Semana de la amnistía. Una más. El trámite es farragoso y eso que este enero que fenece fue y es hábil a los efectos parlamentarios. El martes se vota la ley en el Congreso. Y reaparece el factor ruso. La prensa conservadora mantiene la presión sobre el Ejecutivo con noticias sobre algunos de los "socios" de Puigdemont, en este caso los amigos del Kremlin que atisbaron en el caso de Cataluña una oportunidad para desestabilizar a la Unión Europea. El asunto tiene varias derivadas. Por un lado, una investigación judicial que intenta desentrañar las conexiones entre el entorno de Putin y el independentismo. Por otro, una investigación del Parlamento Europeo que dio por sentado el interés ruso en agitar el avispero catalán. Y ahora aparecer un tercero, un informe español. "Seguridad Nacional apunta al vínculo Junts-Rusia en su último informe", avisa La Razón.
En uno de los sumarios añade que "El informe habla de «contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos» y los independentistas". El texto es de Carmen Morodo, quien escribe que "entre las paradojas de este tiempo político cabe mencionar cómo el PSOE ha aceptado las prisas de los posconvergentes para tramitar con la máxima celeridad la amnistía en el Congreso de los Diputados, saltándose incluso el trámite de los informes preceptivos de los órganos consultivos, mientras que esta Cámara está todavía esperando, por ejemplo, la comparecencia de Óscar López, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, para que exponga en ella el último Informe Anual de Seguridad Nacional, el cual fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional en abril del año pasado. El año electoral que fue 2023 puede explicar el retraso del Ejecutivo en cumplir con este trámite, pero, una vez que ya ha echado a andar la nueva legislatura, el Gobierno sigue sin dar señales de tener el menor interés en cumplir con esta obligación legal, y el PP ya ha registrado una solicitud de comparecencia para que se traslade toda esa información al Parlamento".
Continúa la nota: "Ahora, en el retraso también puede estar influyendo la incomodidad que hoy plantea al Ejecutivo alguno de los puntos que recoge este informe en lo que tiene que ver con sus socios de Gobierno. En concreto, el de los vínculos de los independentistas con el presidente ruso, Vladímir Putin. Esa relación de Rusia y sus servicios secretos con Junts, y la colaboración de Putin en el golpe independentista del año 2017, ha sido un problema para el Gobierno de Pedro Sánchez, que le obligó incluso a destituir a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en mayo de 2022. La invasión de Ucrania por parte de Moscú hizo más urgente echar tierra sobre este asunto, y el pacto de investidura de esta legislatura, con Carles Puigdemont como socio decisivo, lo ha acabado de convertir en un tema tabú. El copioso informe de Seguridad Nacional es de acceso público porque está colgado en el portal de Transparencia, pero ahora mismo resulta políticamente incorrecto y, sobre todo, muy incómodo para el Gobierno en el contexto político que ha abierto el pacto de investidura de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes".
Y: "En su página 83, el informe incluye una referencia expresa a «los hallazgos sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes», que requieren una «investigación en profundidad», pues se considera que «forman parte de la estrategia más amplia de Rusia de utilizar todas y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con el fin de promover la desestabilización»".
En El Mundo, la deriva rusa es de corte judicial y relativo a las investigaciones de la Guardia Civil sobre los viajes a España de agentes rusos y sus contactos con el independentismo, todo ello en el marco de las pesquisas del juzgado número 1 de Barcelona, que dirige Joaquín Aguirre.
Más madera sin salir de El Mundo. De Rusia a la Unión Europea. "Feijóo despliega al PP ante la UE en la semana de la amnistía y pedirá ayuda a Reynders, Von der Leyen y Metsola". El texto es de Juanma Lamet: "Despliegue político total. En la semana clave de la amnistía, que se votará el martes en el Congreso de los Diputados antes de pasar a tramitarse en el Senado, el PP llevará su batalla contra la amnistía a los dos escenarios europeos en los que cree que puede ejercer mayor influencia: a la reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y al cónclave de las máximas autoridades populares de Bruselas. Mientras en España lo previsible y esperado es que la mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez avale el martes la medida de gracia para los delitos del procés, Alberto Núñez Feijóo se volcará a partir del miércoles en la Unión Europea, y lo apostará casi todo a la baza comunitaria".
