El presidente de la Generalitat expuso anoche en TV3 los planes inminentes de su Govern, entre ellos el
desbloqueo de la ampliación del aeropuerto o el cambio de condiciones en relación al Hard Rock.
Salvador Illa insiste en las carpetas de las cosas concretas, planes y proyectos en materia de infraestructuras. Después de más de una década de
procés, el discurso de Illa resulta disruptivo y francamente inusual para lo que venía siendo un presidente de la Generalitat. Ya no hay hoja de ruta ni viaje a ninguna parte, el horizonte carece de metas independentistas y el calendario no está marcado por las jugadas maestras y los días históricos.
Aterrizaje suave en la normalidad política, en la relajante grisura de debates técnicos como el relativo a la ampliación del Aeropuerto, un proyecto paralizado mientras Cataluña se preparaba de un año para otro a fin de convertirse en el Estado más potente y pinturero del sur de Europa. Como ya no es el caso, al menos de momento, ahora se puede debatir en condiciones sobre los modelos aeroportuarios y la clase de cosas que no suben la audiencia de los telediarios.
"Salvador Illa: “El acuerdo de financiación singular viene para quedarse", titula El País al hilo de la entrevista concedida a TV3, en cuyo plató afirmó también que "reactivará la comisión técnica sobre la ampliación del aeropuerto y quitará los beneficios fiscales al Hard Rock". El texto es de Camilo S. Baquero: "Primera entrevista del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la televisión pública catalana. El líder socialista ha desgranado este lunes, en una hora de conversación con la periodista Ariadna Oltra, las líneas maestras de su mandato, ha pedido directamente a los jueces que apliquen la ley de amnistía a todos los encausados del procés y se ha reafirmado en su compromiso de cumplir los acuerdos de investidura pactados tanto con Esquerra como nos los comunes. “Si se implementa, el acuerdo de financiación singular viene para quedarse”, ha asegurado el president, recordando como en el pasado debates similares se han abordado de manera singular y, pese a cierta oposición, han terminado por recibir el visto bueno. Illa también ha anunciado que este martes reactivará la comisión técnica entre el Gobierno y la Generalitat que estudia la ampliación del aeropuerto de El Prat".
Portada de 'El País' del martes, 3 de septiembre
Cedida
Sigue Baquero: "Una de las grandes incógnitas sobre el acuerdo entre republicanos y socialistas es la posibilidad de que el modelo de financiación singular para Cataluña pueda perdurar pese al cambio de color político en los Gobiernos. Illa ha defendido su contenido y ha loado “su horizonte federal”. “Ha habido diferentes [modelos de financiación], se han negociado, siempre ha habido una negociación bilateral que acaba siendo ratificada en otros órganos y siempre lo que se ha acordado se ha mantenido”, ha recordado el president. “Si se implementa, el acuerdo de financiación singular viene para quedarse”, ha asegurado. Illa ha hecho un llamamiento a la serenidad en el debate sobre la implementación de la financiación. “No contribuiré al ruido”, ha asegurado, haciendo referencia así al tono bronco utilizado por el PP y algunos líderes socialistas, que no están de acuerdo con la modificación del régimen común de financiación que implicaría cumplir el pacto entre PSC y ERC. “Aquí espero que ayuden todos los partidos. Quiero saber si están de acuerdo en mejorar la financiación y ser constructivos y tienen cierta mirada larga”, ha dicho en un mensaje indirecto a Junts per Catalunya".
Y: "El jefe del Govern ha adelantado además que en las cuentas de 2025 que ya prepara la consejera de Economía, Alícia Romero, se incluirán los recursos necesarios para ampliar la Agencia Tributaria de Cataluña y así poder asumir el reto de recaudar el IRPF en 2026. En varias ocasiones Illa ha remarcado su voluntad de cumplir los acuerdos firmados tanto con republicanos como con los comunes. (...) Illa también ha anunciado que se reunirá con los promotores del proyecto de megacasino del Hard Rock para anunciarles que no habrá rebajas fiscales para la iniciativa".
