Semana grande de los presupuestos autonómicos. Es ahora, en los próximos días, o nunca. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC tienen ante sí el reto de apañar unas cuentas imprescindibles para evitar un adelanto de las elecciones autonómicas. Aragonès aspira a que no se noten en exceso las cesiones y a conservar el voto favorable de los comunes. Illa quiere hacer valer que fue el PSC y no ERC quien ganó las pasadas autonómicas. La B-40 y la ampliación del Aeropuerto de El Prat son los puntos claves de una negociación contra el reloj y contra el ruido de fondo de la política catalana, esa tensión entre la realidad y la república imaginada.
En El Confidencial dan casi por seguro que ERC y PSC llegarán a un acuerdo que permitirá a Aragonès salvar la legislatura a pesar de su inestable condición parlamentaria. "Salvador Illa y Aragonès ultiman el acuerdo de presupuestos para cerrarlo esta semana", titula el referido digital sobre un texto de Marcos Lamelas que arranca así: "El líder del PSC, Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ultiman el acuerdo de presupuestos de la Generalitat para 2023. Fuentes de ambas partes esperan que durante esta semana se cierre el último punto pendiente: la ampliación del aeropuerto de El Prat. En la práctica, ERC aceptará todas las peticiones de los socialistas y así podrá tener sus cuentas y salvar la legislatura. Aragonès se impone al presidente del partido, Oriol Junqueras. Se anteponen la Generalitat y la estabilidad del Govern a la estrategia municipal de los republicanos".
Líneas después escribe Lamelas: "El pasado jueves, Aragonès intentó un último truco: cambiar la B-40 por la ampliación del aeropuerto. Desde el PSC, no se transigió. Así que a ERC solo le queda ceder. El plan de los republicanos era que la palabra ampliación no estuviese en el documento final que recogiese el pacto respecto a El Prat, pero al final no será posible. Los socialistas catalanes valoran que se trata de una infraestructura clave para el futuro de Cataluña y, además, el presidente de AENA es Maurici Lucena, una persona de la plena confianza del partido. Hay temas pendientes. ERC necesita una fórmula que le permita salvar los muebles. Y Salvador Illa quiere un acuerdo con luz, taquígrafos y… fotógrafos. (...) No hay partidas presupuestarias para el aeropuerto, como con Justicia, recuerda la portavoz de los comunes en el Parlament, Jèssica Albiach. Los 2.000 millones de coste de la nueva pista los ponen los accionistas de AENA".
Mientras se cuece a fuego lento el acuerdo para los presupuestos, la precampaña para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo se centra en la carrera por la capital de Cataluña. Los aspirantes están en un pañuelo, con diferencias mínimas. Las catas demoscópicas auguran una apretada competición.
El último sondeo viene en El Periódico y dibuja un escenario tan apretado que puede ocurrir cualquier cosa, hasta que repita la señora Colau. Estos son los resultado previstos por la encuesta: Junts, 11 (22%); PSC, 10 (20,7%); BComú, 9 (17,8%); ERC, 8 (15,8%); PP, 3 (7,3%).
El análisis en el citado medio corre a cargo de José Rico y Ricard Gràcia: "Barcelona tiene por delante cuatro meses de auténtico vértigo electoral. Cuatro años después del ajustado veredicto de las urnas y el turbulento desenlace de las negociaciones por la vara de mando municipal, la pugna que se librará de cara a los comicios del próximo 28 de mayo se avecina mucho más reñida todavía. La encuesta preelectoral que el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) ha elaborado para El Periódico tras la inesperada salida del equipo de gobierno del candidato del PSC, Jaume Collboni, certifica el terremoto que ha supuesto la irrupción de Xavier Trias en la carrera por la alcaldía. El exalcalde y candidato de Junts se ha colocado en primera posición, pero los cuatro principales aspirantes están en un pañuelo y se mueven en una horquilla de tan solo tres concejales".
Y: "Junts ganaría las elecciones por un estrecho margen sobre el PSC, y ambos superarían a Barcelona en Comú y a ERC, que en 2019 empataron a ediles. De hecho, el vencedor de los últimos comicios, el republicano Ernest Maragall, sería el gran damnificado por el regreso de Trias y caería a la cuarta plaza en la que será la primera cita con las urnas tras la ruptura entre ERC y Junts en la Generalitat. En el caso de la actual alcaldesa, Ada Colau, acusaría el desgaste de ocho años de gestión y se quedaría con la medalla de bronce, siendo rebasada por Collboni, quien hasta el pasado viernes era su primer teniente de alcalde y que también ve frenada su escalada con la entrada del candidato de JxCat. Estos movimientos complicarían un poco más la gobernabilidad, reduciendo las opciones de alianzas estables al tripartito de izquierdas o a un pacto Junts-PSC como el que dirige la Diputación de Barcelona. En cualquier caso, hay que recordar que si no se consiguiera fraguar un acuerdo que sumase los 21 concejales que marcan la mayoría absoluta, Trias sería alcalde como candidato de la fuerza más votada"
Aún colea el procesamiento de 45 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que tomaron parte del dispositivo desplegado durante el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017. En el Abc, Elena Burés habla con uno de los mandos que estuvieron al frente del operativo en la ciudad de Barcelona y escribe: "Aquella jornada comenzó a las cinco de la mañana, cuando el agente salió de uno de los barcos atracados en el Puerto de la capital catalana. Actuó en cuatro colegios de la zona alta, bajo mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC). La orden era requisar las urnas y clausurar los colegios. "En las reuniones previas nos dijeron que no íbamos a tener apoyo. Que no podíamos detener, porque no iba a haber vehículos para los traslados, ni tampoco sancionar, porque las denuncias las iba a tramitar la Generalitat o, lo que es lo mismo, no tramitar», recuerda. Más allá de la instrucción 4/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, nada quedó por escrito, pero sí se le quedó grabado lo que les transmitió el comisario al mando de las UIP en la comisaría de La Verneda el 29 de septiembre: "Al que haga un detenido, me lo follo". La directriz, visto lo ocurrido en la consejería, fue no demorarse más de 20 minutos en cada centro y «limpiar las salidas, con los vehículos en marcha», para evitar quedar atrapados por la multitud".
