Carles Puigdemont

Carles Puigdemont Junts - Europa Press

Primeras planas

El mosso de Puigdemont y abstención indepe

La cúpula de Interior de Torra dice que no tenía ni idea de a qué se dedicaba el escolta del expresidente prófugo en su tiempo libre. Junts y ERC signan un "pacto nacional" para arrinconar el castellano

30 junio, 2023 07:50
La actualidad política catalana pasa por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde la plana mayor de la consejería de Interior de Quim Torra trata de convencer a los magistrados de que no tenían ni idea de a qué se dedicaba el sargento de los Mossos Lluís Escolà, el agente que daba cobertura a Puigdemont en Bélgica. Las actividades de Escolà son de sobras conocidas porque era el hombre que aparecía a la espalda del prófugo en las comparecencias de este ante los medios. Y es que Escolà no se ocultaba, sino todo lo contrario. Su presencia formaba parte de la escenografía del "exiliado".
La "idea" es que los jueces compren el relato de que si Escolà protegió a Puigdemont lo hizo en su tiempo libre, pagando los costes de su bolsillo, como un bello y desinteresado gesto patriótico. Y que eso nada tenía que ver con el puesto de asesor que le procuró el entonces consejero Miquel Buch. Para nada de nada, señoría.
A favor de las tesis de la defensa juega el hecho de que cinco minutos antes de salir en cohete de la presidencia de la Generalitat, Torra, de natural nerviosito, se cargó a Buch y a todo su equipo por las pegas y trabas que ponían ante los propósitos del entonces "president". En El Confidencial apuntan que "La cúpula de Interior dice que no conocía que el sargento Escolà escoltaba al fugado pese a haber salido en la prensa muchas veces". El texto es de Antonio Fernández, quien escribe: "El expresident Quim Torra presionó a fondo para poner un servicio de escolta a Carles Puigdemont mientras estaba huido en Waterloo. Pasó por encima del conseller de Interior, Miquel Buch, para intentar que el Gobierno central autorizase una escolta de Mossos d’Esquadra desplazados a Bélgica con el fin de prestarle seguridad. Las relaciones de Buch con Torra eran malas. "Nosotros teníamos muy claro que el procedimiento para dar seguridad física a Puigdemont sólo se podía hacer por el procedimiento legal abierto. Entre ambos consideramos que nos atendríamos al marco legal. Eso produjo choques fuertes con autoridades de nuestro propio partido. Tanto es así que el president Torra acabó cesando al conseller Buch después de múltiples confrontaciones y a mí, por supuesto", declaró este jueves Brauli Duart, secretario general de Interior (el segundo de Buch en el organigrama). El exalto cargo del Govern hizo estas explosivas declaraciones en el marco del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Barcelona contra Miquel Buch y contra el sargento de los Mossos, Lluís Escolà, a quienes se acusa de simular la contratación de este último como asesor del conseller como pantalla para camuflar un servicio ilegal de escoltas del expresident fugado. La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Buch y 4 para Escolà".
Sigue la pieza: "El sargento se dedicó, aparentemente, a organizar la seguridad personal de Puigdemont desde octubre de 2017 hasta marzo de 2019: primero, le ayudó a fugarse a Bélgica; luego encadenó meses de bajas, asuntos propios, permisos y vacaciones para dedicarse a protegerlo como escolta y, por último, fue contratado como asesor por Buch, pero la mayor parte del tiempo entre julio de 2018 hasta marzo de 2019 estuvo en Bélgica o siguiendo por medio mundo al fugado. De ahí que les acusen de prevaricación y malversación, dado que se sospecha que la contratación fue solo una socapa para dar cobertura de seguridad al expresident".
En El Nacional destacan además la teoría de Brauli sobre los cometidos de Escolà para Buch. "El exnúmero 2 de Interior afirma que Buch nombra a Escolà para saber qué pasa en los Mossos, no por Puigdemont". Escribe Mayte Piulachs: "El exsecretario general del Departament de Interior, Brauli Duart, ha declarado que el exconseller Miquel Buch nombró asesor el sargento de los Mossos Lluís Escolà para saber qué pasaba en el cuerpo de los Mossos de Esquadra "bastante tensionado y con muchos mossos investigados por el 1-O"; y, por lo tanto, no para hacer de escolta al presidente Carles Puigdemont. Y es que el exnúmero 2 de Interior ha asegurado que cuando el president Puigdemont, un mes antes de ser nombrado Escolà, pide las prerrogativas de expresident de la Generalitat, el Departament de Presidencia pide al de Interior que le ponga seguridad y cuando el Ministerio del Interior se lo deniega, lo paran: "Cumplimos el marco legal, hecho que provocó muchas críticas, y por eso al final el president Torra destituyó al conseller Buch". El juicio sigue hoy con la comparecencia telemática de Carles Puigdemont.
Más noticias del orbe independentista. "Una campaña proabstención en Cataluña pone en jaque al independentismo ante el 23-J", dice El País, que añade en un subtítulo que "La ANC y voces del secesionismo más duro apelan a boicotear las elecciones para mostrar el rechazo a la estrategia de Junts y ERC". La historia viene con la firma de Marc Rovira y dice así: "Ante las elecciones del 23 de julio, una parte del independentismo trata de capitalizar el desapego político para promover una abstención masiva con el objetivo de presentarla como una protesta ciudadana colectiva. La idea es denunciar que ningún partido sigue claramente comprometido con la independencia y exhibir una supuesta capacidad de fuerza del secesionismo para bloquear la vida política catalana. Pero, la estrategia ha puesto en alerta a los partidos independentistas mayoritarios, que se enfrentan a la posibilidad de perder cuota de representación en el Congreso en beneficio de las formaciones rivales del ámbito constitucionalista. Además, se teme que promover la abstención implique iniciar un camino de difícil vuelta atrás en el futuro".
El País 30 de junio de 2023

