Normalidad institucional. El despliegue de gestos del Govern de Salvador Illa continúa su curso en 2025. La primera parada, la Pascua Militar, una celebración que los gobiernos independentistas eludían por sistema. En la lógica insurrecta de los Rull, Turull y Tururull no se concebía entrar en contacto con los uniformados.
El independentismo se pasó años haciendo amigos. No iba a los actos judiciales, no iba tampoco a los actos militares, tampoco a Madrid, fuera la Constitución o el 12 de Octubre. Llegaron al extremo de negarle la mano al Rey.
Es más, aún de príncipe en el salón de turismo ese par de titanes de la estrategia política conocidos como el Astut Mas y Quico Homs le lanzaron un "espontáneo" para reprocharle no se sabe qué sobre la independencia.
Las tornas han cambiado. El independentismo hiperventila cada vez que Illa mueve ficha en el tablero de las instituciones para recuperar el crédito dilapidado de la Generalitat por esa funesta manía de los independentistas de ser antipáticos con ganas, estilo Nogueras.
"El Govern asistirá por primera vez en años a la Pascua Militar del 6 de enero en Barcelona", destaca un titular de Crónica Global.
La pieza es de Albert Martínez y arranca así: "El Govern asistirá el próximo lunes por primera vez en los últimos años, marcados por el proceso independentista en Cataluña, a los actos de la Pascua Militar que se celebran el día de Reyes, 6 de enero, en el Palacio de la Capitanía General de Barcelona".
Sigue el texto: "Según ha confirmado el Govern en su agenda de la próxima semana, la consellera de Interior, Núria Parlon, asistirá el próximo lunes a la celebración de la Pascua Militar en Barcelona, en un acto al que en los últimos años han acudido, entre otros, representantes de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil, de la judicatura y de la Delegación del Gobierno en Cataluña, pero no del ejecutivo catalán".
Y: "De esta forma, con su asistencia a la Pascua Militar de Barcelona, Parlon (PSC) romperá una ausencia de representantes el Govern al menos desde 2015, periodo en que el ejecutivo catalán ha estado liderado por partidos independentistas. El acto del próximo lunes en Capitanía de Barcelona, sede de la Jefatura de la Inspección General del Ejército, estará presidido por el Teniente General Inspector General del Ejército, Manuel Busquier Sáez".
Más del nuevo ejecutivo. "El Govern destina 500 millones al PUOSC para financiar los proyectos municipales", apunta La Vanguardia. Tras el anuncio de la inversión de 77 millones para mejorar Rodalies antes del traspaso definitivo, más dinero para las entidades locales.
Escribe Fede Cedó: "En el primer acto público como presidente de la Generalitat de este 2025, Salvador Illa escogió el municipio de Pineda de Mar (Maresme) para presentar la nueva financiación del Pla Únic d’Obres i Serveis de Catalunya (PUOSC) que dobla la inversión hasta llegar a los 500 millones y flexibiliza el acceso a las subvenciones de proyectos municipales de forma más ágil. “Es una muestra de nuestro reconocimiento al mundo municipal para que pueda adaptar los recursos a su ciclo de gestión” aclaró el President".
Sigue la pieza: "El conseller de Presidència, Albert Dalmau, desgranó las negociaciones previas con las entidades municipalistas, la Federació de Municipis de Catalunya, que preside el alcalde de Mataró, David Bote y la Associació Catalana de Municipios, con Meritxell Budó al frente. El conseller agradeció la predisposición de los representantes municipales y reclamó el mismo consenso para el proyecto de la futura financiación local, que requiere una mayoría de las tres quintas partes en el Parlament de Catalunya".
Más: "Los cambios introducidos en las bases de adjudicación de los fondos PUOSC facultan a los 947 municipios catalanes, 41 consells comarcals y 65 entidades municipales descentralizadas obtener de forma más ágil los fondos del programa general de inversiones. En paralelo los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden acogerse al programa de acción territorial".
Y: "Con el nuevo PUOSC 2025-2029, cuyas bases se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat esta semana, los entes municipales pueden acceder con más facilidad a las subvenciones, ya que éstas se tramitarán mediante el régimen de concurrencia no competitiva, descartando el sistema de puntuación establecido anteriormente".
Mientras tanto, "El Gobierno negocia con Junts el reparto de menores migrantes para sortear el bloqueo del PP", señala El Diario.
