Artur Mas y Miriam Nogueras, en un acto de Junts per Catalunya

Artur Mas y Miriam Nogueras, en un acto de Junts per Catalunya JUNTS PER CATALUNYA

Primeras planas

ERC, Mas y un sector de Junts, a favor de Sánchez

Misivas, declaraciones y movimientos a favor de que Puigdemont ceda a la investidura del líder del PSOE. Las competencias policiales marítimas, en disputa. La bronca del pregón

1 agosto, 2023 08:36
Arrecia la presión sobre Carles Puigdemont. La cúpula de ERC publica en Ara una carta abierta en la que insta a formar un frente común con Junts para negociar la investidura de Pedro Sánchez. El argumento de peso son los indultos y la reforma del Código Penal conseguidos en la pasada legislatura. El inevitable Artur Mas se suma a la campaña al advertir a Puigdemont que debe ser "exigente, pero no intransigente". Teme un adelanto electoral. Y los empresarios siguen empeñados en desinflamar la situación y reconducir a la formación heredera de Convergencia a las viejas posiciones del nacionalismo catalán.
Se trata del pacto, el diálogo, la búsqueda de consensos y la obtención de ventajas y mejoras en materia económica. A todas estas y según revela Marcos Lamelas en El Confidencial, nuestro hombre en Waterloo se toma vacaciones y alquila un chalet en Colliure para disfrutar del solaz veraniego en la localidad francesa de Colliure.
Por partes, El País, como La Vanguardia el pasado fin de semana, centra su atención en el empresariado, del que dice que que "quiere convencer a Puigdemont para que vote a Sánchez", aunque hay más escepticismo que esperanza en la operación. El texto es de Daniel Cordero y arranca de este modo: "El escepticismo puede más que el posibilismo entre buena parte del empresariado catalán, deseoso estos días de que fragüe cuanto antes una alianza alrededor del PSOE que permita avanzar en el deshielo de la política catalana y, a la vez, descarte una reedición electoral que considera “dramática”. Las llamadas a dirigentes políticos de todos los partidos no han cesado la última semana. Tampoco las dirigidas a Junts, aunque con el partido de Carles Puigdemont, indispensable para la reedición de la actual coalición, existe un problema. Se consulta a la dirección de la formación (sobre todo al secretario general Jordi Turull y a Josep Rull) y al considerado sector moderado de la formación (integrado por personas como Jordi Sànchez, Jaume Giró y Victòria Alsina), pero la cuestión es que consideran que no han dado todavía con la tecla del expresident. “Todos queremos que entren en razón, pero no tenemos interlocutor con el sector de Waterloo”, resume con cierta impotencia un directivo bien relacionado con el entorno soberanista y que, como el resto de consultados, pone como condición que se garantice su anonimato. Será Puigdemont, están convencidos, quien tomará la decisión clave".
Portada de 'La Vanguardia' de 1 de agosto de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 1 de agosto de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la nota: "“Yo creo que, de momento, nadie sabe quién es el interlocutor”, señala otro empresario consultado, convencido de que algunos interrogantes no se empezarán a desvelar hasta que se constituya la mesa del Congreso y las negociaciones con el conjunto de los partidos coja velocidad de crucero. Entonces, afirma, “Junts tendrá que ver si quiere gastar su último cartucho”. La élite económica barcelonesa, sin embargo, está impaciente pese al frenazo en la velocidad de negociación que ha fijado Pedro Sánchez y quiere conocer las probabilidades de pacto y cómo intentar hacer llegar las bonanzas de un hipotético apoyo a Pedro Sánchez, como ya hizo ERC la pasada legislatura. “La verdad, creo que el único que tiene la autoridad moral de decirle que Junts tiene que votar a favor de Sánchez es quien les puso en el cargo”, señala uno, en referencia a Artur Mas, quien designó a Puigdemont cuando dio su paso al lado. Más pragmático, el expresident fue partidario de no romper la coalición independentista en el Govern de la Generalitat".
El hombre que activó la palanca del proceso independentista se pasaba ayer por Catalunya Ràdio para dar cuenta de su fórmula magistral, la exigencia frente a la intransigencia. Así lo recoge La Vanguardia: "La posibilidad de que haya una repetición electoral dentro de unos meses, si no hay movimientos en las posiciones de partida manifestadas tanto por el PSOE como por Junts, es una opción que hay que tener en cuenta. El expresidente de la Generalitat Artur Mas, al respecto, ha apuntado este lunes que “repetir los comicios generales a toda costa “es una temeridad”. Mas considera en las conversaciones con los socialistas no hay que “temer” el escenario de la repetición, si bien advierte a JxCat que repetir los comicios a toda costa es una “temeridad”. Además, para reforzar ese mensaje, señala que no es “un escenario deseable” porque tras las elecciones del 23 de julio los partidos independentistas tienen “la llave de todo” y podría no ser así después".
Más presión. En El Mundo, Germán González da cuenta de los movimientos de un sector alternativo en el seno de Junts y de su primera exigencia, "que se pueda hablar en catalán en el Congreso". Este es el principio del texto: "El ex presidente catalán Carles Puigdemont pierde apoyos dentro de su partido, Junts Per Catalunya (JxCat) en su defensa cerrada de no hacer presidente del Gobierno al dirigente socialista Pedro Sánchez. Cada vez más hay voces internas que le instan a negociar, con condiciones, posibles acuerdos para garantizar un gobierno de la izquierda frente a PP y Vox y que pasarían por el entendimiento con el PSOE, aunque para eso se debería arrinconar al sector más unilateral e irredento de Junts que rechaza cualquier tipo de pacto con los que consideran los «partidos del 155»".
Portada de 'El Mundo' de 1 de agosto de 2023

