Publicada
Actualizada

La Generalitat de Salvador Illa se ha empeñado en resolver el desastre ferroviario de Rodalies, empeño que parece menos osado que las fábulas independentistas pero que se antoja más difícil incluso. Décadas de abandono, ausencia de inversiones, mantenimiento escaso, vandalismo, inseguridad e incivismo son algunas de las causas del deterioro.

El Govern quiere dejar impronta. Resolver el caos ferroviario sería la prueba de la eficacia. De momento acentúa el realismo de un Ejecutivo que huye de las polémicas y se centra en eso que se ha dado en llamar el día a día y las preocupaciones reales de los ciudadanos. Y el transporte es una de las más relevantes.

De modo que comienza el año con el anuncio de una importante inversión en el sistema ferroviario, 77 millones de euros para mejorar el servicio de Rodalies, un lavado de cara indispensable para afrontar con éxito el traspaso logrado por ERC en las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez.

El País destaca la información en su edición catalana. El texto es de Àngels Piñol y principia así: "El Govern y Renfe tienen previsto invertir 77 millones de euros este año y en 2026 para mejorar la calidad del servicio de Rodalies en Cataluña. El plan, que aspira a ser de ejecución inmediata y urgente, contempla actuar en la seguridad para evitar el vandalismo; en la mejora de las estaciones con el mantenimiento y la limpieza; aumentar la calidad de la información que reciben los usuarios y aplicar un sistema de indicadores para evaluar la aplicación del plan".

Continúa la pieza: "“Estas son unas inversiones a corto plazo y otras son estructurales. Hemos sufrido una desinversión histórica y perseguimos revertirlas. Si pedimos paciencia, tenemos que ofrecer una mejora”, ha afirmado la consejera de Territori, Sílvia Paneque, que ha apuntado el compromiso total del Govern en este capítulo y en ofrecer a los usuarios calidad e ir más allá de reclamarles paciencia".

Sigue Piñol: "El documento prevé 39 medidas en concreto desglosadas en tres apartados. La principal inversión de 43 millones con 16 actuaciones, se destinará a la mejora de los vagones y de las estaciones; en segundo lugar, se aplicarán 25 millones en la seguridad con 14 medidas y, por último, se mejorar la información que reciben los usuarios para que sea a tiempo real con nueve medias y un gasto de 8 millones de euros".

Y: "“Tenemos un horizonte claro y es que a final de 2025 y a principios de 2026 se tiene que apreciar una mejora del servicio. Tenemos concreción en el presupuesto y en el tiempo”, ha apuntado Raül Blanco, presidente de Renfe que ha presentado el plan junto a Paneque en el Departament de Territori. La inversión no se verá afectada por la falta por ahora de presupuestos Generales como de la Generalitat".

La crónica abunda en detalles: "El plan urgente de actuación en su paquete principal prevé mejoras como la renovación de marquesinas, la pavimentación de andenes, la pintura de vestíbulos y fachadas, la renovación del mobiliario urbano o la mejora en los accesos de las estaciones, incluidos los pasos subterráneos. RENFE aumentará el 50% del personal dedicado a la limpieza de grafitis".

Y: "En seguridad, la compañía tiene cámaras de vigilancia en 89 de las 107 estaciones que gestiona y su objetivo es equipar a las restantes con esos medios este 2025. La seguridad se incrementará también con mas vigilantes y drones. El plan prevé que Interior cree un equipo específico de los Mossos d’Esquadra para aumentar la seguridad de las estaciones y evitar, entre otras cosas, acciones vandálicas como el robo de cobre. ADIF perimetrará con un vallado 29 puntos conflictivos. La información se potenciará con nueva megafonía; se instalarán 270 monitores de cartelería digital en 80 estaciones y nuevos monitores en otras 50 además de otras 20 máquinas de autoventa para billetes de media distancia".

Mientras tanto, Puigdemont comienza el año como el anterior, en el centro de la pista, acariciando a los gatos de su mansión de Waterloo y tramando nuevas operaciones para desestabilizar al Ejecutivo.

Es lo que cuenta una información de El Confidencial que señala que la pintoresca cuestión de confianza promovida por el prófugo retrasará los Presupuestos Generales del Estado como pronto a esta Semana Santa y eso siendo muy optimistas.

Escribe Marcos Lamelas: "A ocurrencia de Carles Puigdemont de que Junts exigiese debatir en el pleno del Congreso de los Diputados una hipotética cuestión de confianza a la que debería someterse Pedro Sánchez retrasará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025, según explican fuentes parlamentarias. En febrero podría admitirse a trámite la petición de Junts, aunque se trata de un debate estéril, porque la potestad de si se presenta o no una iniciativa de este tipo ante la Cámara corresponde única y exclusivamente al presidente del Gobierno".

La intención de Junts es que se debata primero la cuestión de confianza para abordar luego los Presupuestos Generales del Estado y una vez resueltos, abordar las cuentas de la Generalitat.

