El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, visita el Museo Botero de Bogotá (Colombia) / ARNAU CARBONELL - GOVERN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, visita el Museo Botero de Bogotá (Colombia) / ARNAU CARBONELL - GOVERN

Primeras planas

Plantón a Aragonès en Colombia y canciones infantiles terroríficas

El presidente colombiano planta al presidente de la Generalitat. TV3 alerta sobre los traumas que pueden causar las canciones infantiles en castellano. El Barça, contra las cuerdas

14 marzo, 2023 08:10

El presidente de la Generalitat está de gira por Hispanoamérica a fin y efecto, entre otros objetivos, de comprobar el destino de las partidas solidarias de los contribuyentes catalanes en países como la Colombia de Petro, uno de los "observadores" internacionales del 1-O, y el ínclito paisa Xavier Vendrell, que se está hinchando a hacer negocios en ese país. Las relaciones entre el Gobierno colombiano y el Govern de la no república no pueden ser mejores. De hecho, Colombia es el primer receptor de la gloriosa solidaridad catalana y hasta ahí ha viajado el molt honorable Pere Aragonès, muy interesado en la consistencia bio, eco y sostenible de los proyectos amparados por la pela catalana.

Sin embargo, nuestro amado presidente ha sufrido un traspiés protocolario, ya que después de anunciar una cumbre con el mismísimo Petro que no figuraba en la agenda oficial de la gira, tal evento se ha tenido que suspender sobre la marcha. Lástima.

La historia viene en El Nacional con este titular: "La reunión entre Gustavo Petro y Pere Aragonès se aplaza en el último momento". A cambio, Aragonès se ha podido reunir con dos ministros, dos, según cuenta Marta Lasalas en el referido medio: "Suspendida en el último momento. La entrevista que se tenía que celebrar este lunes entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palacio de Nariño ha quedado aplazada cuando el presidente ya se había desplazado a la sede del ejecutivo. La razón ha sido, según fuentes del Govern, "una cuestión relevante de orden público y violencia de última hora en el Cauca", en referencia a las protestas de los mineros en el sur de Colombia. Con todo, poco después de la suspensión del encuentro, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, ha publicado un tuit con una fotografía en que aparecía con Petro, explicando que habían estado reunidos con grupos de la oposición para acordar la reforma de la Salud, uno de los proyectos clave del gobierno. Desde el Govern se ha especificado que estas habían sido las dos cuestiones que habían bloqueado la agenda del mandatario colombiano".

No está claro que Petro y Aragonès se vayan a poder ver en persona, pues la agenda internacional de nuestro mandatari está plagada de grandes acontecimientos en Uruguay, la Argentina y Chile.

Mientras tanto y en Cataluña, el consejero Campuzano y el candidato republicano a la alcaldía de Santa Coloma, don Gabriel Rufián, han anunciado al pueblo llano colomense que si votan al dirigente de ERC, la Generalitat construirá una residencia para la "gent gran" que será la envidia de toda Sicilia, digo Cataluña. 

"Campuzano y Rufián anuncian un pacto para una residencia en Santa Coloma si ERC gobierna la ciudad", titula El Periódico sobre un texto que firma Elisenda Colell: "El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, y el portavoz de ERC en el Congreso y candidato a alcalde, Gabriel Rufián, se han comprometido a impulsar una segunda residencia para gente mayor en Santa Coloma de Gramenet a través de un vídeo preelectoral en las redes sociales desde los terrenos donde podría construirse en la calle Francesc Macià. "Si governamos construiremos este equipamiento necesario", ha dicho Rufián. "Basta de excusas. Basta de decir que lo que no funciona en esta ciudad siempre es culpa de los demás", añade. Lo cierto es que quien tiene potestad de acreditar y financiar las residencias públicas en Cataluña es la conselleria de Drets Socials, a raíz de necesidades territoriales y criterios técnicos como la tasa de envejecimiento y vulnerabilidad social por población. Pero en el vídeo el conseller se compromete a garantizar que el nuevo geriátrico sea público y homologado si Rufián llega al gobierno municipal en los próximos comicios y construye el edificio".

Portada de 'El Periódico' de 14 de marzo de 2023 / kiosko.net

Portada de 'El Periódico' de 14 de marzo de 2023 / kiosko.net

¿Y si Rufián no llega a alcalde, qué? Pues haber votado como se debe... Los demás partidos no salen de su asombro.