El texto es de José Enrique Monrosi, quien escribe: "El Gobierno busca alternativas al bloqueo del PP de la reforma de la ley de extranjería para establecer un reparto obligatorio entre comunidades autónomas en la acogida de menores migrantes. En plenas conversaciones con Junts para la delegación de competencias de la gestión de inmigración a la Generalitat, el Ejecutivo plantea sacar vía decreto una solución excepcional a la situación de emergencia que afrontan principalmente Canarias y Ceuta, y para ello necesita los votos de los siete diputados de Carles Puigdemont en el Congreso, con los que ya se encuentra negociando también sobre ese reparto".
Sigue Monrosi: "2024 ha cerrado como el año en que oficialmente más personas migrantes llegaron a las Islas Canarias desde que se tienen registros. El balance del Ministerio del Interior refleja que la cifra supera con creces la barrera de las 40.000, muchas de ellas menores no acompañadas que arriban a España en situación de desamparo. Y el panorama no ha hecho más que agravarse desde el comienzo de la Navidad ante la incapacidad de las instituciones de dar una respuesta urgente por la falta de un acuerdo político".
Continúa la pieza: "Desde que en verano la mayoría del Congreso tumbara la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para fijar un sistema de reparto de acogida entre las comunidades autónomas con los votos de PP, Junts y Vox, entre otros, los menores migrantes se han convertido en una munición más del combate político entre el Gobierno y la oposición".
Y: "Auspiciadas por el presidente canario, Fernando Clavijo, el PSOE y el PP han llevado a cabo una negociación en los últimos meses con el ministro Ángel Víctor Torres y el portavoz popular, Miguel Tellado, como interlocutores. Pero esas conversaciones no han producido fruto alguno por el bloqueo sistemático de los de Feijóo a cualquier tipo de salida pactada".
La conclusión de la nota es que "“Los menores son responsabilidad de las comunidades autónomas y están hacinados en Canarias y Ceuta porque el PP no ha querido apoyar su reparto por el resto de autonomías. Urge dar una respuesta humanitaria a los menores”, defendió esta semana el ministro de Política Territorial en una entrevista en la Cadena Ser".
Líneas después se retoman las consideraciones del ministro Torres: "“Y si llegamos a un acuerdo con Junts para el sistema de reparto, ¿el PP lo va a recurrir al Constitucional para tumbarlo, como anunció la señora Ayuso?”, se preguntó Ángel Víctor Torres en la mencionada entrevista de la Cadena Ser. Tanto en el equipo de Política Territorial como en el del Ministerio de Migraciones que comanda Elma Saiz, y que negocia directamente con los de Puigdemont, prefieren por ahora mantener la prudencia sobre el desarrollo de unas conversaciones especialmente complejas por el contenido y por el momento, justo antes de encarar los Presupuestos".
De modo que PP y Junts votan juntos contra el reparto de menores inmigrantes, pero el Gobierno negocia con Junts el reparto de menores inmigrantes. ¿Qué puede salir mal?
Presto a meter cuchara, el hombre de Junqueras en Madrid arremete contra los amigos de Junts. "Gabriel Rufián denuncia intenciones “xenófobas” en la exigencia de Junts de lograr competencias en inmigración", destaca El País.
La pieza viene con la firma de Bernat Coll: "Gabriel Rufián apunta a Junts como la pieza que hará caer antes o después al Gobierno de Sánchez. El portavoz de Esquerra en el Congreso ha señalado que el “futuro de la legislatura” depende del partido de Carles Puigdemont, a quien ha acusado de “preparar el terreno” para facilitar la llegada de PP y Vox a La Moncloa".
Empieza fuerte Rufián y sigue: "“Junts decantará la balanza y hará Feijóo presidente. Lo digo por mi experiencia en el Congreso”, ha alertado en una entrevista en SER Catalunya. También ha criticado a Junts al señalar que la negociación que los de Carles Puigdemont mantienen con el PSOE para que la Generalitat asuma competencias en inmigración responde a un trasfondo “xenófobo”".
Y: "El dirigente republicano ha admitido también que ERC y PSOE han mantenido conversaciones después del regreso de Oriol Junqueras a la presidencia republicana y ha reclamado unos Presupuestos que “sirvan” en materia de vivienda y para la mejora de las “condiciones vitales” de los ciudadanos".
Rufián parece convencido de que Puigdemont y Núñez Feijóo acabarán entendiéndose: "“Hace meses que votan juntos medidas reaccionarias y PP y Vox les aplauden”, ha subrayado. Para argumentar su pronóstico, Rufián ha hecho “memoria” al recordar los pactos entre Convergència y el PP antes del procés. “No es ninguna crítica, es memoria. Esto volverá a pasar, y en Cataluña no sucederá absolutamente nada”, ha insistido".