Sigue el texto: "Su grupo tenía asignados 22 colegios. En los tres primeros, dispersaron a los votantes con agarres y luxaciones. "La actitud fue cambiando a lo largo de la mañana, primero fue meramente pasiva, y más o menos educada, pero cuando vieron que no había sanciones ni detenciones: resistencia numantina», explica el policía antidisturbios".
Las imágenes captadas por los independentistas con sus teléfonos móviles han sido claves para que el juez Francisco Miralles haya dictado el auto de procesamiento por delitos menos graves de lesiones. La acusación particular corre a cargo del colectivo Irídia, entidad que se persona en las causas contra los policías y que vive de las subvenciones y ayudas de todas las administraciones públicas, tal como se recoge en una información de Crónica Global. "La Generalitat multiplicó sus subvenciones a una entidad que acusa a 45 policías por el 1-O", se titula la pieza que da cuenta de la generosidad de la administración autonómica. "Solo en 2022, el Govern catalán otorgó a Irídia casi 90.000 euros en ayudas, a los que se suman otros 180.000 procedentes de su Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo", añade el sumario. El texto viene con la firma de Ricard López: "La Generalitat de Cataluña ha multiplicado en los últimos años sus subvenciones a una de las entidades que, junto a Òmnium Cultural, se han presentado como acusación popular en el juicio contra 45 miembros de la Policía Nacional por su labor durante el referéndum ilegal de secesión de Cataluña de octubre de 2017. Se trata del colectivo Irídia, una asociación catalana "que trabaja para promover y defender los derechos humanos, en especial civiles y políticos", según explica en su página web".
Sigue el texto: "Esta asociación sin ánimo de lucro, financiada en gran parte gracias a las ayudas de las Administraciones públicas --entre ellas, también, las del Ayuntamiento de Barcelona e incluso del Gobierno central-- ha visto crecer de forma exponencial sus ingresos por parte del Govern catalán a lo largo del último lustro. Una generosidad, la del Ejecutivo autonómico, que sólo llegó después del 1-O, pues de no concederle ni un solo euro en subvenciones en 2017 y 2018 se ha pasado a los 269.981 de 2022 --la mayor hasta la fecha--, desglosados de la siguiente manera: 89.840 euros procedentes de la Generalitat y otros 180.141, de su Agencia Catalana para la Cooperación y el Desarrollo (ACCD), adscrita a la Consejería de Acción Exterior y Unión Europea".
Agitado fin de semana. Dos muertos en sendas peleas en Vic y Terrassa el sábado por la noche. De un texto de El País: "Dos hombres han fallecido este fin de semana en Cataluña a causa de dos peleas diferentes. La primera víctima es uno que murió el sábado después de que el viernes resultara herido en una reyerta en el barrio del Remei de Vic. El segundo deceso se produjo el sábado por la noche, por apuñalamiento en un bar de Terrassa. Según ha informado la policía autonómica, los hechos sucedieron en torno a la una de la madrugada de la noche del viernes al sábado, cuando los Mossos d’Esquadra recibieron un aviso de una pelea en la zona del barrio del Remei de Vic. Al desplazarse al lugar de los hechos, los agentes pudieron contactar con la víctima, que les explicó que había sido agredido con un objeto contundente, pero rechazó la asistencia médica del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como un traslado a un centro hospitalario. Al cabo de unas horas, el mismo sábado sobre once de la noche, los Mossos d’Esquadra recibieron un aviso de la misma víctima, que en esta ocasión fue trasladada a un centro hospitalario, donde falleció horas después a consecuencia de las lesiones. Por otra parte, en la noche del sábado, la policía municipal de Terrassa (Barcelona) detuvo a tres personas presuntamente relacionadas con la muerte de un hombre que falleció tras una pelea entre dos grupos, a la salida de un local de cachimbas".
Dadas las circunstancias, los Mossos han activado un plan al objeto de reducir el uso de armas blancas, según cuenta Joan Planes en La Razón: "Los Mossos d’Esquadra han incrementado los controles en zonas específicas para prevenir el uso de armas blancas en Barcelona. Esta es una de las medidas implementadas desde el 12 de noviembre después de algunos episodios que aumentaron la percepción de inseguridad. Desde entonces, se han levantado 1.296 denuncias por tenencia de armas blancas, un 65% más que durante el mismo periodo de 2019. Se han inspeccionado 10 locales de ocio nocturno, algunos de ellos con la Guardia Urbana, con un balance de 37 denunciados, 7 detenidos y 530 personas identificadas. Durante los primeros diez meses del año, los delitos de lesiones en toda su globalidad, no solo con uso de armas blancas, han subido un 4% respecto al 2019".
30 de enero, santoral: Martina de Roma, Adelelmo de Burgos, Aldegunda de Maubeuge, Armentario de Pavía, Barsimeo de Edessa, Batilde de Chelle, David Galván, Jacinta Mariscotti, Matías de Jerusalén, Muciano María Viaux, Pablo Ho Hyob, Teófilo el joven, mártir, y Tomás Khuong.