La nueva administración municipal de Barcelona continúa con el desmantelamiento de algunas de las políticas más polémicas de doña Ada Colau. Estas "obras" se hacen con un cierto tiento para no provocar más fricciones en las relaciones con los comunes, pero sin pausa. El nuevo alcalde, el socialista Jaume Collboni, ya ordenó la eliminación de la extraña reforma pictórico asfáltica de la calle Pelayo, la remodelación (sobre la remodelación) del eje de la Vía Layetana, la paralización de los proyectos de macromanzanas, el refuerzo de la limpieza pública y un plan de civismo con el endurecimiento de las multas por prácticas tan extendidas como miccionar en la calle o darse al trago en las plazas públicas.
Pero los cambios van más allá y también son de orden político. Ayer mismo se anunciaba la restauración de las relaciones con la ciudad hermana de Tel Aviv, que la anterior alcaldesa suspendió vía decreto y a pesar de haber perdido tres votaciones, tres, en el pleno municipal. Eso podría interpretarse como una cacicada, cosa que en los tiempos de la mencionada Colau comportaba una querella del Ayuntamiento para quien osara llamar a la cosa por su verdadero nombre. Pues buena era la entonces alcaldesa. A los periodistas críticos o meramente descriptivos no les pasaba ni una en otro alarde de democracia popular, dedicación al bien común, flexibilidad y tolerancia.
El caso es que la señora Colau decidió un buen día suspender las relaciones con Tel Aviv y atacar al Gobierno de Israel porque le dejaron en la mesa poco más de cuatro mil firmas ciudadanas y de la noche al día la capital de Cataluña se convirtió en "enemiga" de Israel. Pues bien, "Jaume Collboni retoma el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv que suspendió Ada Colau", apunta El País. El texto es de Clara Blanchar: "El gobierno del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este viernes que retoma el hermanamiento de la ciudad con Tel Aviv que su antecesora y socia en el ejecutivo municipal, Ada Colau, suspendió hace unos meses. Con el anuncio, el nuevo alcalde revierte una decisión contra la que se mostró contrario y sobre la que aseguró que daría marcha atrás si ganaba las elecciones y gobernaba. El anuncio lo ha hecho el comisionado de Relaciones Internacionales, Pau Solanilla, que ha explicado que el alcalde ha firmado un decreto dejado sin efecto la suspensión temporal de las relaciones con Tel Aviv. Sobre la ruptura de relaciones con Israel que anunció en su día Colau, el actual gobierno ha explicado que, más allá de enviar la alcaldesa una carta a Benjamin Netanyahu, no se hizo formalmente ni se incluyó en el decreto. “La relación de Barcelona con el Gobierno de Israel es inexistente, más allá de lo declarativo. Lo que nos pide la ciudadanía es que seamos útiles, nosotros hacemos diplomacia de ciudades. Queremos que Barcelona vuelva a ser una ciudad abierta”, ha argumentado y ha informado de que el actual ejecutivo ha comunicado su decisión a todos los actores institucionales: embajada de Palestina, Tel Aviv, consulado de Israel”, pero no a los grupos municipales del Ayuntamiento. “Barcelona se proclama capital del Mediterráneo y tiene que hablar con todos los actores, y Tel Aviv representa los valores progresistas de Israel, ha sido protagonista de más de 30 manifestaciones contra las políticas del gobierno”, ha dicho y ha recordado que políticamente, salvo los comunes, la decisión de Colau tuvo un amplio rechazo entre los grupos de la oposición".