Sigue Lamet: "Según ha sabido El Mundo, el presidente del PP alertará directamente a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, de la gravedad de la Ley de Amnistía para el Estado de Derecho español. También a otros dirigentes de primer nivel del PP Europeo. Su despliegue será total. Y les pedirá «que tengan entre sus prioridades europeas este tema», según fuentes del PP conocedoras de sus planes. (...) Hasta ahora, el líder de la oposición española no había pedido ayuda de manera tan directa a los popes del PPE. «Feijóo no tiene un mensaje más importante que trasladarles a Von der Leyen y a los líderes del PPE que éste. No tenemos movimiento más importante, a nivel político, que trasladarle a Von der Leyen nuestra petición de priorizar la amnistía», aseguran las fuentes. «Ninguno», enfatizan. Es decir, ¿Feijóo les pedirá que la amnistía sea importante de cara a la campaña de las europeas? «Absolutamente». Sobre todo, porque el PP español tiene la expectativa de ganar mucha fuerza y situarse sólo por detrás de la CDU alemana en influencia. «No hay ningún tema que nos importe más que éste, porque la amnistía es la pata crucial de la igualdad, y el Estado de Derecho es capital para la Comisión Europea», insisten los dirigentes consultados".
El principal partido de la oposición está hiperactivo. El Confidencial destaca otra iniciativa singular. "El PP plantea al Gobierno un plus económico para los jueces y fiscales en Cataluña", sostiene el referido digital. Escribe Ana Belén Ramos: "Alberto Núñez Feijóo continúa su ofensiva contra Sánchez y el separatismo y lleva al Congreso de los Diputados una iniciativa con la que trata de poner el foco en la amenaza de la "desertización del poder judicial en Cataluña", fruto de la hostilidad del independentismo hacia jueces y letrados por la investigación del procés, una "persecución" que, a juicio del PP, cuenta ahora con el aval del Gobierno por la inminente aprobación de la ley de amnistía o por el aval del PSOE a impulsar comisiones sobre el supuesto lawfare que se abrirán en la Cámara Baja este semestre. A través de una proposición no de ley —sin carácter vinculante— para su debate en la Comisión de Justicia, el PP exige al Ejecutivo que active una reforma de la Ley 15/2003 de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, para evitar la "desertización" de magistrados en Cataluña, y pide además que dote de "ayudas de índole económica" a letrados de la Administración de la Justicia para "asegurar su permanencia" en dicha comunidad autónoma".
Y: "Los populares ven fundamental, sobre todo en el actual contexto político y social, que el Gobierno reconozca públicamente la labor que jueces, magistrados, fiscales o letrados ejercen en Cataluña, especialmente desde el 1-O. Los populares fundamentan esta exigencia en un precedente de 1998, cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) activó un plan de incentivos económicos y sociales para evitar el vaciado judicial en el País Vasco, último destino de preferencia para el ejercicio de la profesión de la magistratura, que derivó en "la práctica paralización del poder judicial" en Euskadi, motivada por la "presión del entorno radical y terrorista". La iniciativa, firmada por Miguel Tellado y dos de los responsables de Justicia del PP en el Congreso, María Jesús Moro y Fernando de Rosa, justifica que el proceso independentista catalán ha convertido Cataluña en el territorio con mayor movilidad judicial, situación que vinculan de forma directa a las "amenazas de los radicales" al cuerpo de juristas desde el estallido del procés".
