Convulsiones procesistas en Estrasburgo y el Govern, contra las cuerdas
Sanchez se faja con Manfred Weber en el Parlamento europeo. El informe PISA y la sequía muestran la debilidad funcional del Govern. El castellano sólo es vehicular en tres centros catalanes
14 diciembre, 2023 08:35Tiempos de crispación. Los jueces se plantan ante las amenazas del independentismo envalentonado. Las convulsiones hispanas se trasladan al centro de Europa, al parlamento de Estrasburgo, donde comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en presencia de Carles Puigdemont. Hay "foto", pero no hay encuentro ni saludo. Un escorzo gráfico, el plano en el que habla Puigdemont y Sánchez le mira. El líder independentista advierte a Sánchez de "consecuencias desagradables" si la oficialidad del catalán en la Unión Europea no sale adelante. El presidente del Gobierno encaja el aviso sin inmutarse. Su batalla es contra la derecha europea que encabeza el conservador alemán Manfred Weber, investido como portavoz de Feijóo en la eurocámara contra la amnistía. Sánchez no duda en utilizar el comodín del nazismo.
Eso es lo que refleja la portada de La Vanguardia, cuyo titular es: "Sánchez esgrime el nazismo en Europa para afear los pactos PP-Vox". La crónica de la convulsa sesión viene con las firmas de Beatriz Navarro e Iñaki Pardo Torregrosa: "El ambiente de bronca del Congreso de los Diputados se ha trasladado hoy por unas horas a Estrasburgo, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debía hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE, una cita que se ha convertido en una suerte de pleno nacional, más que europeo. En presencia de Carles Puigdemont, Sánchez ha defendido la ley de amnistía, que ha justificado por los llamamientos de la UE al diálogo político en el 2017, y ha advertido que la "auténtica amenaza" para la democracia en España no es él sino las alianzas del Partido Popular con Vox, cuyos eurodiputados han aprovechado sus respectivas intervenciones para cargar contra los acuerdo del PSOE con Sumar y los partidos nacionalistas".
Continúa la pieza: "Todas las miradas estaban puestas hoy en la coincidencia en el hemiciclo de Puigdemont y Sánchez pero al final la interacción que se ha dominado la sesión ha sido la de este con Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo "Señor Weber, le interpelo directamente", le ha dicho Sánchez entre abucheos en su turno de réplica. "¿Se siente cómodo siendo cómplice de esta amenaza?", "¿sabe quiénes son los aliados del PP en España?", le ha planteado antes de recitarle las extremistas ideas de Vox sobre Europa, llevando su argumento al extremo al llegar a evocar a la Alemania nazi, así como las políticas que están llevando a cabo juntos en gobiernos autonómicos y ayuntamientos. "Vox está recuperando los nombres en las calles de España de personas vinculadas con la dictadura franquista. ¿Ese sería también su plan para Alemania, devolver a las calles y plazas de Berlín los nombres de los líderes del III Reich?", ha preguntado Sánchez a Weber entre aplausos y sobre todo expresiones de protestas del resto de eurodiputados, pataleo incluido, poco frecuente en la institución".
El texto también recoge la anécdota de los ladridos: "Justo después de la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, inesperadamente, se han oído unos fuertes ladridos en el hemiciclo procedentes de un animal de servicio de una visitante que seguía la sesión desde la galería, aunque escuchados desde España evocaran el apodo de 'perro Sanxe' con que la oposición bautizó a Sánchez. Desde su escaño, esperaba su turno Carles Puigdemont, más cerca que nunca de Sánchez desde el referéndum del 1-O. En su intervención, de poco más de un minuto, el expresident ha dado un toque de atención a Sánchez por los incumplimientos, aprovechando la clave europea, y le ha reprochado que no haya logrado aprobar la oficialidad del catalán en la UE tras advertir que las promesas incumplidas generan desconfianza".
En el Congreso y entre tanto, máximos decibelios. El PSOE navarro y Bildu han pactado una moción de censura para desalojar a UPN de la alcaldía de Pamplona. Munición para el PP. Y en Barcelona, pleno en el Parlament que muestra la debilidad y desorientación del Govern. Semanas horribilis. David Mascort, el consejero climático, rectifica sobre las duchas y los gimnasios. El hombre es experto en pisar todos los charcos y en lanzarse a piscinas sin aguas. Una calamidad en términos dialécticos. Más el desastre educativo.
