El presidente de la entidad privada Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder

El presidente de la entidad privada Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder EUROPA PRESS

Primeras planas

Alerta de la Plataforma y mapas de obras en Barcelona

4 julio, 2023 07:52
El independentismo trata de recuperar un estado de gaseosa efervescencia ante la contingencia de los pactos del PP con Vox en las comunidades de parla catalana. Es el via fora! de la declinante Assemblea Nacional Catalana (ANC) de cara a la próxima Diada sumado a las apelaciones a la resistencia que emanan del despacho del presidente de la Generalitat, el joven Pere Aragonès, dispuesto a salvar Cataluña ante la emergencia ultraderechista. Sí, salvar Cataluña. Poca broma.
El discurso independentista enhebra la llegada al poder de gobiernos populares con sustento de Vox en Valencia y Baleares con la producción de datos relacionados con el peligro de que el catalán desaparezca por completo. Desde 2017 la lengua vuelve a estar en el centro de la ardua e interminable batalla cultural entre los partidarios de la inmersión total y los afines a un bilingüismo natural.
Al efecto de sustentar la retórica política de JxCat y ERC, así como de Òmnium y la ANC, la Plataforma per la Llengua difunde un estudio sobre la supuesta retirada paulatina del catalán de la vida social de los llamados "Països Catalans". Se ignoran los datos técnicos del ambicioso trabajo sociológico de la entidad, pero la conclusión es siempre la misma: el catalán desaparece por la imposición del castellano. Y eso a pesar de la inmersión y de las campañas de fomento de la lengua "propia" con recursos infinitos.
 
"Drama en el independentismo: El castellano se habla mejor que el catalán en Cataluña", titula La Razón sobre las cuentas de la Plataforma. El texto es de David Fernández: "Las cifras hablan por sí solas, al menos las facilitadas por Plataforma per la Llengua, la entidad que cada año presenta su informe sobre el uso del catalán. En esta ocasión, la entidad apunta que el 95% de los habitantes de Cataluña, así como los de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares consideran que hablan "bien" el castellano, mientras que baja hasta el 65,1% los que dicen hablar "bien" el catalán. Esta organización también apunta, con respecto a 2023, que "hay un porcentaje mucho más alto de población que declara hablar bien el castellano que el catalán", siendo Cataluña el territorio con un porcentaje "más elevado de personas que se expresan bien en catalán: un 75%". En Baleares, el porcentaje se reduce al 59,5% y en la Comunidad Valenciana, al 51,6%. Los responsables de Plataforma per la Llengua precisan que, en todo caso, "en cada uno de los tres grandes territorios catalanohablantes, el porcentaje de personas que dicen que hablan bien el castellano supera al de aquellos que hablan bien el catalán"".
Sigue la pieza: "La entidad considera este desajuste entre el conocimiento de los dos idiomas como "preocupante, porque, más allá del nivel de conocimiento de cada lengua, si la gente no se ve capaz de hablar bien el catalán, difícilmente se expresará en esta lengua de forma habitual"".
Portada de La Razón del 4 de julio de 2023