No obstante, el gobierno municipal se ha cuidado de mantener los lazos con Palestina. Sigue la nota de Blanchar: "Solanilla también ha precisado, “por si alguien podría pensar que esta decisión va en detrimento del apoyo al pueblo palestino, pero nada más lejos de la realidad, que Barcelona tiene más de diez proyectos activos en Palestina que impactan sobre la vida de la gente y vamos a seguir haciéndolo” y ha anunciado que el primer viaje institucional de Collboni, antes de final de año, será a Palestina, como han hecho otros alcaldes de la Barcelona como Pasqual Maragall. El comisionado ha añadido que el momento para tomar la decisión coincide “con el inicio de la agenda internacional este curso y porque viene un otoño en que la ciudad vivirá muchos eventos internacionales, Smart City Expo o un foro Euromediterráneo con una reunión de ministros de Exteriores en noviembre, es un buen momento para normalizar y volver a poner Barcelona donde corresponde”".
Mientras Barcelona se desembaraza del "legado" de Colau, en Madrid y Cataluña prosiguen las maniobras tendentes a la configuración de un nuevo Gobierno. Las operaciones no están exentas de tropiezos y rectificaciones. "Junts, ERC y PNV han demostrado en estos dos últimos días que no van a perder la ocasión de marcarle el terreno a Sánchez. Ya sea en temas de gran sensibilidad, como es el modelo del Estado, o de gran impacto en la sociedad, como tiene la Ley de Vivienda. Dos asuntos en los que han desatado una evidente incomodidad en las filas socialistas con sus últimos movimientos.
El caso más extremo ha sido el de la mencionada Ley de Vivienda, que es una de las iniciativas más emblemáticas de la pasada legislatura y de la que Sánchez se hartó de presumir durante las campañas electorales de mayo y julio. ERC ha demostrado al PSOE y Sumar que puede hacer una cosa y su contraria en apenas unos meses. Los independentistas catalanes fueron quienes presentaron el contenido de la ley en una comparecencia conjunta con EH Bildu en la que anunciaron las claves de la norma y de su acuerdo con el Ejecutivo de coalición, que desbloqueaba dos años de durísimas negociaciones. Pues bien, sus votos fueron ayer los decisivos para que el Parlament de Cataluña aprobara presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley".
Continúa Carvajal: "Este giro de 180 grados, de aparecer como gran valedor de la norma a denunciarla, provocó «sorpresa» en las filas socialistas, que advirtieron de la «contradicción» que tiene la nueva posición de los republicanos con el «intenso» trabajo que desarrollaron en el contenido durante la tramitación en el Congreso. Este episodio no sólo pone de nuevo en duda la fiabilidad de ERC como socio estable, es que su postura viene determinada por la presión que ejerce Junts. Un partido con el que ahora, además, no sólo competirá en Cataluña, sino que el que también rivalizará por ver cuál de los dos se lleva el gato al agua a la hora de exprimir la debilidad parlamentaria de Sánchez y la necesidad que el futurible Gobierno tendría de sus votos".
Un pan como unas tortas es lo que ha hecho ERC con la ley de vivienda, cuyos primeros efectos han sido un encarecimiento de los alquileres en Barcelona y su área metropolitana. Cosas que pasan cuando los políticos ejercen de aprendices de brujo y sus buenas intenciones alicatan el camino al infierno.
Y en medio del desconcierto republicano, las gentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tratan de torpedear cualquier movimiento o acuerdo que redunde en la gobernación de España con la participación de los partidos independentistas. Siempre constructivos en la Asamblea. "La ANC teme que la amnistía sea una 'trampa' para cerrar el conflicto catalán", advierte El Periódico. Claro, claro, una trampa para elefantes la amnistía. Escribe Carlota Camps: "Mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, trata de recabar apoyos para su investidura, a pesar de que admite sus pocas posibilidades de éxito, la negociación real -y con más opciones- pivota alrededor de Pedro Sánchez y de los partidos independentistas, y ya con la amnistía en el epicentro de las conversaciones. Un debate que tiene "asustada" a la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que teme que acabe siendo una "trampa" para cerrar el conflicto catalán "por la puerta de atrás". Así lo aseguran fuentes de la dirección de la entidad independentista a El Periódico, que lamentan que se "plantee esta amnistía como el fin del conflicto" y avisan de que el objetivo de ERC y Junts tiene que ser "la independencia", a las puertas del Onze de Setembre y de la manifestación de este 2023. "Se habla de perdón, pero no hay nada que perdonar", asevera la cúpula, a la espera de debatir un posicionamiento unánime de todo el Secretariado Nacional en la reunión mensual prevista para este sábado, donde los más de 50 miembros que lo conforman debatirán su postura ante la investidura de Sánchez".
