Ofensiva lingüística del nacionalismo. Al parecer, conversar o jugar en el idioma español puede causar graves alteraciones en el cerebro de los más pequeños. La pronunciación de la jota, sin ir más lejos, es un riesgo para la correcta evolución del aparato fonador. No está en absoluto demostrado, pero nunca se adoptan demasiadas precauciones en los primeros estadios del crecimiento. Hay, además, otro detalle y es que las fuerzas vivas del independentismo habrían descubierto después de no pocos sondeos y tras casi cuatro décadas de inmersión lingüística que el idioma "propio" está en retroceso mientras que la lengua "invasora" goza cada día de mayor salud y robustez en el Principado de Cataluña.
Dados los resultados de los estudios demoscópicos, nada mejor que darle una nueva vuelta de tuerca a ese experimento educativo de la inmersión, que ahora pretenden trasladar a la esfera del ocio de los niños y el ámbito familiar. Eso es lo que se cuenta en la apertura de este medio, Crónica Global, con el siguiente titular: "Las guías contra el castellano de Plataforma per la Llengua y el mayor sindicato educativo catalán". En el sumario de la información se explica que "los 'espías' de la lengua en Cataluña y Ustec-Stes dan instrucciones al profesorado, los monitores y las familias para excluir el español en las escuelas y en el tiempo de ocio de los menores".
El texto de esta noticia viene con la firma de Ricard López y arranca así: "“Todos somos referentes lingüísticos. ¡No te excuses!”. Así reza el imperativo lema de una campaña dirigida a profesores, monitores y familias de Cataluña para que hablen “siempre en catalán” a los niños, tanto dentro y fuera de clase como en su tiempo de recreo y ocio. Con ese objetivo, cuatro entidades nacionalistas --Plataforma per la Llengua, el sindicato educativo mayoritario de la autonomía Ustec-Stes, el minoritario Intersindical y el estudiantil SEPC-- han elaborado tres guías que van en la línea del afán de la Consejería de Educación de la Generalitat de erradicar el castellano como lengua también vehicular y de comunicación en las escuelas, a pesar de su cooficialidad".
Sigue la pieza: "Hay que predicar con el ejemplo: habla siempre en catalán con los niños y jóvenes, así como con los demás monitores, jefes o compañeros de trabajo. De esta forma, los niños normalizarán la lengua como un elemento socializador y podrán practicarla de forma inmersiva contigo. Además, ten en cuenta que, si cambias al castellano cuando otra persona se dirige a ti, ellos también lo harán", alertan. Algo, esto último, que preocupa sobremanera a los impulsores de las guías, a quienes les parece reprobable que “los catalanohablantes, de manera mayoritaria, tienden a cambiar de lengua cuando alguien les habla en castellano”. Obviando que este hábito de cortesía también se da a la inversa, y con plena naturalidad, en una sociedad bilingüe como la catalana".
Y: "Las entidades en cuestión echan mano del habitual argumentario alarmista sobre el supuesto “retroceso” del uso social del catalán, “especialmente preocupante entre niños y adolescentes, que lo ven como una lengua académica, alejada del mundo del ocio y las relaciones personales”, según sus palabras. Y con ese pretexto imparten instrucciones al profesorado y a los monitores con el fin de excluir el castellano de forma definitiva en todos los ámbitos de los centros educativos de Cataluña. “El catalán es una herramienta de cohesión social que garantiza la igualdad de oportunidades, es un elemento central de la cultura catalana y es una manera de concebir el mundo. Asegúrate de que transmites estos valores", instan las cuatro entidades nacionalistas, asociando dicho idioma con “el compañerismo, el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad”".
Esa "manera de concebir el mundo" es la que debía estar detrás del escándalo protagonizado por la señora Borràs cuando dirigía la "Institució de les Lletres Catalanes". Recuérdense los desvelos de la todavía diputada autonómica para el buen funcionamiento de la web de la ILC, aún a costa de sortear la burocracia de la Generalitat en materia de contratos, que es también una manera de concebir el mundo, la vida y, sobre todo, el papeleo.