"Preocupación en el Gobierno catalán por el desgaste de la gestión del descalabro en PISA y la sequía", apunta un titular de El País. Escribe Camilo S. Baquero: "El Govern que preside Pere Aragonès ha vivido una de sus semanas más tensas desde que, tras la ruptura con Junts en 2022, asumió el reto de gobernar en solitario la Generalitat. La manera errática como se gestionó la crisis en de los peores resultados en 23 años de pruebas PISA en las escuelas catalanas y un patinazo en un tema de tanta sensibilidad como la respuesta a la sequía han servido para apuntalar el relato de la oposición sobre la falta de capacidad de Esquerra para llevar el peso de la Administración. Un tema que preocupa en el seno del Ejecutivo, pues una de sus bazas para lograr la reelección es precisamente exhibir lo que ven como una solvente obra de Gobierno. Ahí se enmarca que ayer, en el pleno del Parlament, el president optara por arrogarse la máxima responsabilidad delante del Ejecutivo y neutralizar las críticas de la oposición".
Prosigue Baquero: "Las acusaciones persiguen al Ejecutivo desde que el pasado día cinco se conocieron los malos resultados de los alumnos catalanes evaluados en comprensión lectora, matemáticas y ciencia. Primero, desde el Departamento de Educación, se culpó a la sobrerrepresentación de alumnado inmigrante en la muestra de PISA y, al día siguiente, se rectificó asegurando que es el resultado de la segregación escolar y la pobreza infantil. La veterana consejera Anna Simó tardó casi una semana en comparecer ante la prensa para explicar los resultados y pidió a los otros partidos “hacer piña” para buscar soluciones. Desde el verano, la Generalitat había puesto velocidad de crucero en su apuesta por comenzar a lucir obra de Govern. Y ahí una de las joyas de la corona eran los avances en materia educativa, como la disminución de las ratios gracias a una contratación récord de profesores. Si de por sí el descalabro de PISA era un síntoma grave, la cadena de errores en cómo se abordó informativamente la crisis opacaba aún más la estrategia de mostrar a ERC como un gestor creíble. El temor, aceptan voces de los republicanos, es que realmente esos cambios estructurales no sean “percibidos” por la ciudadanía como importantes".
Líneas después se apunta que "“lo que nos pide el colectivo docente es estabilidad, que ante una situación en la que hay que tomar medidas no vayamos a hacer electrochoques ni medidas superficiales para cubrir el expediente del debate político de la responsabilidad política de Govern”, aseguró Aragonès. El president pudo así volver a sacar la carta de líder que no deja el barco en los momentos difíciles. Junts y el PSC le dejaron claro que no lo pondrán fácil. “Hasta cuándo piensa aguantar la agonía”, le espetó el exconvergente Albert Batet. El jefe de la oposición volvió a señalar la sequía, las renovables y la educación como los flancos donde intentará evidenciar la supuesta inexperiencia de los republicanos para gestionar".
En medio de la tormenta por los malos resultados de PISA, la Asamblea por una Escuela Bilingüe presentó un informe sobre la política lingüística de casi 2.500 centros educativos en Cataluña con datos obtenidos de las propias webs de las escuelas. "Solo tres centros en Cataluña tienen el castellano como lengua vehicular", titula El Independiente. La pieza es de Iva Anguera: "Solo tres de los 2.422 centros educativos catalanes que hacen público su proyecto lingüístico tienen el castellano, junto al catalán, como lengua vehicular. Otros 11 colegios se declaran trilingües -con catalán, castellano e inglés como lenguas vehiculares de la enseñanza-. El resto, 2.406 centros educativos, declaran que el catalán es la lengua vehicular única. Es una de las conclusiones destacadas del estudio de la Asociación por la Escuela Bilingüe sobre el régimen lingüístico de los colegios públicos y concertados catalanes".
Sigue Anguera: "El estudio, elaborado en base a los proyectos lingüísticos de los centros -obligatorios según la Ley de Educación de Cataluña (LEC) de 2009- muestra además que sólo 155 colegios imparten alguna materia no lingüística en castellano. Y solo 5 lo hacen lo hacen de manera integral en asignaturas que se pueden definir como troncales, principales o de fuerte carga lectiva, como reclama la jurisprudencia fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La LEC establecía que cada centro educativo tiene libertad para modular su régimen lingüístico en función del entorno sociolingüístico. Pero según el estudio de la AEB la realidad social influye muy poco en esta decisión. El 70,66% de los centros prevé que el catalán sea la única lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas y en los de mayoría castellanohablante, esta cifra crece hasta un 74% en estas mismas materias".
Al tiempo, El Mundo informa de que "La Generalitat intentó boicotear la misión de la UE sobre la inmersión: 'No autorizamos la visita'". Escribe Víctor Mondelo: "La Generalitat trató de boicotear la misión del Parlamento Europeo que visitará Cataluña la próxima semana para investigar los efectos de la aplicación de la inmersión lingüística en las escuelas de la región. Tal y como ha podido corroborar El Mundo, la consejera de Educación catalana y dirigente de ERC, Anna Simó, se negó inicialmente a aceptar la visita a las dos escuelas escogidas por la comitiva de europarlamentarios que analizaran el sistema educativo monolingüe de Cataluña e intentó imponer otras de su agrado preseleccionadas anteriormente por la propia Generalitat.
