Waterloo vuelve a ser la capital de la política catalana. Carles Puigdemont rivaliza con el expediente Shakira. La malversación agravada se entrevera con el himno al despecho de la artista colombiana, que arrasa en las redes sociales. El efecto del combinado puede tener efectos lisérgicos. Bien lo saben en TV3, donde ilustraron musicalmente el semblante del expresidente prófugo con el sensacional tema "Rata de dos patas" de la señora Paquita la del Barrio. Resulta que los que se parten la caja torácica con el "puta Espanya" y los "ñordos" han puesto el grito en el cielo por la singular coincidencia. Raro, porque son los mismos apologistas del humor sin fronteras contra los andaluces y la Guardia Civil.
Los seguidores de Puigdemont tienen la piel muy fina y exigen que rueden cabezas en la televisión autonómica al servicio de la causa procesista. Les resulta indigerible que la imagen del amado líder se confunda con estas estrofas: "Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho". Les falta cintura y tolerancia con los errores ajenos.
"TV3 la lía: se va a publicidad con una imagen de Puigdemont mientras suena 'Rata de dos patas'", titula al hilo del escándalo este medio, Crónica Global. Son las cosas del directo, se justificaba la presentadora del espacio donde surgió el escándalo. Un hecho inédito. Por primera vez en TV3, humor de brocha gorda sobre el independentismo. Del hecho histórico se encarga Sara Cid, quien escribe que TV3 se ha disculpado tras la emisión de un primer plano del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont mientras sonaba la canción Rata de dos patas, de la cantante mexicana Paquita la del Barrio. Sucedió el jueves en el programa Planta Baixa, el espacio dirigido por Agnès Marquès en TV3, después de que la presentadora avanzara que, a la vuelta de la publicidad, hablarían sobre la posible modificación de la euroorden de Puigdemont. El canal público dejó paso a los anuncios con una panorámica del expresident mientras sonaba el estribillo de la famosa canción, una retahíla de improperios como “rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, infrahumano, espectro del infierno, maldita sabandija…”".
Y: "“Son cosas del directo”, se disculpó Agnès Marquès al regreso de la publicidad, cuando explicó a la audiencia el motivo de la “coincidencia fatal”. “Le habíamos pedido a Óscar Broc que pusiera, en las idas y venidas a publi, canciones de despecho parecidas a las que ha hecho Shakira y él ha elegido una de las más paradigmáticas: la de Paquita la del Barrio”".
Totalmente paradigmática, sí. Puro efecto Shakira. Un momento estelar de TV3, la de todos. No pasa nada, en Antena 3 confundieron a Jordi Sànchez, exsecretario general de JxCat, con Jordi Sánchez, el Antonio Recio de "La que se avecina". Para que luego digan que los acentos no importan.
Al margen de las casualidades fatales, el asunto Puigdemont se complica. La reforma del Código Penal hace aguas por el lado de la malversación y la disquisición teológica sobre el alcance del ánimo de lucro. En El País publican un editorial que censura la operación legislativa. Ahí va el último y más significativo párrafo: "Como ya hemos expresado en este periódico, el objetivo apaciguador de la situación en Cataluña no debió subordinarse a una reforma del Código Penal en un delito tan delicado como el de la malversación. Pero una vez emprendida esa vía, parece un error incluir una tipificación de la malversación que permite interpretar el “ánimo de lucro” en sentido contrario a la intención del legislador, en particular en un escenario de conflicto abierto entre el sector conservador mayoritario entre los jueces y el Gobierno de coalición. El juez Llarena ha encontrado la vía para eludir el objetivo que buscaba la reforma. El exceso de confianza y la precipitación del Gobierno al promoverla puede ponerlo ante efectos indeseados. Cataluña camina de forma indudable hacia su normalización, y es un objetivo de primer orden para España. Pero parece claro que la intención del Gobierno de pasar página no culmina con la aprobación del nuevo Código".
