El independentismo denuncia toda clase de trabas e impedimentos en relación a la comisión del Parlamento Europeo sobre el llamado Catalangate, la infección con programas espías de los teléfonos de algunos miembros del movimiento soberanista. Es un expediente más dentro de un catálogo en el que destaca la Operación Cataluña (las maniobras del excomisario Villarejo durante el procés), la infiltración de agentes de la Policía Nacional en los movimientos "sociales" de Barcelona y que en dos minutos incluirá también el escándalo Enríquez Negreira.
La historia del espionaje sirvió para que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, destapara que el teléfono de Pedro Sánchez también había sido infectado por el programa Pegasus y le costó el cargo a Paz Esteban, entonces directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Pero el independentismo sigue tirando de ese hilo. Sus dirigentes se encuentran cómodos. Puigdemont, por ejemplo, no ceja en su empeño y Aragonès ha anunciado que se pone a disposición de los europarlamentarios que viajarán la próxima semana a Madrid para explicar su propio caso.
Según la versión indepe, el que no haya sido espiado con Pegasus no es nadie porque los casos se contarían por cientos. Pero a la que se rasca un poco, las cosas no son tan meridianas como las plantean en ERC y Junts per Catalunya (JxCat). He ahí el informe elaborado por un profesor de la UNED que resalta las espinosas conexiones del puigdemontismo con Rusia y las carencias de los informes realizados por un departamento de la Universidad de Toronto sobre el referido Catalangate.
Es la apertura de Crónica Global y viene con este título: "La trama rusa del ‘procés’ enturbia la credibilidad del Catalangate". En el sumario se abunda en que "Un informe presentado en la Eurocámara expone la falta de rigor, conflictos de intereses y tendenciosidad del estudio de CitizenLab, y plantea si es parte de un plan secesionista para anular juicios".
El texto es de Ricard López y arranca así: "Los vínculos entre destacados dirigentes del secesionismo catalán y emisarios de Rusia durante el procés vuelven a estar sobre la mesa en el Parlamento Europeo. Esta vez, gracias a la presentación, el pasado 9 de marzo, de El caso Pegasus, una revisión crítica del informe Catalangate de CitizenLab. Un documento de 236 páginas elaborado por el profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la UNED José Javier Olivas, en el cual se exponen numerosas deficiencias que cuestionan la credibilidad del polémico estudio de la Universidad de Toronto (UoT) acerca del supuesto espionaje con los programas Pegasus y Candiru a 65 políticos y dirigentes independentistas, y al cual se aferran éstos para tratar de desacreditar a España y sus instituciones democráticas. La investigación del profesor Olivas pone en evidencia la falta de rigor metodológico, de neutralidad y de transparencia del polémico estudio de CitizenLab, así como sus contradicciones y sus llamativos conflictos de intereses. Entre ellos, el hecho de que uno de sus ocho autores sea un activista secesionista catalán, Elies Campo, que a su vez es uno de los supuestos espiados. Algo a lo cual se suma el férreo rechazo de la UoT a permitir un análisis externo de su informe por parte de profesionales independientes, algo reclamado por más de un centenar de académicos, investigadores y profesionales que cuestionan su fiabilidad".
Y: "Olivas también atribuye defectos al muestreo elegido por CitizenLab, dado que “aparentemente solo se analizaron los dispositivos de políticos y activistas partidarios de la independencia”. Algo que, por sí solo, resulta sospechoso, así como el “fuerte sesgo político” de CitizenLab al señalar al Gobierno de España como presunto autor de un “espionaje ilegal”, a pesar la falta de “pruebas suficientes para sustentar estas acusaciones”. En este sentido, cabe recordar que desde el Centro Nacional de Inteligencia español se reconoció la vigilancia, plenamente legal y bajo autorización judicial, a 18 dirigentes del procés, una cifra que dista mucho de los 65 que sostiene el estudio canadiense".
La información no tiene desperdicio entre otras razones porque no aparece en ningún otro medio.
