Barcelona es un referente internacional en materia de consumo de sustancias estupefacientes. Mientras las autoridades holandesas tratan de limitar el impacto del turismo de fumapetas en Amsterdam, la capital catalana se reivindica como el gran fumadero del Mediterráneo. Es un modelo a seguir, al parecer de la delegación internacional que visita la ciudad para cotejar el funcionamiento de los clubes cannábicos. Es probable que Ada Colau y sus concejales rechacen o renieguen del "modelo", pero la tolerancia y los limbos jurídicos en torno al consumo de hachís, marihuana y derivados en Barcelona causan un pasmo internacional, no siempre negativo. Es lo que hay y quien lo niegue, que lea lo que publica este martes El Diario.
"Una delegación internacional visita los clubes de cannabis de Barcelona: “Es un modelo exportable a todo el mundo”", reza un titular del mencionado digital al que acompaña este subtítulo: "Diputados, asesores de altos cargos y responsables de organismos reguladores de distintos países pasan una semana visitando media docena de estos espacios en la capital catalana".
El texto viene con la firma de Pol Pareja y arranca así: "Son las 10 de la mañana y un grupo de 25 personas, algunos de ellos trajeados, entran a un club de cannabis del barrio barcelonés del Poblenou. Sobre una gran mesa hay pastas, pan con tomate, embutido y cogollos de marihuana de distintas variedades. En el grupo hay diputados de países europeos. También jefes de gabinete de gobernadores estatales en EEUU. Otros dirigen entidades públicas que conceden licencias para vender cannabis en grandes urbes o asesoran a gobiernos en el proceso de legalización de esta planta que se está llevando a cabo en medio mundo".
Sigue la pieza: "“Queríamos un lugar en el que hasta mi abuela se sintiera cómoda”, les explica el impulsor del club de cannabis en el que se han reunido. La delegación internacional observa atenta el lugar. Es el sexto recinto que visitan en apenas unos días, en un tour que también les ha llevado a reunirse con abogados, activistas e incluso con el subdirector de drogodependencias de la Generalitat. El modelo de los clubes de cannabis, impulsado de manera autoorganizada en España hace 20 años, se estudia actualmente en diversos países del mundo como una de las posibles vías para permitir a la ciudadanía acceder al cannabis cuando sea legal. Países como Malta contemplan aplicar un modelo similar. También en República Checa, Alemania, México o Colombia se están contemplando planes inspirados en el modelo español".
El reportaje también incluye las impresiones de los ilustres visitantes. Ahí van un par de ejemplos: "“Me encantaría ver un modelo así aplicado en Colorado (EEUU)”, explica Molly Duplechian, directora de licencias para vender cannabis en Denver (Colorado). “Ahí se puede comprar y vender marihuana legalmente, pero no disponemos de espacios como este para que la gente lo consuma”. “Me ha sorprendido la naturalidad con la que se consume cannabis en estos recintos”, apunta Dinis Ramos, diputado del partido socialdemócrata de Portugal. “Antes de entrar en el primer club, me imaginaba algo mucho más secreto y clandestino”".
Así es que Barcelona está de moda entre los partidarios de legalizar las drogas, al menos las llamadas blandas, y ese es un "éxito" que nadie reivindica, como si la transformación de la ciudad en un fumadero hubiera ocurrido como la aparición de las setas en otoño. Se ignora, el reportaje no lo cuenta, si los delegados internacionales de la causa cannábica han visitado los famosos narcopisos del Raval
El independentismo ha recibido con entusiasmo a otra delegación internacional, en este caso la del Parlamento Europeo que se interesa por el programa Pegasus y la infiltración de algunos móviles de dirigentes del glorioso movimiento procesista. Se quejan, porque siempre se quejan, de que la visita ha coincidido con la moción de censura que arranca esta mañana y de que el Gobierno sólo ha mandado a un secretario de Estado a comparecer ante los circunspectos eurodiputados.
Pero hay más razones para el entusiasmo independentista en las últimas horas. "EE.UU. da crédito a los informes sobre el uso de Pegasus en España contra el independentismo catalán", titula una de sus historias El Nacional. El texto es de Berto Sagrera y dice así: "EE.UU. ha dado crédito a los informes sobre el uso de Pegasus en España contra el independentismo catalán, el mismo día que diputados espiados se han reunido con la comisión Pegasus de Madrid. En su informe anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado norteamericano ha destacado el Catalangate --el escándalo de espionaje revelado por Citizen Lab--. "Hay informes que el Gobierno habría monitorado las líneas de comunicación de políticos independentistas catalanes, aunque el gobierno central sostiene que tiene la autoridad legal para hacerlo", afirma el documento. Y eso que españolistas como Jordi Cañas habían hecho un intento torpe por desmontar el informe de Citizen Lab".