Y: "Pero a la espera de este pronunciamiento conjunto de la entidad, desde la dirección sí dejan claro que el objetivo -tanto de las negociaciones en Madrid, como del movimiento en general- tiene que ser la desconexión y que, en todo caso, la amnistía se debe plantear como un "punto y final" del conflicto una vez alcanzada la independencia. De lo contrario, aseguran, "no acabará con la represión". Además, si ya no ven del todo clara la amnistía, en los términos planteados, aún están menos de acuerdo con la posibilidad de que se incluya a los policías procesados por las cargas durante las votaciones del 1-O, como ha sugerido la vicepresidenta Yolanda Díaz. "Esto está absolutamente fuera de toda dimensión. No se pueden amnistiar a los policías que pegaron a personas con papeletas", aseguran de forma tajante desde la cúpula de la entidad".
Así pues, la cofradía de la santa urna y la sagrada papeleta del 1-O está dispuesta a no poner las cosas fáciles.
Quien tampoco lo tiene fácil es el "crítico" Alejandro Fernández, de momento presidente del PP de Cataluña y a quien le ha dado por cantarle las verdades del barquero a su jefe Alberto Núñez Feijóo. Al hilo de la controversia sobre si el PP debe reunirse con Junts o no someterse a semejante trance, Julio Hurtado escribe en La Vanguardia una completa información sobre el papel del PP en Cataluña con testimonios de figuras históricas como Vidal-Quadras o Manuel Milián Mestre. Del texto de Hurtado: "Llueve sobre mojado. El PP no encuentra un discurso propio para Catalunya y cada vez que un presidente autonómico despunta y reclama una voz diferenciada acaba teniendo problemas con la dirección nacional, que aplica su criterio sin reparar en la complejidad de la poliédrica política catalana. Sucedió con Alejo Vidal-Quadras y con Josep Piqué, perfiles radicalmente opuestos, y ahora está pasando lo mismo con Alejandro Fernández, que ha desafiado a Génova a raíz de las maniobras de aproximación del PP a Junts para explorar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. “Tutela, imposiciones autoritarias, bandazos ideológicos...”, los términos que usan los críticos con la estrategia emprendida por la ejecutiva a partir de los resultados de las generales del 23 de julio son rotundos. “Génova siempre acaba saboteando al PP catalán y después culpa a sus líderes del fracaso”, dicen. “Feijóo busca desesperadamente reeditar el pacto del Majestic sin saber ni dónde está el paseo de Gràcia”, ironizan, porque Junts, coinciden, no tiene nada que ver con la CiU de 1996".
Sigue la nota: "“Jordi Pujol estaba acostumbrado a un PP sumiso”, recuerda Alejo Vidal-Quadras, que fue defenestrado por José María Aznar por exigencias del entonces president, quien veía en el vehemente portavoz popular en el Parlament una “amenaza existencial”, por cuanto le discutía los principios y valores de su concepción de Catalunya. Tanto es así, asegura, que si él hubiera seguido al frente, Ciudadanos no habría nacido. Pero Aznar cedió, añade, porque siempre que desde Madrid tienen que elegir entre un proyecto –y el suyo empezaba a dar frutos: el PP pasó de 6 a 17 diputados en la Cámara catalana– y una ventaja a corto plazo –la investidura de Aznar con el apoyo de CiU–, la “confusión mental” los lleva a sacrificar Catalunya, a la que en la capital solo saben ver, señala otra fuente, como “un agujero negro electoral”".