Ha traspasado Fèlix Millet a los 87 años. El hombre que vació las arcas del Palau de la Música y que fue engranaje indispensable de la financiación ilegal de la Convergència de Artur Mas pasó los últimos días de su vida en una residencia de Cardedeu. Destaca el completo obituario que traza Pep Martí en Nació Digital y que empieza así: "Fèlix Millet i Tusell (Barcelona, 1935) ha mort aquest dijous a la residència de Cardedeu on ha viscut el tram final de la seva vida. Però el mite va començar a morir ja fa anys i en un dia que ja forma part de la història de la Catalunya recent. Va ser el 23 de juliol del 2009, que quedarà sempre fixat com la jornada en què va caure del pedestal un dels cognoms mítics de la burgesia catalana, la més representativa del lligam entre un sector de les famílies patrícies i l'activisme catalanista. El registre policial de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, presidida per Fèlix Millet, per ordre de la Fiscalia, va obrir la porta a un dels casos de corrupció més impactants dels darrers anys, el que es va conèixer com a cas Palau, pel desfalc de la institució i pels vincles amb el finançament irregular de CDC".
Y: "En pocs dies, mentre el símbol queia i era arrossegat pel fang, el personatge Millet vivia en pròpia carn el destí dels caiguts en desgràcia a l'alta societat. En unes hores, el buit i l'allunyament van substituir els aplaudiments i reconeixements de tota mena que havia acumulat al llarg de tota la vida. La caiguda de Millet va fer impossible l'homenatge que estava convocat just per a l'endemà, quan tenia previst anar a l'Ajuntament de Barcelona per recollir la Medalla d'Or de la Ciutat al Mèrit Cultural. Un guardó que havia estat aprovat, naturalment, per unanimitat. La sessió en honor al gran patrici es va haver de suspendre".
Todos los velos caen, sólidas reputaciones se pierden en cinco minutos. Nadie es intocable y el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra. Una pieza de Oriol Trillas en El Mundo refleja tales asertos bajo este titular: "El silencio de la Iglesia catalana sobre abusos a menores y mujeres, al descubierto medio siglo después". Del referido texto: "La diócesis de Barcelona encubrió al menos tres casos de pederastia clerical durante las etapas de los cardenales Narcís Jubany Arnau, ya fallecido, y el emérito Lluís Martínez Sistach. Medio siglo después se revelan las complicidades en el caso Vendrell. Y la asunción de ese caso es la prueba de la voluntad del actual obispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, de investigar los posibles casos de pederastia de la iglesia española. Un contraste plenamente con el tupido velo de décadas atrás. Sobre el caso Vendrell han aparecido en diversos medios las denuncias de 20 varones de Caldes d'Estrac que acusan al sacerdote Josep Vendrell Cortasa de abusos sexuales cuando eran menores de edad. Los hechos se remontan a los años 1970-1975, cuando el cura era párroco de aquella localidad".
Continúa Trillas: "El arzobispado de Barcelona, en respuesta a una información de El País, emitió un comunicado la semana pasada reconociendo que en sus archivos existía la denuncia de algún padre en el año 1975 y que el suceso no fue investigado. Una confesión en diferido. La nota desvela que un padre recomendó al arzobispado «trasladar al sacerdote donde no hubiera ningún niño». Sin embargo, Vendrell pasó a ser párroco de Montcada i Reixach y después a las parroquias barcelonesas de San Domingo de Guzmán y San Ignacio de Loyola hasta su fallecimiento en 2004. Según declaraciones a Catalunya Radio del vicario judicial Santiago Bueno, la falta de investigación debe considerarse «una vergüenza». En 1975 Narcís Jubany era cardenal-arzobispo de Barcelona y Lluís Martínez Sistach ocupaba el cargo de vicario judicial adjunto, donde se cursaban las denuncias. Posteriormente, Sistach fue vicario general de la diócesis en 1979 y obispo auxiliar en 1987".
