ERC no quiere perderse la "fiesta" independentista programada de cara a la cumbre hispano-francesa en Barcelona, de modo que con indesmayable entusiasmo e inasequible al desaliento, el partido de la mesa de diálogo se ha sumado a la convocatoria unitaria de la ANC, Òmnium, el Consell de Puigdemont y demás trama civil del independentismo. Ventajas de estar en la negociación con el Gobierno y en contra del Gobierno. La "idea" es refutar la teoría de que el proceso se ha acabado y demostrarle al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se equivoca quien profetiza que 2017 es pasado.
La portavoz republicana Marta Vilalta ha sido la encargada de anunciar el apoyo de ERC a la movilización contra la cumbre. Antes rotos que sencillos. En El País da cuenta de la posición del partido del Govern Marc Rovira en estos términos: "Esquerra Republicana apoya las movilizaciones independentistas de protesta por la cumbre entre España y Francia que se celebrará la semana que viene en Barcelona. “Aprovecharemos la cumbre para dejar claro que el independentismo sigue vivo y que vamos a seguir defendiendo la autodeterminación y la amnistía”, ha manifestado este lunes la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta. “No hay una situación de normalidad en Cataluña”, ha afirmado Vilalta, a la vez que lanzaba un mensaje dirigido a La Moncloa: “El Gobierno de España se equivoca con su interpretación de la realidad, el independentismo no ha desaparecido”".
Sigue el texto líneas después: "El posicionamiento choca con los acercamientos al Gobierno que procura Esquerra en el Congreso de los Diputados, y contrasta con el distanciamiento que marcó el partido que manda en la Generalitat con las voces más excitadas del independentismo durante las manifestaciones de la pasada Diada".
La "gracia" de la cosa es que "Pedro Sánchez invitará a Pere Aragonès a participar en la cumbre hispanofrancesa", según titula El Nacional. De modo y efecto que el presidente de la Generalitat tendrá ocasión de presenciar desde la barrera la movilización de sus huestes. El texto del referido digital es de Berto Sagrera y dice así: "Pedro Sánchez invitará a Pere Aragonès a participar en la cumbre hispanofrancesa del próximo 19 de enero en Barcelona, según ha avanzado Catalunya Informació y ha confirmado ElNacional.cat. Fuentes de La Moncloa han explicado que el president de la Generalitat será invitado al saludo, tal como se hace con los presidentes autonómicos en este tipo de encuentros — como ya ha pasado anteriormente en el País Valenciano, Galicia y Castilla-La Mancha. En el caso gallego, el popular Alfonso Rueda rechazó la invitación a la cumbre hispano-alemana que se celebró en A Coruña en octubre".
Y: "Todavía se desconoce el rol que tendría Aragonès en el saludo, si llegara a aceptar la propuesta. Pero es interesante recordar la última vez que la cumbre hispano-francesa se reunió en territorio catalán, cuando el año 2006 los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac se encontraron en Girona y fueron recibidos por la alcaldesa Anna Pagans. Ambos participaron en un foro de diálogo civil en el cual intervino el entonces president de la Generalitat, Pasqual Maragall. Maragall se convirtió en uno de los protagonistas con una intervención en catalán con la cual presentó Catalunya como un "cojín" entre España y Francia".
Por su parte, El Mundo cuenta el pormenor de los gastos "institucionales" para celebrar la antedicha Diada, tanto en Barcelona como en el extranjero. Escribe Víctor Mondelo: "El Govern pagó casi 400.000 euros a una empresa investigada por la presunta financiación irregular del procés para organizar la Diada. El Departamento de Presidencia, actualmente controlado por ERC, transfirió 388.559 euros a Iniciatives Events S. L., corporación implicada en el caso Voloh que indaga el presunto desvío de fondos públicos a la causa independentista y el posible tráfico de influencias en negocios de miembros del denominado estado mayor de Carles Puigdemont, entre ellos el ex consejero de ERC Xavier Vendrell y el ex alto cargo de Convergència David Madí".