Y: "En el apartado sobre "interferencia arbitraria o ilegal con la privacidad, la familia, el hogar o correspondencia" (página 7), el Departamento de Estado norteamericano recuerda que Citizen Lab publicó el informe "alegando que el Gobierno utilizó el software Pegasus para atacar hasta 65 teléfonos móviles de líderes independentistas catalanes entre 2017 y 2020". "Los individuos afectados incluyen el actual y diversos anteriores presidents de la Generalitat de Catalunya, diputados del Parlamento Europeo, juristas, activistas y políticos catalanes", concreta. Asimismo, añade que la entonces directora del CNI, Paz Esteban, "reconoció en una sesión informativa el 5 de mayo ante una comisión del Congreso que el CNI había pirateado los móviles de 18 líderes separatistas catalanes". "Pero afirmó que el CNI disponía de las autorizaciones judiciales necesarias para hacerlo", indica".
Más noticias en torno a los restos del naufragio procesista. El Món sigue con sus interesantes revelaciones sobre el material judicial sobre las aventuras del excomisario Villarejo y sus alrededores. La última entrega de Quico Sallés lleva este titular: "Ràbia de la policia patriòtica contra els Mossos el 17-A: “Estan donant imatge d’Estat”". Del texto destacan estos tres párrafos, que más que de rabia hablan sobre lo que un jefe policial y el número dos de Interior consideraban sobre los atentados islamistas: "La cadena de missatges sobre el 17-A comença dos dies després dels atacs, el 19 d’agost, quan passen pocs minuts de les tres de la tarda. Pino comparteix un llarg escrit on es critica l’actuació de la cúpula dels Mossos i de la conselleria d’Interior, que acusa “d’haver fallat estrepitosament”. De fet, els retreuen que “no van saber detectar una cèl·lula terrorista establerta a Catalunya, no van voler veure el risc (i que no diguin que no els van avisar) d’atemptat a Barcelona i es van negar a col·locar jardineres o bol·lards a la Rambla i altres llocs de gran afluència de persones”".
Sigue la nota: "“Després de l’explosió d’Alcanar, no van ser capaços de lligar caps fins després de l’atemptat, van prohibir a la Guàrdia Civil (que es va presentar al lloc) accedir al lloc de l’incident, els quals gràcies a la seva experiència més gran en terrorisme haguessin pogut aportar una altra visió diferent i capacitats”, afegeix. També abona la tesi que es va negar l’accés als agents de seguretat ciutadana a les “identitats” dels qui tenien “fitxats els serveis d’informació com a radicals jihadistes”. “Ningú recorda les declaracions del major Trapero, poques hores després descartant més atemptats?”, subratlla".
Y: "Pino comparteix un altre escrit que corre pels xats de policies i guàrdies civils queixant-se de la gestió policial per part dels Mossos i del departament d’Interior dels atemptats durant els dies següents. Així el 21 d’agost, per exemple, a les set i cinc del matí n’envia un que qualifica els Mossos d’incompetents. “Tot i que el nacionalisme català ens vulgui fer creure que han gestionat l’atemptat de Barcelona de manera exemplar, a poc a poc comprovarem que els comandaments dels Mossos d’Esquadra i les autoritats d’Interior del govern català han actuat amb una incompetència preocupant”, remet i afegeix diversos punts o forats negres que, per al DAO, es veien aquells dies. “Tot l’afany de les autoritats catalanes, inclosos Mossos, ha estat excloure les Forces i Cossos de Seguretat de l’Estat de la investigació d’aquest atemptat; intentar presentar-se davant del món com un estat independent; i fingir una eficàcia molt lluny de la realment demostrada”, escriu. “En definitiva, han volgut fer política amb 14 morts i 100 ferits”, conclou".
De vuelta a la actividad municipal en la ciudad de los porros, El País destaca la conferencia que el señor Trias dio ayer en el Círculo Ecuestre, que es algo así como la zona cero de la "inteligencia" burguesa. "Xavier Trias se reivindica como un látigo contra Ada Colau con permiso expreso de Puigdemont", se titula la pieza que firma Marc Rovira y que principia de este modo: "Xavier Trias tiene 76 años y parece poner empeño en demostrar que transita por una fase vital donde le preocupa bastante poco lo que se pueda pensar de él. Siempre y cuando no se ponga en duda que es una persona de orden. “Barcelona no es jolgorio y aquí no se puede hacer lo que uno quiera”, afirma. Trias ofreció este lunes una conferencia en el Círculo Ecuestre, donde algo más de 70 invitados, hombres, en su práctica totalidad, escucharon las propuestas de quien pretende reconquistar el mando de Barcelona. Trias fue alcalde cuatro años y se autoproclama un forzudo ariete para derribar las medidas desplegadas por Ada Colau. “La gente está cansada y extraordinariamente enfadada con el estilo de gobernanza de la señora Colau”, dijo, al tiempo que apuntaba que “la ciudad no está tan mal como decimos todos”".
