El Govern de ERC y el PSC han llegado a un acuerdo sobre los presupuestos autonómicos. Noticia de alcance por las derivadas. Se rompe el frente independentista, adiós a los bloques cerrados. La política es líquida y también gaseosa. Republicanos y socialistas han pactado que Cataluña merece unas cuentas claras, aunque unos y otros tengan que zamparse unos sapos amazónicos. A la dirigencia de ERC le hace una gracia perfectamente descriptible el PSC de Salvador Illa, al que los republicanos de Junqueras le causan las mismas sensaciones. Había que ver hace unas semanas al presidente de ERC despotricar contra los socialistas.
Sobre la campana, los estrategas de Junts per Catalunya (JxCat) enviaron una carta al Govern ofreciéndose a restaurar la sacrosanta unidad independentista y aprobar los presupuestos. Otra "jugada maestra" de la posconvergencia, cuyo peso e incidencia en la política catalana van camino de la irrelevancia a pesar del verbo florido y la ornamentada retórica del portavoz Albert Batet, ese compendio a la catalana entre Cánovas del Castillo y Mateo Sagasta, el Demóstenes de Valls.
Si todo va sobre ruedas, en 45 días entrarán en vigor unas cuentas que prevén que algún día se construirá un Hard Rock en Tarragona, el empalme de la B-40 entre Sabadell y Terrassa y el amejoramiento del Aeropuerto Tarradellas. El papel lo aguanta todo.
Ayer por la tarde se firmó el acuerdo. Aragonès e Illa en la misma mesa se dieron la mano de manera un tanto forzada y ortopédica, como muestran las imágenes de algunas portadas, caso de La Vanguardia, el Ara o El País. En El Nacional abren con ese expediente y este titular: "Aragonès y Illa firman sin entusiasmo unos presupuestos que dan oxígeno al Govern". El texto es de Marta Lasalas, quien escribe: "La Sala dels Diputats del Palau de la Generalitat es la antesala del despacho del president. Durante mucho tiempo se la conoció como Saló Montserrat, por la imagen de la Virgen que preside la estancia. Pero después de la restauración a que se sometió este espacio la última legislatura, se recuperó el nombre original. No obstante, la imagen de la Virgen continúa en su lugar, y esta tarde se ha convertido en el involuntario testigo ante el cual se ha formalizado la firma del acuerdo de presupuestos que han rubricado el Govern y el PSC tras una larga y compleja negociación."
Sigue la nota: "Con ademán serio, sonrisas protocolarias -las imprescindibles- y sin exceso de entusiasmo, el president, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, han firmado a las cinco y media de la tarde el acuerdo de presupuestos de este año. Aragonès ha salido a recibir a Illa a la puerta del salón y han firmado el acuerdo ante de una nube de fotógrafos. Todo en poco más de un cuarto de hora en que se han condensaban semanas de tensas negociaciones. La solución del acuerdo de presupuestos se desencadenó el viernes con la decisión de los republicanos de aceptar la B-40, una infraestructura que no forma parte del modelo de país que defienden, según admitió el mismo Pere Aragonès, pero que tenía que permitir sacar adelante unas cuentas sin las cuales la legislatura quedaba colgando de un hilo".
Hay legislatura. No habrá anticipo electoral autonómico. Esa es la primera lectura. Un repaso al acuerdo permite asegurar que "El pacto de presupuestos PSC-ERC rompe los bloques políticos en Cataluña", que es como titula El Independiente. La pieza viene con la firma de Iva Anguera y dice así: "Adiós a la "mayoría del 52%"; bienvenido de nuevo tripartito. El pacto de presupuestos sellado este miércoles por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, va mucho más allá de un acuerdo puntual, pese a las afirmaciones en este sentido de socialistas y republicanos. Supone un auténtico vuelco a la política de bloques en que vive sumida la política catalana desde el inicio del procés, con la consulta del 9N auspiciada por Artur Mas en 2014. Por primera vez en una década Esquerra rompe el cordón sanitario establecido con los partidos no nacionalistas para salvar la primera presidencia de Esquerra en democracia. Una decisión que tendrá consecuencias para ambos partidos. Junts se ha apresurado a denunciar que los republicanos dejan en vía muerta la mayoría independentista conseguida en las elecciones de 2021. PP, Cs y Vox han hecho reproches similares a los socialistas. En el imaginario de unos y otros, el regreso del tripartito que entre 2003 y 2010 gobernó Cataluña bajo la batuta del PSC, con ERC y ICV como socios minoritarios. Las mismas siglas, con la mutación de ICV en los Comunes, que aprobarán los presupuestos catalanes".
