La calle Consejo de Ciento de Barcelona tal y como la proyecta el ayuntamiento / AJBCN

La calle Consejo de Ciento de Barcelona tal y como la proyecta el ayuntamiento / AJBCN

Primeras planas

La fiesta de Colau y jóvenes que huyen de Madrid y Barcelona

La alcaldesa vuelve a estar bajo la lupa judicial por la denuncia de Acebillo sobre las superislas. El precio de los alquileres provoca un éxodo juvenil en las grandes ciudades

25 marzo, 2023 08:49

El Ayuntamiento de Barcelona está a un paso de culminar una de las mayores obras de ingeniería de la historia: la peatonalización de la calle Consell de Cent. Los trabajos, concentrados en el tramo final del mandato municipal, han durado semanas y en ellos se ha exhibido la maquinaria más moderna, desde los picos y las palas a las excavadoras, las cementeras y los martillos pilones autoportantes gracias a la aplicación de la técnica de las orugas. Total, que este sábado, cuando aún no ha terminado la obra cumbre que causa el pasmo del mundo civilizado, la alcaldesa, doña Ada Colau, ha organizado una superfiesta para que el pueblo llano aprecie las virtudes de las superilles, los nuevos Juegos Olímpicos del siglo XXI. ¿O no? 

Salvo que desciendan los índices de delincuencia, mejore la percepción ciudadana sobre la limpieza pública, baje el precio de los alquileres o mejore la composición del aire, el tráfico y el transporte público, la peatonalización parcial del Eixample parece que es el as en la manga del equipo de gobierno municipal. La pugna electoral está apretada. Entre Xavier Trias, Jaume Collboni y Ada Colau, puede ganar cualquiera y aún perdiendo, asumir la vara de mando.  

De momento, a la alcaldesa le ha caído encima otra investigación judicial. A ella no le preocupa. Ya lo dijo sobre el expediente del Bloc Llavors de la calle Lleida o cuando le acusaron de beneficiar con subvenciones a entidades amigas como los ingenieros sin límites o fronteras. Ella no es responsable porque todo lo que sea firmar papeles comprometedores lo tiene delegado. El proceder recuerda sobremanera a los directores de periódico de paja de principios del siglo pasado. El que dirigía efectivamente el diario era otro, pero en la cabecera figuraba el nombre de un desgraciado al que le tocaba comerse los marrones gubernativos y las visitas a los calabozos.

"La justicia admite a trámite una querella contra Ada Colau por la peatonalización de calles del Eixample", apunta El País. ¿Y quien ha puesto la querella? ¿Un fondo buitre? ¿Un círculo equino de capitalistas sin alma? ¿Un grupo de presión que quiere convertir Barcelona en Las Vegas del Mediterráneo? Pues no. "El querellante es el ex arquitecto jefe de Barcelona, Josep Anton Acebillo, que presentó anteriormente una demanda a la Fiscalía que fue archivada", añade el diario de Prisa en el sumario. Acebillo, uno de los firmantes de la Barcelona olímpica. El texto es de Clara Blanchar y arranca así: "Un juzgado de instrucción de Barcelona ha admitido a trámite una querella contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, por las obras de la Superilla, un proyecto que se está aplicando en cuatro calles del Eixample y que consiste en sacar coches para ganar espacio público. La querella la firma el ex arquitecto jefe del consistorio Josep Anton Acebillo, que ya presentó una demanda ante la Fiscalía por la misma cuestión, que fue archivada. Acebillo y los abogados Francesc Jufresa y Ferran Grasas apuntan a delito urbanístico y malversación y entienden que para un proyecto como este habría que modificar el Plan General Metropolitano (PGM). La juez no se ha pronunciado por el momento sobre la petición de paralizar la obra de los querellantes".

Portada de 'El País' del 25 de marzo / Kiosko

Portada de 'El País' del 25 de marzo / Kiosko

Y: "Fuentes del Ayuntamiento señalan la “normalidad en el procedimiento” del hecho que el juzgado admita tramitar la querella, como ha avanzado El Periódico, y aseguran que la denuncia es “idéntica” a la que fue archivada por la Fiscalía. El consistorio, explican las mismas fuentes, volverá a aportar toda la documentación que pidió el ministerio fiscal y tiene el “convencimiento de que acabará igual”. Además, añaden que “la Generalitat, máxima autoridad en materia de urbanismo, dictaminó avalando el procedimiento del Ayuntamiento y confirmando que para hacer las obras en curso no era necesario modificar el planeamiento”".

