Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en 2021

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en 2021 EUROPA PRESS

Primeras planas

Los cantos de sirena de Junts a ERC y recortes sanitarios

ERC descarta por completo coaligarse con Junts en caso de repetición electoral. Los recortes sanitarios en Barcelona se trasladan a Lleida y Girona. Antich y la amnistía, una bomba de relojería

7 junio, 2024 07:59

Noticias relacionadas

Contactos, tanteos, maniobras subterráneas, prospecciones y catas. El independentismo bulle. Junts presiona a ERC y ERC aduce que está descabezada para desembarazarse de la presión. Eso sí, promete mambo en la constitución del Parlament. Sostienen en el partido republicano que están dispuestos a desobedecer al Tribunal Constitucional y a aceptar el voto telemático de Puig y Puigdemont. Es una novedad, ya que hasta el presente la especialidad de ERC era aparentar una resistencia de hierro frente a las resoluciones judiciales al tiempo que les daba estricto y ortodoxo cumplimiento.

Con el foco desplazado en Madrid, los grupos independentistas se afanan en un partida con las cartas marcadas mientras en el PSC de Salvador Illa se guarda un prudente silencio a la espera de acontecimientos. Y esos acontecimientos se precipitarán el próximo lunes por la tarde, a partir de las cuatro, que es cuando ha fijado el presidente de la Generalitat en funciones la constitución del parlamento salido de las urnas del 12 de mayo. Habrá que ver si a esas horas los partidos habrán digerido otros resultados, los de las europeas de este domingo. Pero no hay tiempo material para que eso suceda por lo que se espera una tarde de reflujos, regurgitaciones y regüeldos, ideal para alquilar sillas en el edificio situado al lado del Zoo de la Ciutadella.

Portada de El Mundo (España)

En El Mundo Víctor Mondelo lleva a cabo una mirada panorámica. "ERC valora la repetición electoral, pero se niega a compartir lista con Junts: 'Nadie en el partido lo quiere'" es el titular de su pieza. Y obvio que en ERC nadie quiere ir de la mano de Junts y más cuando detrás de la idea está un Pierre Nodoyuna de la talla de Artur Mas, el gran gafe. En fin, que el texto arranca así: "Conscientes de que convencer a Pedro Sánchez para que sacrifique a Salvador Illa y permita investir a Carles Puigdemont no parece plausible, en Junts ya trabajan con la repetición electoral como opción prioritaria. Los neoconvergentes han empezado a presionar a ERC para que se preste a bloquear la gobernabilidad de Cataluña y acepte, también, concurrir a unos nuevos comicios, que tendrían lugar en octubre, en una lista única separatista, a imagen y semejanza de Junts pel Sí, la coalición de CDC y ERC que acudió a las «plebiscitarias» de 2015 con Artur Mas a la cabeza. «Hay que rehacer la unidad independentista. Primero en la Mesa, y, si hay repetición, habrá que ser generosos por el bien del proyecto independentista», alegan fuentes de Junts a El Mundo, para ratificar una postura, la de la lista «unitaria», que en los últimos días han defendido tanto el propio Artur Mas como Toni Comín, el candidato a las elecciones europeas de la fuerza heredera de Convergència".

Sigue la pieza: "¿Significa eso que Junts renuncia a intentar investir a Puigdemont? Ni mucho menos. El partido liderado por el huido está intensificando las negociaciones con ERC y la CUP para orquestar una mayoría que permita al independentismo controlar la Mesa del Parlament y ostentar su presidencia. Pese a la anulación de los votos telemáticos de Lluís Puig y Puigdemont por parte del Constitucional -que ERC asegura que no acatará- el PSC necesitaría el apoyo del PP para imponerse a los secesionistas y ni siquiera le bastaría si los xenófobos de Aliança Catalana respaldan la entente separatista; entonces el socialista necesitaría también el apoyo de los comunes".

En cuanto a los republicanos, Mondelo apunta que "ninguna solución es buena para ERC. Prestar sus votos a los socialistas confirmaría su condición de «botiflers» a ojos del independentismo y Junts sería inmisericorde para señalarlos, pero volver a las urnas tras haber perdido 13 diputados, con Oriol Junqueras dimitido -dejará el cargo tras las europeas- y en plena lucha interna para elegir en noviembre a la nueva cúpula del partido tampoco parece una opción idílica. Con todo, ERC defiende «no tener miedo» a la repetición electoral. «Igual tiene que temerla quien no ha conseguido ser president», aducen fuentes de los republicanos para apuntar que Puigdemont no tendría por qué mejorar sus resultados tras haber quedado patente que no ha logrado ser «restituido» como presidente de la Generalitat. Podría decirse que ERC valora la vuelta a las urnas, pero en ningún caso bajo una candidatura unitaria con Junts. «Nadie en el partido la quiere», relatan voces de los republicanos a El Mundo. No sucumbir a la OPA de Puigdemont es una consigna compartida por los dos bandos que hoy dividen al partido, el liderado por Junqueras y el controlado por la secretaria general de la formación, Marta Rovira, que a su vez lidera las negociaciones sobre la investidura".

