Cartel contra los pisos turísticos en Barcelona / TWITTER

Cartel contra los pisos turísticos en Barcelona / TWITTER

Primeras planas

Subasta de pisos en campaña y multas a los comercios

Los candidatos en Barcelona prometen miles de viviendas pero sin concretar cómo, cuándo y quién paga. Aumentan las sanciones por no rotular en catalán

13 mayo, 2023 08:49

La prensa presenta la contaminación propia de las campañas electorales, con candidatos que hacen parapente, compran en los mercados, no tienen hipotecas o cocinan en sus ratos libres. Son los detalles con los que pretenden presentarse como auténticos seres humanos, gentes de carne y hueso, amables ciudadanos que en un momento dado también se merecen un descanso, un abrazo o una sonrisa. Todo el mundo es bueno.

Caen benditos chuzos de punta, aunque los hombres y las mujeres del tiempo advierten, agoreros, que estas lluvias no despejan el riesgo de restricciones. Los políticos no se mojan. Las inversiones en infraestructuras para almacenar y/o procesar agua no están entre las prioridades.

Es tiempo de sondeos y si la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronosticaba el jueves una victoria en Barcelona de la alcaldesa doña Ada Colau, este sábado otra encuesta de GAD3 otorga la victoria a Collboni, un empate entre Colau y Trias y, ojo, cinco concejales a la lista de Sirera.

El análisis del sondeo en el rotativo barcelonés El Periódico es de Carlota Camps: "El PSC de Jaume Collboni ganaría holgadamente las elecciones municipales en Barcelona, con 12 ediles, seguido de un empate técnico entre Ada Colau y Xavier Trias, que se sacarían entre 8 y 9 concejales. Así lo apunta una encuesta de la empresa GAD3 a que ha tenido acceso El Periódico, que también da 6 representantes al republicano Ernest Maragall y 5 al popular Daniel Sirera. Con los resultados de la parte alta de la encuesta, Collboni podría pactar tanto con Colau como con Trias y le bastaría para sumar los 21 concejales que marcan la mayoría absoluta. Sin embargo, con los de la parte baja, necesitaría el apoyo de un tercer grupo".

El Periódico 13 de mayo

El Periódico 13 de mayo

Y: "El otro titular que deja la encuesta es que el PP sería el único de los cuatro partidos de la derecha 'constitucionalista' que tendrían asegurada la representación. A diferencia de hace cuatro años, cuando consiguieron entrar al ayuntamiento por solo 40 votos, ahora los populares se harían con más de un 11% de los sufragios. En cambio, quien ahora está al limite de dar la campanada y obtener representación es Vox. Según esta encuesta, la extrema derecha está cerca umbral para obtener representación -situado en el 5%- y podría sacar entre 2 y 0 ediles. Hace cuatro años se quedaron con un 1,9% de los votos".

En El Confidencial reparan en la campaña de Ada Colau. Es la tercera vez que se presenta y los problemas no cambian. Okupas, pisos turísticos, expulsión de barceloneses por los precios de la vivienda tanto de compra como de alquiler, inseguridad, tráfico... En el referido digital es A. Fernández quien analiza las opciones de Colau: "Los frentes que se le abren a Colau son muchos. Precisamente, una de las grandes banderas que ha defendido en sus dos legislaturas se ha visto cuestionada los últimos días, la política de tolerancia cero con los pisos turísticos. El Consistorio, como avanzó El Periódico, se ha visto obligado a otorgar licencias a varios propietarios tras aprovechar un resquicio legal. Paradójicamente, la encuesta del CIS, que arrojó que Colau sería la más votada y obtendría entre 12 y 13 concejales, aunque con el PSC pisándoles los talones (Jaume Collboni sacaría 10-12 asientos), es más optimista que la de los propios comunes. Una encuesta distribuida este miércoles entre los activistas de BeC decía que Colau ganaba a Trias por 4 décimas (21,8 frente a 21,4%), seguidos del PSC (19,8%) y de ERC (10,4%). "Las encuestas sirven para ver tendencias y la tendencia desde hace unos días es más que clara: estas elecciones pueden ir de muy pocos votos", advertía a sus militantes la formación barcelonesa".