Portada de La Razón del 4 de julio de 2023 KIOSKO.NET

La cuestión es controvertida, como cualquier material político. Y al hilo de la utilización política del asunto, El Confidencial informa de que "El juez archiva la causa contra Pablo Casado por presuntas injurias sobre el catalán". La denuncia partió de la Generalitat, que acusaba al exlíder del PP de injurias y delito de odio por comentar algunos episodios de la llamada escola catalana. Escribe Beatriz Parera: "El titular del Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona acaba de archivar el procedimiento abierto contra el expresidente del PP, Pablo Casado, a raíz de la querella que interpuso en su contra la Generalitat por unas declaraciones que efectuó sobre el catalán en la escuela. El gobierno catalán le acusó de injurias y delitos de odio por asegurar —entre otras cosas— que los profesores reciben instrucciones para no dejar ir al baño a los niños que hablan en castellano. Consideraba que, con sus palabras, atacó "al conjunto del profesorado de Cataluña y al sistema educativo" al sugerir una discriminación. Casado censuró en aquellas declaraciones la política lingüística catalana y la discriminación de los menores castellanoparlantes. En su declaración como imputado y en escritos posteriores, defendió que su discurso se vertió al amparo de la libertad de expresión y reclamó el sobreseimiento de las diligencias previas abiertas. El magistrado le da ahora la razón y recuerda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en defensa de las opiniones. Asegura, además, que las lanzó en un contexto de "contienda política"".
Y: "El auto al que ha tenido acceso El Confidencial asegura que aquellos comentarios, "por desacertados y rechazables" que sean, no pueden considerarse constitutivos de delito al venir amparados por la Carta Magna. También explica que no se ha acreditado suficientemente que existiera una incitación al odio o la violencia y pone de manifiesto que las expresiones se profirieron en el curso de una discusión pública y sobre asuntos de interés. "No es posible desvincular las expresiones proferidas con los cargos públicos que ostentan y las referencias tácitas y expresas a la contienda política, que es lo que subyace como trasfondo", indica el escrito. Agrega que podrán ser expresiones "más o menos exageradas" o se podrá pedir mayor "moderación en las mismas" pero no implican una intervención del derecho penal".
Palo para la Generalitat, pues. Pero no es previsible de que en el lado montaña de la plaza de Sant Jaume tomen nota. Ahora están muy preocupados en Palau por el destino judicial de Puigdemont ante las resoluciones que debe emitir mañana el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). "El Govern envía a Serret a Bruselas para apoyar a Puigdemont por la sentencia del TGUE", anuncia El Nacional sobre un texto de Quim Riera Guitart: "La consellera d' Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, ha anunciado este lunes su próximo viaje institucional a Bruselas, que tendrá lugar este martes 4 y miércoles 5 de julio. Este será el sexto viaje de la consellera a la capital europea desde su toma de posesión el mes de octubre pasado. El motivo del viaje será acompañar a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el momento en que se conocerá la doble sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su inmunidad. Serret atenderá a los medios de comunicación para aportar la valoración del Govern sobre esta decisión una vez finalice la rueda de prensa de los eurodiputados en el Parlamento Europeo, que se celebrará el mismo día a las 12 h. Además de esta cuestión, la más relevante de todas las que rodean el viaje, la consellera Serret tendrá otros compromisos durante su estancia en Bruselas. El miércoles 5 de julio, a partir de las 3 del mediodía, también intervendrá en la sesión plenaria del Comité de las Regiones para reafirmar el compromiso de las fuerzas progresistas ante el auge de la extrema derecha en toda Europa".
Actualidad local de Barcelona. Verano de obras y cortes de tráfico con el avance del tranvía como punto máximo de fricción. El cóctel de estío tradicional en la capital catalana: atascos, asfalto ardiente, brea, zanjas, maquinaria pesada y mucho ruido. En El Periódico escribe sobre la planificación del caos Carlos Márquez Daniel: "Lo bueno de las obras previstas en Barcelona para este verano es que la más gorda, la que más puede afectar a los que se queden en la gran ciudad -o la visitan-, ya está en marcha desde el 26 de junio. Se trata de los cortes en la L4 de metro y la T4 del tranvía, dos líneas que dan acceso a la playa y que disponen de servicio alternativo de autobuses. Pero habrá otras actuaciones en la vía pública con capacidad para complicar el tráfico: cuidado con Gran Via (vertiente Llobregat), la Diagonal y el corte previsto en Ferrocarrils del 12 al 20 de agosto entre las paradas de Gràcia y Sarrià. En cualquier caso, un poco lo de siempre, aprovechar que la movilidad se reduce sustancialmente durante los meses estivales para llevar a cabo trabajos que deben mejorar la fiabilidad de la red de comunicaciones".
Continúa el texto: "En total son 56 las actuaciones de verano, nueve de ellas, pavimentaciones. No se incluyen las que ya están en marcha, como los cuatro primeros ejes verdes o Via Laietana. Lo primero está en la fase final. La obra debería estar terminada a finales de julio y solo quedará un tramo de Girona, entre Mallorca y Diagonal, cuya cinta podrá cortarse a finales de año. En total, y sin contar lo que invertirán FGC o TMB, la ciudad se gastará este verano algo más de 16 millones de euros en obras. Las obras del verano tienen una curiosa interpretación política, pues algunos de los proyectos en marcha -el carril bici de Via Augusta o el tranvía por la Diagonal- han protagonizado muchos de los debates de la pasada campaña electoral. La conexión ferroviaria ha afectado hasta ahora básicamente a la gran avenida, pero este verano tocará mancillar las calles del Eixample que cruzan la arteria. Es el caso de València, Mallorca y Aragó, que perderán carriles en su choque con la arteria para poder trabajar en el avance del ferrocarril urbano. En el caso de València, por ejemplo, entre el 30 de julio y el 10 de septiembre, es decir, con las escuelas ya empezadas, solo habrá un carril de circulación (se pierde el de bus y otro más para coches). La mejor opción durante esos días -o la menos mala-, bajar a Gran Via. O, directamente, no cruzar por el interior de la ciudad si no es imprescindible".
El alcalde Collboni, por su parte y según explica La Vanguardia, "da continuidad a la apuesta por los carriles bici en Barcelona". La información viene con la firma de David Guerrero: "El cambio de gobierno no ha supuesto, al menos de momento, una alteración en los planes de transformación de la movilidad en Barcelona. Jaume Collboni mantiene la apuesta por la construcción de nuevos carriles bici y la mejora de algunos ya existentes, en la línea de lo que se venía haciendo durante los últimos años en las clásicas obras de verano, cuando se aprovecha para llevar a cabo trabajos urbanísticos en las calles de la capital catalana minimizando los efectos debido a la menor movilidad de estas semanas. Este verano hay programados trabajos relacionados con carriles bici en ocho calles distintas, la mayoría de ellas con las obras ya iniciadas hace meses. El proyecto más controvertido en este sentido es el de Via Augusta, que precisamente la semana pasada acabó las obras entre Laforja y Ganduxer y estos días da los últimos retoques al tramo hasta Dolors Monserdà, ya pasado el paseo de la Bonanova, que entrará en servicio a mediados de este mismo mes".
Portada de La Vanguardia del 4 de julio de 2023

