Cataluña experimenta singulares transformaciones en los últimos tiempos. El clima de crispación política comienza a disiparse con la retirada a sus palacios de invierno de los más duros del independentismo. Sólo queda Lluís Llach dando la tabarra y exhibiendo la cara más lamentable y cutre del soberanismo, esos colmillos retorcidos que no dejan títere con cabeza. Es el típico progenitor desatado en un campo de fútbol para niños dándole consejos al entrenador y amenazando al árbitro, el hombre que nos remite directamente a los años recios del Procés. Pero cada vez está más solo.
La corriente central de la sociedad catalana empieza a recorrer otros caminos más despejados y productivos. La agenda política pierde peso en favor de otros expedientes. Se debate sobre el modelo y los pisos turísticos, sobre la ampliación del Aeropuerto, sobre infraestructuras y proyectos económicos, nada que ver con los expedientes que marcaron la actualidad durante la pasada década.
Se recuperan también algunos operativos aparcados por la política. "La Ryder Cup 2031, con el viento a favor para celebrarse en Cataluña", destaca Crónica Global en su apertura. Hablamos de una competición que dejaría en Cataluña más de 1.000 millones de euros y que la izquierda comunera y la izquierda independentista rechazan porque les parece que el golf es un deporte de pijos, como la vela, y porque regar los campos de golf consume mucha agua.
El texto es de Albert Martínez y arranca así: "Los vientos para llevar la Ryder Cup a Girona soplan a favor. A falta del 'sí' de la organizadora del torneo, el nuevo Gobierno autonómico de Salvador Illa y el Ejecutivo español están alineados con la celebración del evento en el municipio de Caldes de Malavella (Girona). Aunque el anterior gobierno de ERC ya se había mostrado favorable a la celebración del evento, las inesperadas elecciones del 12 de mayo situaron a la organización en un impasse. Ahora, el nuevo inquilino del Palau de la Generalitat deberá trabajar codo con codo con el Gobierno para atraer la Ryder Cup. Eso sí, será el Ejecutivo de Sánchez el encargado de seducir a los organizadores para disputar el torneo en suelo catalán. Así se explicó el pasado jueves, 12 de septiembre, en una reunión a puerta cerrada celebrada en Caldes de Malavella entre la nueva Consejería de Deportes y diversos destacados miembros del golf nacional, según ha podido saber Crónica Global".
Continúa la nota: "La Federación Catalana de Golf ha expresado a este medio "su optimismo y esperanza", y su presidente, Ramón Nogué, explica que ahora sólo falta reunir a las partes y formalizar las condiciones, los contratos y demás pormenores. La voluntad existe, y todo parece indicar que en los próximos dos meses se hará un anuncio oficial. La Real Federación Española de Golf (RFEG) parece que también está del lado de la candidatura gerundense, pese a las peticiones de País Vasco y Madrid. De hecho, la entidad acaba de recibir una ayuda de dos millones de euros de parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) para la celebración del evento".
Y: "La competición, que enfrenta bianualmente a los golfistas americanos con los europeos, dejará un impacto económico de 570 millones de euros, a los que se sumarían otros 590 millones más procedentes de los ingresos que generaría el turismo de golf en la zona en los siguientes años. También generaría un millar de puestos de trabajo".
Más informaciones en torno al deporte. La ampliación del Camp Nou, obras que también consumen agua a mansalva, no provocó ninguna reacción contraria de la izquierda. Es lo que tiene el Barça, que muy pocos se atreven a contrariar los planes del més que un club a pesar de que los trabajos en el estadio barcelonista han convertido la zona en un auténtico tormento para residentes y comerciantes.
En El País explican que "El Barça se aferra al regreso al Camp Nou antes del fin de año pese a la desconfianza". Y añaden en el sumario que "El club ha conseguido mayor margen horario para acelerar los trabajos en el interior del estadio, pero debe conseguir los controles de movilidad y de seguridad". Escribe Dani Cordero: "“Estamos rezando para que vuelvan en diciembre”. Habla el restaurador Joan Bonavida, pero sus palabras encarnan el sentir general de los comercios que rodean el Camp Nou. Hastiados de incesantes meses de polvo y ruido y abrumados por unos ingresos en mínimos durante 18 meses que hacen sonar las alarmas en sus empresas, solo esperan la vuelta del futbol a Les Corts. Con una vista privilegiada de la evolución de las obras exteriores del campo, el cocinero estima difícil el estreno —parcial— del estadio a tiempo, pero el club y su presidente, Joan Laporta, insisten una y otra vez en que el Barça regresará de su exilio en el Estadi Olímpic Lluís Companys antes de que finalice el año, hito que marcaría los festejos del 125 aniversario de la institución. “El club está haciendo todos los esfuerzos y trabajando al máximo”, señala una portavoz encargada del Espai Barça, todo el espacio urbano donde se encuentran las instalaciones del Futbol Club Barcelona, a través de un correo electrónico. En ese mensaje se reconoce la posibilidad de que “una serie de imponderables” sin concretar frene el estreno".