Es un dicho que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. Quien se aburre mucho, tanto que ya ni nos acordábamos de ella, es la exalcaldesa de Barcelona, doña Ada Colau, cuyo gran legado, la peatonalización de la calle Consell de Cent, se ha convertido en la expresión del fracaso de la dirigente de los comunes. La intención de la señora es volver a presentarse en 2027, pero de momento se las pira, según El Confidencial. "Colau se va: ultima su salida del Ayuntamiento de Barcelona este mes", asegura el referido digital. "La exalcaldesa quiere dedicarse a la proyección internacional de Catalunya en Comú y Sumar. Ya visitó México y Gaza en los últimos meses y está volcada en frenar a la ultraderecha". Bueno, bueno, bueno. Nuestra campeona contra la ultraderecha. Ella sola. Tiembla el facherío. Todo esto lo explica Marcos Lamelas: "Giro radical de Ada Colau en su trayectoria política. La actual presidenta del Grupo Municipal Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona dejará su puesto como líder de los comunes en el consistorio y tiene previsto llevarlo a cabo durante las dos primeras semanas de este mismo mes de septiembre, según han adelantado fuentes de esta formación de la izquierda catalana. Colau ya ha comunicado a los comunes que esta decisión no quiere decir que vaya a dejar la política. Como en el caso de Oriol Junqueras, se trata de una retirada estratégica para luego volver".
Más noticias singulares. "Un documento confidencial de la ANC replantea el Procés como una lucha
anticolonial", destaca
El Món. La pieza es de
Quico Sallés, que detalla la nueva estrategia de la entidad presidida por el autor de
L'estaca. No se lo van a creer. La información arranca así: "Replanteamiento general de la estrategia para la
liberación nacional. Pocos días antes de la Diada, el Secretariado Nacional de la
Asamblea Nacional Catalana trabaja con varios documentos confidenciales para rehacer la estrategia independentista en el actual contexto político. Un escenario marcado por la carencia efectiva de la aplicación de la amnistía a gran parte del independentismo, el pacto entre ERC y el PSC para investir presidente a
Salvador Illa y por la trifulca interna, y entre ellas, de las formaciones independentistas. Por eso, la ANC ha puesto en debate un "nuevo marco mental de lucha que arranca de la lección aprendida desde el Primero de Octubre" y que define un nuevo punto de partida. En concreto, que Cataluña es una "contradicción entre nación madura y colonia estancada". Una situación que "solo se puede resolver enfrentándose con medios de lucha propios y específicos de cada ámbito". El documento añade que "como colonia" hay que practicar un enfrentamiento sistemático y continuo en todos los terrenos de la reproducción del dominio del estado opresor"".
Sigue Sallés: "El documento titulado
Análisis estratégico y nuevas formas de lucha, firmado por el escritor
Julià de Jòdar, lleva fecha del 24 de julio. Se tenía que debatir en el secretariado del 30 de julio, pero se pospuso hasta el secretariado celebrado este sábado, que lo volvió a posponer hasta septiembre, porque el escritor y exdiputado de la CUP no asistió. El documento espolea la "lucha de base anticolonial". Y todo ello tendría que ser "dirigido por un liderazgo colectivo que permitirá de establecer un vínculo estrecho y continuo entre vida cotidiana, administración de las cosas y poder constituido en el seno de una democracia de nuevo cuño". El documento parte de la base de la "contradicción entre nación madura y colonia estancada". Un conflicto que "solo se puede resolver enfrentándose con medios de lucha propios y específicos de cada ámbito". Así, discrimina, como "nación avanzada" hace falta el desarrollo "de una estrategia de construcción de estructuras de país ligadas en las luchas y los análisis de la misma gente movilizada". Y, como colonia, hace falta "practicar un enfrentamiento sistemático y continuo en todos los terrenos de la reproducción del dominio del estado opresor". El documento establece "los dos ámbitos de lucha" y alerta de que "no siempre coincidirán en el tiempo y en el espacio". En este sentido, avisa de que "en una circunstancia concreta", como por ejemplo una crisis política general, "la nación avanzada tendrá que volver a poner de relieve, con un nuevo embate político unilateral, su madurez democrática contra un estado no democrático y una UE incapaz de apoyarle". En otra circunstancia, por ejemplo la crisis de un sector económico, el documento contempla que "la colonia tendrá que desarrollar formas concretas de lucha por cortocircuitar los cimientos de la reproducción del estado colonial y crear formas de contrapoder y liberación social". "Aun así, es evidente que ambas formas de lucha se tendrán que alimentar mutuamente, como vasos comunicantes, a los niveles estratégico (independencia), táctico (ruptura cotidiana), organizativo (estado mayor) y, en última instancia, formas complementarias e indisolubles de poder (autoorganización de base como núcleo y garantía del futuro poder institucional)", concluye".