Ayer no le fue del todo mal a la encausada en la sala de vistas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y es que comparecían los testigos propuestos por sus aguerridos letrados, el señor Boye y la señora Elbal. Se trataba de la presencia de los dos exconsejeros de Cultura cuando Borràs dirigía la cosa, el señor Mascarell y el señor Vila, quienes, según cuenta Mayte Piulachs en El Nacional, alegaron en la sala que "nunca nadie" les comentó los supuestos chanchullos en el "instituto Cervantes" del catalán.
Claro que sí. Porque si alguien les hubiera ido con el cuento seguro que no hubieran tardado ni dos minutos en montar una investigación interna, como Laporta en el Barça con el caso Negreira. Sin duda. El caso es que ambos exconsejeros depusieron en el TSJC y así se explica en el referido digital: "Ninguna irregularidad. Laura Borràs ha recibido el apoyo de dos testigos clave --los exconsellers de Cultura Ferran Mascarell y Santi Vila--, escogidos por su defensa para demostrar su correcta gestión como directora de la Institució de las Lletres Catalanas (ILC) del 2013 en el 2017, este jueves, en la sexta sesión del juicio en el TSJC contra ella, el informático Isaías Herrero y Andreu Pujol. "Nunca nadie me advirtió que nada fuera incorrecto", ha afirmado Mascarell al tribunal al ser preguntado por la fiscal Assumpta Pujol. Afirmación que después ha realizado de forma más contundente Vila. "Nunca nadie me advirtió de irregularidades, ni ningún funcionario", ha respondido Vila a la abogada de Borràs, Isabel Elbal. La fiscalía acusa Borràs y Herrero de los delitos de falsedad documental y prevaricación por haber concedido a dedo al informático 18 contratos, que suman 335.000 euros, para modernizar la web de la Institució y otros programas, y por eso les pide a cada uno 6 años de prisión y 21 años de inhabilitación".
Continúa la pieza: "En la vista, Ferran Mascarrell, conseller de Cultura de enero 2011 a enero 2016, ha explicado al tribunal del TSJC, que escogió Borràs como directora de la ILC "por su habilidad en nuevas tecnologías" y porque querían poner en marcha "un gran portal web" de la Institució para difundir a los autores catalanes en Catalunya y a nivel internacional. Además, Mascarell ha aclarado que "era una recomendación" que las páginas web de los departamentos de la Generalitat se vincularan al CTTI, pero se podía hacer de forma autónoma si "era más eficiente", como hizo Borràs. "Nunca nadie me advirtió que nada fuera incorrecto", ha asegurado Mascarell al tribunal, y ha detallado que en la Generalitat "hay un sistema muy reglado" con respecto a la contratación pública y hay un control de la Intervención General".
Y: "Por su parte, Santi Vila, que sucedió Mascarell hasta julio del 2017, ha realizado una declaración corta y ha confirmado la corrección de la actuación de Borràs y que no recibió ninguna alerta de los contratos sobre la web de la ILC. Con estos dos testigos de la defensa de Borràs ha querido contrarrestar el testimonio de la funcionaria, la cual aseguró al TSJC que alertó Borràs que no se podían adjudicar todos los trabajos en Herrero y que había que hacer un contrato de negociado. Un informe de la Sindicatura de Cuentas de 2020 alertó de fraccionamientos en los contratos a la ILC en la época de la dirección de Borràs, pero no lo derivó a la Fiscalía ni a ningún órgano de control".