El independentismo, por otra parte, está de celebración judicial. "La Audiencia de Barcelona ordena preguntar a la directora del CNI por el espionaje con Pegasus", apunta El País. La novedad ha desatado la euforia de quienes habitualmente hablan de la injusticia española para referirse a los tribunales. El texto es de Jesús García Bueno y dice así: "La Audiencia de Barcelona ha relanzado la investigación del caso Pegasus, el presunto espionaje a líderes políticos catalanes a través de un programa informático israelí. El tribunal ha revocado la decisión de una jueza de cerrar la causa sin llevar a cabo ninguna diligencia de investigación y ha ordenado que, tal como solicitan los presuntos perjudicados --los diputados de Esquerra Republicana Josep Maria Jové y Diana Riba-- se cite a declarar a la presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, para que informe sobre la “compra y utilización” por parte del organismo del programa espía, y si este se utilizó en los móviles de los dos diputados".

Portada de 'El País' de 14 de marzo de 2023 / kiosko.net

Portada de 'El País' de 14 de marzo de 2023 / kiosko.net

Sigue la pieza: "Jové y Riba presentaron una querella por el presunto espionaje a sus teléfonos móviles mediante el programa Pegasus, que comercializa la empresa israelí NSO. Una jueza de Barcelona admitió a trámite la querella, pero no acordó ninguna de las diligencias solicitadas por los abogados al considerarlas “inútiles” para la investigación. Ambos políticos recurrieron la decisión y ahora la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona les ha dado la razón. Los magistrados consideran que es “contradictorio” e “incoherente” admitir una querella si se aprecian indicios de delito y, en cambio, “denegar la diligencia básica de tomar declaración” a la querellada, NSO. La fiscalía se había opuesto a esa medida al considerar que los tribunales españoles no son competentes. La Audiencia de Barcelona ordena que se cite, como persona jurídica, a la empresa israelí en calidad de investigada y que se pida “información al CNI sobre la compra y utilización del software” Pegasus en relación con Jové y Riba. La directora del organismo, Esperanza Casteleiro --que sustituyó en el cargo a Paz Esteban el pasado mayo-- también será llamada a declarar como testigo “para que informe sobre estos aspectos”".

Con el procés en stand by, prosigue la guerra de la lengua por tierra, mar y escuelas. "Un informativo de TV3 para niños afirma que las canciones que cantan en castellano dan "miedo"", titula Crónica Global. Canciones que dan miedo. Y eso que son en castellano, no en español. Ojo, cuidado. Escribe Noelia Carceller: ""Si observamos los patios de las escuelas, la mayoría de canciones que usamos para jugar son en castellano. Además, si las escuchamos con atención, algunas pueden dar incluso un poco de miedo”. Así arranca uno de los programas de TV3, InfoK, el informativo dirigido a un público infantil en el que se promueve que los niños utilicen el catalán en el patio. Uno de los ejemplos que aparece es el de un colegio de la Roca del Vallès, que tal y como explicó Crónica Global impulsó una campaña para potenciar el uso de esa lengua entre los menores en un contexto de ocio y tiempo libre, como es la hora del recreo".

Continúa el texto: "El vídeo figura en la web de la televisión pública desde el pasado 14 de febrero, bajo el título Més jocs en català al pati (Más juegos en catalán en el patio). Por eso, desde la plataforma Escuela de Todos han presentado una queja a la defensora de la audiencia de TV3, Laura Baladas, exigiendo su retirada inmediata y rectificación pública del contenido. La obsesión de introducir el catalán en el patio no es nueva. La Conselleria de Educación de la Generalitat ha insistido por activa y por pasiva en que los profesores deben ser referentes lingüísticos incluso en ese pequeño espacio de tiempo en el que los niños desean distraerse en horas de clase. De esta forma, el Govern sigue la senda de la autoproclamada ONG del catalán --Plataforma per la Llengua-- , la misma que llevó a cabo un proyecto en el que se infiltró en el patio de los centros educativos públicos para medir el nivel del uso del catalán entre los niños".

Y es que el tema "Un elefante se balanceaba" o el "Que llueva, que llueva" pueden causar traumas psicológicos de gran impacto e imprevisibles consecuencias. 

Además de las escuelas, las fuerzas vivas del independentismo están muy preocupadas por la salud del catalán (idioma) en los hospitales. "La Generalitat recrudece su ofensiva en la Sanidad: ¿Habla en catalán o en castellano a los pacientes?, titula El Mundo en un suelto inferior de su portada. El texto es de Víctor Mondelo: "La Generalitat se lanza a fiscalizar la lengua que utilizan los médicos de Cataluña en sus consultas en plena controversia por la exigencia de acreditar conocimientos de catalán para obtener una plaza pública en el sistema sanitario de la comunidad. El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, con el «apoyo» de la Dirección de Política Lingüística y del Departamento de Salud de la Generalitat, está llevando a cabo un «estudio sobre las necesidades y conocimientos lingüísticos en la asistencia sanitaria», al que ha tenido acceso El Mundo. Con el declarado objetivo de «detectar los conocimientos lingüísticos del colectivo médico», el Colegio ha remitido una encuesta anónima a una muestra «aleatoria» de facultativos en la que se insta al galeno seleccionado a aclarar «en qué lengua habla habitualmente con los pacientes», «en qué lengua se dirige en el saludo inicial a los pacientes que no conoce» o se le pregunta qué hace «si el paciente le responde en castellano» ofreciendo como opciones posibles de respuesta «cambiar al castellano», «preguntar si entiende el catalán» o «continuar atendiendo al paciente en catalán si percibe que le entiende»".