Portada de La Vanguardia del 4 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la nota: "La eliminación de un carril de coches para crear un carril bici de subida y otro de bajada en esta avenida ha sublevado a los conductores del Vallès que usan esta vía como entrada y salida de la capital catalana. Collboni se comprometió la semana pasada, en su intervención en Foros de Vanguardia, a “reevaluar” esa obra con los equipos técnicos y valorar su impacto en la movilidad para decidir si es necesario introducir algún cambio, aunque en el gobierno municipal tienen muy presente que fue el proyecto más votado del distrito en los presupuestos participativos y que la eliminación de un carril bici es una imagen más propia ahora mismo en España de un ­alcalde del PP que de uno socialista. “Hay una voluntad muy clara de no parar nada, por supuesto, todo continúa como estaba previsto y los ajustes y los matices ya se irán viendo cuando esté en funcionamiento y lo reevaluemos”, defiende el nuevo ingeniero jefe, Oriol Altisench, que ya sabe lo que es bregar (y ganar) en la defensa de un proyecto cuestionado por la oposición, por su anterior papel como coordinador del proyecto de conexión de las redes tranviarias por la Diagonal en la empresa pública Bimsa".
Deportes. "Cambio de juez en el caso Negreira: Joaquín Aguirre asumirá la investigación tras la marcha de Silvia López", avisa Libertad Digital. La pieza es de Miguel Ángel Pérez, quien detalla que "el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, asumirá la investigación del caso Negreira tras la marcha de la magistrada de refuerzo Silvia López. Este Juzgado comenzó a investigar en marzo el pago de 7,3 millones de euros del F.C. Barcelona entre 2001 y 2018 al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. La magistrada Silvia López admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía y la querella presentada por el árbitro de VAR, Xavier Estrada Fernández. Cuatro meses después, la instructora deja la causa. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consultadas por Libertad Digital aseguran que "el refuerzo de la magistrada Silvia López en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona se aprobó hasta el 30 de junio". Por ello, el caso Negreira que investigaba López recaerá en el titular del propio Juzgado Joaquín Aguirre".
Líneas después se aporta un perfil a vuelapluma del juez Aguirre: "Joaquín Aguirre es uno de los jueces más experimentados de los Juzgados de Instrucción de Barcelona. En los últimos años, ha investigado causas muy mediáticas relacionadas con el independentismo catalán. Entre ellas, el denominado ‘caso Voloh’. Esta macrocausa se inició con la investigación de un supuesto fraude de subvenciones en la Diputación de Barcelona a una ONG, y acabó derivando en la financiación del expresidente catalán fugado Carles Puigdemont en Bruselas, a la injerencia rusa en el 1-O o la organización de los graves altercados en Barcelona tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo".
4 de julio, santoral: Isabel de Portugal, Andrés de Creta, Berta de Blangy, Cesidio Giacomantonio, Florencio de Cahors, Jocundiano mártir, Lauriano de Vatan, Nanfanión mártir, Udalrico de Augsburgo y Valentín de Langres.