

Del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible no hay noticias.

La información sigue así: "Para mejorar la gestión de las obras, sean grandes o pequeñas, la consejera ha explicado que en la puesta a punto de la infraestructura “es posible que se alarguen las marchas blancas”, con trenes circulando sin pasajeros".

"“De hacer pruebas sin pasajeros hubiéramos podido detectar problemas”, ha señalado en relación a lo sucedido con el macrocorte de Roda de Berà. Sobre la oficina técnica, ha dicho que debe permitir trabajar a todos los agentes “de forma coordinada, para hacer seguimiento previo a las obras, durante y en la puesta en marcha”".

"La oficina se situará en Barcelona y busca que cualquier inversión o mejora de la red que tenga impacto en el usuario sea comunicado a Territorio para que se pueda dar con las mínimas incidencias".

Y a todas estas, don Oriol Junqueras se ha sumado a las críticas de Carles Puigdemont bajo la máxima de que si no hago lo que veo me meo para exigir dimisiones.

Blanchar escribe también sobre eso: "Tras ser preguntado por el traspaso de Rodalies del Estado a la Generalitat y a quién se culpará entonces por las incidencias en el servicio, Junqueras ha remarcado que “la prueba de que los trenes de Cataluña pueden funcionar bien” es que los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) son “ejemplares”".

Ah, claro, los Ferrocatas, esos trenes de lujo. Ni en Suiza, oigan.

La buena noticia es que las lluvias de los últimos días han aliviado tanto la situación de los embalses que parece que están garantizados un par de años sin restricciones de agua.

Portada de La Vanguardia (España)

"Los embalses del Ter-Llobregat llegan al 34% de su capacidad, más del doble que un año atrás", destaca un titular de La Vanguardia.

Escriben Rosa M. Bosch y Antonio Cerrillo: "Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen la región de Barcelona y amplias zonas de las comarcas de Girona, se recuperan tras las últimas lluvias y alcanzan el 33,61% de su capacidad máxima frente al 14,71% de hace un año, según indican los datos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Las lluvias de los últimos días han dado un respiro y han contribuido a aliviar la situación en el conjunto de Catalunya".

"Las precipitaciones acumuladas entre el jueves y las 10 horas de hoy domingo han alcanzado los 207,8 litros por metro cuadrado en Beget, en el Ripollès, y han superado los 100 en el macizo de Els Ports, en los Pirineos y en diferentes sectores del Prepirineo, según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC)".

"Protecció Civil de la Generalitat ha informado que mantiene en alerta el plan Inuncat por el aumento del caudal de algunos ríos, en concreto el Fluvià, en Esponellà, Serinyà y Olot; el Ter, en Ripoll, Torelló, Sant Joan de les Abadesses y Les Masies de Roda; el Freser, también en Ripoll; el Tordera en Fogars de la Selva; el Llobregat, en Guardiola de Berguedà y Sant Vicenç dels Horts, y el Congost, en La Garriga".

"Las balsámicas lluvias han sido muy bien recibidas y han alimentado pantanos que hace unos meses agonizaban. Los nueve embalses de las cuencas internas de una capacidad superior a los dos hectómetros cúbicos almacenan actualmente un total de 222,8 hm³, el 32,98% de su capacidad, frente a los 99,52 hm³ de hace un año, y se prevé que en los próximos días esta cifra vaya en aumento. Pero cabe apuntar que la media de los últimos cinco años es muy superior, de 381 hm³, y si ampliamos la mirada a una década, aún más, de 447 hm³".

"Los cinco grandes embalses del sistema Ter-Llobregat acumulan 205,7 hm³ (90 hm³ en 2024). El de mayores dimensiones, el de Susqueda (la Selva), roza el 39%, 18 puntos más que en las mismas fechas del 2024, mientras que el de La Baells, en el Berguedà, ronda el 55% frente al 19,18% del 2024".

"Pero, la situación está aún relativamente lejos de poder decretar la salida de la alerta en la región central de Catalunya. El plan especial de sequía del Govern, de febrero del 2020, indica que para dar este paso los pantanos del sistema Ter-Llobregat deberían alcanzar un volumen de 300 hm³ en el actual mes de marzo".

Noticias de la política. Inmigración. "Junts imitará el 'examen de integración' holandés para exigir el catalán a los extranjeros", asegura El Mundo, que refiere una sentencia de la justicia europea.

