Un día más, la amnistía. Dos tazas. La discusión va por barrios y también anida en el interior del PSOE. El núcleo duro de Pedro Sánchez en el partido ejerce de guardia pretoriana y ha decidido pasar al ataque ante las críticas de un sector encarnado en el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que a tenor de lo dicho por Santos Cerdán y Óscar Puente tiene un pie y medio fuera del partido.
La Vanguardia exclama en portada que "El PSOE sale en tromba contra las críticas por ceder en la ley de amnistía". En tromba, ojo al dato y poca broma. ¿Serán capaces de expedientar al único presidente autonómico socialista que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo pasado? ¿Prescindirán de él? En páginas interiores, el titular sobre la cuestión es que "La amnistía agrava el choque público de Page contra Sánchez en el PSOE". Llamaron mucho la atención ayer las imágenes de buen rollo entre los presidentes populares de Murcia, Valencia y Andalucía con su homólogo manchego. Bromas y una consigna: ni una cesión más a Cataluña. El episodio enervó a los mandos socialistas, según explica Juan Carlos Merino en el antecitado medio: "El presidente manchego aprovechó su asistencia a la Feria de Turismo de Madrid para expresar una contundente crítica contra la enmienda a la ley de Amnistía acordada la víspera entre el PSOE, Junts y Esquerra. “No hay terrorismo bueno y terrorismo malo”, advirtió Page. “El terrorismo es terrorismo, y significa tener intención de generar terror”, recalcó. En las protestas del independentismo en Catalunya, aseguró, “mucha gente organizadamente quiso generar terror social”. La respuesta inmediata llegó por parte del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán: “Todo terrorismo es malo”. “El problema planteado por otros es, ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo”, le replicó Cerdán a Page. Esta vez, la dirección del PSOE no quiso pasar por alto sus críticas. Ni morderse la lengua".
Sigue el texto: "Y es más, en Ferraz advirtieron que Page se encontró esta vez con la verdadera horma de su zapato, precisamente, con “el más duro” de sus dirigentes, el ministro Óscar Puente, ya reincorporado a la dirección del PSOE. El presidente manchego también denunció que, a su juicio, el PSOE se encuentra ahora mismo “en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional”, ante las reiteradas exigencias de Carles Puigdemont y las formaciones independentistas. Y ahí Page ya se encontró con Puente, que no suele templar gaitas y le dirigió una dura embestida frontal. “Quien está en el extrarradio del PSOE es Page desde hace bastante tiempo, nosotros estamos en el centro de la Constitución”, le replicó Puente".
Interioridades de la amnistía. Primera reunión tripartita. "El pacto para cambiar la amnistía se selló el martes a primera hora tras una reunión por Zoom entre Gobierno, ERC y Junts", señala El Mundo. El texto es de Esteban Urreiztieta y Raúl Piña: "Sucedió el lunes por la tarde. Una cita a tres entre Gobierno, Junts y ERC para acordar la nueva redacción de la Ley de Amnistía. Una reunión telemática, mediante videollamada, donde se ultimó el terrorismo light que finalmente queda recogido en la norma. Pero los ordenadores se apagaron el lunes sin el trabajo rematado. El visto bueno al acuerdo no se dio hasta el martes a primera hora de la mañana. Esto es, sólo unas horas antes de la votación del texto en la Comisión de Justicia del Congreso. La cita a tres telemática del lunes, entre representantes del Gobierno, ERC y Junts era la primera que se producía con los tres actores presentes. Hasta ahora la dinámica de estos meses había sido que el Ejecutivo trataba con un partido y con otro, de forma simultánea, pero nunca habían coincidido los tres en una misma reunión sobre la amnistía. La cumbre traslada la importancia de lo que se trataba así como el temor en La Moncloa a que la falta de un acuerdo truncara su hoja de ruta".
Continúa la pieza: "El terrorismo, su definición, su exclusión o no de la amnistía, ha sido una de las obsesiones de los independentistas en la negociación que han mantenido con el Gobierno. Un tira y afloja que se extendió hasta la misma mañana del martes cuando el Ejecutivo recibió la confirmación de Junts y ERC de que validaban la redacción del texto. Había pacto. La Ley de Amnistía daba un nuevo paso. Y ello a pesar de que los socialistas mantuvieron hasta este mismo lunes en la negociación con Junts que tocar el terrorismo era una suerte de línea roja y que tenían «argumentos jurídicos». Además, según exponen a este diario fuentes de la negociación, el Gobierno también argumentaba que incluir todos los delitos por terrorismo en la amnistía, que fuera un perdón total como exigían los independentistas, sería tumbado por Europa. Estas posiciones enfrentadas hicieron que la negociación encallase y fuera necesaria esa cumbre telemática a tres bandas para desbloquear todo".
Si no hay contratiempos, la amnistía se aprobará en el Congreso de los Diputados la próxima semana. Después tendrá que superar el trámite del Senado, donde el PP dispone de mayoría absoluta. Sin embargo y ante la inminencia del primer paso en firme de la proposición de ley, Ok Diario sostiene que "Moncloa trabaja en la reunión Sánchez-Puigdemont en Bruselas el 31 de enero con la amnistía ya aprobada". Escribe Joan Guirado: "Con la amnistía previsiblemente ya aprobada en primera vuelta en el Congreso, con un pleno que el PSOE espera celebrar el martes 30 de enero, un día después, el miércoles 31, se podría producir en Bruselas la que será la reunión de la foto política del año con Pedro Sánchez y Carles Puigdemont como protagonistas. Fuentes socialistas y de Junts confirman a Ok Diario que ya está prácticamente todo acordado y en Moncloa trabajan con las agendas abiertas «y en permanente contacto» para que el encuentro se produzca ese día. Con la fecha ya prácticamente definida, falta por saber el lugar -que está generando algunas tensiones-. Además del 31 de enero, también se baraja para el encuentro el 2 de febrero, un día después del Consejo Europeo por el que Sánchez viajará a la capital comunitaria".
