El PP de Cataluña es noticia de portada en el Abc (titular principal) y en El País (un suelto), cosa que no pasaba desde los tiempos de Indíbil y Mandonio. Y como era previsible, la atención mediática no se debe a noticias, por así decir, positivas, sino al cisma entre la dirección genovesa del partido y el delegado/presidente de los conservadores en Cataluña, Alejandro Fernández. El punto de ruptura es la disparidad de tesis sobre Junts per Catalunya (JxCat). La tesis abecedaria es que Fernández está sentenciado. "El choque con Génova acelera la renovación del PP catalán", apunta el diario monárquico. En el caso de El País, la tesis es más lineal: "La cita con Junts enfrenta al líder popular en Cataluña con la dirección".
El mar de fondo es que Alejandro Fernández considera una indignidad tratar con Junts mientras que a los dirigentes nacionales del partido les parece que hay que explorar cualquier posibilidad, por remota que sea, en el intento de proyectar a Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Gobierno, una de esas misiones imposibles de Tom Cruise en el papel de Ethan Hunt. Génova reprocha a Alejandro Fernández que no haya dado el callo en el territorio y que el partido esté hecho unos zorros. Fernández opone su inteligencia y talento parlamentario en una batalla desigual que sólo podría alterar su curso en el que caso de que el fracaso de Feijóo en la investidura propiciara un cambio de liderazgo. Carambolas más raras se han vito en la política español.
En Vozpópuli también informan sobre la crisis catalana del PP con este titular: "El choque Feijóo-Alejandro Fernández anticipa un cambio de líder y de discurso en el PP de Cataluña". El texto es de Jesús Ortega: "Feijóo estaba en Galicia y Alejandro Fernández en Asturias, pero la distancia entre ambos el pasado domingo era mucho mayor de la que se podía presuponer a priori. En primer lugar, porque el municipio asturiano en el que se encontraba de vacaciones el presidente del PP catalán estaba a 480 kilómetros del Castillo de Soutomaior de Pontevedra en el que Feijóo iniciaba el curso político. Pero, sobre todo, por el choque de pareceres respecto a la reunión de los populares con Junts de cara a la investidura. (...) La elaboración de las listas electorales, de hecho, ha sido también fuente de tensiones entre Génova y Alejandro Fernández. Cargos del PP de Cataluña consultados por Vozpópuli acusan a la dirección nacional de haber ignorado al líder autonómico en la composición de las candidaturas para las municipales, las autonómicas y las generales y apuntan que los fichajes de Nacho Martín Blanco y Pere Lluís Huguet Tous para el 23-J procedentes de Ciudadanos fueron notificados a Fernández a "hecho consumado"".
Sigue Ortega: "No era una situación nueva para el presidente del PP catalán, que ya vivió algo similar en las semanas previas a las autonómicas y municipales de mayo. Tal y como informó este diario, la elaboración de candidaturas para el 28-M provocó una importante fractura en el partido a nivel regional, con los afines a Fernández acusando a Manuel Reyes, presidente del PP en Barcelona, de imponer nombres al dictado de Génova. Cargos nacionales y autonómicos por su parte, respondían culpando a Fernández de "falta de implicación a nivel orgánico". Todos esas imposiciones de candidatos ya fueron interpretadas hace meses como un movimiento de la dirección nacional para "moverle la silla" a Alejandro Fernández y preparar el terreno para reemplazar al actual líder del PP catalán por Dolors Montserrat en el próximo congreso autonómico. La exministra y actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo cuenta con el respaldo de las otras 'familias' del PP de Cataluña, lideradas por Xavier García Albiol, por una parte; y por Jorge Fernández Díaz y su hermano Alberto Fernández por otra: "Tienen puntos en común y también muchas divergencias, pero todos apuestan, como Génova, por un cambio en la dirección del PP en Cataluña"".
En la contraparte independentista también se registra mar de fondo y marejada evolucionando a fuerte marejada. Se acerca la época de las tormentas en torno al Onze de Setembre y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se dispone a asumir el máximo protagonismo con sus tesis de máximos y su fe ciega en el realismo mágico. "La ANC convierte la Diada en una protesta contra la negociación para investir a Sánchez", apunta Marcos Lamelas en El Confidencial. De su texto: "La Asamblea Nacional Catalana (ANC) está convirtiendo la manifestación de la Diada, convocada para el 11 de septiembre, en una protesta del independentismo contra los pactos para investir a Pedro Sánchez. Según fuentes cercanas al soberanismo, se espera una marcha tan masiva como la del año pasado —unas 150.000 personas, según la Guardia Urbana—, pero mucho más tensa para ERC y JxCAT, las dos formaciones en conversaciones para dar apoyo a un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. ERC este año ha manifestado su intención de acudir a la marcha. El año pasado no lo hizo por las protestas. Pero JxCAT tampoco lo tiene fácil. El pacto para nombrar a Francina Armengol presidenta del Congreso se reconoce como una contrapartida para que los republicanos y Junts tengan grupo propio en el Congreso, gracias a los diputados prestados por Sumar y el PSOE. Carles Puigdemont destacó sobre el acuerdo el aspecto del uso del catalán en las Cortes y en la UE, pero omitió que formara grupo con el apoyo de los socialistas. Y el sector más ultra —Clara Ponsatí, Josep Costa, la propia ANC— ha puesto el grito en el cielo".
