Cuando se cumplen tres años del confinamiento en España por el coronavirus, aún quedan usuarios de las mascarillas, pero la gente ha vuelto a tocarse, a darse besos y se ha recuperado la nefasta costumbre de compartir platos en los restaurantes. El teletrabajo no se ha consolidado y han regresado los atascos y las aglomeraciones en los transportes públicos. Hay quien recuerda también con cierta nostalgia el acaparamiento de levadura y de papel higiénico. El dolor, los ancianos abandonados en los geriátricos, los funerales sin deudos y el ingente esfuerzo de los trabajadores del sistema de salud han caído en el olvido.

El mundo es un poco peor. Sigue la guerra en Ucrania a causa del intento de invasión de Putin, pero ya no copa portadas. Los alimentos han subido un 16%, Silicon Valley se ha ido al carajo y el procés ya no es lo que era y el Ensanche de Cerdá lleva camino de desaparecer porque doña Ada Colau se cree que es como la cocina de su casa y ha decidido hacer "reformas".

Otras cosas siguen igual. Por ejemplo, el empecinamiento de la Generalitat por destrozar el catalán en un vano intento de llevarse el castellano, también llamado español, por delante. De la Norma a la Queta, la administración autonómica insiste en convertir el catalán en un artefacto antipático. "El Govern insiste en machacar el castellano con las 100 medidas que blindan la inmersión", apunta un titular de Crónica Global al que acompaña este subtítulo: "La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, anuncia una nueva campaña para arrinconar el español en la esfera pública". O sea, lo de siempre y sin enmienda.

El texto de Crónica Global lleva la firma de Noelia Carceller y arranca así: "El catalán cada día, en todos sitios y en todos los departamentos". Esa es la intención del Govern, que insiste en sus 100 medidas para blindar la inmersión lingüística en Cataluña. Unas propuestas que planteó el pasado noviembre y de las que 51 están "en marcha" y otras 44 se encuentran en "una fase avanzada" de ejecución. Todas ellas se suman a la nueva gran campaña que ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, en todos los ámbitos: desde el sector audiovisual hasta el ámbito de formación de los trabajadores públicos o el Departamento de Educación y Salud. Así pues, ERC ha anunciado un nuevo plan para "cambiar tendencias y dinámicas" a través de un Pacto Nacional para la Lengua cuyas medidas van muy alineadas con las de Plataforma per la Llengua: "Fomentar, proteger y promover el uso del catalán en todos sus ámbitos" arrinconando el castellano en la esfera pública".

Sigue el texto: "El pasado 29 de noviembre, la Generalitat dio a conocer un plan de 100 acciones “transversales” para fomentar el catalán en todos los ámbitos. Entre esas iniciativas figuraba la de impartir cursos de formación a los empleados para que usasen esa lengua, entre otras. En su afán de que el catalán llegue a todas partes, el presidente de la Generalitat Pere Aragonès reclamó a sus consejeros que intensificasen medidas para favorecer y fortalecer la lengua en sus departamentos, algo de lo que Plaja ha sacado pecho este martes".

Mientras tanto, Pere Aragonès sigue su gira por Hispanoamérica. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le dio un plantón épico a pesar de los oficios del paisa Xavier Vendrell, que es el hispano-colombiano que susurra en el cogote del mandatario. Y por si no fuera suficiente, Aragonès y la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, han sufrido toda clase de calamidades protocolarias en su periplo, como que les planten una bandera de España en la mesa camilla de su encuentro con el presidente del parlamento de aquel país hermano.

"La bandera de España empequeñece la de Catalunya en la visita de Pere Aragonès a Colombia" , dice El Nacional sobre un texto de Marta Sánchez Iranzo: "La visita del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a Colombia ha dejado una imagen que no ha gustado nada. Aragonès se reunió este lunes con el presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia, David Ricardo Racero, en Bogotá. En las fotografías que se han publicado de este encuentro se puede ver como el president y la consellera d'Exteriors, Meritxell Serret, están sentados en unos sofás, y Ricardo Racero, en una silla bastante más elevada que la de ellos, una distribución que rompe con el protocolo, que marca que tendrían que estar todos a la misma altura, pero eso no es lo peor de la escena. En el espacio donde se reunieron había una mesa con la bandera de Colombia, la de España y al lado, bastante más pequeña, la de Catalunya. El problema más grave es que en la fotografía, que ha compartido el Govern, la bandera de Catalunya y la de España han desaparecido por completo, así como el representante de la embajada.

El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha criticado esta escena y la actitud del presidente Aragonès. A través de un mensaje en Twitter, Alay ha defendido que "nunca puedes aceptar una reunión como esta. Todo el acompañamiento protocolario es manifiestamente hostil. Perdemos todos"".

Un desastre que contrasta con aquellas épocas en las que Jordi Pujol se paseaba por el mundo como un auténtico mandarín y entraba hasta la cocina en la Casa Blanca y en los jardines del emperador del Japón.

Cambio de tercio y malas noticias. "La Guardia Civil alerta en un informe: un medio afín a Daesh amenaza lugares turísticos en Barcelona", advierte Vozpópuli. Escribe Gonzalo Araluce: "Un informe elaborado por el Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil advierte de que el "riesgo de ataques" terroristas de corte yihadista en España "sigue siendo elevado" y detalla que un medio afín a Daesh difundió el pasado mes de diciembre imágenes de lugares turísticos de Barcelona. Esta referencia es un claro ejemplo para el Instituto Armado de que la amenaza es real y notoria. Dichos mensajes están fechados a finales del pasado mes de diciembre, apenas tres semanas antes de los ataques de Algeciras, en los que un individuo acabó con la vida del sacristán de una parroquia. El documento lleva el membrete de la Dirección General de la Guardia Civil y se remitió a empresas y profesionales de la seguridad privada. Los autores del informe afirman que los lugares donde se encuentren grandes concentraciones de personas, así como los lugares de culto o eventos de comunidades religiosas judías y cristianas son un objetivo destacado de los terroristas e individuos radicalizados".