Tras declarar, tanto Mascarell como Vila se fueron tranquilamente a comer a un estupendo restaurante del Eixample. Misión cumplida. No podrá decir Borràs que no se mojaron en su defensa. Al hilo de este culebrón, La Vanguardia publicaba ayer una información de Julio Hurtado con un titular sumamente indiciario. "La clave económica del caso Borràs: pensión vitalicia por ser dos años presidenta". Ojo al dato que explicaría la feroz resistencia de la señora aferrada al cargo de presidenta de la cámara. Del texto de Hurtado: "Los expresidentes del Parlament de Catalunya perciben un complemento equivalente al 60% de su sueldo, que actualmente supera los 150.000 euros brutos anuales, cuando se jubilan. Pero para ello, la ley que estipula estos beneficios, que data de 1988 y fue ampliada en el 2003, establece que tienen que haber ejercido el cargo al menos dos años. Y esta es la clave económica que, al margen del legítimo derecho a defender su inocencia ante el tribunal que la juzga, puede explicar la resistencia de Laura Borràs a renunciar a su acta de diputada y a la presidencia de la Cámara, según apuntan diversas fuentes. La presidenta de Junts fue elegida presidenta del Parlament el 12 de marzo del 2021, por lo que en un par de semanas se cumple el plazo que da derecho a percibir no solo una pensión vitalicia a partir de los 65 años, sino el 80% del sueldo durante los cuatro años posteriores al momento del cese".
Ahora, una noticia socioeconómica. "Adiós a una marca histórica: Catalana Occidente fusiona sus aseguradoras y pasará a llamarse Occident", se apunta en la misma La Vanguardia sobre un texto que firma Rosa Salvador: "El consejo de Catalana Occidente aprobó ayer la unificación de todas las marcas del negocio de seguros tradicionales en una sola, que será Occident, en el marco de una reestructuración societaria que prevé la fusión de las compañías que operan en el negocio asegurador tradicional (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y, en una segunda fase NorteHispana Seguros). La compañía ha explicado hoy que esta unión responde al objetivo de simplificar su estructura corporativa y ganar eficacia, que ha incluido también un plan de recorte de 550 empleos con bajas voluntarias en un periodo de dos años. El grupo ya ha integrado las plataformas operativas y de servicio de sus participadas y ha homogeneizado sus productos. (...) El consejero delegado de grupo Catalana Occidente, Hugo Serra, señaló en un comunicado que “unir fuerzas bajo el amparo de una nueva marca sólida nos va a permitir competir de forma más eficaz.” Con la elección de Occident como marca el grupo desea “que transmita los valores de confianza, cercanía y profesionalidad que hemos aportado hasta ahora a nuestros clientes”".
O sea que Catalana Occidente pierde la primera palabra de su marca y la última letra de su marca. ¿Será sólo por lo de "unir fuerzas y transmitir cercanía"?
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no tiene previsto cambiar de marca, aunque la entidad está notablemente desacreditada por su falta de fuelle y por el monumental lío interno. "Pinza en el secesionismo: la CUP y los críticos aíslan aún más a la presidenta de la ANC", titula El Confidencial una información al respecto que firma Antonio Fernández. En el sumario se explica que "Feliu está cada vez más sola en la cúpula de la entidad. Solo cuenta con el apoyo de Puigdemont, pero ese es un detalle que hace que otros sectores independentistas desconfíen y se alejen de ella". Un carajal. Del texto de la pieza: "El independentismo catalán atraviesa el invierno más caliente de su historia. La crisis en la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que ha sido la punta de lanza de todas las grandes manifestaciones de la última década, es cada día más profunda. La presidenta de la organización, Dolors Feliu, está sola en la cúspide del poder. En los despachos del Govern, la ANC ya no es tan bienvenida como en los días de vino y rosas pasados y sus relaciones con Òmnium Cultural, el otro gran agente social soberanista, están en horas bajas. Cuenta con el apoyo de Carles Puigdemont y de su Consell de la República, con el que mantiene excelentes y fluidas relaciones, pero ese es también un detalle que hace que otros sectores secesionistas desconfíen de la entidad y se alejen de ella. Y eso no es todo. Poble Lliure, el partido más potente de la CUP, se ha posicionado en contra del salto de la ANC a la política y reclama que ha de ser un mero instrumento de movilización de masas. Entre los anticapitalistas y los críticos, a Feliu le queda poco margen de maniobra".