En El Mundo apuntan que "Los fiscales del 1-O defenderán que Oriol Junqueras siga inhabilitado por malversación" y que "No aplicarán la rebaja del Gobierno (en la malversación), lo que conllevaría penas de cárcel a los 'lugartenientes' de ERC en Barcelona". También dice el diario de capital italiano que los fiscales "discrepan de Llarena y sostienen que los líderes del 'procés' pueden ser condenados por desórdenes públicos".
El follón jurídico-judicial es de órdago a la grande. En La Vanguardia añaden que "El Gobierno cree que Puigdemont podría ser extraditado este año". El texto es de Juan Carlos Merino: "El Gobierno hace de la necesidad virtud, y pese a su incomodidad por la interpretación y la crítica del juez Pablo Llarena ante la reforma del Código Penal aprobada por el Parlamento para apaciguar el conflicto político en Catalunya, trata de llevar el agua a su molino y reafirmarse en sus posiciones. Muy consciente, ya en pleno año electoral, del coste en las urnas y la desmovilización que puede suponer para el PSOE la derogación de la sedición y la reforma de la malversación pactada con ERC, el Ejecutivo pone el acento en que estos cambios legislativos pueden desbloquear la extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, refugiado en Bruselas desde la aceleración del procés en octubre del año 2017".
Sigue Merino: "Una extradición, tras la derogación de la sedición, que en el Gobierno confían en que se pueda producir incluso “en esta misma legislatura”. Es decir, antes de fin de año, cuando el propio Pedro Sánchez optará a su reelección como jefe del Ejecutivo en las urnas. “Que Puigdemont responda al fin ante la justicia española sería una magnífica noticia”, aseguran en altas instancias socialistas. Aunque estaría por ver el impacto que este hipotético escenario tendría en una Catalunya que el Ejecutivo central celebra que está “apaciguada”, gracias a la política de diálogo y reencuentro impulsada por Sánchez. Una desinflamación del conflicto que en la Moncloa vuelven a certificar con el último sondeo de opinión del ICPS, en el que la apuesta social por abandonar el procés se sitúa en primera posición y el deseo de independencia de Catalunya se desploma como última opción".
En El Independiente añaden que "El Gobierno cree que ya ha cumplido con ERC y que ahora todo depende de los tribunales". Escribe Juanma Romero: "El plan inicialmente diseñado por el Ejecutivo se ha torcido en la primera curva. Sobre el papel, las piezas podían encajar, pero en la realidad los actores son otros, los jueces, y son ellos que pueden hacer estallar el tablero. Ese es el peligro que ahora afronta la Moncloa, una vez que el pasado jueves entró en vigor la reforma del Código Penal. Uno de los primeros movimientos procedió del Supremo, del juez Pablo Llarena, que aplicó al expresident Carles Puigdemont la derogación del delito de malversación, pero mantuvo su procesamiento por desobediencia y malversación agravada, castigada con hasta 12 años de cárcel. No era la previsión del Gobierno, pero ahora en el equipo de Pedro Sánchez advierten de que no habrá ninguna maniobra, porque no cabe y porque ahora la interpretación descansa, recuerdan, en los tribunales. Confían en que ERC, muy presionada por Junts, no hiperventile esta vez y asuma que la situación ya no depende del Ejecutivo".
La pelota está en el tejado de Europa, cuyos tribunales deben dirimir si Carles Puigdemont goza de inmunidad como diputado del Parlamento Europeo o, por contra, puede ser extraditado. La decisión está prevista para finales de febrero o marzo. Sea como fuere, el proceso ha resucitado y está de nuevo en las pantallas catalanas y en los mentideros del foro, Madrid en lengua castiza.
