Vista del pantano de Siurana, en Cataluña, afectado por la sequía / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

Vista del pantano de Siurana, en Cataluña, afectado por la sequía / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

Primeras planas

Sequía, oposiciones, Obama y la mala racha del Govern

La Generalitat adelanta las restricciones de agua en casi toda Cataluña. El Govern cesa a una directora general para salvar a Laura Vilagrà en el escándalo de las oposiciones. Una reunión frustrada

3 mayo, 2023 07:51

El Govern de la Generalitat acumula expedientes negativos. Nada parece funcionar como es debido en Palau y en las consejerías. Más que un Ejecutivo en minoría parece el ejército de Pancho Villa. De entrada, las restricciones de agua que se iban a aplicar a la vuelta del verano, comienzan ya en la mayor parte de Cataluña. Los agricultores alegan que eso no era lo previsto, pero a la maquinaria administrativa las quejas le hacen cosquillas.

"El Govern extiende a otros 271 municipios las restricciones por la sequía y modula un nuevo régimen sancionador", apunta El País a modo de titular de una información que firman Camilo S. Baquero, Àngels Piñol y Marc Rovira: "La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha decidido este martes extender a otros 217 municipios la situación de excepcionalidad de la sequía, lo que comporta restricciones. El número de poblaciones afectadas ya alcanza a 495, más de la mitad de los que existen en Cataluña (947). Con la medida, esas poblaciones tampoco podrán ahora usar agua para regar jardines, lavar coches y el consumo de agua se limita a 230 litros por día/ habitante, incluidas las actividades económicas y comerciales. La decisión ha coincidido con el debate en el Parlament sobre una proposición de ley de Junts sobre la sequía que culminará este jueves. Junts y PSC acusaron en un debate bronco al Govern de inacción pero han encarrilado con ERC un nuevo régimen sancionador para los Ayuntamientos que incumplen las directrices del ACA sobre el consumo de agua".

Portada de 'El País' de 3 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 3 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "El acuerdo no está cerrado, pero supone un balón de oxígeno para el Govern en minoría de Pere Aragonès, acorralado ahora por el fiasco de las oposiciones. El Ejecutivo se quedó solo hace un mes al aprobar el decreto anti sequía y las sanciones para los municipios incumplidores. Los tres grandes partidos están ultimando un pacto para superar el escollo del régimen sancionador al ligar las multas a las obras de mejora en la red. ERC y el PSC han consensuado que las sanciones para los municipios que excedan el consumo del agua entrarán en vigor un mes después de que se publiquen la convocatoria de las ayudas para las obras para mejorar y evitar fugas. La previsión es que se aprueben después del verano".

Prosiguen los ecos del desastre de las oposiciones convocadas el pasado sábado, un caos patrocinado por la Generalitat con el concurso de una externalización que ha salido como el rosario de la aurora. "Aragonès evita que los que externalizaron las oposiciones asuman responsabilidad política", advierte El Confidencial, medio que añade en el sumario que "ni la consejera, Laura Vilagrà; ni la secretaria general de la Generalitat, Núria Cuenca; ni la secretaria general de Presidència, Alicia Corral, se hacen responsables del desaguisado".

El texto es de Marcos Lamelas: "El presidente catalán, Pere Aragonès, ha evitado que los que tomaron la decisión de externalizar las oposiciones de la Generalitat asuman responsabilidad política alguna sobre el fracaso de las oposiciones. La directora general cesada, Marta Martorell, solo llevaba en el cargo desde enero del 2023. Pero la decisión de externalizar el núcleo duro del acceso a la función pública, una opción sin precedentes, se tomó en la reunión del Gobierno del 2 de agosto de 2022. En ese momento, ni siquiera se notificó a los periodistas que siguen la reunión semanal del Govern en su comunicado oficial. Es decir, la Generalitat ha asumido que llevó a cabo un mal seguimiento de la externalización, pero no la decisión de la externalización misma, que entre otras personas fue asumida por la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, responsable última de la función pública y mano derecha de Aragonès".

Portada de 'El Confidencial' de 3 de mayo de 2023 

Portada de 'El Confidencial' de 3 de mayo de 2023 

Continúa Lamelas: "Vilagrà queda al margen, si bien ha aceptado comparecer ante el Parlament para dar explicaciones a petición propia. Pero tampoco han pagado sus segundas líneas que avalaron una decisión sin precedentes en la Generalitat: externalizar el acceso a la función pública de la Administración catalana. El 17 de agosto del 2002, la entonces directora general de Función Pública, Alicia Corral, firmaba la modificación de las listas de las personas que podían presentarse a este proceso, al que han optado 13.581 candidatos para 1.800 plazas. Hoy, Alicia Corral es la secretaria general de Función Pública, es decir, ha sido ascendida y ha quedado al margen de cualquier responsabilidad política por el caso. Lo mismo Núria Cuenca, la secretaria general de la Generalitat, que firmó el contrato el 27 de diciembre de 2022 con la empresa Cegos España Learning & Development, una firma controlada desde Suiza por Cegos IDET, una empresa que en España estaba hasta ahora especializada en la realización de test psicotécnicos".