Y: "La profusión de las imágenes detectadas por los investigadores del Instituto Armado se centra en Cataluña. "La aparición de una amenaza en una publicación de los últimos días de 2022, difundida por un medio afín a DAESH, en la que aparecen lugares turísticos de Barcelona, también es indicativa de la latencia de esta amenaza", detalla el informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Vozpópuli".

En materia del procés, El Confidencial destaca que "Históricos de la ANC reclaman acabar con la organización soberanista y fundar una nueva". La pieza viene con la firma de Antonio Fernández y empieza con un diagnóstico: "El independentismo está roto y desorientado. No existe solo un enfrentamiento feroz entre los partidos políticos, también un divorcio profundo entre las distintas corrientes que anidan en las organizaciones civiles que hasta ahora surtían de músculo al soberanismo y que se movilizaban en la calle. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos grandes entidades cívicas, están a la gresca. Pero dentro de la ANC las cosas no pintan mejor: las tensiones provocaron la dimisión de 13 miembros del secretariado (incluido su vicepresidente, Jordi Pesarrodona), pero ahora a la presidenta de la organización, Dolors Feliu, se le rebelan hasta los históricos. Para dos de los fundadores de la ANC, Miquel Sellarès y Pere Pugès, la actual dirección es solo un aparato burocrático desconectado de la realidad. Es, aseguran, una máquina autómata de toma de decisiones alejada de la militancia. Y si no cambia el rumbo, apuntan, es preciso hundirla y crear otro instrumento que pueda movilizar al independentismo y provocar de nuevo la sensación de unidad de la última década".

Portada de 'El Confidencial' de 15 de marzo de 2023

Pues si lo dice Sellarès...

Jordi Basté entrevistó ayer en RAC1 a Gerard Piqué, que se hinchó a dar titulares sobre el Barça y sobre Alves. Del asunto Negreira apuntó el exfutbolista que cuando se quiere comprar a un árbitro no se le paga el sueldo a un tipo como el antecitado sino que se cita al trencilla y se le pasa un sobre con dinero negro. Fácil. Los medios de Madrid se han quedado muy sorprendidos ante la espontaneidad del exmarido de Shakira. En cuanto a Alves, Piqué no sale de su asombro y alega que si se demuestra su culpabilidad él sería más duro que los tribunales en el castigo. 

El caso del Barça se complica por momentos. "La Fiscalía Anticorrupción asume el caso Negreira", informa La Vanguardia a través de Toni Muñoz: "El caso Negreira se ha convertido en una investigación prioritaria para la Fiscalía General del Estado. Ha decretado que sea Anticorrupción, en Madrid, y no la Fiscalía de Barcelona la que lidere la investigación. El argumento es que se trata de una causa de gran trascendencia y que deben dirigirla fiscales especializados. La Fiscalía General del Estado se encargó de perfilar y dar los últimos retoques a la denuncia que acabó presentando la Fiscalía de Barcelona el pasado viernes y que acusa a Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, a dos exejecutivos y al club, como persona jurídica, de pagar a Negreira a cambio de favores arbitrales. En la denuncia, pide que sean citadas como testigos un total de diez personas, según ha podido saber La Vanguardia. Sorprende que no haya ningún árbitro citado a pesar de que la Fiscalía tiene claro que Negreira los influyó".

Portada de 'La Vanguardia' de 15 de marzo de 2023 / kiosko.net

Continúa la pieza: "Entre los testigos que solicita la Fiscalía se encuentran Joan Laporta y Joan Gaspart. Se pretende que den explicaciones sobre los recurrentes pagos que efectuaron al vicepresidente de los árbitros desde el 2001. Como deberán comparecer como testigos estarán obligados a decir la verdad. También figuran en la lista los exentrenadores del Barça, Luis Enrique y Ernesto Valverde, como avanzó el diario El País. El objetivo es que aclaren si vieron los vídeos que supuestamente realizaba la empresa de Negreira y luego la de su hijo analizando el perfil de los árbitros. Valverde en una rueda de prensa reciente precisó que nunca los miró y “no sabía ni que existían”. La lista de Fiscalía también incluye a Carles Tusquets, que fue el presidente de la Junta Gestora que tomó el control del club tras la dimisión de Bartomeu y su junta. La fiscal lo cita a declarar por su condición de expresidente de la comisión económica. El objetivo es que pueda aclarar el porqué de los pagos a Negreira".

Portada de 'El País' de 15 de marzo de 2023 / kiosko.net

El Ayuntamiento de Ada Colau ha comenzado a retirar aquellos bloques de hormigón amarillo que delimitaban el espacio de las terrazas de bares y restaurantes. Al parecer se va a unificar un modelo para todas las terrazas. Tratándose del "urbanismo táctico" tal vez haya que empezar a ponerse a temblar.

15 de marzo, santoral: Raimundo de Fitero, Clemente María Hofbauer, Leocricia, Luisa de Marillac, Menigno, Sisebuto, Vicenta de Coria y Zacarías papa.