El País 30 de junio de 2023

Continúa el texto: "El 23 de julio nos jugamos muchas cosas”, advirtió Pere Aragonès el miércoles, en el Parlament. Esquerra tiene muy presente que perdió 300.000 votos en las elecciones municipales de mayo, unos comicios marcados por una baja participación, 55,5%, nueve puntos menos que hace cuatro años. Junts sufrió un recorte de 6.400 votos y la CUP contó 43.000 papeletas menos. La abstención es una excusa común para justificar malos resultados electorales, pero afirmar que perjudica más a unos que a otros entraña riesgos, porque siempre irá en función de quien se abstenga”, manifiesta Toni Rodon, politólogo y profesor en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La abstención del independentismo en las elecciones del 23 de julio es una idea que pregona la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que en los años más frenéticos del procés usó su capacidad para movilizar a miles de personas en la calle para ejercer influencia en las decisiones que se tomaban en los despachos de la Generalitat. "President, posi les urnes" ("presidente, ponga las urnas") le espetó Carme Forcadell, entonces presidenta de la ANC, a Artur Mas. Era septiembre de 2014 y, dos meses después, se celebró la consulta popular del 9-N".
Los partidos independentistas tratan de remover las aguas de su electorado con un refuerzo de sus políticas más identitarias. De ahí este titular de La Razón: "Junts y ERC urden un nuevo frente común contra el bilingüismo". La pieza es de Cristina Rubio: "Esquerra y Junts vuelven a agitar la polémica lingüística con la bandera del catalán en vísperas de las elecciones generales del 23 de julio. Este jueves por la tarde, ambos partidos aprobaron en el Parlament el impulso de un Pacto Nacional a favor de la inmersión y en contra del bilingüismo, además de remarcar que la catalana es la lengua vehicular del sistema educativo arrinconando así el castellano. Una resolución, a la que no se sumó la CUP, que va en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que fija un 25% de español en las aulas".
La Razón 30 de junio de 2023