Continúa Mondelo: "Así lo reconoce el Ejecutivo catalán en una respuesta parlamentaria remitida a Vox en la que precisa la ejecución de dos partidas presupuestarias para dar pago a sendas adjudicaciones otorgadas a Iniciatives Events S. L. con el fin de organizar las actividades institucionales del último 11-S. Por el «desarrollo del espacio escénico» del acto central de la Diada recibió la empresa 102.862 euros públicos y otros 285.697 le fueron transferidos por el «alquiler de material y apoyo técnico». Dirigida por Roc Aguilera y Toni Fusté, en los últimos años Iniciatives Events S. L. ha estado vinculada en varias ocasiones con el procés. En 2017, la Guardia Civil registró una de las naves de la empresa y se topó con papeletas del referéndum ilegal de independencia del 1-O. En 2020, la misma corporación fue la encargada de organizar el acto en Perpiñán del ex presidente catalán fugado, Carles Puigdemont, que desde allí escenificó un ficticio regreso a Cataluña y llamó a librar «la lucha definitiva» contra el Estado".
En cuanto a la Diada en el resto del mundo, el diario explica que se pagó un crucero por el Sena con cocktail para 150 personas por el módico precio de 11.935 euros. También hubo una exaltación del pan con tomate en los Estados Unidos o un concierto en Túnez. Lo normal para el 11 de septiembre.
Entre tanto y en Barcelona, "Trias y Colau ‘pactan’ una estrategia conjunta en Barcelona", según apunta Metrópoli Abierta. Ambos candidatos a la alcaldía compartieron mesa y mantel en una distendida charla, explica Manel Manchón: "Xavier Trias quiere mantener su imagen de alcalde del diálogo, de que todo es posible al margen de las discrepancias políticas. Y ha querido congraciarse con Ada Colau a cinco meses de las elecciones con una comida en el restaurante El racó d’en Cesc, en el Ensanche de Barcelona, con la intención de publicitarlo. Esa también ha sido la intención de Colau, que ha exhibido el encuentro en su cuenta de Telegram".
Continúa la pieza: "Trias lo anunció de forma pública, en una entrevista en el programa Cafè d’Idees, de TVE, y lo ha hecho efectivo este lunes, con una comida en la que ha querido mostrar que la diferencia de proyectos políticos no tiene por qué comportar una mala relación personal. Pero para los dos candidatos se trata de una jugada estratégica, con la intención de que la campaña electoral se polarice entre ellos dos, dejando a un lado a otros candidatos como el socialista Jaume Collboni o el republicano Ernest Maragall".
También cabe la posibilidad de que Trias aspire a continuar la obra de Colau en el Eixample, que está quedando divino con sus cascotes, vallas, zanjas y maquinaria pesada.
El PP ya tiene candidato para la alcaldía. Será Sirera. De la nota de Julio Hurtado en La Vanguardia: "Incógnita despejada. Después de varios meses de especulaciones, el PP ha elegido a su candidato a la alcaldía de Barcelona en las próximas municipales. Será Daniel Sirera, que presidió el partido en Catalunya durante un breve periodo de tiempo (2007-2008) y ocupó durante quince años (1995-2010) un escaño en el Parlament. (...) Junto a otros aspirantes, como Lorena Roldán, Dolors Montserrat o Fernando Sánchez Costa, la opción de Sirera como cabeza de cartel del PP para disputar la alcaldía de Barcelona a Ada Colau ya estaba sobre la mesa. De hecho, su nombre empezó a sonar ya en noviembre del 2021, cuando fuentes del partido explicaron a la agencia Efe que había sido el candidato propuesto por el secretario general del PP de Barcelona, Josep Tutusaus, a la dirección nacional".
Novedades en torno al caso del Waka. "Els Mossos descarten una agressió sexual en el cas de la fel·lació a la discoteca Waka", dice Nació Digital: "El vídeo viral de contingut sexual, enregistrat a l'interior de la discoteca Waka Sabadell, que es troba a Sant Quirze del Vallès, a finals de desembre, no va ser una agressió sexual. Així ho ha conclòs la investigació dels Mossos d'Esquadra, que ha revisat les càmeres del local i després d'interrogar diversos testimonis. A més, segons ha informat el Diari de Sabadell, citant fonts policials, en l'anàlisi toxicològica s'ha descartat que la jove de 16 anys que apareix en l'enregistrament fent una fel·lació estigués sota els efectes de la droga. La mare de la menor va interposar una denúncia per agressió sexual. (...) El treball policial, però, no ha acabat i se segueix amb les indagacions per trobar el o els responsables de la difusió de la gravació".
10 de enero, santoral: Beata María Dolores Rodríguez Sopeña. Agatón papa, Arconte, Domiciano, Gregorio de Nisa, Guillermo abad y obispo, Juan Bueno obispo, Marciano presbítero, Melquiades papa, Pablo eremita, Pedro Urseolo, Petronio y Valerio.