Domingo demoscópico en Barcelona. La batalla por la alcaldía está más abierta que nunca. Ningún partido llega a los diez concejales. Las vísceras de las aves proyectan señales confusas. La suma de estadística y sociología arroja conclusiones astrológicas. Los "idus" electorales caen en el cuadrante de géminis, señal de que todo es posible, incluso que Ada Colau no resulte elegida para un tercer mandato, lo que le impediría acabar con su obra cumbre, la "reforma" del Eixample. Otra encuesta le sirve al diario digital Vozpópuli para proclamar que Barcelona "mola cada vez menos" y Málaga, pues todo lo contrario.
Las comparaciones entre la ciudad andaluza y la capital catalana son recurrentes. El citado digital tira de una encuesta de noviembre de la entidad "Construïm Barcelona" que refleja preocupantes datos sobre la consistencia de la ciudad: "El 71% de los encuestados creen que Barcelona 'es menos atractiva que antes para atraer empresas o inversiones de futuro'. Lo piensan, sobre todo, los residentes con edades comprendidas entre 46 y 60 años (en concreto, el 75%; o sea tres de cada cuatro). Si el imán barcelonés ha perdido poder de atracción se debe, según los ciudadanos, a problemas como la inseguridad o el mal estado de las infraestructuras".
Pero el texto, que viene con la firma de Juan T. Delgado, da más detalles: "Llama la atención que, cinco años después, continúe el goteo de empresas que se fugan de Cataluña. Desde el referéndum ilegal se han instalado en otros lares casi 5.000 sociedades. La tendencia, obviamente, se ha atenuado con el paso del tiempo. Pero en el balance siguen pesando más las salidas que las entradas. Según el último recuento del Colegio de Registradores, el tercer trimestre de 2022 se saldó con la marcha de 59 empresas. Ninguna otra comunidad autónoma perdió más. En el primer semestre, la inercia fue idéntica, con un saldo negativo de 81 sociedades. Paralelamente, Madrid siguió pescando en la marejada. En el tercer trimestre, fue la comunidad autónoma con el mayor saldo positivo (81 empresas)".
La pieza también repara en el clima político catalán: "De entrada, Cataluña no tiene ni Presupuestos para 2023. Es una de las consecuencias de la crisis que destrozó el Govern a principios del pasado octubre, coincidiendo con el quinto aniversario del referéndum ilegal. Paradojas de la vida: un ex alto mando de La Caixa, Jaume Giró, tenía enfiladas las cuentas regionales cuando la militancia de Junts per Catalunya -su propio partido- votó a favor de la ruptura con ERC. Giró era entonces conseller de Economía: un independentista moderado, ex mano derecha de Fainé en las Torres Negras, y promotor de unos Presupuestos expansivos, idóneos para agitar la inversión en el año electoral".
Después se hablará de Giró en este repaso. Antes, la encuesta, recién salida del horno, del diario Ara. A continuación, los resultados: PSC, 9 concejales (horquilla, 7-11), 19,8%; Barcelona en Comú, 8 (6-9), 16,3%; Junts, 8 (6-9), 16,3%; ERC, 8 (6-9), 16%; PP, 3 (2-5), 8%; CUP, 3 (0-5), 7,6%; Vox, 2 (0-3), 5,3%; Cs, 0, 4,9%.
De acertar el sondeo, el día después de las elecciones municipales en Barcelona será un carajal importante. En el mencionado diario de papel es Aleix Moldes quien le pone letra a los números: "El candidat del PSC no nota el desgast d'haver compartit govern municipal amb Colau i s'imposaria amb el 19,8% dels vots segons les estimacions. Són més de tres punts de marge els que disposa respecte als seus principals rivals, que instal·lats al voltant del 16% dels sufragis. Però la campanya serà llarga i l'avantatge és mínim. Els socialistes aconseguirien 9 regidors (amb una franja d'entre 7 i 11), superant Barcelona en Comú, JxCat i ERC, empatats a 8 (amb una franja d'entre 6 i 9)".
Y: "Els números apunten que, com ara, no n'hi hauria prou amb un pacte a dos per garantir la governabilitat de la ciutat, sinó que caldria una tercera força que aportés estabilitat. Si no surt de les quatre formacions que es disputen la victòria –el marge d'error de l'enquesta no descarta l'opció d'un empat entre totes elles– s'hauria d'anar a buscar un soci més petit. En aquest escenari, la CUP es podria erigir en una alternativa: els cupaires tenen moltes opcions de tornar al consistori barceloní del qual van desaparèixer ara fa quatre anys. L'enquesta els pronostica tres regidors i més del 7% dels vots, que podrien arribar a cinc en la part alta de la forquilla (també es podrien quedar fora si no superessin la barrera del 5% dels sufragis). En conjunt, doncs, l'independentisme podria créixer fins a gairebé el 40% dels vots –es va quedar en el 36% en els últims comicis–, i 19 regidors, tot i que ja ha quedat sobradament demostrat que més força a les urnes no és sinònim de més col·laboració".