Debajo de esa información figura otra que prueba el peso del líder independentista en la gobernación general de España. "Reducir la jornada laboral también pasa por Puigdemont: Junts no asegura ni su tramitación" es el titular de la pieza.

En el sumario, dos apuntes: "La primera batalla es alcanzar un pacto dentro del Gobierno entre PSOE y Sumar y afrontar luego la "realidad parlamentaria". UGT trabaja para que los independentistas permitan al menos abrir la negociación".

El texto es de Marisol Hernández y esto es lo que se puede leer en abierto: "La reducción de la jornada laboral dependerá también del pulgar de Carles Puigdemont. El Gobierno de coalición arranca 2025 sin garantías de sacar adelante en el Congreso la que aspira a ser una de las medidas estrella de la legislatura. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acabó el año con un acuerdo con los sindicatos para bajar de 40 a 37,5 horas semanales. Pero ahora debe aprobarse en el Consejo de Ministros y remitirse después a las Cortes".

Mientras Puigdemont se maneja como un tremendo estratega de la coacción parlamentaria, una de sus grandes obras, el Consell de la República cae en el más absoluto descrédito entre sus propios afiliados. Los gastos de Toni Comín (hay que recordar que este señor fue consejero de Sanidad a propuesta de ERC) han destapado la realidad de un armatoste que no sirve para nada, salvo que hacer el ridículo se considere algo relevante.

"Un acta interna muestra el enfado territorial con el Consell de la República", destaca El Món. En el subtítulo se dice: "Quejas y crispación en una reunión de coordinación nacional por la falta de explicaciones y transparencia sobre las finanzas de la entidad en el exilio".

Escribe Quico Sallés: "Reprimendas, exigencias de transparencia, quejas y decepciones. Estos serían los ingredientes del acta que recoge la reunión de «coordinación nacional de los consejos locales» del Consell de la República. Un encuentro, con el sello de extraordinario, celebrado el pasado 15 de diciembre en Anglès, donde se reunieron representantes de las franquicias territoriales catalanas -miembros de Juntas Rectoras de Consejos Locales y de los ámbitos territoriales- del Consell de la República que se dirige desde Bruselas".

Sigue la nota: "La cita reunió a la Junta Gestora que ahora administra el desorden del Consell a raíz de las irregularidades detectadas en la gestión de su vicepresidente, eurodiputado electo de Junts per Catalunya y hasta ahora uno de los pocos hombres de máxima confianza política del presidente en el exilio Carles Puigdemont".

Continúa Sallés: "El acta, de 16 páginas y a la cual ha tenido acceso El Món, refleja la preocupación por la situación financiera, política e interna de la entidad. Una preocupación compartida tanto por los miembros de la Junta Gestora que participaron en el cónclave –Teresa Vallverdú, Alícia Ribalta, Mingo Berrio, Mercè Jou y Marc Alomà– como por los representantes locales que aprovecharon la ocasión para manifestar su malestar y su indignación con la situación".

Y: "La primera en abrir el fuego de la reunión fue la abogada Teresa Vallverdú, que contextualizó la situación del Consell a raíz de lo que denominó como «auditoría de gestión» y las «anomalías» que detectó. «La primera anomalía que menciona el auditor es que estamos en una situación moderadamente preocupante, gastamos un poco más de lo que tenemos», alertó Vallverdú en sus explicaciones. «La segunda anomalía es que hay una entidad que ingresa el dinero y una entidad catalana que no tiene capacidad de pagar a los trabajadores», aclaró. «Hay una gestión administrativa deficiente», sentenció. De todos modos, Vallverdú remarcó que «no se ha hecho nada ilegal», pero subrayó que «las cosas se pueden hacer mejor para que no haya anomalías»".

Líneas después Sallés añade que Vallverdú "informó que con los dos acreedores más altos -que el acta no menciona– ya se ha contactado y negociado y se han concedido dos condonaciones importantes. En la misma línea, se ha programado un plan de amortización que prevé que en el mes de junio el Consell podría dejar a cero la deuda o al menos las cuentas saneadas".

De modo que la directiva del Consell trata de salvar el artefacto, pero topa con el realismo de las bases: "Una de las cuestiones que más preocupan a los responsables territoriales del CxR es el censo electoral y las bajas de asociados. En este sentido, los representantes del Maresme y del Alt Pirineu y Aran también se interesaron por tener los números claros respecto del censo electoral y qué «reducción de ingresos por registrados ha habido en el último año». La Junta Gestora volvió a responder que no tiene toda la información, un hecho que muestra el desorden de la contabilidad de la entidad".

Y: "«En cuanto a la reducción de ingresos por registrados, están trabajando para saberlo todo lo antes posible», refleja el acta. «Remarcan que los que han dejado de pagar pero no se han dado de baja tienen los mismos derechos que todos», destaca el mismo documento recogiendo las palabras de los representantes de la Junta Gestora".