La Razón 30 de junio de 2023 kiosko.net

Y: "La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de ERC y Junts, los votos en contra de PSC, Vox, Comunes, Cs y PP, y la abstención de la CUP. En el texto aprobado, posconvergentes y republicanos constatan que "la escuela catalana es un ejemplo de equidad y cohesión social, con la lengua catalana como lengua vehicular y factor de inclusión y vertebración social». Es decir, reivindican la vehicularidad del catalán en los centros educativos como un factor de inclusión en la sociedad pese a que el castellano es el más hablado de largo. También instan al Govern de Pere Aragonès a "realizar las actuaciones políticas, jurídicas y económicas oportunas para garantizar su modelo y su aplicación en los objetivos que se incluyen" en el texto. Y entre ellas destaca el mencionado Pacto Nacional por el catalán "ante los ataques sistemáticos del Estado", según constatan en la resolución pactada Junts y ERC. Un nuevo frente común que el independentismo trata de levantar ahora tras el fiasco de la conjura unitaria planeada por el propio presidente de la Generalitat en el terreno más político".
Mientras tanto y en Europa, "Europol incluye al independentismo catalán y vasco en un informe sobre terrorismo en la UE", según advierte El Periódico en un texto sin firma: "La agencia Europol ha definido al independentismo catalán y al vasco como los movimientos "más activos y violentos" en España. En un documento sobre la situación del terrorismo en la UE, el organismo europeo que gestiona la información criminal y de seguridad sostiene que el secesionismo catalán y vasco "combinan separatismo con visiones extremistas de izquierda" con "mensajes contra España y las instituciones, así como contra el capitalismo". "Las luchas sociales y económicas están siendo utilizadas por estos grupos en sus mensajes contra España, también como oportunidad para reclutar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad", asegura el informe".
El Periódico 30 de junio de 2023

El Periódico 30 de junio de 2023

Sigue la nota: "En una intervención ante el Comité de Libertades del Parlamento Europeo, el director ejecutivo de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, ha explicado que son los estados los que les notifican los "datos" que contienen sus informes. Preguntado por la eurodiputada de ERC, Diana Riba, sobre el señalamiento al independentismo catalán, Lecouffe ha afirmado que la información la ha aportado el Estado y que la agencia se ha limitado a comprobar que sea "fehaciente". "Nosotros no debemos calificar los hechos", ha remarcado".
Vida municipal barcelonesa. El alcalde Collboni ha emprendido su mandato desplegando una gran actividad. En La Vanguardia avisan de que "Collboni revisará la obligatoriedad de la reserva del 30% de vivienda social". Esa condición impuesta por Ada Colau ha reducido la actividad constructora en la capital catalana y el alcalde quiere revertir los datos. Escriben David Guerrero y Luis Benvenuty:
"El alcalde Jaume Collboni espera contar durante este otoño con los apoyos necesarios para revisar una de las medidas más controvertidas de todas las implantadas durante el anterior mandato. Se trata de la obligatoriedad de dedicar el 30% de cada promoción a vivienda social. El socialista ya lo dejó claro durante la pasada campaña electoral. A su entender esta iniciativa no está teniendo los resultados en principio esperados, en realidad está desincentivando la iniciativa privada. Este jueves, en la conferencia "Barcelona, nueva etapa", en el marco de una nueva edición de Foros de Vanguardia, en el auditorio MGS de Barcelona, el nuevo alcalde detalló sus planes al respecto por primera vez".
La Vanguardia 30 de junio de 2023

La Vanguardia 30 de junio de 2023

Continúa el texto: "Collboni aseguró que lo que Barcelona necesita para superar sus graves problemas de acceso a la vivienda es una gran inversión de carácter público privado que multiplique la oferta. Y para propiciar esta gran inversión pretende "monetizar" la controvertida obligatoriedad a fin de constituir un fondo público dedicado a la compra de solares y también de edificios que permita incrementar el parque de vivienda pública en las partes más consolidadas de la urbe. Collboni aseguró también que su iniciativa no es para nada una simple ocurrencia, que ya la consultó, debatió y discutió con promotores y constructores, que el sector está de acuerdo con esta reforma. En realidad, al menos esto fue lo que dio a entender el alcalde, el último paso es reunir los apoyos políticos necesarios para sacarla adelante en el pleno municipal".
30 de junio, santoral: Ladislao de Hungría, Adolfo de Osnabrück, Alpiniano de Limoges, Austricliniano de Limoges, Basílides de Alejandría, Bertrando, Erentrudis de Salzburgo, Lucina de Roma, Marcial de Limoges, Ostiano de Viviers, Protomártires de la Iglesia Romana, Teobaldo de Salónica y Vicente Do Yen.