Junts es el partido de moda. Está en el centro de la pista, bajo los focos y en pleno subidón negociador. Sin embargo, los follones internos marcan su día a día. Cómo será la cosa que tras las denuncias de las diputadas Madaula y Casol por las violencias machistas "El grupo de Junts en el Parlament grabará sus reuniones para desactivar choques internos". Así titula El País una pieza de Camilo S. Baquero en la que se puede leer que "la dirección del grupo de Junts per Catalunya en el Parlament, liderada por Albert Batet, ha optado por una vía radical para frenar el rosario de choques internos en la bancada y que, como en el resto de la formación, responden a la pugna por el poder entre los cercanos a su presidenta, Laura Borràs y los afines a la exfamilia convergente, encabezados por Jordi Turull. Se grabarán todas las reuniones internas del grupo, según ha adelantado Europa Press, para así garantizar que nadie pueda tergiversar el sentido de las intervenciones y haya un registro de las dinámicas del debate. La medida llega tras el desenlace, el pasado día 16, del caso de la diputada Cristina Casol, cercana al borrasismo y que pidió la intervención de la Cámara al considerar que los suyos la acosaban por razón de género. Un informe interno no validó esa denuncia, pero puso el foco sobre el machismo en el partido. La permanente ha pedido su expulsión, pero es la ejecutiva, que se reúne los lunes, la que tiene en sus manos la decisión sobre, precisamente, una de sus miembros".
Continúa la pieza: "La denuncia de Casol tenía como trasfondo la pugna de poder entre el sector de tradición más convergente y el proveniente del activismo independentista, que aglutina la presidenta del partido, Laura Borràs. La publicación del informe deja mal al partido fundado por Carles Puigdemont, pues pese a que tumba todas las acusaciones de Casol, sí alerta de “machismo arraigado” en la organización. Que se ventilen esos conflictos internos, entienden en la dirección del grupo, implica un grave riesgo reputacional. Un fantasma que es mejor alejar en una formación con la cabeza ya pensando en cómo encarar su campaña para imponerse en los comicios autonómicos que, como muy tarde, se celebrarán en febrero de 2025. Pero además de intentar cortar en seco futuros encontronazos, está sobre la mesa emprender medidas legales contra los responsables de las “difamaciones y filtraciones” ya vertidas sobre altos cargos del partido a raíz de casos como los de supuesto abuso. La denuncia de Casol se sumó a la que en noviembre pasado hizo la también diputada de Junts y secretaria de la Mesa de la Cámara, Aurora Madaula. En una intervención en el hemiciclo en un acto feminista, aseguró que había sufrido “violencias silenciosas” de compañeros de bancada".
Deportes. El Girona sigue líder, con un partido más que el Real Madrid, el Barça ya echa de menos a Xavi y el Espanyol continúa su penoso deambular por la segunda división sometido a la gestión de una dirección deportiva cuyo propósito es conseguir la desaparición del viejo club. Respecto al fútbol y a la despedida anticipada de Xavi, escribe Antoni Puigverd un interesante artículo en La Vanguardia. Destaca este párrafo: "El descenso del Barça por el tobogán del desastre es, además de deprimente para los millones de fans y seguidores del club, una metáfora catalana. Lo es inevitablemente. Tantos años de retórica del “más que un club”, tantos años de monopolio deportivo (depredación de todo el deporte catalán: del fútbol al baloncesto, del balonmano al hockey), tantos años de politización simbólica, tantos años de protagonismo mediático exclusivo, tantos años de practicar la sinécdoque de la parte culé como expresión del todo catalán, tantos años de absolutismo azulgrana en Catalunya, inevitablemente rebotan ahora contra nuestra débil realidad social y política como la metáfora de lo que somos: un país ahogado por la retórica, dopado de mitología hasta la exasperación, acomplejado de superioridad".
29 de enero, santoral: Pedro Nolasco, Afraates, Constancio obispo, Gildas el sabio, Juventino, Papías mártir, Papías soldado, Sarbelio presbítero, Sulpicio Severo y Valerio, obispo de Tréveris.