Portada de 'El Mundo' de 1 de agosto de 2023 KIOSKO.NET

Sigue González: "De esta forma, Acció per la República, una organización de independientes de Junts per Catalunya, ha reclamado un «frente común» con ERC para la negociación con el PSOE que también pasaría por una «posible reconstrucción del pacto de gobierno en la Generalitat», pese a que hace unos meses defendió la salida de Junts del Ejecutivo catalán. Además, instan a JxCat a «mantener el pulso» con sus dos principales exigencias, como son la autodeterminación y la amnistía, así como con alguna otra medida como «accediendo a votar la presidencia del Congreso a cambio de la aceptación del uso ordinario del catalán, euskera y gallego en las cámaras»".
En medio de semejante carajal de presiones, declaraciones y contradeclaraciones, la deuda autonómica ocupa parte del tablero y afecta, según anota El Confidencial, a barones del PP "infrafinanciados" que apoyan la quita supuestamente prometida por el PSC a la Generalitat para facilitar una salida a la enrevesada situación siempre que se incluya a sus comunidades en la medida, una especie de condonación general. Escribe Vicente Romero: "La posibilidad de introducir una quita de la voluminosa deuda que Cataluña tiene acumulada con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en pleno debate sobre la gobernabilidad de España ha puesto en guardia a los territorios más castigados por el actual sistema de financiación. Los socialistas catalanes, que lidera Salvador Illa, pusieron encima de la mesa del Ministerio de Hacienda hace varios meses una propuesta para realizar una reestructuración del pasivo de la Generalitat con el Estado con el fin de avanzar en el encaje fiscal catalán, en teoría en el bando de los territorios menos favorecidos por el actual reparto de recursos entre las autonomías. Cataluña tiene el 84% de sus más de 85.400 millones de deuda comprometidos con el Estado a través del FLA, el mecanismo que inventó Cristóbal Montoro en 2012 para dar oxígeno financiero a los territorios que no encontraban dinero prestado en el mercado por los desequilibrios en su balance".
Portada de 'El Confidencial' de 1 de agosto de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 1 de agosto de 2023

Continúa la nota: "Preguntada por el asunto este lunes en una entrevista en La Sexta, calificaba de "precipitado" el debate, que enmarca dentro de una negociación de la reforma de la financiación autonómica que parece cada vez más complicada de abordar con la actual composición de mayorías en el Congreso. Aun así, Montero admitió que hay una situación "asimétrica en diferentes comunidades" en relación con la deuda con el FLA, es decir, que los pasivos con el Tesoro español de los territorios con más problemas de financiación son mucho mayores que aquellos que disponen de más independencia financiera. "Es un compromiso de este Gobierno y hacerlo en el menor tiempo posible", afirmó Montero sobre la reforma del sistema. "Hay muchas derivadas dentro del sistema, que no solo Cataluña, sino que otras comunidades también han puesto encima de la mesa y, evidentemente, el Gobierno tiene que abordar todos los componentes de ese puzle", defendió. La ministra se refería así a las reiteradas peticiones de condonación o reestructuración de la deuda con el FLA que han hecho las autonomías más castigadas. La Región de Murcia, con el 84% de sus 11.506 millones de euros de deuda comprometidos con el FLA, y la Comunidad Valenciana, con 46.274 millones de deuda con el Estado, el 83% de sus 55.439 millones de deuda acumulada, son, con Cataluña, los territorios más dependientes del Tesoro. Andalucía, también a la cola en financiación, tiene un 68% de su pasivo con el FLA, 25.276 millones".
Cambio de tercio. Sigue la "guerra" entre Mossos y Guardia Civil por el control de los dominios marítimos de la costa catalana. "Somos la Policía del mar: el cartel de los Mossos que enfada a los guardias civiles", anota Vozpópuli. La historia viene con la firma de Borja Méndez: "Un cartel promocional con el eslogan: "Somos la Policía del mar". De esta forma los Mossos d'Esquadra publicitan sus Unidades Marítimas en las marquesinas de los autobuses de Cataluña. Un póster que no ha sentado nada bien a los miembros de la Guardia Civil que denuncian que esta campaña de los policías autonómicos es una prueba más de la pérdida de competencias que están sufriendo en los últimos tiempos y culpan de la misma a los responsables del Ministerio del Interior. "Luego dice Marlaska y nuestro nuevo director, Leonardo, que las competencias de Guardia Civil no están en peligro", critican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acompañado de una foto de un póster sufragado por el Gobierno de Cataluña. El cartel se encuentra en las marquesinas de los autobuses con el texto: "Los Mossos siempre en tu lado"".
Portada de 'Vozpopuli' de 1 de agosto de 2023