Pero la actualidad tiene más alicientes. El vendaval Shakira es una máquina de hacer dinero. La última canción sobre Piqué y su novia, la joven Clara Chía, ha recaudado lo que no está en los escritos. Más de diez millones de euros en las primeras horas, según los cálculos procedentes de los más de sesenta millones de reproducciones en Youtube en las primeras horas del "hit" en danza.
Todo el mundo saca partido de la canción de la artista colombiana, hasta sus víctimas y marcas como Casio o Renault y su Twingo. En El Confidencial cuentan como la expareja de la artista ha encajado el affaire. "Piqué devuelve el vacile a Shakira: 'Casio es un reloj para toda la vida'". Magnífica finta del exfutbolista del Barça. Ahí va el arranque del texto del referido digital: "Gerard Piqué es el hombre de la semana. Su liga de fútbol particular, junto a otros creadores de contenido en redes sociales como Ibai Llanos o DjMariio, estaba dando que hablar por sus cifras de audiencia. Ahora, la publicación de la sesión de Shakira junto al argentino Bizarrap, en la que sometió a su expareja a un escarnio público achacándole distintos feos durante su relación y ruptura, ha acabado por situarle en el foco mediático. Con motivo de una nueva jornada de la Kings League, de la cual es presidente, Piqué ha comparecido públicamente por primera vez desde la salida de la canción en una reunión de presidentes llamada Chup Chup. Apenas dos minutos de programa han servido para despejar las dudas: sí, Gerard no ha rehuido la polémica y ha contestado a su expareja con vacile incluido. "A partir de ahora Casio nos va a patrocinar. Este reloj es para toda la vida, eh, te lo digo, este es de p*** madre"".
Y: "Entre risas, Piqué contestaba así a una de las estrofas más polémicas de la canción de Shakira, donde comparaba a la actual pareja del catalán, Clara Chía, como un reloj Casio, mientras ella era un Rolex. "Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio", aseguró la colombiana. Luciendo su nuevo Casio, Piqué insistió en lo contento que estaba con su adquisición. El exfutbolista también tuvo un guiño para la marca de Renault, donde dejó caer que aparecería en la próxima jornada conduciendo un Twingo".
Otras noticias. "Madrid dispone de más médicos por paciente que Cataluña y la media nacional", según la apertura de Crónica Global. La pieza viene con la firma de Ignasi Jorro y dice así: "Más médicos. La Comunidad de Madrid tiene más facultativos por habitante que Cataluña y que la media nacional, pese a las protestas que han estallado en la capital por el estado de la sanidad. Es más: la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso tiene también más médicos de urgencias y especialistas que la autonomía catalana pese a tener un millón menos de habitantes. Son los datos que publican tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre los dos territorios, en los que ha arreciado el debate sobre el estado del sistema asistencial. A tenor de la cifras y como ocurre con las listas de espera, la Comunidad de Madrid presenta un mejor diagnóstico que Cataluña".
Continúa el texto: "Globalmente, la región central de España tiene 3,7 médicos por cada 1.000 habitantes, equivalente a 713 profesionales por cada 100.000 ciudadanos. Ambas cifras quedan por encima de la media nacional, que es de 3,5 galenos por cada 1.000 españoles, o 598 por cada 100.000.
Cataluña queda por debajo tanto de Madrid como de la media nacional. La región que gobierna Pere Aragonès (ERC) declara tener 3,4 profesionales de la medicina por cada 1.000 pacientes, o 609 por cada 100.000".
A todas estas, Aragonès e Illa están pendientes de celebrar otra reunión para abordar el asunto de los presupuestos autonómicos y el Ayuntamiento de Barcelona quiere cerrar los supermercados fantasmas y las cocinas de comida rápida, conocidas también como "dark kitchen". Y Sandro Rosell no se presentará finalmente a las municipales por recomendación facultativa del doctor Trias.
14 de enero, santoral: Félix de Nola, Dacio, Eufrasio, Fermín de Gévaudan, Fulgencio obispo, Glicerio diácono y mártir, Nino y Potito.