Y: "Para Manuel Milián Mestre, que representó el vínculo entre catalanismo y conservadurismo en los inicios del partido e hizo de enlace entre Manuel Fraga y Pujol durante años, el punto de inflexión se dio más tarde, con la mayoría absoluta del 2000, a partir de la cual Aznar desató su “animadversión castellanista” hacia las otras culturas de España. Un giro, dice, con el que Fraga, en la época presidente de la Xunta, no estaba de acuerdo. Este “sucursalismo” lo sufrió también el añorado Josep Piqué en el quinquenio (2002-07) en el que dirigió el partido y trató de tender alianzas con el nacionalismo moderado del que él mismo procedía en un momento en el que el tripartito de Pasqual Maragall ponía fin al pujolismo y el pacto del Tinell excluía al PP de la gobernanza. Su hoja de servicios como ministro y portavoz del gobierno no lo blindó de la “cizaña” de Génova, evoca una fuente del partido en Catalunya. “En Madrid nos usan, nos quitan y ponen, en función de sus intereses, por medio de las familias caciques de aquí”. “Piqué nunca fue visto como un hombre del partido”, sostiene Milián. (...) Con estos antecedentes, Alejandro Fernández bromea diciendo que la presidencia del PP catalán es más complicada que el banquillo del Barça. Este sábado, mientras él apura sus vacaciones en Asturias, la dirección provincial de Barcelona ha organizado un acto de inicio de curso en el que participará la plana mayor del partido en Catalunya, entre la que el malestar es creciente y puede estallar".
Deportes. O algo parecido. Sigue el caso Rubiales, que podría haber salvado el primer round contra el Gobierno tras la decisión del Tribunal Administrativa del Deporte de dejar el ósculo a Hermoso en una falta grave, no muy grave. El efecto de esta decisión es que el Consejo Superior de Deportes no puede suspender a Rubiales. Lo cuentan en El Confidencial L. García Peña y R. De la Casa: "El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se reunió de manera extraordinaria el lunes 28 de agosto para atender la denuncia contra Luis Rubiales remitida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con carácter urgente. Contra el pronóstico inicial, la decisión ha tardado varios días debido a que el TAD demandó más documentación al CSD, pese a que desde el Gobierno consideraban que el escrito trasladado al Tribunal contenía "suficientes razones jurídicas". La incertidumbre reinó en el Gobierno, que esperaba una rápida solución a una situación que escaló a la opinión pública. Finalmente, el TAD dio luz verde para iniciar dicho expediente y estudia el caso como "una infracción grave". Por tanto, el CSD no tiene vía libre para la suspensión de Rubiales. Este expediente es independiente del que le ha abierto la Comisión Disciplinaria de la FIFA al considerar que ha vulnerado los artículos 13.1 y 13.2 de su Código Disciplinario. El CSD no podrá decretar la suspensión provisional del presidente y, además, la sanción máxima serían dos años de inhabilitación. (...) Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, comparecería minutos después de conocerse la decisión del Tribunal: "El hecho de que el TAD haya decidido incoar el expediente como 'grave' y no 'muy grave' impide que el CSD pueda suspender a Rubiales de sus funciones, nuestra voluntad. Pero pedimos al TAD que le suspenda temporalmente". Además, anunció que el ente gubernamental valora nuevas acciones legales para acabar con Rubiales".
Entre tanto, el seleccionador masculino, Luis de la Fuente, ha pedido disculpas por aplaudir a Rubiales y las mujeres del fútbol han anunciado una huelga para el arranque de su Liga en demanda de mejores condiciones salariales.
2 de septiembre, santoral: Agrícola de Aviñón, Antonino de Apamea, Elpidio de Piceno, Habib de Edesa, Nonoso, Próspero de Tarragona, Siagrio de Autun y Zenón de Nicomedia.