El texto es de Víctor Mondelo: "Junts cree haber dado con la vía para poder imponer una prueba de «integración» a los extranjeros que lleguen a Cataluña en la que el conocimiento de la lengua catalana sea un «requisito» obligatorio para obtener el permiso de residencia, una vez el Estado delegue a la Generalitat las competencias migratorias".

Portada de El Mundo (España)

"La formación presidida por Carles Puigdemont considera que sus pretensiones quedan blindadas por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 4 de febrero que avala que los Países Bajos obliguen a los inmigrantes que lleguen a su territorio a superar un «examen de integración» que incluye cuestiones lingüísticas".

"El tribunal europeo fue consultado por el Estado neerlandés, tras haber sido denunciado por un ciudadano de nacionalidad eritrea al que sancionó por no presentarse a algunos de los cursos que le fueron exigidos para cumplir con la «obligación de integración cívica» y por suspender el resto, según recoge el fallo consultado por El Mundo".

"Llegado al país europeo con 17 años, Países Bajos comunicó al inmigrante que, tras haber cumplido los 18, debía superar esa prueba de integración. Después de desoír sus advertencias, acabó sancionándolo, «por no haber aprobado en el plazo fijado el examen de integración cívica», con el pago de una multa de 500 euros y la devolución íntegra de un préstamo de 10.000 euros que las autoridades holandesas le habían concedido, precisamente, para financiar el coste de la formación requerida".

Sigue Mondelo: "Tras un litigio en los tribunales neerlandeses, el Estado consideró que el extranjero «había hecho esfuerzos suficientes para completar su integración», pero no le eximió de abonar la multa y retornar el préstamo".

"El inmigrante recurrió la decisión y Países Bajos decidió consultar a la Justicia europea, planteando una cuestión prejudicial, si estaba incumpliendo las directivas comunitarias al obligar al examen cívico a los foráneos llegados a su país y al sancionarlos en caso de no aprobarlo".

"La sentencia se opone a que no superar los cursos «se sancione sistemáticamente con una multa», pero considera que las pruebas de «integración cívicas» son «conformes» a la Directiva europea 2011/95, que regula «el acceso a instrumentos de integración»".

Líneas después se dice que "el fallo también subraya que «no puede negarse que la adquisición de conocimientos tanto de la lengua como de la sociedad del Estado miembro de acogida favorece la integración en la sociedad de dicho Estado»".

Y: "Para el partido neoconvergente, esta última aserción del tribunal europeo protegería a la Generalitat si introduce como factor ineludible para conseguir el permiso de residencia la acreditación del conocimiento del catalán".

Sí, para el partido de Puigdemont la justicia europea siempre le va a dar la razón hasta que no se la da. Y hablando del vecino de Waterloo, La Razón señala que "La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo revisa hoy la negativa del juez Llarena a aplicar la ley al expresident por la malversación".

Portada de La Razón (España)

Escribe Ricardo Coarasa: "Carles Puigdemont apura en el Tribunal Supremo (TS) sus opciones de beneficiarse de la Ley de Amnistía antes de acudir en busca de amparo al Tribunal Constitucional (TC) de Cándido Conde-Pumpido".

"La Sala de Apelaciones celebra hoy una vista para revisar la negativa del magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del «procés», a aplicar la ley al expresidente de la Generalitat en relación al delito de malversación por el que está procesado".

"Tres magistrados –Vicente Magro, Eduardo de Porres y Susana Polo– escucharán los argumentos de su defensa (y los de los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig a quien también Llarena ha dejado fuera de la amnistía) y del resto de las partes (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) a favor y en contra de la posición del instructor, que mantiene en vigor la orden nacional de detención del líder de Junts".

"Para Puigdemont, supone la última oportunidad de que el Supremo le reconozca el paraguas de la amnistía –lo que abriría de par en par las puertas de su regreso a España–. Decida lo que decida la Sala, es un paso indispensable para poder acudir al TC en amparo, al agotar así la vía jurisdiccional".

"Sobre la mesa, los dos argumentos principales de Llarena para dejar al líder independentista fuera de la amnistía: el enriquecimiento ilícito de la malversación que equipara con la financiación con fondos públicos del proceso soberanista (supuesto que excluye la propia ley) y la consideración de que con ese desafío secesionista se pusieron en riesgo los intereses financieros de la UE".

Y: "Pero, sobre todo, la defensa del expresident –que ejerce el abogado Gonzalo Boye– pondrá el foco en una de sus quejas recurrentes, ahora redoblada al haber perdido Puigdemont la condición de eurodiputado: la falta de competencia del Tribunal Supremo para seguir instruyendo el procedimiento cuya amnistía pretende (la causa del «procés»)".