Sucesos. "Una de las gemelas de Sallent pidió que le trataran como chico y sintió incomprensión por su transexualidad", advierte El País. Rebeca Carranco y Bernat Coll son quienes firman la entrega sobre el trágico suceso: "Las gemelas que saltaron desde el balcón del tercer piso de su casa en Sallent (Barcelona) dejaron cartas manuscritas sobre los motivos que las llevaron a hacerlo. Una de las víctimas, que había asegurado a gente cercana que se sentía identificada con el género masculino y pedía ser llamada Iván, contó que se sentía incomprendida por su transexualidad, según fuentes conocedoras de lo ocurrido. La hermana relató que actuaba por solidaridad. Ambas víctimas desvincularon a sus padres, y les dijeron que no se sintiesen culpables por la decisión que habían tomado. A las puertas de cumplir 13 años, la chica que había pedido ser tratada como chico falleció, y la otra se encuentra en estado muy grave, ingresada en el hospital de Sabadell. La investigación mantiene todas las líneas abiertas sobre las causas del suicidio, en el que toma fuerza la identidad sexual, según fuentes policiales. Los expertos recuerdan que el suicidio es siempre multicausal, sin un único detonante. El Departamento de Educación ha admitido este jueves que ha activado a técnicos de la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) para abordar este asunto “a fondo” un día después de asegurar que “no constaba” un caso de bullying con la información recabada a lo largo del día".
Sigue el texto: "Las dos víctimas llevaban alrededor de dos años en Sallent, según fuentes municipales. En el municipio las conocían y entre los jóvenes del pueblo, en el Bages, en el interior de Cataluña, sabían de sus preocupaciones. De un tiempo a esta parte, una había pedido que la llamasen Iván porque se sentía un chico. Y eso había provocado la mofa entre algunos compañeros, que le llamaban Ivana. Los Mossos siguen hablando con el entorno, no descartan el acoso escolar, aunque la que toma más fuerza como hipótesis de lo ocurrido son los problemas derivados de la identidad sexual de la hermana".
El Barça cayó anoche ante el Manchester United. Lo que le faltaba a la directiva encabezada por Laporta, enfrascada en una tormenta perfecta a cuenta de los pagos al que fuera número dos de los árbitros, Enríquez Negreira. "La burbuja de la directiva del Barcelona en Manchester: 'El caso Negreira es un tema de Madrid. En Cataluña nadie habla de ello'", apunta un titular de El Mundo referido a un texto de Francisco Cabezas que dice así: "Entre quienes formaron parte de la numerosa comitiva que acompañó hasta Manchester al presidente del Barcelona, Joan Laporta, se repetía un mismo diagnóstico: «En Cataluña no inquieta el caso Negreira. No se habla del tema. Sólo en Madrid». Y así, entre chascarrillos y alguna broma sobre una tormenta que ha puesto bajo el foco a quienes gobernaron la entidad durante las dos últimas décadas (Joan Gaspart, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y el citado Laporta) ante los pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, la actual directiva azulgrana observa la escena con la paz de quien contempla el trabajo de una excavadora en una obra. Y la convicción de que el tema no les incumbe".
Sigue la pieza: "«¿Por qué deberíamos tener miedo? Todo esto es ajeno a nosotros», se preguntaba este jueves un miembro de la junta después de la publicación por parte de este diario de un burofax en el que José María Enríquez Negreira, a través de sus abogados, amenazaba al ex presidente Josep Maria Bartomeu por cortar su relación comercial «después de tantos años de relación, de tantos favores prestados y de tantas confidencias compartidas». Un escrito en el que Negreira afirmaba haber recibido «indicaciones» de los diferentes presidentes, incluido el «Sr. Laporta». Esa sensación de calma es la que se intenta transmitir hacia el exterior. En el desplazamiento que llevó a la directiva del Barcelona hasta Manchester el miércoles, en un ambiente disoluto y de pachorra, incluso había miembros de la junta que decían desconocer las últimas revelaciones sobre el caso. «No hay más que ver de dónde salen todas estas informaciones. De Madrid. Hay un intento claro de desestabilizar», explican fuentes próximas a la directiva".
Efeméride: Los medios recuerdan que tal día como hoy de hace exactamente un año, Rusia invadió Ucrania en una "operación especial" que iba a durar tres días.
24 de febrero, santoral: Modesto, Sergio de Capadocia, Etelberto, Evecio y Pedro Palatino.