Sigue la pieza: "La estructura metálica sobre la que se asentará la tercera gradería es ya bien visible, pero esa parte del Camp Nou no será aún necesaria para la primera fase de la apertura. El Camp Nou echará a andar con una capacidad máxima de 64.000 asientos (el 60% de su capacidad total al final de las obras) repartidos entre la primera y la segunda gradería, a los que se añadirán 2.600 plazas en las localidades VIP, las que tienen que acelerar el retorno de la inversión de 960 millones que cuesta remozar el Camp Nou. La pasada semana, en un encuentro con asociaciones de vecinos del distrito, el Ayuntamiento dio luz verde a intensificar los trabajos en el interior del estadio para hacer más viable el reestreno. La constructora Limak y su red de subcontratas podrán trabajar las 24 horas del día en el interior de las instalaciones para realizar tareas de cableado, alicatados y pintura. Y en el exterior, en aquellas zonas donde no hay viviendas próximas, se permitirá trabajar hasta la medianoche siempre y cuando se controle la contaminación sonora y lumínica, por lo que durante las últimas cuatro horas quedará limitado el uso de maquinaria".
Y: "“Queremos que la obra se acabe ya, pero es complicado teniendo en cuenta que es faraónica”, señala Anna Ramon, presidenta de la Asociación de Vecinos Camp Nou, quien lamenta que en alguna ocasión Laporta haya deslizado responsabilidades hacia las condiciones de las obras fijadas por los vecinos por el retraso de los trabajos. “Nosotros les dejamos trabajar los sábados con unas condiciones y ellos mismos rompieron el pacto. Nosotros solo pedimos descansar”, denuncia Ramon. El Ayuntamiento de Barcelona se niega a ofrecer información sobre la marcha de las actuaciones que serán necesarias antes del regreso del público al Camp Nou. Preguntado por este diario, rechaza informar sobre si se ha iniciado la elaboración del plan de movilidad o el de seguridad necesarios para acceder a un gran evento deportivo, que en este caso se producirá en la mayor obra civil que se construye en Cataluña. Se desconoce incluso cómo se articularán los accesos desde el exterior hasta las gradas, franqueando toda la zona de obras, maquinaria y contenedores que hoy son imprescindibles para que se mantenga el curso de los trabajos. Ni como se asegurará el movimiento de los 2.400 coches y las 1.400 motos que generarán los asistentes al campo. Y desde BSM, empresa municipal encargada de la gestión del estadio Olímpic, se esgrime confidencialidad para no dar información sobre cuánto tiempo tiene de margen el Barcelona para estar en Montjuïc".
Pues lo típico tratándose del F. C. Barcelona, poca transparencia, cambios de guion y palancas.
Política. "Salvador Illa defiende la integración de los inmigrantes. 'No pone en riesgo nuestra identidad, la enriquece'" titula El Nacional respecto a la inauguración de la nueva sede de la Escuela de Nuevas Oportunidades de la Garrotxa. El texto viene con las firmas de Ketty Calatayud y agencias: "El president de la Generalitat está manteniendo reuniones institucionales con varios alcaldes de Catalunya para hacer una inmersión en el país y conocer de cerca las inquietudes, los retos y prioridades de sus respectivos municipios. El president de la Generalitat ha visitado este sábado Olot (Girona) y se ha reunido con el alcalde Josep Berga (Junts) y los concejales en el ayuntamiento de la ciudad, y también ha participado en la inauguración de la nueva sede de la Escola de Noves Oportunitats de la Garrotxa Noima, donde ha hecho una defensa de la inmigración y de la integración de las personas que vienen a Catalunya buscando una nueva vida y mejores oportunidades. "Acoger y ayudar a integrar a los recién llegados no solo no pone en riesgo nuestra identidad, sino que lo enriquece", ha afirmado Illa, continuando con la línea que ya marcó su discurso de la Diada con relación al debate sobre la inmigración y las declaraciones que últimamente repite como un mantra: Todo el mundo que viene a mejorar Catalunya es catalán, con los mismos derechos y los mismos deberes"".
Sigue el texto: "Illa ha vuelto a expresar la voluntad del Govern para apostar por la integración de las personas inmigradas, y ha puesto como ejemplo el proyecto del Noima, la escuela que tiene como objetivo proporcionar una segunda oportunidad a jóvenes que, por varias razones, no han podido completar su educación o integrarse en el mercado laboral. El presidente ha pedido compromiso a la ciudadanía para "acoger e integrar" a las personas recién llegadas, y proporcionarles "las herramientas necesarias para que, con su esfuerzo, puedan integrarse". Una integración en la sociedad catalana que, ha insistido Illa, "no solo no pone en riesgo nuestra identidad, sino que lo enriquece y la mejora".
