Al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no le salen las cuentas. Las espasmódicas maniobras del Govern en materia de presupuestos han embarrancado las negociaciones. Los de Oriol Junqueras despreciaron a los socialistas primero para acabar debatiendo después con los mismos socialistas unos números autonómicos que Aragonès había vendido antes de atarlos. Como es obvio, tampoco en Junts per Catalunya (JxCat) están por la labor de facilitar una salida al ejecutivo. La situación es delicada para Aragonès, cuyo sustento es de tan solo 33 diputados. En ese contexto, el PSC aprieta, Junts está en otras historias y comienzan a sonar tambores de adelanto electoral. Las autonómicas podrían celebrarse en octubre.
Es lo que cuenta El Confidencial a través de una información que lleva la firma de Marcos Lamelas y arranca así: "El presidente catalán, Pere Aragonès, quería aprobar el proyecto de presupuestos este martes y luego remitir las cuentas al Parlament. Pero las conversaciones entre el PSC y ERC han descarrilado esta Navidad, cuando se buscaba un acuerdo para Reyes, y ahora todo está en el aire tras dos meses de negociación. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se niega a aceptar el paquete de exigencias con el que los socialistas catalanes quieren acompañar la aprobación de las cuentas, y que incluye cuestiones clave como la ampliación del aeropuerto de El Prat, y ahora solo se está a la espera de que Aragonès vuelva a dejar de lado a los de Salvador Illa y abra el juego con JxCAT en un intento desesperado de salvar las cuentas. Cataluña se queda sin presupuestos para 2023 y también queda abocada a unas elecciones anticipadas el próximo mes de octubre".
Sigue Lamelas: "De esta manera, las municipales de Cataluña se convertirán en una especie de primera vuelta para las autonómicas, que tendrían lugar en octubre. Y eso puede cambiar de manera radical no solo las intenciones de voto, sino también la participación, porque tradicionalmente las municipales registran menor afluencia a las urnas que las autonómicas en Cataluña. Junqueras es partidario de este escenario, ya que cree que favorece a su partido. El presidente de ERC tiene además en Laura Vilagrà, la consellera de Presidència, una persona de su total confianza, empotrada en el corazón de las negociaciones de los presupuestos de la Generalitat. Junqueras ya fue el primero en hablar de prorrogar las cuentas. Lo hizo el pasado 6 de octubre".
Así es que si ERC no acepta las propuestas del PSC, este 2023 promete ser un bonito año electoral con municipales en mayo, autonómicas en octubre y generales a finales de año o primeros del próximo. En este contexto puramente preelectoral, el independentismo "de base" dice haber recuperado la unidad perdida a cuenta de la cumbre hispano-francesa que se llevará a efecto el próximo 19 de este mes.
La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y el Consell de la República han suscrito una convocatoria conjunta llamando a protestar por la presencia en Barcelona de Pedro Sánchez y Macron. Ahí atisban esa "ventana de oportunidad" para rescatar del tedio a las masas. De la nota de Quim Riera Guitart en El Nacional: "En un encuentro celebrado este sábado, las tres entidades acordaron unir fuerzas de cara a esta convocatoria el día que se reunirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Gobierno francés, Emmanuel Macron, en la capital catalana. Las tres organizaciones hacen también un llamamiento a la movilización a todo el tejido social, civil y popular del país y afirman que desde este sábado ya han empezado a contactar con otras asociaciones, y ya se han adherido: la Assemblea de Municipis per la Independència (AMI), el CIEMEN, la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (YAK). La movilización social unitaria, como dicen en el comunicado, se llevará a cabo delante del lugar definitivo donde tenga lugar el encuentro institucional, aún por definir. Los detalles de la convocatoria se darán a conocer en una rueda de prensa, también unitaria, que se celebrará en los días próximos".
Y: ""El Gobierno ha referido varias veces que venía a Barcelona, también, para certificar el fin del procés. Las tres entidades independentistas lo consideran una provocación, una fantasía y una falsedad, teniendo en cuenta que no se ha dado ninguna solución política al conflicto, que todavía hay representantes del movimiento en el exilio, y que hay 500 personas pendientes de juicio por causas relacionadas con el referéndum del 1 de octubre y la posterior represión del Estado, que ha afectado a más de 4.000 personas", reza el comunicado conjunto emitido por las tres entidades".