Continúa la pieza: "ERC insiste en ir a la manifestación, aunque fuentes de los republicanos ya dan por hecho que sus líderes serán abucheados. En JxCAT tampoco están muy tranquilos. Se encuentran en plena negociación para investir a Pedro Sánchez. Se prevé que, como en años anteriores, acudan a la Diada la presidenta del partido, Laura Borràs, y su secretario general, Jordi Turull, además de la plana mayor de la formación. Fuentes consultadas se mueven en la hipótesis de que no serán pitados, pero que recibirán peticiones insistentes y reiteradas de los asistentes de que no cedan y que mantengan el bloqueo a la investidura. El bloqueo sigue siendo la estrategia de la ANC. Y fue la de Puigdemont durante la campaña electoral hasta que decidió cambiar y aceptó negociar la investidura a cambio de la autodeterminación y la amnistía. No es que las conversaciones avancen, pero habituados a una estrategia de no a todo por parte de JxCAT, las bases del independentismo están sufriendo".
Las bases del independentismo menguan a ojos vista sin el apoyo de los partidos y las instituciones. La tesis general es que JxCat, ERC y hasta la CUP han desconectado a los movimientos "cívicos", cuyos elementos más viscerales y activos deambulan como pollos sin cabeza sobre el tablero político. Al hilo de esta crisis, la detención de cuatro sujetos que pretendían torpedear la Vuelta ciclista a España a su paso por Solsona. "El juzgado impone 500 metros de alejamiento de las etapas catalanas a los CDR detenidos por querer boicotear La Vuelta", informa El Mundo. El texto es de Germán González: "El juzgado de guardia de Solsona ordenó que los cuatro CDR detenidos por la Policía el pasado sábado por presuntamente organizar acciones de boicot contra los ciclistas de La Vuelta no puedan acercarse a menos de 500 metros de las etapas que se celebren en Cataluña. Los sospechosos quedaron en libertad provisional acusados de los delitos contra la seguridad vial, contra el medioambiente, pertenecer a grupo criminal y desórdenes públicos. Un centenar de independentistas se congregaron desde primera hora de este lunes frente al juzgado para reclamar su libertad y acusar al Estado de "represor", además de reclamar la secesión. La Policía sospecha que los cuatro acusados preparaban verter litros de aceite de motor en la calzada al paso de los corredores en la etapa de este lunes cerca de Solsona. Los agentes consideraban que pretendían desplazarse con bidones de aceite a la zona, esconderlos entre la vegetación y lanzarlo en la carretera, lo que habría supuesto parar la prueba ciclista momento en el que habían mostrado sus reivindicaciones soberanistas".
Y: "La abogada de los sospechosos, Eva Pous, lamentó que se cometió una "vulneración flagrante al derecho de defensa" ya que los detenidos desconocían el motivo del arresto y además el juzgado ordenó el secreto de las actuaciones. Tras su detención la Policía registró sus domicilios en las localidades de Vic, Centelles, Calldetenes y Tavèrnoles, con la presencia de los detenidos, y se llevaron material informático. Los sospechosos estuvieron 48 horas en calabozos antes de comparecer en el juzgado lo que indignó a colectivos independentistas, como los CDR, Alerta Solidaria o Plataforma Antirepressiva de Barcelona, que acudieron a protestar ante la comisaría de La Verneda en Barcelona y luego en la puerta del juzgado".
En la concentración de apoyo en Vic celebrada ayer por la tarde, los detenidos recibieron el agasajo de familiares, amigos y correligionarios. Ahí estaban también Carles Riera, de la CUP, y Joan Canadell, de Junts. Uno de los encausados les reprochó que todo es culpa suya, de los partidos.
Una buena noticia. "¿Por qué Cataluña no ha ardido como Tenerife, Grecia o Canadá?", se pregunta El País. Responde su periodista Rodrigo Marinas: "Cataluña ha tenido este verano todos los ingredientes para haberse convertido en un polvorín de incendios forestales como lo fue en 2022: sequía prolongada y altas temperaturas. Pero de enero a agosto y a solo dos días para que termine el verano meteorológico se han quemado un 75% menos de hectáreas (ha) que en 2022 en el mismo periodo: 1.371 frente a 5.834. Las 573 ha calcinadas en el peor incendio del año -en Portbou y Colera- quedan muy lejos de focos de gran tamaño como el de la semana pasada en Tenerife (8.000 ha), que hasta ahora ha sido el más importante de España. Las lluvias de mayo y junio, junto con otros factores institucionales, han permitido esquivar los escenarios más catastróficos como este de Canarias y otros producidos en el Mediterráneo (Grecia, Turquía, Italia). Además, las precipitaciones de este fin de semana por toda Cataluña -hasta 100 litros por metro cuadrado en el Pirineo o 75 en el litoral- pueden suponer un salvavidas hasta finales de año. Aún así, los expertos forestales piden no bajar la guardia: las consecuencias del cambio climático aumentan el riesgo en medio plazo también en Cataluña, que cuenta con casi el doble de superficie forestal que la media de la Unión Europea".