El fiscalizado pretendía decidir cómo iban a fiscalizarlo. Pero la maniobra del independentismo resultó abortada por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, presidido por la popular Dolors Montserrat, que frenó la tentativa de la Generalitat y le hizo saber que no estaba en disposición de modificar a su antojo la misión europea, cuyos objetivos y plan de trabajo habían sido sometidos a votación y resultaban inamovibles. Tras el tira y afloja, la Generalitat acabó aceptando a regañadientes las condiciones del organismo europeo, que, como pretendía, inspeccionará un instituto en el que se aplica el 25% de clases en castellano en una de sus aulas tras la victoria judicial de la familia de uno de sus alumnos, y una escuela de educación especial, donde también se usa el catalán como lengua vehicular a pesar de las dificultades que ello pueda generar en el aprendizaje de alumnos con discapacidades que tengan el castellano como lengua materna. (...) Tras claudicar, la consejera de Educación tildó ayer de «demencial» la misión para comprobar los daños de la inmersión, intentó ridiculizar a los eurodiputados que la compondrán asegurando que parecen acudir a «hacer las Américas» y aseguró que les explicará «la realidad de la vida» en Cataluña".
Quién podría imaginar que se acabara echando de menos a Cambray...
Ayer también Aragonès declaró ante el juez que investiga la intervención de su teléfono móvil con el programa espía Pegasus. "Aragonès se niega a dar su móvil al juzgado que aceptó su querella por el caso Pegasus", advierte El Confidencial. En el sumario se añade que "El presidente de la Generalitat quiere que el juez solo acepte los peritajes de parte que confirman el espionaje de su teléfono, pero desconfía de entregar ese terminal a la Policía Nacional". El texto es de Marcos Lamelas: "Fuentes jurídicas conocedoras del caso han explicado que el juzgado ha aceptado a trámite la querella de Aragonès, en la que exige que se investigue la intrusión de su móvil, pero se niega a entregar su teléfono para que la policía judicial haga un peritaje independiente. Aragonès ha aportado a la causa dos análisis de parte, aunque no acepta uno independiente. No es el único caso. El Juzgado número 32 archivó de manera provisional la causa que había abierto por la querella del candidato a la alcaldía de Barcelona Ernest Maragall y del conseller de Empresa, Roger Torrent, sin que ambos políticos entregasen sus terminales para que avanzase el caso. (...) Una de las razones de fondo es la desconfianza de la Generalitat hacia la Policía Nacional y que actúe como policía judicial, como es el caso del Juzgado número 29, donde se lleva el caso de Aragonès".
El sumario del Tsunami Democràtic es una mina. "Un mosso al servicio de Puigdemont espió a Llarena y a policías para "entorpecer" causas judiciales", titula Vozpópuli. Ojo al mote del mosso, "Xuxu Rondinaire". Disparate sobre disparate. Escribe Gema Huesca: "Un mosso vinculado a Carles Puigdemont y a uno de los actores clave de Tsunami Democràtic filtró información confidencial sobre jueces y policías en plena actuación en los tribunales contra el independentismo. Esta persona, que respondía al alias de 'Xuxu Rondinaire', facilitó documentos reservados que afectaban al magistrado Pablo Llarena, y a a un agente que investigó a los separatistas.
El receptor de toda esta información extraída de las bases de datos policiales era Josep Campmajó; un empresario muy cercano al expresidente catalán y considerado cabecilla de Tsunami Democràtic. Los informes policiales que obran en el sumario y a los que ha tenido acceso Vozpópuli determinan que las reflexiones que le trasladaba el mosso a Campmajó evidenciarían la intención de "entorpecer" causas judiciales que les afectaban de manera directa. "La reflexión del mosso d’Esquadra, tiene un doble trasfondo: por un lado, le facilita datos reservados; y por otro, le realiza una advertencia encaminada a entorpecer investigaciones judiciales o policiales que estuviesen siendo realizadas sobre la persona de Campmajó", reza la Guardia Civil, la cual ya investigó a este empresario de Girona en el marco del 'caso Voloh' relativo a los presuntos nexos del independentismo con Rusia".
Deportes. El Barça perdió en Amberes. El entrenador, en la cuerda floja.
14 de diciembre, santoral: Juan de la Cruz, Agnelo, Ares, Ateo, Dióscoro, Dróside, Elías, Folcuino, Folenino, Herón, Matroniano, Nicasio, Pompeyo, Tirso, Leucio, Calínico y compañeros mártires y Venancio Fortunato.