Qué curioso, el atildado exalcalde dice que aquí no se puede hacer lo que uno quiera. ¿Y dónde está la tolerancia con los okupas de Can Vies? ¿O con los animosos indepes que cortaron la Meridiana a placer durante años?
La crónica de Marc Rovira sigue así: "Su charla ante los representantes de la clase empresarial barcelonesa la tituló “La Barcelona que funciona” y dejó claro que afronta las elecciones defendiendo sin complejos un modelo de ciudad que abraza los “hoteles de cinco estrellas, porque dan trabajo” y “el turismo de lujo, de ferias y de congresos”, mientras rehuye conceptos como el “low cost”, el tranvía urbano o el “turismo de despedidas de soltero”. Tampoco le gustan determinadas políticas sociales: “Solo entiendo la lucha contra la pobreza creando actividad económica y puestos de trabajo, no dando subvenciones a los pobrecitos”, manifestó".
¿Los pobrecitos? Hombre, a lo mejor las personas en riesgo de exclusión social o que directamente pernoctan en la calle merecen otro calificativo.
Mientras tanto, Colau sigue a la suyo y ya tiene listo el proyecto del tranvía por la Diagonal para escándalo del RACC y parte del vecindario. Cuenta David Fernández en La Razón que "el tramo entre Glòries y Verdaguer entrará en funcionamiento dentro de un año, mientras que Ayuntamiento y ATM han adjudicado la redacción de la prolongación hasta Francesc Macià". Del texto publicado en el diario de Planeta: "El tranvía entre las Glòries y Verdaguer por la Diagonal empezará a funcionar dentro de un año, es decir, alrededor de marzo del 2024. Es la fecha que puso ayer la teniente de alcaldía Janet Sanz durante una visita de obras con la alcaldesa, Ada Colau, y el conseller de Territori, Juli Fernández. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que la urbanización de la primera fase estará terminada a finales de 2023 y que a principios del próximo año se podrán hacer pruebas con tranvías. La primera fase de obras abarca el tramo comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle de Girona e incorpora tres paradas nuevas (La Monumental, Sicilia y Verdaguer). También habrá un intercambiador entre metro, bus y tranvía frente al Museu del Disseny (Glòries). «Es una obra de sentido común, no una invención ni una ocurrencia», afirmó la alcaldesa durante la visita de obras, en la que ha apuntado que el tranvía será «un icono de la Barcelona del siglo XXI»".
Pero no todo es un desastre. Este pasado domingo se celebró la Maratón de Barcelona, un auténtico espectáculo deportivo y social. Al hilo del evento, los medios entrevistan al auténtico triunfador de la prueba, un señor con un 76% de discapacidad física que logró completar la prueba. En el Abc es Sergi Font quien habla con este atleta: "Alex Roca hizo historia este pasado domingo cuando completó la maratón de Barcelona. Lo hizo con un tiempo de 5 horas, 50 minutos y 51 segundos pero el catalán se convirtió en el primer deportista con un 76 por ciento de discapacidad física en cubrir los 42.195 metros. Una gesta a las que previamente había conseguido: 5 triatlones, 5 medias maratones, una Titan Desert o una Pilguim Race. Roca (Barcelona, 1991) se comunica a través del lenguaje de los signos y tiene movilidad reducida en la parte izquierda del cuerpo a causa de una parálisis cerebral que sufrió cuando tenía seis meses de edad. Entonces sufrió una encefalitis viral herpética que derivó en esa discapacidad que a él no le ha impedido cumplir sus sueños. A la cita con ABC acude con Mari Carmen Maza, su esposa, su amiga, su confidente. Ella es la que interpreta los signos de Alex y la que pone voz a sus pensamientos".
Ahí van las primeras preguntas y respuestas:
-¿Qué valor le da al haber acabado el maratón?
-No lo puedo calificar aún pero sí es una de las cosas más maravillosas que he conseguido nunca en mi vida.
-¿Qué ha sido lo más duro?
-La preparación. A nivel físico porque me encuentro con muchas dificultades: un 76 por ciento de discapacidad física, un pie muy torcido con una gran curvatura y sobre todo con muchos problemas para nutrirme durante la carrera. Yo no puedo comer sólido corriendo y ese ha sido un gran obstáculo. Solo decirle que en el entrenamiento clave, a los cinco kilómetros probé de comer sólido, me atraganté y suerte que estaba allí mi entrenador personal, mi suegra y mi mujer para salvarme porque yo pensaba que allí me quedaba. A última hora, tres semanas antes tuvo que cambiar todo el plan de nutrición, teniendo en cuenta que en cada parada tenía que ingerir 288 miligramos de carbohidratos con 300 mililitros de agua… En fin, una locura.
21 de marzo, santoral: Nicolás de Flüe, Agustín Zhao Rong, Endeo, Jacobo el confesor, Juan de Valence y Serapión escolástico.