A todas estas, el Gobierno se mantiene en sus trece en lo relativo al fin del proceso. La situación en Cataluña, según la lectura del Ejecutivo central, nada tiene que ver con la del año 17. Todo está en calma y en las calles se respira agitación comercial, no política. En La Vanguardia se explica la posición de Moncloa en estos términos: "El Gobierno central reitera que el procés “ha terminado”, aunque el Consell per la República, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural hayan convocado protestas en Barcelona el próximo 19 de enero con motivo de la cumbre España-Francia al más alto nivel. Así lo aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, después de que trascendiera que las principales organizaciones independentistas preparan concentraciones para expresar su rechazo a la presencia de los dirigentes de ambos países en la capital catalana, en la que se rubricará un tratado de Amistad y Cooperación Reforzada entre ambos países".
Sigue el texto: "Bolaños, que ha sido protagonista en las negociaciones con el Govern de la Generalitat sobre el conflicto político, afirmó que “afortunadamente la Catalunya y España del 2023 en nada se parecen a las del 2017”. “Esa tensión que se vivió hoy es historia. Hoy el futuro es el diálogo y el entendimiento, es que seamos capaces de buscar lo que nos une y en ese camino avanzar”, prosiguió. “El proceso soberanista ha terminado y quién quiera estar en el problema y no en la solución, él verá. Pero que ha terminado no lo dice el Gobierno de España ni el PSOE, lo dicen los líderes independentistas”, concluyó Bolaños desde la sede del PSOE, en Ferraz".
Más noticias de Barcelona. Adiós al Port Olímpic treinta años después y adiós a los restaurantes y locales que abrieron sus puertas tras la celebración de los Juegos Olímpicos. David Fernández escribe el obituario de la zona en La Razón: "La transformación del Port Olímpic, no exenta de polémica por su carácter elitista, llega a los restaurantes del muelle de Gregal, que tienen los días contados: hoy es el último día que servirán comidas y después bajarán la persiana para dejar paso a las obras. El espacio reabrirá en verano de 2024, con una renovada oferta gastronómica. Por tanto, esta ha sido la última campaña de Navidad de los restaurantes tal y como los hemos conocido hasta ahora. Los seis locales que actualmente existen en el muelle de Gregal son La Fonda del Puerto Olímpico, La Barca del Salamanca, Tocca Ristorante, La Taberna Gallega de Marcos, Empire y El Cangrejo Loco se despiden. A partir de mañana se desmantelarán y empezarán 18 meses de obras para remodelar todo el espacio. La capital catalana cierra así otro capítulo de la ciudad que surgió con la celebración de los Juegos Olímpicos".
Y: "Si se cumple el calendario, la transformación estará terminada a mediados del 2024, lista para la celebración de la Copa América de Vela. El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en el concurso público para adjudicar los 11 restaurantes y tres tiendas gourmets que albergará el futuro Balcón Gastronómico, tal y como lo han bautizado los responsables municipales".
Se retoma el curso tras las largas y extenuantes vacaciones navideñas. Vuelven las prisas mañaneras, los atascos y los deberes. En El Periódico se cuenta que las aulas contarán con miles de profesores de refuerzo en aplicación de los planes de la consejería de Educación: "Un total de 3.566 docentes se incorporarán este lunes a los centros educativos de Catalunya para hacer efectiva la reducción de una hora lectiva a los profesionales pactada por el Departament d'Educació con los sindicatos el pasado septiembre. Desde el anuncio de la medida, los agentes implicados han realizado una valoración positiva del incremento de plantilla, pero las críticas también se han dejado sentir por el momento en que se pone en marcha. En concreto, se incorporan 1.431 docentes en primaria y 2.135 en secundaria".
Sigue la pieza: "Profesorado y direcciones han venido denunciando la sobrecarga de trabajo que supone tener que rehacer todos los horarios y han apuntado que la medida no permitirá en la práctica más tiempo de trabajo en equipo, aunque reconocen que disponer de más personal es siempre positivo. La vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad se produce, además, con un escenario de huelga en el horizonte: el sindicato mayoritario en la escuela pública catalana, Ustec, y el minoritario, CGT, han llamado a sumarse a la huelga convocada por la sanidad pública los días 25 y 26 de enero".
Los medios recogen también el fallecimiento del monje de Poblet Francisco Martínez-Soria, hijo del actor Paco Martínez Soria. El religioso tenía 88 años. Se ordenó presbítero en 1962.
9 de enero, santoral: Eulogio y Lucrecia de Córdoba, Adriano abad, Águeda Yi Sosa, Eustracio taumaturgo, Felano, Honorato de Buzançais, Marcelino obispo y Teresa Kim.