Julià de Jòdar, como recordarán los lectores, fue diputado de la CUP durante los años del mambo. Se ignoraba hasta ahora la vis estratégica del escritor. También se ignoraban las habilidades escapistas de Puigdemont y ahí está el expresidente prófugo, viviendo de los réditos de la hazaña del 8 de agosto, cuando entró en Barcelona, se quedó unas horas, echó un discurso en el Arco del Triunfo y se largó por dónde había venido para escarnio de los mandos de los Mossos.
En El Nacional le dan carrete a la historia que explicó ayer Jordi Turull en RAC 1 sobre los tres pisos en los que pasó las horas Puigdemont, su escapada nada más decaer la operación jaula. Escribe Alba Solé Ingla: "Pronto hará un mes que el president en el exilio Carles Puigdemont volvió a Catalunya para la investidura de Salvador Illa y, al cabo de unas horas, se escapó de los Mossos d'Esquadra y volvió a Waterloo sin ser detenido. Hay muchas incógnitas en torno a ese 8 de agosto, sobre cuándo llegó a Barcelona, sobre adónde fue después de su aparición en el Arc de Triomf y, sobre todo, sobre cómo se las arregló para evitar ser detenido y marcharse de la capital catalana. Este lunes, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha dado muchos detalles durante una entrevista en RAC 1. Turull, que lo acompañó en casi todo el proceso durante los días previos y en el día de la investidura, ha explicado, entre muchas otras cosas, que aquel jueves de agosto el president en el exilio no se marchó de Barcelona hasta las 8 de la noche".
Sigue el texto: "Han salido muchas teorías y especulaciones en torno a la organización del retorno a Catalunya y posterior marcha del president en el exilio; se ha llegado a decir que un día antes de la investidura había estado cenando en la Barceloneta, que se había marchado por mar y que había pasado una noche en Sant Feliu de Guíxols. Nada de eso es cierto, ha relatado Turull, que ha ofrecido un relato detalladísimo, donde destaca que Puigdemont no se marchó de Barcelona hasta casi las ocho de la noche, cuando la operación Jaula desplegada por los Mossos ya hacía horas que había acabado".
Más noticias. "La aplicación de la amnistía a la infantería del procés se dilata", apunta el Abc. La información es de Àlex Gubern: "La aplicación de la ley de amnistía deberá esperar para la llamada infantería del procés, la treintena de altos cargos de la administración catalana imputados por su colaboración en la preparación del referéndum del 1-O. La dilación, en este caso, se produce después de que la sección 21 de la Audiencia de Barcelona haya dejado sin efecto la resolución con la que en julio había iniciado el procedimiento para aplicar la amnistía a los implicados. La Audiencia de Barcelona devuelve el caso al juzgado 13 al entender que en la misma causa deben incluirse también a una docena más de investigados, en este caso por los supuestos gastos hechos desde la administración catalana en el extranjero, en la causa conocida como de gasto exterior del procés".
Portada de 'ABC' del martes, 3 de septiembre
Cedida
Continúa Gubern: "La unificación de la causa se produce por la petición de las defensas y de la Fiscalía, que se oponían a la distinción, ya que aunque el expediente de Exteriores se había instruido en el juzgado 18, se había ordenado agruparlo en el 13. La Audiencia sostiene pues que la aplicación de la amnistía debe aplicarse sin distinciones. Entre los representados por las defensas, y que ahora ven satisfechas sus demandas, están altos cargos del anterior Govern como Aleix Villatoro, Amadeu Altafaj, Jaume Clotet, Albert Royo o Joaquim Nin. En su resolución, la Audiencia de Barcelona señala: "En modo alguno hemos sido ajenos a los inconvenientes que podían suscitarse, por las particularidades procedimentales que presenta esta causa, a consecuencia de los avatares procesales ya mencionados, y fruto de la dificultad que conlleva la tramitación de una macrocausa, con afectación de casi una treintena de procesados, y a las que se añaden las propias de la fase intermedia del procedimiento ordinario". Según el auto de la Audiencia, se da la razón a los recurrentes y al Ministerio Fiscal, que defendían que las dos instrucciones son en realidad de un procedimiento único, y por tanto "debe obtener una respuesta conjunta en cuanto a la aplicabilidad o no de la LO 1/2024", es decir, la ley de amnistía.
3 de septiembre, santoral: Gregorio I Magno papa, Aigulfo y compañeros, Aristeo obispo, Auxano de Milán, Basilisa de Nicomedia, Crodogango de Sées, Febe de Corinto, Macanisio de Irlanda, Mansueto de Toul, Marino de Titano, Rimagilo de Stavelot, Sandalio de Córdoba y Vitaliano de Caudium.