El exmarido de Shakira sale más en los medios que cuando jugaba al fútbol en el Barcelona, "mérito" que casi nunca es para bien. Gerard Piqué, Geri para sus amigos, es el malo de la película porque la estrella colombiana tiene muchos más fans que el exdefensa azulgrana, al que el fútbol se le quedaba pequeño hasta que le vino grande y Xavi Hernández se lo quitó de encima para que no contaminara el vestuario. Es cosa sabida. La última hora del personaje remite a su actividad empresarial y no es precisamente halagüeña. Su conglomerado de empresas e intereses ha sufrido un importante revolcón al perder la organización de la Copa Davis de tenis.
En Crónica Global se informa de las dificultades financieras que puede suponer tal tropiezo. "Gerard Piqué, en apuros: su empresa bordea la insolvencia", se titula la pieza de apertura de este medio. En el sumario se explica que "el grupo Kosmos está al límite por la denuncia que prepara la Federación Internacional de Tenis por el acuerdo de la Copa Davis, que era para 25 años y duró tres". Cosas de la vida. Nada es para siempre. El autor de esta información es Ignasi Jorro, quien escribe: "Todo preparado para presentar concurso de acreedores. El grupo Kosmos, que reúne a las empresas del exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué, estaría sopesando ir a la insolvencia para amortiguar el golpe que supondrá la demanda que interpondrá la Federación Internacional de Tenis (IFT, por sus siglas en inglés) por el fiasco de acuerdo de la Copa Davis, que estaba pensado para 25 años, pero que ha durado tres tras resicindirlo el ente este mismo mes de enero".
Sigue el texto: "Fuentes del sector financiero explican que los directivos de Kosmos, el conglomerado de Piqué, estarían sopesando presentar un concurso total o parcial --para alguna de las sociedades-- con el fin de encauzar la delicada situación financiera de la estructura, que nació en 2017 con la vocación de ser organizador, agencia de representación y plataforma de management de equipos, entre otros negocios. Y es que antes de la entente con la IFT, las firmas ya presentaban pérdidas. En los últimos tres ejercicios, el grupo de Piqué ha tenido que lidiar con los gravosos costes que generó la entente pese a que han sido años marcados por la fase más dura del coronavirus y, con ello, los eventos deportivos se han reducido, cuando no cancelados por completo. Cabe recordar que el acuerdo entre la IFT y Kosmos preveía que la empresa del exinternacional español pagara 40 millones de euros por edición".
La noticia también da cuenta de otros negocios de Piqué, propietario del Gimnàstic de Manresa y del Andorra F.C., así como del gran pelotazo que metió con la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí, lo que le reportó una comisión de 24 millones de euros.
Más noticias procedentes del mundo balompédico. Dani Alves ha fichado a Cristóbal Martell, penalista que es el Pelé de los tribunales, según cuenta Mayka Navarro en La Vanguardia: "El reputado abogado cuenta con una dilatada experiencia profesional. De algún modo ha participado en todos los grandes casos mediáticos de los últimos años. Llevó la defensa de la familia Pujol, la del futbolista Leo Messi hasta el último minuto antes del juicio, donde planteó un pacto que la familia del argentino acabó rechazando, o la del Barcelona en el caso Neymar. A Cristóbal Martell se le tiene por uno de los mejores abogados en su especialidad, sobre todo por su fama de alcanzar pactos judiciales o extrajudiciales beneficiosos para sus populares clientes".
En el juicio "popular", Alves ya es culpable. Ayer mismo y sin ir más lejos, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien se extendió en elogios a la denunciante, alabó el marco legal, se congratuló por los protocolos sobre agresiones sexuales y concluyó que aunque queda mucho camino por recorrer, "el miedo está cambiando de bando". Como es habitual en estos casos, la presunción de inocencia está descartada.
Pero hay muchas más noticias fuera de las secciones de ricos y famosos. Por ejemplo, la huelga de sanitarios en Cataluña convocada para hoy y mañana. Resulta que la situación de los profesionales de la Sanidad en Cataluña es la misma o peor que en Madrid. Y a eso hay que añadir las protestas de maestros y taxistas. Así lo cuenta Bernat Coll en El País: "Ya no hay marcha atrás. Los médicos catalanes irán a la huelga este miércoles y jueves y el 1, 2 y 3 de febrero tras la reunión celebrada este martes entre el Departamento de Salud y el sindicato Metges de Catalunya. El desacuerdo llevará esta semana a otra dimensión las protestas iniciadas este martes por las enfermeras en la comunidad, que han celebrado una huelga con escaso seguimiento. El miércoles se añadirán los propios médicos, los docentes y los taxistas; y pone de nuevo el foco en las dificultades del Ejecutivo catalán para cerrar acuerdos de calado político y social".
Continúa la nota: "El encuentro entre médicos y Salud ha durado esta vez tres horas y era la última oportunidad para llegar a un acuerdo. No ha sido así. Las diferencias sobre el exceso de cargas laborales y las visitas han sido insalvables, así como las peticiones salariales. “Hay dos grandes motivos para el paro: la sobrecarga laboral y la falta de herramientas para la retención del talento”, ha explicado el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, a la salida de la reunión. Salud, sin embargo, atribuye el desacuerdo a las reivindicaciones salariales del colectivo y ha admitido que la huelga ha llegado “un poco por sorpresa”".