"La defensa del líder de Junts esgrimirá en la vista que, puesto que el Supremo afianzó su competencia en la causa del «procés» en la condición de eurodiputado de Puigdemont, al dejar de serlo esa competencia debe decaer dado que «no hay apertura de juicio oral» (el momento a partir del cual, según la jurisprudencia del alto tribunal, ya no se puede renunciar al aforamiento aunque se pierda)".

"Para su abogado, al ser ahora el expresident diputado del Parlament (al igual que Puig), quien debe asumir la causa es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De lo contrario, considera que el Supremo vulnerará el derecho al juez predeterminado por ley, uno de los puntales de su futuro recurso de amparo ante el TC".

Los trucos de Boye son como los planes del Consell de la República. Y ojo a esto de El Confidencial: "El Consell de Puigdemont muestra su plan: referéndum pactado solo para nacidos en Cataluña". Continúa el esperpento.

La pieza es de Antonio Fernández: "El Consell de la República, junto con la ANC, han programado una agenda de contactos territoriales y conferencias de Jordi Castellà (un abogado amigo del nuevo presidente del Consell y responsable de "acción internacional" de la entidad) para explicar la nueva estrategia internacional del independentismo, que utilizará al Consell de la República como herramienta básica para llegar hasta el organismo internacional, simulando ser un gobierno en el exilio".

"Castellà desgranó este mes de febrero en una de sus conferencias, celebrada en Igualada, la estrategia ‘secreta’ que preparan las fuerzas soberanistas: conseguir el reconocimiento internacional, que la Asamblea General de la ONU vote un texto reconociendo el derecho de la autodeterminación y soltar amarras con España".

"Esa secesión puede ser de dos maneras: con un traspaso de ‘soberanías’ en que España deja ir a Cataluña o mediante un referéndum, ya sea unilateral o pactado".

"La sorpresa que atesoran los ‘indepes’ es que en esa consulta solo podrán votar los nacidos en Cataluña. “Solo tendrán derecho a voto los autóctonos, los naturales, los nacidos en este territorio”, repitió Castellà varias veces ante su auditorio".

"El dirigente del Consell de la República recurrió a ejemplos para escenificar esa circunstancia: “No tendrán derecho a voto señores como este Lewandoski porque nació en Polonia. ¿Verdad que no tiene sentido que un señor de otra nacionalidad vote sobre el futuro de Cataluña?. ¿Y el Raphinha? Tampoco. Los españoles nacidos en España, de acuerdo con el derecho internacional, tampoco tendrán derecho a votar”".

"Ante la estupefacción del público, Castellà aclaró luego que “otra cosa es que fruto de las negociaciones que hagamos con el Estado español para hacer un referéndum acordado, si se diese el caso, porque es nuestro plan B, deberíamos resolver con el Estado español si pueden votar o no aquellas personas que llevan 20 o 30 años enraizadas en Cataluña".

"Pero esto es ya una discusión bilateral entre Cataluña y España para establecer el censo del referéndum. No obstante, el derecho internacional lo dice claro: pueden votar los nacionales del territorio. Por tanto, los nacidos en este territorio”".

Líneas después se comenta que "el letrado explicó que “en 1965, la ONU reconoce el derecho de autodeterminación de Guinea Ecuatorial y un año antes, EEUU entra en la guerra del Vietnam. Hoy estamos en plena guerra de Ucrania, con el conflicto de Palestina, que están en el clímax máximo. Y ahora, para evitar una guerra nuclear, comenzarán a pactar y a resolver los problemas del mundo. Es importante y necesario que el problema de Cataluña se ponga encima de la mesa, y lo hemos de hacer ahora, porque así se ocuparán de nuestro problema”".

Hombre, claro que sí. El mundo nos mira y tal.

Y para los amantes de los sucesos, fin de semana de violencia latina en L'Hospitalet y Terrassa. Muerto a tiros un hombre a la salida de una discoteca en la localidad vallesana. Su hermano trató de vengarse y protagonizó otro tiroteo en una barbería dominicana. Y en la capital del Baix Llobregat, amputan la mano a un joven y la meten en una cubitera.

Igual esto también debería propiciar alguna reunión de urgencia como la de los trenes. A ver qué dice Trapero.

10 de marzo, santoral: Attalo, Droctoveo, Macario de Jerusalén, Víctor mártir y María Eugenia de Jesús Milleret de Brou.