Pues eso, que el equipo de gobierno municipal pronostica otro triunfo de Ada y que le den al Plan General Metropolitano. 

Más noticias de Barcelona, esa ciudad de ensueño donde jóvenes familias pasean por Consell de Cent mientras los niños y las niñas juegan al aro, los pájaros entretienen a los jubilados con sus cantos y los perros defecan voluntariamente en espacios habilitados al efecto. "El agujero negro del alquiler: Barcelona y Madrid pierden jóvenes sin parar", avisa El Periódico. Por fin un empate con Madrid. Para que luego digan que si Madrid tal y Madrid cual. La información viene con las firmas de Ana Ayuso y Nacho García: "Al más puro estilo Yolanda Díaz y su repetidísimo "le voy a dar un dato", la concejala del Ayuntamiento de Madrid Enma López, del PSOE, le proporcionó al equipo de Gobierno durante la Comisión de Empleo del pasado mes una cifra alarmante: "Han desaparecido 25.800 jóvenes entre 25 y 34 años que hace un año estaban trabajando y ahora no se sabe dónde están. Han tenido que irse porque este Madrid no les genera oportunidades". El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, ha solicitado al Consistorio de Almeida las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2022, a las que hacía referencia la edil socialista. Los números varían con respecto a los que aportó López, pero no para mejor. Y es que los jóvenes españoles tienen dificultades a la hora de acceder a vivienda de alquiler a un precio asequible".

Sigue la pieza: "Este fenómeno de salida de jóvenes no es, sin embargo, exclusivo de Madrid. Las cifras de Barcelona son todavía más preocupantes. En el inicio de la segunda legislatura de Ada Colau, en el segundo trimestre de 2019, vivían 220.700 jóvenes en la Ciudad Condal de esa misma horquilla de edad. Antes del covid, la población de entre 24 y 35 años descendió a 204.200. Luego, en los últimos trimestres de 2021 y 2022, continuó la caída libre: 201.200 y 171.300 ciudadanos, respectivamente.

Supone un éxodo de 49.400 jóvenes trabajadores entre 2019 y el año pasado y de 32.900 entre la pandemia y 2022, un 16,11% menos. El Ayuntamiento considera que lo que se observa es simplemente una "estabilización" después de que la ciudad perdiese población entre 2015 y 2020. "Barcelona tiene un problema muy gordo", valora, en cambio, el sociólogo urbano José Ariza de la Cruz. Y es que la población de la ciudad, según el padrón, se mantiene estable. Entre 2018 y 2021, ha perdido poco más de 500 habitantes".

Pues todo esto es muy raro porque con Colau el acceso a la vivienda ya no es problema. O eso dicen.

Cataluña. A pesar de lo que digan los digitales sobre súbitos cambios de tiempo, mirlos que asoman el pico, cabras que se suben por las paredes y anticipan un cambio dramático del tiempo y demás pornografía meteorológica, de la sequía no se sale ni con cuatro gotas ni con cuarenta días seguido de lluvia en las cabeceras de los ríos.

El pantano de Sau se muere, ya se puede llegar a pie hasta el campanario y una cuadrilla de pescadores de Blanes está sacando a los peces para que no contaminen la poca agua que queda. En El Diario Sandra Vicente detalla algunas de las estampas del ocaso del embalse: "La iglesia románica del siglo XI de Sant Romà de Sau, municipio sumergido por el pantano en 1962, ha funcionado desde entonces como termómetro de la sequía en la zona. Los vecinos están acostumbrados a alarmarse periódicamente cuando ven aparecer el campanario. Pero estos días hay otra imagen a la que no están acostumbrados: una barca se dedica a recorrer el pantano para pescar a todos los peces, sacarlos del agua y sacrificarlos.

Se trata de una iniciativa que puso en marcha a mediados de marzo el departamento de Acción Climática de la Generalitat para evitar que los peces mueran por falta de oxígeno y que sus cadáveres contaminen el agua, que está siendo trasladada al pantano vecino de Susqueda para abastecer a poblaciones de Girona y Barcelona".