Más noticias del proceloso mundo indepe. Titular de Vilaweb: "Trapero veu una traïció que un mosso ajudés Puigdemont i l’aparta del seu lloc de feina".

La pieza viene con la firma de Arnau Lleonart i Fernàndez, quien escribe: "VilaWeb ha tingut accés a la resolució interna, que signa el major Josep Lluís Trapero, ara director general de la policia. Trapero accepta un dels arguments de la defensa del mosso, que diu que la suspensió del sou de manera indefinida, fins que hi hagi una sentència judicial que pot trigar anys, és massa contundent. Alternativament, el castiga d’una manera diferent canviant-li la destinació laboral: si abans treballava en un centre penitenciari de Barcelona, d’ara endavant ha de treballar a l’aeroport, al Prat de Llobregat".

Vaya, qué terrible contrariedad. En vez de expulsarlo del cuerpo le mandan al Aeropuerto ahora que se va a hacer cargo de la seguridad la consejería de Interior.

Sigue Lleonart: "Trapero és molt contundent i, de fet, ja dóna per fet que l’agent investigat va ajudar Puigdemont, sense respectar la presumpció d’innocència. Més encara: no dubta a qualificar de traïció que un agent dels Mossos d’Esquadra no contribuís a detenir Puigdemont: “Casos com el present, amb l’atribució penal a un funcionari policial de fets com els que són objecte de les diligències prèvies seguides judicialment, trenquen la relació de confiança amb l’Administració a la qual pertany el funcionari [el cos de Mossos d’Esquadra], perquè són mostra de la seva traïció al seu deure i compromís adquirit amb la societat a la qual hauria de servir i ocasionen un greu perjudici a l’Administració.”".

A continuación, las excusas del mosso señalado: "A l’agent en qüestió hom li pressuposa una col·laboració amb Puigdemont pel fet que el cotxe blanc en què se’n va anar era a nom seu. Ell s’ha defensat dient que havia intercanviat el vehicle amb una amiga per un altre, tot i que mai no van arribar a formalitzar el canvi de titularitat dels vehicles. Aquesta amiga era, suposadament, qui conduïa el vehicle quan Puigdemont hi va pujar, després del discurs a l’Arc de Triomf. Val a dir, a més, que en aquell moment feia més de dos anys que l’agent tenia baixa laboral i que fa poc que s’ha reincorporat a la feina".

Pero hombre, a quién se le ocurre sancionar a ese buen hombre total porque su coche es el de la fuga.

Deportes. El gran tema del principio del año es la no inscripción de los jugadores del Barça Dani Olmo y Pau Víctor. Laporte es el gran señalado, según La Vanguardia.

"Escenario de crisis para un Laporta acorralado" se titula la entrega que firma Joan Josep Pallàs: "La incapacidad del FC Barcelona para llevar a cabo el, en otros tiempos, trámite de mantener la inscripción de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor en LaLiga está desencadenando un escenario de crisis inesperado en el club azulgrana. El presidente Joan Laporta, acorralado por la situación, es el peor parado al ser señalado como principal culpable de un fiasco sin precedentes en la historia de la entidad".

Sigue el texto líneas después: "Pese al hermetismo impuesto a partir de que, horas antes de las campanadas de fin de año, LaLiga anunciara la 'desinscripción' de los dos futbolistas, desde los despachos del club se alargaba ayer el suspense instando a los medios de comunicación al día de hoy como fecha para el descubrimiento de una carta en la manga que generaba “optimismo” a nivel interno".

Continúa Pallàs: "A falta de más explicaciones, cabe recordar que LaLiga, organismo esencial para dar luz verde a la inscripción y la licencia de cualquier futbolista de Primera División, sigue dando el caso por cerrado remitiéndose a su último comunicado: “El FC Barcelona no ha presentado ninguna alternativa que, atendiendo al cumplimiento de la normativa de control económico de LaLiga, le permita inscribir a ningún jugador a partir del próximo 2 de enero”. Por tanto, no se atisba margen para una negociación, aunque ayer los contactos entre ambas partes existieron".

Y: "En qué se basa el “optimismo” de Laporta y su núcleo duro, reunido por la mañana en las instalaciones del club (el presidente citó al vicepresidente Rafa Yuste, al director de fútbol Joan Soler y al tesorero Ferran Olivé), es una incógnita por descifrar. Cerrada salvo cambio copernicano la puerta del organismo que preside Javier Tebas, se pueden plantear otras salidas desde la perspectiva de la junta, probablemente de nuevo presentando demandas en el juzgado".

Otro ejemplo de gestión fetén.

3 de enero, santoral: Santísimo Nombre de Jesús, Antero, Teotempo y Teonas, Gordio, Daniel de Padua, Teógeno, Florencio de Viene, Genoveva, virgen de Nanterre y Luciano de Lentini.