Y: "Rufián ha recordado que el propio Feijóo “hizo una intervención” dirigida a Nogueras en la que la “invitaba a hacer lo que hiciera falta” para forzar la caída de Sánchez. “Es preocupante. Gente como Bidu, BNG o Compromís tienen claro que nadie estará mejor con Ortega-Smith de ministro”, ha remarcado".
En cuanto a la inmigración, ha señalado: "Rufián ha marcado distancias con las intenciones de los de Carles Puigdemont al afirmar que quiere “las máximas competencias competencias para Cataluña, pero no bajo un discurso y unas intenciones xenófobas”. “Escucho a representantes de Junts en el Congreso y parece que escuche a Sílvia Orriols”, la líder de la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana. Rufián ha defendido que asumir estas competencias debería servir para “integrar a todo el mundo y que este país sea para todo el mundo”".
En el flanco posconvergente destaca la carta que Jordi Turull le ha enviado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la que rechaza el indulto para borrar su inhabilitación por malversación.
"El secretario general de Junts considera que un indulto "blanquearía una actuación claramente prevaricadora" del Supremo", señala El Nacional.
El texto es de Vicenç Pagès: "El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha enviado una carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la cual pide que se le aparte de la petición de indulto por inhabilitación que está tramitando el Gobierno y que fue solicitada por un ciudadano".
Y: "El dirigente juntaire considera que el procedimiento procedente es la aplicación de la ley de amnistía y que una hipotética concesión de este indulto a la condena de inhabilitación "estaría blanqueando una actuación claramente prevaricadora de los cinco magistrados del Tribunal Supremo que han denegado, injustificadamente y claramente arbitraria, la aplicación de la ley de amnistía y, por lo tanto, la voluntad del legislador"".
Líneas después, Pagès escribe que "el secretario general de Junts asegura en el redactado que la concesión de este indulto "no resolvería el grave problema que ha creado el poder judicial contra el poder legislativo". "Ayudaría a que las conductas desplegadas por estos magistrados rebeldes quedaran diluidas", dice Turull".
Por si quedaban dudas sobre el apresto combativo del segundo de Puigdemont, la crónica señala: "Turull recuerda que no pidió ni solicitó que se le indultara, ni tampoco aceptó ninguna condición. "Y ni mucho menos renuncié ni he renunciado a los ideales y objetivos políticos a favor de la independencia de Catalunya, ni a la acción unilateral para, dado el caso, hacerla posible".
En Vozpópuli, Óscar Benítez informa de que el Kremlin vuelve a estar notablemente interesado en la política catalana y, por ende, en la nacional.
Ahí van un par de párrafos de su crónica: "El caso es que 'Russia Today', un medio de comunicación dedicado a la desinformación y volcado en los intereses del Gobierno ruso, ha recuperado el interés que mostró por el líder de Junts durante el golpe catalán. Solo en el pasado mes de diciembre, el medio ha publicado seis artículos sobre Puigdemont, en los que relata hechos recientes como su amenaza de hacer caer al Gobierno si Sánchez no se sometía a una moción de confianza o el archivo de la investigación judicial al 'expresident' por —precisamente— la trama rusa del 'procés'. Y si existe un denominador común en estas informaciones, es que en todas ellas el Ejecutivo español sale malparado —al contrario que Puigdemont—".
Y: "El foco que Russia Today vuelve a dirigir a Puigdemont, tras recuperar éste su papel desestabilizador en España, coincide con un momento en el que tanto el Gobierno como el secesionismo catalán han negado la injerencia rusa en Cataluña aprovechando el archivo judicial de la causa —debida, en realidad, a un defecto de forma en la solicitud de una prórroga—. Y llegando incluso el Ejecutivo a instar al PP a "pedir perdón" al separatismo. Pero las evidencias acumuladas sobre la intromisión rusa —independientemente que no hayan sido probadas en sede judicial— siguen manteniendo el caso en el candelero mediático".
Deportes. Dani Olmo y Pau Víctor siguen sin poder ser inscritos en la Liga, aunque la entidad que dirige Javier Tebas ha concedido al Barça la posibilidad de fichar. Ni cotiza que Olmo y Víctor jugarán la Liga con la elástica azulgrana.
Obituarios. Ha fallecido a los 87 años Micaela Flores Amaya, La Chunga, un mito del flamenco.
4 de enero, santoral: Ángela, Rigoberto, Abrúnculo, Cayo, Ferreol, Gregorio, Hermes, Rigomerio, Faraidis e Isabel Ana Seton.