En El Nacional destacan que "ERC desafía al TC y acepta el voto de Puigdemont, Puig y Wagensberg en la constitución del Parlament". Escribe Malena Ramajo: "Esquerra Republicana desafía al Tribunal Constitucional (TC) y aceptará el voto delegado de los diputados electos en el exilio Carles Puigdemont, Lluís Puig y Rubén Wagensberg, en la sesión de constitución del Parlament del próximo lunes 10 de junio. A través de un comunicado, el partido ha defendido que "se tiene que poder contabilizar el voto de los tres exiliados para evitar que el TC pueda alterar mayorías y torpedear, por ejemplo, los votos para conseguir una Mesa antirrepresiva". En este sentido, ha recordado que en la sesión constitutiva de 2021, Ernest Maragall, que presidía la Mesa de Edad, ya defendió aceptar el voto delegado de Lluís Puig, aunque finalmente no fue aceptado porque los otros dos integrantes de la Mesa, del PSC y Vox, se opusieron".

Entrevista de fondo en El Món. Vicent Sanchis habla con el presidente de Òmnium, Xavier Antich, que se despacha con singulares consideraciones sobre la amnistía. "Xavier Antich: “Amb l’amnistia volíem posar una bomba de rellotgeria al cor de l’Estat”". La explicación, en el siguiente turno de preguntas y respuestas:

P: Quan es desafia un estat no es pot contar tot. Seria com descobrir les teues cartes, però això també ha servit com a excusa. De vegades per amagar que no es fa gran cosa i de vegades per ajornar decisions adduint circumstàncies que no coneix la gent però que així ho justificarien…

R: Nosaltres a Òmnium som molt reflexius, i no pas perquè el president sigui filòsof [somriu], sinó perquè és una entitat que, abans d’engegar qualsevol acció, qualsevol estratègia o qualsevol acte, fa una anàlisi molt compartida, amb moltes dades, molt de treball previ. Per a nosaltres hi ha dues estratègies que van de la mà i que constituirien una de les fórmules bàsiques amb què expressem la part més essencial de la nostra acció. L’una és enfortir-nos. Tot allò que fem ha de tenir com a objectiu enfortir-nos com a entitat, com a moviment i com a país. Per tant, tota l’estratègia de llengua i de cohesió internacional té a veure amb aquesta capacitat. Hi insisteixo: com a entitat, com a moviment i com a país. Però no és l’única. L’altra estratègia és afeblir-los. Per a nosaltres l’estratègia d’afebliment de l’estat és important en bona part del que fem. I com vostè deia, no tot és pot explicar en allò que fem per afeblir l’estat…

P: Això sovint és el brou de cultiu per als farsants, per als vividors…

R: Moltes vegades, sí. Però en altres, quan s’ha acabat l’estratègia, se’n poden explicar aspectes i resultats. Si em permet, podem agafar el cas de l’amnistia. Quan el 2019 posem l’amnistia sobre la taula -compte, just en el moment en què tot el país estava preocupat pels nou presos polítics- Òmnium diu que el problema de la repressió no són aquells presos i els cinc exiliats. El problema són centenars de persones que els tribunals persegueixen, que ningú no coneix i que no tenen cap altaveu. Era quan es començava a parlar de la solució dels indults. Òmnium va respondre que els indults eren solucions individuals per als presos, però que això no ens servia, necessitàvem l’amnistia. Què volíem fer amb l’amnistia? Una cosa que ja podem dir perquè ja la tenim, que era -si em permet la franquesa- posar una bomba de rellotgeria al cor de l’estat. L’amnistia ha acabat consolidant el que nosaltres volíem, que és que el poder executiu i legislatiu esmenés el poder judicial. És a dir, hem passat del conflicte entre Catalunya i Espanya al conflicte dins l’estat. Avui la cúpula judicial franquista -amb tots els partits polítics que hi donen suport i tot el conglomerat mediàtic de la caverna, que vostè coneix molt bé- està revoltada, feta una fúria, contra el que consideren que és el front popular. És a dir, la cúpula del poder judicial està lliurant una batalla, que no és nostra, que nosaltres ens mirem des de la grada, contra el poder legislatiu i l’executiu. I el poder legislatiu i l’executiu a les Corts espanyoles, a partir d’una proposició de llei que han registrat -poca broma- el PSOE i els Comuns, no els independentistes, han desmentit i han desautoritzat el poder judicial. Perquè el que fa la llei d’amnistia és dir: “Tot això que des del 2012 els tribunals heu considerat com a delicte no és delicte”. Per a nosaltres la llei d’amnistia, en un moment en què tothom diu que el moviment independentista ha perdut la majoria parlamentària -cosa que és un fet-, està acabat, està desarmat, la gent ja passa de tot, és una prova de la força del moviment. D’alguna manera, la llei d’amnistia també demostra, d’altra banda, que hem aconseguit afeblir l’estat perquè la confrontació Catalunya-Espanya ara és també una confrontació dins l’Estat espanyol. Per a nosaltres afeblir-los és això.