Continúa la nota: "Desde 1994, año en que se quemaron en Cataluña 76.000 hectáreas, “se ha trabajado mucho, aunque quede mucho por hacer”, explica Ferran Dalmau Rovira, ingeniero forestal. Destaca que la comunidad es “el territorio que más avanzada tiene su planificación contra incendios forestales junto con Valencia y Andalucía” según el último informe de Greenpeace sobre el tema, donde ha participado la consultora que dirije (Medi XXI GSA). Se ha trabajado en “factores clave” como la concienciación, la planificación o el reconocimiento de las personas del medio rural. A nivel técnico, destaca el Plan Alfa, un mapa actualizado diariamente sobre el riesgo de incendio en cuatro niveles elaborado por el cuerpo de Agents Rurals y el Servei de Prevenció d' Incendis Forestals. La directora general de Ecosistemas Forestales y gestión del Medio, Anna Sanitjas, defiende que el Plan de prevención de Incendios 2022-2025, dotado con 78 millones de euros, “es el más ambicioso de la historia en Cataluña que multiplica por cinco los presupuestos anteriores”".
Y: "Antonio del Río, secretario general de la UGT en Bombers de Catalunya, señala que desde 2018 se ha revertido “un mal endémico” de recortes en el personal de extinción de incendios en la Generalitat. Ahora pone el foco en el colectivo de bomberos voluntarios, donde ve necesaria una mayor profesionalización: “Necesitamos más calidad, no cantidad”, explica el sindicalista. Este sector anunció una huelga para mejorar sus condiciones a inicios de mes. En total hay 74 parques de voluntarios con 1.715 bomberos y 70 centros con 2.269 funcionarios en plantilla. Además de los equipos profesionalizados, Dalmau indica que el segundo pilar en prevención de incendios es el territorio rural “vertebrado con asociaciones agrarias y proyectos de ganadería extensiva como los llamados rebaños de fuego”".
Deportes. Sigue, claro, el caso Rubiales. Su madre se ha declarado en huelga de hambre. Sus primas exigen a Jenni Hermoso que diga la verdad, los federativos que le aplaudían el viernes reclaman ahora su dimisión al grito de ¡Se acabó!, Yolanda Díaz exige que las futbolistas cobren lo mismo que los futbolistas y anuncia inspecciones de Trabajo y, ojo a esto, "El TAD le para los pies al Gobierno: demanda más documentación para expedientar a Rubiales", según titula El Periódico. De modo y efecto que lo que iba a ser un trámite se complica, tal como escribe Sergio R. Viñas en el referido medio: "El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), reunido de manera urgente y extraordinaria este lunes, ha frenado los pies al Gobierno en su plan de suspender a Luis Rubiales por su beso no consentido a Jennifer Hermoso en las próximas horas. Contra todo pronóstico, el TAD no ha resuelto sobre la denuncia del CSD y en su lugar le ha demandado que aporte más documentación antes de tomar una decisión. La decisión del TAD, adelantada por el portal Iusport y por Onda Cero, ha quebrado la hoja de ruta de un Gobierno que daba por hecha la apertura del expediente a Rubiales por una falta "muy grave", lo que le iba a permitir al CSD proceder a la suspensión provisional del dirigente en las próximas 48 horas. De hecho, Víctor Francos anunció una rueda de prensa en la que tenía previsto informar sobre los siguientes pasos a tomar, pero tuvo que darla sin la resolución del TAD, que estuvo reunido durante toda la tarde".
Pasadas unas líneas, Viñas aporta contexto: "Ocurre además en un día en el que el propio Gobierno ha exhibido públicamente su disparidad de opiniones sobre el caso Rubiales. No sobre el fondo, pero sí por la forma de actuar. Con las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero y el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, criticando el proceder del CSD. Reproches que han encontrado la respuesta del presidente del organismo, Víctor Francos: "Hay una diferencia entre la ley y la proclama". La ausencia de un fallo es una pequeña victoria para Rubiales, pues genera dudas sobre un expediente y una suspensión que se daban por seguras. No obstante, hoy mismo se ha conocido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias contra él por un presunto delito de agresión sexual a Hermoso y sus barones territoriales le han abandonado, exigiendo de manera unánime su dimisión y el cese de su mano derecha, Andreu Camps".
29 de agosto, santoral: Memoria del martirio de Juan Bautista, Adelfo de Metz, Basila de Sirmio, Mederico de Autun, Sabina de Roma, Sebbo de Inglaterra Teresa Bracco y Víctor de Nantes.