Sigue Fernández: "Fuentes de los comunes señalaron a El Confidencial que "la gente se da cuenta de que se ha hecho una buena labor en la ciudad. Evidentemente, hay críticas contra algunas iniciativas, pero no hay duda de que hoy Barcelona es una ciudad más llevadera para los ciudadanos que antes". Estas fuentes señalan que Barcelona en Comú es una de las formaciones que tiene más fidelizado a su electorado pero también confían en que Colau "tiene mucho voto oculto. Hay gente que no admite públicamente lo que vota por lo que sea, pero ésa es una circunstancia que se ha de tener en cuenta a la hora de valorar la intención de voto"".

Mucho voto oculto y también mucho rechazo. Las elecciones locales en Barcelona se ganan con un porcentaje de voto de poco más del 20%.

En El País analizan las promesas de los candidatos por Barcelona en materia de vivienda y hablan de "una subasta de miles de pisos sin concreción". O sea, esa singular tendencia a vender humo. El texto es de Clara Blanchar: "El gran tema de debate ciudadano en Barcelona, el precio de los alquileres y el difícil acceso a la vivienda, salta, como no, a los programas electorales de los partidos políticos. Desde hace semanas, los candidatos a la alcaldía lanzan cifras de tres ceros sobre nuevos pisos para engrosar el parque público. Con verbos habituales en los programas electorales, que no suelen concretar dónde, cuándo ni quién paga: impulsar, instar, apostar, movilizar, priorizar, dotar, crear, exigir… Todos --salvo el equipo de la alcaldesa y alcaldable, Ada Colau--, prometen retocar o derogar la obligación de que los promotores privados destinen un 30% de los pisos a alquiler público. También la mayoría cita medidas como la cesión de suelo público a cooperativas, convertir locales en vivienda cuando se den condiciones de habitabilidad, bajar oficinas de edificios a plantas bajas, rehabilitar o ayudas a inquilinos. Y la Sareb se cita como fuente para ganar parque público, aunque poco de aprovechable queda ya en la ciudad de la cartera de activos tóxicos".

El País 13 de mayo

El País 13 de mayo

Sigue la pieza: "Los comunes de la alcaldesa y alcaldable Ada Colau lanzan una cifra modesta (5.000 pisos que no cuentan obras a futuro, sino ya en marcha o compras), comparada con la promesa incumplida de 8.000 en 2015, que tantos reproches les ha valido. El PSC mira a lo largo (hasta 2050), y lanza multitud de cifras, desde el potencial de edificación en la ciudad hasta cuestiones más concretas como un plan para construir 1.500 viviendas de protección al año hasta 2030. ERC habla de 8.000 pisos asequibles sin concretar cómo. Y Junts propone un pacto por la vivienda a 30 años y fruto de la concertación público-privada. Pero sin cifras. Valents tampoco pone números sobre la mesa; Ciutadans promete generar 2.500 de alquiler social y asequible; y el PP habla de 40.000 sin precisar cuántos son públicos".

Cuarenta mil y subiendo. En fin, que resulta que hay un barrio en Barcelona que predice el resultado electoral y ese barrio no es otro que el de la Villa Olímpica, según explica Cristina Rubio en La Razón: "Barcelona también tiene su Ohio, el barrio que predice el resultado de los comicios municipales. El término proviene de las elecciones presidenciales de Estados Unidos: el candidato que gana en Ohio pasa a ocupar luego el Despacho Oval de la Casa Blanca, pese a que Joe Biden rompió una racha ininterrumpida de 60 años en 2020. Sea como fuere, lo cierto es que en la capital catalana también existe un barrio que predice quién será el alcalde o alcaldesa. Se trata de la Vila Olímpica del Poblenou, un enclave que calcó los resultados por partidos en 2011, 2015 y 2019. Es decir, lleva acertando más de una década".