Sí, una sorpresa morrocotuda. Como los sanitarios no se quejaban de nada... Sorpresa será también que el Govern logre aprobar los presupuestos autonómicos que el señor Giró dejó hechos antes de los borrasistas de la vía octubrista se pegaran un tiro en el pie y salieran del ejecutivo.
"El Govern sigue atascado con el PSC y fracasa en el intento de acercarse a Junts por los presupuestos", advierte El Nacional. La pieza viene con las firmas de Pedro Ruiz y John McAulay: "Los días pasan y la negociación presupuestaria sigue atascada. Este martes, apuntaba a ser una jornada clave en el marco de conversaciones por las cuentas. El ejecutivo se ha vuelto a reunir con Junts per Catalunya (después de dos semanas sin hacerlo, la última fue el 11 de enero) y, más tarde, lo ha hecho con el PSC. Pero nada ha cambiado y no hay avances. Visto, precisamente, que las conversaciones con el PSC se enquistaban en las últimas dos semanas, el Govern volvía a convocar en el Palau de la Generalitat a Junts para una nueva reunión este martes a las tres de la tarde. El encuentro no ha resultado fructífero porque, explican los 'juntaires', no ha habido ninguna novedad ni una nueva propuesta del ejecutivo de Pere Aragonès".
En ERC están ahora en otras cosas. "Junqueras pide al Supremo su absolución y afirma que 'la derogación de la sedición es producto del consenso político'", asegura El Mundo en el titular que comprende una información de Ángela Martialay: "El líder de ERC Oriol Junqueras ha remitido este martes su escrito de alegaciones al Tribunal Supremo solicitando que tras la derogación del delito de sedición y la modificación del delito de malversación de caudales públicos se revise su condena y se declare la "inexistencia de responsabilidad penal" por su parte. En las alegaciones remitidas al Alto Tribunal, a las que ha tenido acceso El Mundo, el ex vicepresidente de la Generalitat afirma que "la derogación del delito de sedición es el producto de un consenso político mayoritario plasmado en una reforma legislativa que propugna la superación de figuras penales atávicas cuya compatibilidad con el contexto social actual se rechaza". Además, su defensa considera que los hechos por los que fue condenado el líder de ERC a 13 años de prisión e inhabilitación para cargo público no son subsumibles ni en el delito de desórdenes públicos agravados introducido en el Código Penal ni en la nueva tipificación de la malversación".
La otra parte del independentismo, encabezada por el hombre de Waterloo, se ha embarcado en una campaña contra Google por mandarle a Puigdemont sugerencias de lectura en el idioma de Cervantes, el del Quijote y los molinos gigantes. En El Independiente es Iva Anguera de Sojo quien da cuenta de la última batalla del expresidente prófugo: "Estimado Google: mi lengua principal es el catalán. Me sorprende ver que en mis búsquedas recibo links en español sobre artículos en catalán. ¿Lo podrían corregir?». Este mensaje dirigido a la cuenta principal de Google se ha hecho viral en las últimas horas en las redes catalanas. Un mensaje que, paradójicamente, ha sido reproducido mayoritariamente en inglés. La movilización en redes, impulsada por Carles Puigdemont, exige al gigante estadounidense más respeto por el catalán dentro de la campaña impulsada por el nacionalismo para no ceder espacios al castellano".
Y: "La presidenta de Junts, Laura Borràs, su secretario general, Jordi Turull, los ex consejeros Jordi Puigneró y Violant Cervera y otros dirigentes del partido como Josep Rull o Joan Canadell se han sumado en las últimas horas a las quejas en Twitter. Junto a ellos, numerosos simpatizantes de Junts y la causa independentista han ayudado a hacer viral la campaña".
Sucesos. Alguien abandonó ayer a un bebé de dos meses en la calle Begur del barrio de Sants de Barcelona. Una señora encontró al pequeño y dio aviso al 112. Los Mossos investigan el caso como tentativa de homicidio. Del texto de Anna Cabeza en el Abc: "Yo soy padre y con el frío que hacía... Cuando le hemos tocado la frente y el cuello y hemos visto que su temperatura parecía normal hemos visto que aparentemente estaba bien". El cabo Carles, junto a la agente Cristina, ambos del área de seguridad ciudadana del distrito de Sants-Montjuïc, son los agentes que han atendido en un primer momento al bebé de poco más de un mes que esta mañana ha sido encontrado por una vecina, Ana, dentro de una bolsa comercial en una calle de Barcelona. Y, como han relatado ante los medios, han respirado algo más tranquilos cuando han visto que el pequeño presentaba un buen estado de salud, en un caso que la policía catalana no descarta que pueda abordarse como una tentativa de homicidio dado el frío de hoy en la capital catalana".
La criatura está bien de milagro.
25 de enero, santoral: La conversión de San Pablo, Agileo, Artemas, Bretanión, Palemón y Popón.