O sea, una nueva muestra de cómo funciona el Govern. Pagan justos por pecadores, nadie asume sus responsabilidades y Aragonès se pasea por los puestos presumiendo de lo bien que funciona Cataluña gracias a su magnífica gestión. Por eso resulta tan extraño que Barack Obama no haya considerado reunirse con semejante titán de la política, Aragonès. Ayer lo contaba Patrícia Plaja, la portavoz del Govern, en la rueda de prensa posterior al consell executiu. Que "los contactos no fructificaron" en gran parte porque Obama, Michelle y los Spielberg estaban de viaje privado, por placer, haciendo turismo y poniéndose tibios, ha venido a decir la portavoz.

Otra muestra de la eficacia del Govern de ERC es el cheque universal de cien euros para material escolar en la etapa de primaria. No habrá distinción de renta ni zarandajas. Todos lo mismo, ricos y pobres, cien pavitos para gastar en mochilas, libros o gomas. Así lo cuenta Carina Farreras en La Vanguardia: "El Govern destinará 50 millones de euros en ayudas directas a las familias con hijos en la etapa de primaria. Así, los padres recibirán un cheque de 100 euros para comprar material escolar, indistintamente si el centro en el que está escolarizado el alumno es público o concertado. Esta ayuda no discrimina el nivel de renta del hogar. La iniciativa del Govern deja sin aclarar si los padres seguirán abonando a los centros la cuota que pagan en concepto de libros, material escolar y complementos fungibles. Esta cuota está extendida en el sistema educativo. Según el Departament de Educació, el cheque no anula el pago que las escuelas reclaman a los padres".

Portada de 'La Vanguardia' de 3 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 3 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "El objetivo de esta medida, según anunció la portavoz del Govern tras la reunión del Ejecutivo, es paliar el incremento de precios experimentado por el aumento del coste de la vida, contribuyendo a “crear un escudo económico y social” frente a la inflación. Los beneficiarios son medio millón de alumnos que el próximo curso estarán escolarizados en los seis cursos de primaria, lo que corresponde a los alumnos que actualmente están en P5, y empezarán 1.º de primaria en septiembre, a los de 5.º, que empezarán 6º. Las ayudas se articularán mediante un sistema de vales, 100 euros por niño, que se podrán canjear en comercios catalanes por libros, diccionarios, papelería, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos hasta el 30 de noviembre del 2023. Los vales se distribuirán por correo postal durante los meses de verano para que el material se pueda adquirir antes de septiembre".

En el ámbito municipal de Barcelona, la alcaldesa ha dado positivo por Covid-19 y tiene que suspender la campaña. Y en el ámbito municipal de Badalona, "La familia de la menor violada en grupo en Badalona abandona la ciudad por las amenazas", asegura El Mundo. El texto, sin firma, arranca así: "La familia de la menor de 11 años que sufrió una violación grupal en el centro comercial Màgic de Badalona abandonará en los próximos días la ciudad después de las amenazas que ha sufrido en las últimas semanas por parte del entorno de los presuntos agresores. Especialmente las amenazas verbales y físicas recibidas por el hermano de la víctima. Los agresores están a día de hoy todos en libertad, mientras se espera a que la menor violada declare ante la Fiscalía en junio. "Te voy a apuñalar para que tu madre y tu padre sufran por ti. Y por mentirosos. Estás muerto, amigo", le mandó un joven del entorno de uno de los agresores al teléfono del hermano. Días después, otro joven le amenazó con un cuchillo a las puertas del centro educativo".

Portada de 'El Mundo' de 3 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 3 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "Este clima de amenazas e impunidad han llevado a la familia, originaria de Ghana, a tomar la decisión de abandonar en los próximos días Badalona. Los servicios sociales han estado colaborando con la familia en el proceso para el cambio de residencia en el área metropolitana de Barcelona, aunque podría ser incluso fuera de Cataluña, según ha avanzado la periodista Anna Punsí y han confirmado a El Mundo fuentes municipales. Al mismo tiempo, la madre de la menor ha dejado su trabajo para poder acompañar a su hija al psiquiatra. La marcha de la familia rompe el espiral de silencio que las autoridades han impuesto sobre esta violación grupal, cometida el 19 de noviembre, en la que habrían participado hasta seis menores de edad, tres de ellos de 13 años, y por tanto inimputables".

En Madrid están entretenidos con los líos de protocolo. Ayuso le prohibió el paso a Bolaños a la tribuna de autoridades para el desfile del 2 de Mayo, cosa que es portada hasta en la prensa catalana por la plasticidad del encontronazo y la cara que se le quedó al ministro de Presidencia. 

3 de mayo, santoral: Felipe apóstol, Santiago el menor apóstol, Alejandro I papa, Ansfrido, Conleto, Juvenal de Narni, Maura de Antinoe, Pedro de Argo, Teodosio de Kiev y Timoteo de Antinoe.