La Razón 13 de mayo

La Razón 13 de mayo

Y: "De hecho, lo sorprendente del caso es que no solo predice el ganador en las urnas, sino que replica con exactitud milimétrica los resultados de los distintos partidos a nivel global de la ciudad. Por ejemplo, hace cuatro años, en la Vila Olímpica del Poblenou ganó por un estrecho margen el republicano Ernest Maragall (1.086 votos) por delante de Ada Colau (1.079), el socialista Jaume Collboni (827), Manuel Valls (714), la posconvergente Elsa Artadi (589) y el popular Josep Bou (166). Es decir, ERC se impuso por siete papeletas, una diferencia que se reprodujo en toda Barcelona con un empate a 10 concejales entre Maragall y la actual alcaldesa".

Hay más noticias y vida más allá de la campaña. "Las multas a comercios por no rotular en catalán siguen creciendo pese a que el TC las rechazó: se multiplicaron por tres en 2022", avisa el Abc, que añade un sumario en el que de dice que "según los últimos datos de la Generalitat, la Agencia Catalana de Consumo impuso en 2021 un total de 18 sanciones frente a las 63 registradas el año pasado". Escribe Esther Armora: "Las multas lingüísticas a comercios por no rotular en catalán siguen aumentando de forma exponencial pese a que hace cinco años el Tribunal Constitucional (TC) falló en contra de esta medida coercitiva de la Generalitat para incentivar el uso de la lengua autonómica. Tal como avanzó ABC en su edición del pasado 1 de marzo de 2023, entre los años 2019 y 2021 las partidas ingresadas por la Generalitat en concepto de infracciones lingüísticas cometidas en el sector del comercio crecieron un 487,8 por ciento, pasando de los 25.087 euros de 2019 a un total de 122.399 euros en 2021".

ABC 13 de mayo

ABC 13 de mayo

Continúa el texto: "Ahora, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Empresa y Trabajo, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado no adscrito Antonio Gallego, a los que ha tenido acceso este diario, la Agencia Catalana de Consumo (ACC), que depende de la Generalitat, impuso en 2022 63 sanciones (un 350% más), por las que recaudó un total de 49.563 euros, frente a las 18 impuestas en 2021. Se mantiene así la tendencia creciente de sancionar a comercios catalanes por incumplir la normativa lingüística que empezó hace unos años y que no tiene visos de remitir pese al pronunciamiento del TC de 2018. Según las estadísticas facilitadas por la Generalitat, en 2019 se abrieron 86 expedientes sancionadores, por los que la Generalitat ingresó 25.087 euros; en 2020 se abrieron 46 (96.361 euros), y en 2021 un total de 18 (122.399 euros)".

Más cifras y porcentajes. "El 46% de los aspirantes a entrar en Magisterio suspende las pruebas de aptitud personal", apunta un titular de La Vanguardia sobre un texto de Carina Ferreras: "Sólo el 54% de los estudiantes que el pasado 15 de abril se presentaron en la prueba de aptitud personal (PAP) para acceder a un grado universitario en Educación Infantil o Primaria han obtenido la calificación de apto. Este es uno de los peores resultados desde que se realizan estas pruebas, indispensables para matricularse en estas carreras en Catalunya. Este año, se había conseguido un récord de inscritos a estas pruebas 5.164 lo que se consideraba un despertar de una vocación que estaba en crisis. Y era una esperanza para el sector educativo en un contexto de necesidad de entrada de nuevos maestros, con la bolsa de sustitutos vacía, y la proximidad de una tanda importante de jubilaciones".

Sigue la nota: "De los inscritos en las PAP se presentaron a los exámenes 4.757 estudiantes, de los que 2.572 han obtenido la calificación de apto. Esto representa al 54% de los examinados en total. Este porcentaje, que es equivalente al del año 2021, es inferior a la media del 60% experimentada en casi todas las ediciones. Solo el primer año se obtuvieron buenos resultados con un 72% de aprobados. Aquellos que no lo han superado tienen una nueva oportunidad en la convocatoria extraordinaria el 19 de julio y los jóvenes que la superen podrán acreditar este resultado para acceder a los grados en la preinscripción universitaria de septiembre".

13 de mayo, santoral: Pedro de Regalado, Andrés Fournet, Gemma de Sulmona, Gliceria, Inés de Poitiers, Juan Silenciero, María Mazzarello y Servacio de Tongres.