Un hipotético relevo en la alcaldía dejaría en el aire uno de los proyectos emblemáticos de Colau, las supermanzanas. De esa cuestión escribe David Fernández en La Razón: "Buena parte del legado de Ada Colau como alcaldesa pasa, sin lugar a dudas, por la transformación urbanística de la ciudad, con las supermanzanas, o superilles, como eje vertebrador. El Ayuntamiento nunca ha escondido su orgullo por este modelo y la proyección internacional que le ha supuesto, unas 250 ciudades de todo el mundo lo están copiando. No obstante, una medida de perfil ideológico tan marcado cuenta con un nutrido grupo de detractores. Y, claro, estamos en año electoral. La oposición no ha dudado en comenzar a utilizar las supermanzanas como caballo ideológico, e incluso la otra mitad del gobierno municipal, el PSC, ya reniega de ellas. Curiosamente, esta misma semana, el Ayuntamiento de París ha aprobado retirar la mitad de los aparcamientos de toda la ciudad para convertirlos en zonas peatonales".
Sigue Fernández: "En cualquier caso, a tenor de los barómetros municipales, las supermanzanas cuentan con el aval de buena parte de los barceloneses, al menos en lo que se refiere a pacificar calles y plantar árboles. No obstante, en las últimas encuestas comienza a despuntar la gestión del tráfico como problema incipiente. Y, por mucho que, a grandes rasgos, la gestión de Colau al frente de Ayuntamiento resulte aprobada, no ocurre lo mismo con su persona. Y quizás las supermanzanas están pagando el precio de estar tan ligadas a la alcaldesa. Así, en la última comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona se aprobaba una propuesta de Junts para detener la implantación de nuevas supermanzanas hasta que no se evalúe su impacto en la economía, la movilidad y la calidad del aire. El texto, pactado, para más inri, con el PSC, recibía el apoyo del resto de la oposición y sólo Barcelona en Comú se desmarcaba. La propuesta aprobada también pide paralizar la licitación de obras y proyectos hasta que se evalúe el impacto de las supermanzanas. Aparte de las que ya están en obras, como los ejes verdes del Eixample, en la recta final del mandato, el Ayuntamiento ha abierto procesos participativos para definir nuevas supermanzanas como la de la Sagrada Familia–el Camp d’en Grassot, la de Navas y la Sagrera y la del Fort Pienc. Todas aún sin calendario ni presupuesto. Pese al resultado de la votación, que no es vinculante, desde BComú insisten en que, si antes de terminar el mandato se pueden concretar proyectos, se hará".
Política autonómica. Jaume Giró, el exdirectivo bancario que se opuso al traslado de la Caixa, comparece en el digital El Nacional entrevistado por Marta Lasalas. El también exconsejero de Economía por la cuota de Junts promete que seguirá en política, aunque tiene dudas respecto a su hipotética candidatura a la presidencia de la Generalitat por el partido de Puigdemont y Borràs. "Que opte a ser candidato dependerá de cómo vea al país, a mi familia y al partido", titula el medio. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas de más enjundia:
Pregunta: Abandonó la actividad privada por la vida política. ¿Dónde está ahora?
Respuesta: Después de 30 años dedicado a la vida privada dije que sí a ser conseller de Economía y entré en primera línea política, en el trabajo más importante y exigente que he hecho. En este momento tengo la impresión de que tengo que continuar en esta vida política, como mínimo durante un tiempo, porque me fui con una sensación de trabajo inacabado y no me gusta dejar las cosas a medias.
P: ¿Su nombre aparece constantemente como un posible candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, estaría dispuesto a asumir este papel?
R: En este momento estoy haciendo vida de partido desde la ejecutiva de Junts. Cuando llegue el momento de decidir sobre la candidatura de Junts a la presidencia de la Generalitat habrá los procedimientos establecidos en el partido, en este caso, unas primarias. En aquel momento, que todavía no es hoy, una decisión tan importante como esta, dependerá de cómo yo vea al país, cómo vea a mi familia y cómo vea al partido. En función de todo eso irá la decisión.
P: Hace tres meses Junts abandonó el Govern, y usted se mostró contrario a hacerlo. ¿Cómo ve el partido ahora?
R: Acostumbro a decir siempre aquello que pienso. Dije que creía que era mucho mejor continuar en el Govern. ERC había generado una situación que llevaba a que Junts tuviera razones objetivas para salir del Govern, pero aun así, para Junts, era mucho mejor continuar en el Govern. A veces, te tienes que tragar sapos, asumir contradicciones. Cualquier gobierno asume contradicciones; uno de coalición, más. En la política se trata de ocupar todos los espacios posibles de poder político, recursos económicos y visibilidad mediática para trasladar tu programa, tu modelo de país, y poder así cumplir con el mandato con los electores. Creía que era mejor continuar en el Govern. Lo sigo pensando. Pero eso ya ha pasado. Tenemos que pasar página, continuar adelante y gestionar lo mejor que podamos para que Junts vuelva a ser el partido hegemónico, que ocupe la centralidad política del país y aspire de verdad a gobernar Catalunya y a ser decisivo en Madrid. Este es el partido fuerte, útil y eficaz, que espero que sea Junts y que, poco a poco, vamos construyendo entre todos.