Portada de 'Vozpopuli' de 1 de agosto de 2023

Sigue la pieza: ""Como venimos denunciando desde AUGC el ministro Marlaska es el principal responsable de las pérdidas de competencias de la Guardia Civil y de cómo ha ido dejando al gobierno de la Generalitat entrometerse en las competencias que le son exclusivas de la Guardia Civil", denuncia a Vozpópuli, Pedro Carmona, el portavoz nacional de la entidad. Y es que hace un mes ya se conocía que el Ejecutivo catalán había dado varios pasos para que los Mossos d'Esquadra tengan una mayor presencia en las costas catalanas, una iniciativa que generó malestar en el seno del Instituto Armado. "La policía de Mar de los Mossos ha ido ganando en formación, personal y medios para afrontar con el beneplácito de Interior las competencias marítimas en el mar y echar a la Guardia Civil de Cataluña", asegura Carmona".
Noticias de Barcelona. Continúa la bronca por la elección de la escritora Najat el Hachmi como pregonera de La Mercè. Lo cuenta Iva Anguera de Sojo en El Independiente: "La escritora Najat el Hachmi (Beni Sidel, 1979) será la pregonera de La Mercè de este año. La primera escogida por el nuevo gobierno local del socialista Jaume Collboni, que ha generado con la elección su primera polémica. El Hachmi ha conseguido ofender a dos segmentos tan aparentemente distantes como la comunidad musulmana y a las entidades de defensa de los derechos trans. Ambos grupos han exigido su sustitución como pregonera, con el apoyo de ERC. Su pecado, expresar sus opiniones sin atender a lo políticamente correcto. El pasado martes, Collboni presentaba su primera fiesta mayor flanqueado por El Hachmi y el autor del cartel de La Mercè, Chamo San. Casi de forma automática se sucedieron las críticas encabezadas por el Observatorio Contra la Homofobia (OCH) contra la elección. "Es inadmisible que una persona pública que tiene un discurso de odio centrado en contra de los derechos y las libertades de las mujeres trans, y por otro lado, con declaraciones abiertamente islamófobas haga la apertura de las fiestas de la ciudad" rezaba el comunicado suscrito también por Unidad contra el Fascismo y el Racismo y la Plataforma Trans Estatal".
Portada de 'El Independiente' de 1 de agosto de 2023

Portada de 'El Independiente' de 1 de agosto de 2023

Y: "Un rechazo al que rápidamente se sumaba ERC, utilizando como portavoz a otra catalana de origen marroquí, la diputada Najat Driouech, defensora del uso del velo islámico, para acusar a los socialistas de transfobos. Los republicanos consideran la elección de la escritora como una demostración de la "deriva profundamente transfoba del PSC-PSOE, dando espacio y validando discursos de odio y transexcluyentes". En su comunicado de condena, Esquerra señala como ejemplos de esa transfobia "el bloqueo durante meses de la Ley trans" o la elección de Carmen Calvo como candidata por Granada, y del líder vecinal Lluís Rabell en las listas del PSC de Barcelona, al que tildan de "señoro". Ada Colau, por contra, reconocía que "no comparte" buena parte de las opiniones de El Hachmi, muy crítica con Podemos y sus confluencias por la Ley Trans.
Pero aseguraba que "no participaré en el linchamiento" contra la escritora".
Más madera. El Nacional informa de una singular iniciativa de la Generalitat. "Alud de críticas al Govern por promover en Marruecos la Renta Básica Universal que rechazó el Parlament", advierte el diario de Antich. Del texto: "Una enmienda del PSC a la ley de acompañamiento de los presupuestos tumbó el pasado mes de marzo el plan piloto de la Renta Básica Universal. Primero en comisión y después en el pleno. Los socialistas argumentaron que los presupuestos no incluían ninguna partida presupuestaria para este proyecto y reclamaron coherencia al Govern. No obstante, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, anunció que mantenía activa la Oficina que había creado para impulsar este plan piloto. La decisión del Govern no provocó entonces especial reacción, hasta ahora cuando ha trascendido que uno de los miembros de esta oficina, Guillem Castells, viajó la semana pasada a Marruecos para explicar el plan del Govern de renta universal. La noticia ha provocado una cascada de respuestas en las redes, donde se reprocha al ejecutivo que impulse una iniciativa que el Parlament ha rechazado. Numerosas reacciones denuncian que se promueva una renta universal cuando no se están cubriendo ayudas existentes o servicios básicos, y tampoco faltan las que hablan de espolio o de un "efecto llamada"".
Por lo demás, ha sido detenido Ricardo Mateo, el jefe de los Casuals, la banda afecta a los Boixos Nois. Y el paseo de Gràcia fue el escenario de un robo por el método del alunizaje en la tienda de Louis Vuitton.
1 de agosto, santoral: Félix de Gerona, Alfonso María de Ligorio, Pedro Fabro, Ethelwoldo, Exuperio de Bayeux, Joanto de Marchiennes, Secundino mártir y Severo de Aquitania.