Continúa el reportaje: "Un único equipo de pescadores se está haciendo cargo de todos estos trabajos. Procedentes de Blanes (Girona), cada día recorren más de noventa kilómetros para llegar al pantano y subirse en la Nautes, una barca que les lleva hasta otras tres embarcaciones colocadas estratégicamente para recoger a todo pez que se encuentren. La Generalitat preveía inicialmente pescar sesenta toneladas de peces –principalmente carpas y siluros–, aunque en las dos primeras semanas sólo han sacado 1,3. “Si solo sacamos 4 o 5 toneladas, no hay problema. Cuantos menos salgan, menos dinero nos costará el operativo”, han afirmado desde la la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Durante estos días, se han sacado del agua más de 1.500 peces y han acabado –ya muertos– en un camión. Su destino, según fuentes de Acción Climática, es “una planta de valorización de energía”. En otras palabras: una incineradora (...) Ni los pescadores ni los trabajadores de la ACA encargados de sacar los peces, ya muertos por asfixia, de los cubos y trasladarlos a grandes sacos han querido hablar con este medio. El sacrificio de los peces genera mucha controversia: hasta tres organizaciones ecologistas también han rehusado participar en este reportaje por no tener “una postura clara” sobre el sacrificio de sesenta toneladas de animales".

Portada de 'Abc' del 25 de marzo / Kiosko

Portada de 'Abc' del 25 de marzo / Kiosko

Noticias viarias. Ya se ha cambiado la señal de la autovía que a su paso por Cervera indicaba la salida norte con la palabra norte. Esa agresión contra la lengua de Pompeu Fabra no duró ni 24 horas gracias a los buenos oficios del subdelegado del Gobierno en Lleida y las fuerzas vivas del independentismo y la lengua propia: "El subdelegado del Gobierno en Lérida pide perdón por la aparición de una señal de tráfico en castellano", dice el Abc, que añade en el sumario que "José Crespín ha comunicado, a través de su cuenta personal de Twitter, el cambio por la nomenclatura al catalán del cartel y ha pedido disculpas por «las molestias que haya podido ocasionar»".

Menos mal. Se conoce que a algún conductor le podía dar un síncope al volante. Desde ayer ya luce el término "nord" en vez de ese odioso "norte".

Continúa el descrédito del Barça por el caso Negreira, el subjefe de los árbitros. Tras ser despedido del club, el hombre siguió con sus cosas de asesorar y dar charlas a pesar de que llevaba años cobrando una pensión de invalidez por demencia, según informó El Español. "Las charlas de Negreira como asesor en la Federación Catalana: 'Era el Messi del arbitraje'", apunta hoy un titular de El Confidencial. El texto es de Albert Ortega: "José María Enríquez Negreira ofreció 12 charlas al Comité Técnico de Árbitros de Cataluña durante el año 2019 a razón de 300 euros más IVA cada una, según apunta un alto exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol (FCF). Esa misma fuente de la FCF argumenta que fue por "cuestiones de comodidad y experiencia", ya que ya no residía en Madrid tras haber sido apartado de la cúpula del CTA con la llegada de Luis Rubiales y "podía ayudar a instruir a los árbitros jóvenes de Cataluña, desconocíamos su relación con el Barça", sostiene. El colegiado barcelonés también recibió un homenaje por su trayectoria ese mismo curso en la gala del arbitraje catalán, donde apareció como uno de los árbitros catalanes más veteranos y valorados".

Continúa el texto: "La Federación Catalana de Fútbol contrató al exvicepresidente de los árbitros tras enviar un burofax al FC Barcelona en el que amenazó con desvelar las presuntas "irregularidades" cometidas por el club como represalia por haber roto en junio de 2018, sin previo aviso, el vínculo que ambas partes mantenían desde, al menos, 2001. Según ha podido saber este periódico, Enríquez Negreira habría cobrado, en ese año 2019, por dirigir 12 conferencias en las distintas delegaciones arbitrales catalanas. Los servicios se dividieron en seis facturas distintas. "Algunas veces le pedíamos placas y trofeos para árbitros ascendidos", explican un cargo con poder de la FCF. "Su experiencia como árbitro internacional y experimentado sirvió mucho para los jóvenes; siempre intentamos que vinieran árbitros de Primera División", revela".

Ya no es solo el Barça quien está bajo sospecha. Una explicación de eso que llaman el colectivo arbitral está empezando a ser urgente. 

Por otro lado hay gran interés en saber contra cuantos periodistas se ha querellado la entidad azulgrana. Se anuncian demandas pero no se dice a quién se demanda. Resulta raro, aunque a los afectados puede que no les hayan llegado las notificaciones por la huelga de los secretarios judiciales. Esa sería una explicación. La otra es que no haya habido querellas.

25 de marzo, santoral: Solemnidad de la Anunciación o Encarnación del Señor. Dimas, el buen ladrón, Dula, Hermelando, Lucía Filippini, Margarita Clitherow, Matrona de Tesalónica, Mona obispo, Nicodemo de Mammola, Procopio de Sázava y Quirino de Roma.