Más política. La guerra de las banderas que no cesa. "Giro de guion en Cataluña: una jueza soberanista condena por no poner la bandera española", señala en titular El Confidencial. La información es de Antonio Fernández: "El independentismo alienta otro episodio de guerra de las banderas para hacerse notar, para levantar la moral de una ciudadanía que ya no cree las promesas vanas de los líderes del procés, y para crear tensión. "Haz sentir tu voz. ¡Cuelga la estelada!" es el lema que los círculos más radicales (y no tan radicales) del soberanismo han difundido por correo, redes sociales o en pequeños foros: visualizar un aumento de esteladas en las fachadas de los edificios, sean públicos o privados, así como en cualquier zona. En los Ayuntamientos, esa guerra se libra desde hace meses, pese a que las sentencias de los tribunales enmendando la plana a los independentistas se acumulan en los juzgados. De hecho, entre 2024 y 2025 la entidad Impulso Ciudadano, la más activa en denunciar la vulneración de la ley de Banderas, envió cerca de 500 requerimientos por incumplir la norma".
Continúa Fernández: "El independentismo se creía intocable hasta ahora. Los oídos sordos a las sentencias judiciales no solo han sido cosa normal durante los duros años del procés: se jaleaba la desobediencia y se ufanaban los consistorios de incumplir las sentencias. Pero las cosas van volviendo a la normalidad democrática. La jueza Montserrat Raga Marimon, decana de lo contencioso-administrativo, ha condenado ya a dos ayuntamientos independentistas por incumplir la ley de Banderas. La cosa no tendría mayor importancia si no fuese por el hecho de que esta carismática magistrada fue una de las fundadoras de la plataforma soberanista Àgora Judicial, un foro que pedía la liberación de los "presos políticos" mientras esperaban sentencia, y que se es partidario del derecho a decidir".
Y: "Pero la justicia es la justicia. Los dos casos en los que la magistrada dictaminó en contra de la actuación del ayuntamiento fue en los pleitos de Cardedeu y La Garriga. Esta última población tiene como alcaldesa a Meritxell Budó, que había sido consejera de Presidencia y portavoz del Govern con Quim Torra y Pere Aragonès. La Garriga fue denunciada y puso la bandera española, pero enrollada, por lo que no se veía. En Cardedeu, la jueza condenó al consistorio en una sentencia que ya es firme (hasta el año pasado era alcalde Enric Olivé, de ERC, y ahora el consistorio está en manos del socialista Josep Quesada). Son dos casos paradigmáticos de esta singular guerra que se alienta desde hace años y que, cíclicamente, vuelve a cobrar virulencia".
En su información, Antonio Fernández detalla el caso de ayuntamientos como el de Molins de Rei, Eva, Centelles y Taradell, entre otras.
Sucesos. Detenido en Terrassa un hombre por apuñalar a otro para evitar que le robaran el móvil. De la pieza de Mayka Navarro en La Vanguardia: "Esta vez el escenario ha sido Terrassa y la víctima, un marroquí de 33 años, vecino de la localidad, y que murió esta pasada madrugada tras recibir una puñalada con un cuchillo con una hoja de 21 centímetros, en plena calle. La agresión se produjo poco antes de la una de la madrugada y en menos de una hora, los Mossos d'Esquadra habían detenido al presunto autor, un hombre nacido en Gambia en 1980 que se escondió en un edificio de la calle Reixament y que trató de engañar a los policías haciéndose el dormido. No le salió bien. Los Mossos accedieron al inmueble a partir de las indicaciones que realizaron varios testigos, y los detalles que proporcionaron del presunto autor. Durante el registro del inmueble en el que se escondía, los policías localizaron el cuchillo con el mango negro que todavía estaba manchado de sangre".
Y: "El fenómeno de las armas blancas se ha convertido en una de las prioridades del actual equipo de la Consejería de Interior, con Núria Parlon al frente. Nada más poner un pie en el departamento, la consejera encargó al nuevo director de la policía, Josep Lluís Trapero, la elaboración de un ambicioso plan que implique a todas las policías municipales y a la seguridad privada, para combatir un fenómeno que solo en lo que llevamos de año se ha llevado por delante nueve vidas. La Vanguardia publicaba esta semana unas cifras contundentes que ayudan a entender mejor el alcance del problema. Cada doce horas se produce en Catalunya una lesión con arma blanca".
15 de septiembre, santoral: Nuestra Señora de los Dolores, Aicadro de Jumieges, Alpino de Lyon, Apro de Toul, Catalina Fieschi, Nicetas Godo, Nicomedes de Roma y Valeriano de Tournus.