P: El Govern argumentaba que estos presupuestos los impulsó usted...
R: Eso duró unas semanas. Todo el mundo sabe perfectamente que aquellos presupuestos cambiaron, el Govern cambió completamente el ámbito de competencias, y poco después se llegó a un acuerdo con los comuns, ¡qué casualidad! En este momento los presupuestos no tienen nada que ver con los que yo dejé hechos.
P: ¿Qué pronóstico hace? ¿Cree que se aprobarán con el voto del PSC?
R: Es difícil hacer pronósticos, pero estoy convencido de que el mes de febrero se aprobarán los presupuestos con el apoyo del PSC.
Pues de eso no opina lo mismo el líder de la oposición, Salvador Illa. En Abc se explica que "descarta apoyar un Presupuesto que no contemple el Hard Rock y la ampliación de El Prat". Del texto, sin firma, del referido diario: "El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha recalcado que la propuesta que el PSC envió al Govern para apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2023 'es una propuesta de mínimos, un todo del que no se puede desgajar una parte'. En declaraciones a los periodistas este sábado después de visitar Vilassar de Mar y Premià de Mar (Barcelona), ha dicho que la propuesta pretende 'aprovechar todas las inversiones públicas y privadas que puedan venir', como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona o el Hard Rock, entre otros proyectos. '¿Qué sentido tiene que un presupuesto, en este momento tan complejo, no aproveche las posibilidades de inversión que ofrece el Gobierno de España?', ha añadido Illa en alusión a la amplación de El Prat. (...) Ha remarcado que desde el primer momento su partido expresó su voluntad de negociar los presupuestos en función de su peso parlamentario y cuando se les 'cerraba la puerta de malas maneras', pero que en ningún caso se adherirían a una propuesta que consideran mejorable".
Pues sí, hubo un momento en el que en ERC se consideraba que los socialistas catalanes eran unos auténticos apestados.
La Vanguardia repara en el peligro del retorno de los "yihadistas" y en que Cataluña es un nido de lobos solitarios. Ya lo han contado antes otros medios, como Metrópoli Abierta, pero no está de más recordar algunos datos. Así, el diario del grupo Godó repara en las estadísticas policiales: "España cerró el 2022 con la detención de 46 presuntos yihadistas en 27 operaciones policiales, unas cifras en línea con los años anteriores que abre el 2023 con las alarmas antiterroristas igual de encendidas, ya que las organizaciones terroristas “siguen ambicionando ejecutar algún atentado espectacular en países occidentales”, tal y como avisan los expertos. Según los datos que recaba el Ministerio del Interior, Catalunya volvió a concentrar el foco de la amenaza yihadista, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".
Sigue la nota: "Barcelona fue la provincia en la que se practicaron más detenciones el pasado año, la mayoría por autoadoctrinamiento: Barcelona (2), Vilanova i la Geltrú (1), Cornellà de Llobregat (1), l’Hospitalet de Llobregat (1) y Mataró (1). Mientras que en Melilla, una sola operación con más de una decena de arrestados –de una célula que tenía como principal objetivo el captar a menores– hizo disparar las estadísticas en esta ciudad. Además, en otros países, –con colaboración internacional– se logró detener a 7 presuntos yihadistas".
En El País, por su parte, cuentan los graves problemas de la proliferación del jabalí en las catalanas tierras. La situación es de "emergencia cinegética". Firma la pieza Marta Rodríguez: "El jabalí ha perdido el miedo a los humanos y a su entorno, al que ve como fuente de alimento. En Cataluña, como en toda Europa, sus poblaciones siguen creciendo y causando conflictos. Los expertos que participaron en septiembre en el XIII Congreso Mundial del Jabalí celebrado en Seva (Barcelona) consideran que controlar esta tendencia es 'uno de los principales retos para los gestores de fauna de todo mundo'. Carme Rosell, experta en jabalíes, gestión de conflictos con fauna y directora de la consultoría ambiental Minuartia, admite que las medidas tomadas hasta ahora en Cataluña 'no han conseguido ponerle freno'".
Continúa el texto: El Govern anunció un plan de choque para controlar la expansión de los jabalíes y reducir daños. En él se incluye declarar la 'emergencia cinegética' en zonas con sobrepoblación de Girona y Barcelona, como les Gavarres. Con un censo de unos 230.000 individuos, y más de 70.000 cazados la última temporada, Rosell confía en que el plan diseñado por el Govern dé resultado. 'Si no se toman medidas efectivas urgentes basadas en el conocimiento científico, los jabalíes y sus impactos seguirán aumentando', auguran los expertos. La realidad es que en el último año las poblaciones han crecido de media un 15%. Las zonas con mayor número de jabalíes son el Alt Empordà con 17 individuos por kilómetro cuadrado y ya lejos, la Garrotxa, Montnegre, Montseny y Guilleries, con una media de 5. Al otro extremo, la Segarra, Alt Pallars o el Cadí con 3 jabalíes".
8 de enero, santoral: Gúdula, Alberto obispo, Apolinar, Erhardo, Jorge eremita, Lorenzo Giustiniani, Máximo obispo, Natalán, Paciente y Severino abad.