Más escándalos. "Piden imputar a la interventora delegada de Barcelona en la causa de las subvenciones de Colau", apunta el Abc en alusión a una nota que firma Daniel Tercero: "La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona la imputación de la interventora delegada del Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Torres Morales, por haber cometido, presuntamente, un delito de prevaricación administrativa y ser cooperadora necesaria en la causa abierta contra Ada Colau por la concesión de subvenciones a entidades afines de la alcaldesa de la capital catalana. Según el escrito presentado ante el juzgado y consultado por ABC, ATCD considera que Torres Morales debería haber formulado reparos al proceso de ayudas, los años 2016 y 2018, a las entidades Associació Observatori Drets Econòmics, Socials i Culturals (Observatori DESC), Plataforma d'Afectats per la Hipoteca, Aliança contra la Pobresa Energètica y Enginyeria sense Fronteres, vinculados con Colau antes de que esta accediera a la alcaldía de Barcelona. Para la entidad demandante, que ha tomado como referencia el auto de la Audiencia Provincial de Barcelona que a finales de 2022 reabrió el caso contra Colau, Torres Morales es «por comisión u omisión» cooperadora «necesaria», ya que si hubiera planteado reparos a las ayudas del ayuntamiento a las asociaciones mencionadas «no podrían haberse concedido las subvenciones» y que la Audiencia considera «irregulares»".
Pere Aragonès prosigue su gira americana y este viernes tiene previsto inaugurar la oficina de la Generalitat en Buenos Aires. Otro presidente autonómico que abre oficina es el de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Se trata de una delegación de la Junta en pleno paseo de Gràcia, según explica Julio Hurtado en La Vanguardia: "Nacido en Barcelona en 1970, el presidente de la Junta de Andalucía resalta en todas sus visitas a Catalunya los lazos que unen a estos dos territorios, vinculados por la masiva inmigración del sur agrario al norte industrial de mediados del siglo pasado. Esa estrecha relación familiar entre catalanes y andaluces es la que Juanma Moreno ensalzará esta mañana en la sede de la futura delegación de Andalucía en Catalunya, en el número 21 del paseo de Gràcia, cuya inauguración fue una de sus promesas y un compromiso personal".
La delegada andaluza, cuenta La Razón, será la exdiputada autonómica del PP Esperanza García.
Caso Enríquez Negreira. Libertad Digital da cuenta de otro informe elaborado por el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros para el club azulgrana. "El informe arbitral de Negreira sobre un Barcelona-Real Madrid: 'Será mejor irse al suelo para forzar las faltas'", se titula la nueva entrega que firma Miguel Ángel Pérez en el referido medio: "Libertad Digital publica en exclusiva un nuevo informe que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, elaboró para el F.C. Barcelona con motivo de un clásico entre el Barça y el Real Madrid que se disputó en el Camp Nou el 7 de octubre de 2012. El encuentro terminó con empate a dos con dos goles de Leo Messi y otros dos de Cristiano Ronaldo. Recordamos que Negreira cobró un total de 7,3 millones de euros por supuesto asesoramiento al Barça entre 2001 y 2018. Estos documentos con el epígrafe de "informe Arbitral Confidencial" y el membrete del F.C. Barcelona fueron incautados durante un registro domiciliario al que fuera histórico directivo del club blaugrana, Josep Contreras, fallecido el pasado mes de diciembre".
Sigue el texto: "El informe sobre el Barça-Real Madrid es de 3 páginas y se centra en el colegiado de primera división Carlos Delgado Ferreiro, que dirigía por primera vez un clásico y que se retiró en 2014. El documento una vez más está repleto de obviedades y comienza con la ficha técnica del cuadro arbitral y la figura del colegiado Delgado Ferreiro evaluando su balance de arbitrajes al Madrid y al Barça. Posteriormente, el escrito analiza el perfil personal del árbitro afirmando que "será mejor irse al suelo o pararse para forzar" que indique las faltas. El informe apunta a su vez que Delgado Ferreiro "está en un buen momento de forma (mental)", aunque "en el apartado físico es el peor de la categoría". También señala que el árbitro designado "habrá preparado muy bien el ‘control’ del partido" y "permite el juego fuerte"".
Algunos medios resaltan la tesis de que las directivas del Barça habrían sido víctimas de una estafa, dado el tenor de los informes de Negreira. Otros subrayan que basta la mera intención de condicionar un resultado deportivo para que exista delito.
17 de marzo, santoral: Patricio, José de Arimatea, Agrícola, Gertrudis de Nivelles, Juan Sarkander y Pablo de Chipre.