Continúa Guirado: "En Bruselas será seguro. Falta ver en qué sitio de la capital belga. Pues la opción del Parlamento Europeo, como cuando Yolanda Díaz se reunió con Puigdemont, parece descartada para esta reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al ser un jefe de Gobierno, hay un protocolo a seguir en su visita, que dejaría en una posición incómoda a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metzola. La opción de Waterloo, dicen en Moncloa, está «descartadísima». Y reunirse en una embajada de otro país, sostienen fuentes de ambos partidos, también parece prácticamente imposible. Por la implicación de otro Estado en una reunión que el PSOE pretende rebajar al máximo a un encuentro entre dos líderes de dos partidos políticos nacionales. Aunque en este momento Carles Puigdemont no lo es, si bien actúa de facto como tal y Pedro Sánchez lo sabe. El presidente es consciente de que la estabilidad de su Gobierno depende de él. La Embajada de España o la Representación española ante la UE tampoco pueden ser, ya que el ex president debería ser detenido".
Mientras tanto, Puigdemont enreda en el Consell de la República con una remodelación de sus cargos, según explica Antonio Fernández en El Confidencial. La intención de Puigdemont sería afianzar el ente a fin de convertirlo en una especie de plataforma personal. Del texto de Fernández: "Desde sectores críticos se ve con recelo la “clara utilización” que hace Carles Puigdemont de la estructura de Junts, ya que mientras se sirve del partido para lograr sus objetivos frente a Pedro Sánchez, alienta una estructura paralela que mantendrá latente en el futuro. Se trata, según las fuentes, de un as en la manga que se guarda el expresident. "Le puede servir para liderar una tercera vía independentista presentándola como una supuesta candidatura transversal si a Junts le va mal o su partido se hunde. Lo cierto es que ninguno de sus inventos salió adelante. Desde la creación del PDeCAT hasta la Crida pasando por Junts, todo ha sido un fracaso. Ninguno de sus proyectos fue un proyecto ganador. La antigua Convergència había llegado a tener mayoría absoluta en unas elecciones. Ahora, sus herederos son la tercera fuerza y bajando en barrena", explica una fuente que conoce bien a Puigdemont. Y añade: "Lo que busca Puigdemont en estos momentos es asegurar su futuro personal, que todo parece indicar que consiste en presentarse a unas nuevas elecciones europeas y, si obtiene acta, retirarse luego con una pensión de oro. Incluso podría optar entre la suculenta pensión europea o la vitalicia de expresident de la Generalitat"".
Más noticias del independentismo. Un vecino de Jordi Sànchez se dedicaba a espiarle, según dijo el propio mirón en Rac 1. "Jordi Sànchez descarta denunciar el espionaje del vecino por desconfianza en la justicia española", apunta al hilo El Nacional. La pieza es de Joan Antoni Guerrero Vall: "El expresidente de la ANC Jordi Sánchez ha asegurado este martes que no tiene ninguna intención de denunciar el espionaje que sufrió por parte de su vecino, que operaba a las órdenes de la policía patriótica, según ha destapado El Món a Rac1. Así lo ha manifestado Sánchez en una entrevista en el programa 324. "No tengo intención de denunciar porque no tengo ninguna prueba". Sánchez también descarta emprender ninguna lucha legal por falta de confianza en el sistema judicial. Las denuncias, reconoce, "tienen un recorrido descriptible" como ha podido comprobar con las que ha hecho con los "35 intentos contrastados y evaluados" de acceder a su móvil con el software Pegasus. "No hay ningún juez con ganas de coger mi caso, eso da poco margen para, de forma entusiasta, seguir poniendo denuncias", ha remachado".
Los ¿cambios? en el Govern fueron pasto ayer de la sesión en el Parlament. La oposición tachó la remodelación de "electoralista". Y no quedó clara una de las grandes cuestiones del asunto. ¿Viceconsejero es más que consejero o es un escalón por debajo de consejero? En El País escribe sobre la sesión Camilo S. Baquero: "Hace tiempo que los debates del Parlamento catalán desprenden cierto aroma de precampaña electoral, pero el pleno de este miércoles, el primero del último año de la legislatura, ya ha sido directamente casi un pistoletazo de salida a la carrera por la Generalitat. La decisión del president Pere Aragonès de retocar su Ejecutivo justo tras, el pasado fin de semana, ser respaldado finalmente por todo su partido en la búsqueda de la reelección, ha sido interpretada por la oposición como el inicio del camino y todos han coincidido en recriminarle al jefe del Govern que haga una remodelación “electoralista” y no orientada, según ellos, a atender problemas como la sequía. ERC se ha quedado sola defendiendo el nombramiento de Laura Vilagrà como vicepresidenta y de Sergi Sabrià como viceconsejero de estrategia aunque ha logrado sacar adelante la convalidación del decreto de prórroga técnica de las cuentas del año pasado".
25 de enero, santoral: Conversión de San Pablo, Agileo, Artemas, Bretanión, Palemón y Popón.