Portada de 'El Mundo' de 14 de marzo de 2023 / kiosko.net

Portada de 'El Mundo' de 14 de marzo de 2023 / kiosko.net

Fútbol. El señor Laporta se ha emocionado y casi rompe a llorar en un discurso ante los capitanes de todos los equipos del Barça porque dice que hay una conjura mundial contra los valores y el escudo azulgranas. Vienen mal dadas. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado que se personará en la causa del caso Negreira cuando el juzgado admita a trámite la denuncia de la fiscalía mientras crece el descrédito de la marca. 

"La UEFA sopesa dejar al Barça sin Champions por Negreira y sustituirle por otro equipo español", advierte Vozpópuli. La información viene con la firma de Joaquín Hernández, quien escribe que "la UEFA contempla tomar cartas en el asunto Negreira al calor de los indicios de corrupción deportiva recabados por la Fiscalía y la Hacienda españolas. Las fuentes consultadas apuntan que el ente europeo ya estudia la proporcionalidad de actuar de oficio contra el Barça tras la denuncia presentada por el ministerio fiscal español y adoptar medidas, que llegarían al cierre de la temporada y no serían otras que la exclusión de la próxima Champions. Para ella, el Barça está virtualmente clasificado como líder de LaLiga. Sin embargo, podría ser sustituido por el primer equipo en LaLiga fuera de los puestos clasificatorios --el quinto, que ahora es el Real Betis--. A distintas preguntas de Vozpópuli, un portavoz de la UEFA ha preferido no hacer declaraciones oficiales. De cara a ese posible escenario, la entidad que preside el abogado esloveno Aleksander Ceferin ha empezado a recabar información del caso Negreira, apoyándose también en la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga. A la luz del reglamento interno de UEFA, el proceso no admite mayores variantes: acabar en nada o en una sanción, siendo la única contemplada la exclusión del Barça de la Champions 2023/2024".

En La Vanguardia escribe Joan Josep Pallàs sobre la deriva del descrédito barcelonista: "La atmósfera extremadamente hostil del estadio San Mamés certificó que el caso Negreira contiene onda expansiva. Gritos de “A Segunda” y cientos de billetes con la palabra mafia estampada lanzados al aire desde la grada confirmaron que la mancha reputacional del FC Barcelona se extiende sin remisión. El pago sostenido durante 17 años por parte de cuatro presidentes distintos al ex número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) no encuentra contrapeso en el discurso oficial azulgrana porque este se sirve en cuentagotas y desde una posición victimista, con destino a audiencias poco exigentes o convencidas de por vida de que las teorías conspirativas lo explican todo. Siendo evidente que digerir que una institución todopoderosa e influyente por naturaleza como el Real Madrid se persone como eventual perjudicada por el trato arbitral resulta peor que tragarse un polvorón en agosto, no lo es menos que el pecado original proviene en esta ocasión de las entrañas del Camp Nou y no de las de Chamartín. Aludir a una campaña orquestada como fuente del problema es distraer la atención en vano si la mirada es a medio o largo plazo".

Portada de 'La Vanguardia' de 14 de marzo de 2023 / kiosko.net

Portada de 'La Vanguardia' de 14 de marzo de 2023 / kiosko.net

Y: "El asunto es suficientemente espinoso como para tomárselo en serio. La fiscalía acusa al FC Barcelona, ya condenado como entidad en el año 2016 por fraude fiscal por el fichaje de Neymar, y a varios de sus exrepresentantes (los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y los exejecutivos Òscar Grau y Albert Soler) de posibles delitos de corrupción entre particulares y administración desleal. La fiscalía concluye en su escrito que el dinero que cobró Enríquez Negreira estaba destinado, textualmente, a “favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club”. La afirmación es tan grave como de difícil demostración, pero su espectacularidad ha facilitado titulares grandilocuentes tanto en España como fuera de ella".

14 de marzo, santoral: Matilde, Alejandro de Pidna, Lázaro de Milán, Leobino de Chartres y Paulina de Fulda.