De modo que otra gran jugada maestra del independentismo, trasladar el Procés a Madrid y que políticos y jueces se líen a garrotazos.

Portada de El Periódico (España)

Mientras tanto, en Cataluña no gobierna ni el Tato. Los consejeros de Aragonès están más desmoralizados que el propio Aragonès. O, mejor, ni están ni se les espera. Uno de sus logros, la sanidad. Tras desvelarse que el hospital de la Vall d'Hebron cierra 271 camas hospitalarias durante tres meses y suspende las operaciones no urgentes durante el mismo periodo, El Periódico cuenta que "Los recortes de verano del ICS alcanzan también a los hospitales Arnau de Vilanova (Lleida) y Doctor Trueta (Girona)". La información es de Beatriz Pérez: "Los hospitales Arnau de Vilanova, en Lleida, y Doctor Trueta, en Girona, también vivirán un verano de recortes, igual que el resto de centros del Institut Català de la Salut (ICS). El Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, cerrará cerca de 300 camas los meses de julio, agosto y septiembre, disminuirá su actividad hasta un 30% más que el año pasado y reducirá al mínimo la actividad quirúrgica programada no urgente, como avanzó ayer El Periódico y ha confirmado este jueves el conseller de Salut, Manel Balcells, quien ha precisado que se seguirán atendiendo las urgencias".

Sigue el texto: "La semana pasada se supo que muchos centros de atención primaria (CAP), principalmente de la provincia de Barcelona (el 80% de los CAP de Catalunya son de la red ICS), no podrán contratar personal para sustituir al que esté de vacaciones ni renovará contratos eventuales. Esta semana les ha tocado el turno a los dos hospitales de referencia de Lleida y Girona. (...) Una semana después de que se dieran a conocer los primeros recortes en la atención primaria y ante las noticias que llegan a cuentagotas a los centros sanitarios, el desconcierto aumenta entre el personal sanitario, que espera una explicación precisa por parte de la Conselleria de Salut".

Portada de La Vanguardia (España)

La buena noticia del día es que el restaurante Disfrutar, delante del mercado del Ninot en Barcelona, ha sido distinguido como el mejor del mundo. Del texto de Yaiza Saiz en La Vanguardia: "Por primera vez en la historia, el mejor restaurante del mundo se sitúa en Barcelona. Los exbullinianos Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas han visto esta misma mañana (por ayer) como su Disfrutar, que acaba de cumplir una década de vida, se proclamaba número 1 en el ránking de The World's 50 Best Restaurant, el más influyente de la gastronomía mundial. “Llevábamos todo el año soñando con este momento”, decía desde el escenario del Encore Theatre de Las Vegas el trío de ases, que entre nervios y alguna lágrima no acababa de creerse la noticia, a pesar de que casi nadie dudaba de que en la 22ª edición de este listado ellos serían quienes liderarían el panorama culinario internacional. (...) Conocidos a nivel internacional por su creatividad y su constante necesidad de innovación -algunas de sus técnicas y elaboraciones marcan el ritmo en la alta cocina de vanguardia y pronto se aplicarán en restaurantes de todo el mundo-, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas abrieron Disfrutar en 2014, tres años después de que El Bulli de Ferran Adrià, del que este trío de ases fueron jefes de cocina, bajara la persiana. Desde entonces su proyección ha sido imparable: en 2015 consiguieron la primera estrella Michelin, en 2017 irrumpieron en el número 55 del listado extendido de The World’s 50 Best Restaurants, consiguiendo el premio On the watch, y ese mismo año también la Guía Roja les otorgó su segunda estrella. En 2023 consiguieron, en cambio, pasar al exclusivo club de los triestrellados españoles".

7 de junio, santoral: Solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús. Colmán, santos mártires de Córdoba Pedro, presbítero, Walabonso, diácono, Sabiniano, Wistremundo, Habencio y Jeremías, monjes y Roberto, abad de la Orden Cisterciense.