La contraparte independentista, JxCat, se sube por las paredes, según cuentan Anna Cabeza y Daniel Tercero en el Abc. Dicen que "Turull mandó una carta 'in extremis' para que ERC no pactara con el PSC y en la que instaba a reconvertir la mesa de diálogo en una negociación bilateral con la amnistía y autodeterminación como únicos puntos a tratar". Siempre tan finos en Junts, alta política, pura orfebrería. Del texto del diario monárquico: "Vuelve el tripartito a Cataluña y lo hace de la mano de Aragonès. Hoy no volvemos a 2017, volvemos a 2004. Se constata un cambio de ciclo en la política catalana, un punto de inflexión: el president Pere Aragonès ha abandonado a la mayoría independentista, al 52% que le invistió", ha considerado el portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet, que ha reivindicado que "a partir de ahora, Junts es la alternativa al tripartito". Batet, que no ha concretado si su formación presentará una enmienda a la totalidad, ha puesto sobre la mesa las dudas expresadas por miembros de los partidos que permitirán que las cuentas se aprueben con algunos de sus puntos más debatidos, como la B-40 o la ampliación del aeropuerto del Prat. "Los hechos hablan más que las palabras y había dos alternativas", ha insistido Batet, que ha recordado que "ERC podía escoger» una opción que además de trabajar por el avance social y económico del país podía trabajar por la independencia. "Del embate con el Estado se ha pasado al pacto con el Estado", ha sentenciado".
Qué lejos queda aquella unidad independentista. Diríase que algunos sienten nostalgia por los tiempos de Lledoners. Los entonces presos no eran una piña, pero si la grey encabezada por Joan Bonanit. Sin embargo, no todo era hermandad. "Un hombre reclama 21.570 euros a ERC, Junts, PDECat, Òmnium y la ANC por una caída en Lledoners", afirma un titular de Crónica Global. Se trata de una de esas historias sicalípticas del procés. Tras una concentración a las puertas de la cárcel, ese hombre trató de buscar un lugar discreto para vaciar la vejiga. Todo estaba a oscuras y el hombre se precipitó por un terraplén, cayó a las vías del tren y requirió de la ayuda de los bomberos seran sempre nostres y de los Mossos aquesta és la nostra policia para salir del hoyo. Catorce días pasó en el hospital y ahora reclama daños y perjuicios. El acto no tenía permisos, no se había avisado al ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada y nadie se hace responsable. Del texto de Crónica Global: "Un hombre ha puesto una demanda civil contra la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Òmnium Cultural, ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y el PDECat en la que pide una indemnización de 21.570 euros por una caída que sufrió en un acto independentista en 2018 en la prisión de Lledoners, en los alrededores del aparcamiento. Aquel día, el 2 de noviembre de 2018, la llamada Asamblea de Trabajadores para la defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC) convocó un acto de protesta contra el encarcelamiento de los líderes del procés con motivo del primer aniversario de su detención y a él acudieron numerosos manifestantes independentistas, entre ellos miembros de la ANC, Òmnium Cultural, ERC y JxCat".
Sigue la nota: "Según explica el demandante, Carlos R, él acudió al acto y, una vez este terminó, de vuelta a la zona que los organizadores habían habilitado como aparcamiento en la finca colindante a la prisión, buscó un "rincón discreto para orinar", ya que no había baños móviles, en una zona de árboles que había allí cerca. En ese momento, al doblar por detrás de un árbol, Carlos R. cayó por un talud "de gran desnivel" que no vio por la falta de luz, porque no conocía el terreno y porque, según la demanda, no había ningún aviso de tal desnivel".
De todos estos partidos y organizaciones sólo el PDECat tiene un seguro específico para estos casos. El resto han dejado al ciudadano en la estacada.
Noticias de sociedad. Los Mossos han fijado el retrato robot del ladrón de Barcelona. Leemos en El País que se trata de un "hombre, joven, multirreincidente y oportunista". Según los datos que cita el referido diario, "los hurtos disminuyen un 26% en la ciudad frente al descenso del 13% de los robos violentos". La noticia viene con la firma de Rebeca Carranco, quien entre otras cosas escribe que "los Mossos d’Esquadra llevan años radiografiando a los ladrones que actúan en Barcelona y que generan una elevada sensación de inseguridad. El análisis de los datos de 2022 dibuja un perfil claro: son hombres, jóvenes, de entre 18 y 25 años, con un abultado currículum de detenciones y que actúan por oportunismo, solos, por la tarde-noche, en el centro de la ciudad, contra una única víctima y cometen o hurtos o robos violentos. La policía catalana ha elaborado un listado con 283 multirreincidentes basándose en los datos del año pasado, según han explicado en rueda de prensa. Todos ellos suman 2.270 detenciones (ocho de media por persona) y 5.600 hechos delictivos (una veintena cada uno). Solo nueve son mujeres".
Líneas después apunta Carranco que "la policía catalana ha detectado dos tipos de ladrones. El más habitual es el delincuente “oportunista”, en palabras de la comisaria jefa de Barcelona, Marta Fernández. Personas que viven en Barcelona y que antes de actuar valoran el “riesgo y beneficio” que tiene la acción que van a cometer. También tienen en cuenta la facilidad para revenderlo luego. Algunos de ellos cometen además robos con fuerza en establecimientos, y suelen vivir en locales o pisos ocupados (la policía ha detectado 35). El segundo tipo, menos común, es la delincuencia organizada: personas que viajan expresamente a la ciudad catalana a cometer delitos, sobre todo aprovechando ferias, fiestas y otros acontecimientos. En el listado de los multirreincidentes, 26 tienen antecedentes en otros países por delitos similares".
2 de febrero, santoral: La Presentación del Señor, Nuestra Señora de la Purificación o Nuestra Señora de la Candelaria, Aproniano mártir, Burcardo, Catalina de Ricci, Flósculo de Orleans, Lorenzo de Canterbury y Teófano Vénard.