Primeras planas

Soflamas procesistas, el Niño de L'Escala y noche literaria

Puigdemont vuelve a la carga y llama a protestar por la cumbre entre Sánchez y Macron en Barcelona. El Govern niega que el proceso esté acabado. Dos asesinatos en la noche de Reyes

7 enero, 2023 08:37

Tras la tregua de la Navidad, llega la reposición de la matraca procesista. Día de Reyes y de proclamas independentistas. Ni un paso atrás y tal. El secesionismo avizora nuevas ventanas de oportunidad y calibra relatos que renueven el victimismo. La próxima cumbre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, a celebrar en Barcelona es el punto de partida de la marmotada. El objetivo es desenterrar el "procés" que el Gobierno da por muerto y el Govern, no. 

A tal efecto, el expresidente de la Generalidad fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, ha salido de la hibernación y vuelve a la carga con sus soflamas. El hombre de Waterloo sigue al pie de un imaginario cañón y vocea que el Alcázar no se rinde. Es su regalo a las alicaídas huestes del batallón "Ho tornarem a fer".

El diario La Vanguardia deja constancia de la última llamada a las barricadas con este titular: "Puigdemont llama a la protesta independentista por la cumbre España-Francia Barcelona". El texto, que no lleva firma, arranca así: "El Gobierno central da por finiquitado el procés. Como muestra de ello el Ejecutivo de Pedro Sánchez celebrará una cumbre España-Francia al más alto nivel en Barcelona el 19 de enero, en la que se firmará un tratado de Amistad y Cooperación Reforzada entre ambos países. Aprovechando esa circunstancia, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado este viernes a la movilización del independentismo de forma unitaria en la capital catalana, para contrarrestar esas afirmaciones y “defender el país ante unos ilusos enterradores”".

Sigue la nota: "'Han trabajado para desmovilizar y romper la unidad, que han sido dos grandes herramientas para defender Catalunya ante un estado que nos discrimina y nos perjudica por el hecho de ser catalanes', ha lamentado el ahora eurodiputado y uno de los líderes de Junts per Catalunya, aunque ya no desempeña ningún rol en la dirección orgánica del partido. Se trata de un mensaje que también incluye reproches velados a Esquerra Republicana. Por parte del Govern de la Generalitat, que aún no se sabe qué papel tendrá o si tendrá alguno en esa cita en la que estará el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, así como varios de sus ministros y miembros del Gobierno de España, han dado réplica también a esas afirmaciones que dan por concluido el procés. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, advierte a Sánchez que sin un referéndum de autodeterminación el conflicto político catalán 'no se acabará', por lo que ha sugerido que la Moncloa aún tiene 'muchos deberes' pendientes con el independentismo".

Portada de La Vanguardia, 7 de enero de 2023

Portada de La Vanguardia, 7 de enero de 2023

Nada nuevo bajo el sol. 2023 empieza como el año pasado en el frente procesista. Aún hay gente que considera que el Estado "opresor" reprime y perjudica a los catalanes sólo por el hecho de ser catalanes. Y semejante afirmación no admite debate en el seno del nacionalismo. Es así y punto. La historia interminable. 

Pero hay vida fuera del proceso. De hecho, a finales de mayo, el día 28, se celebrarán elecciones municipales en Cataluña y los medios reparan en esa cita. Así y en el Ara presentan una encuesta en la que se elige al mejor y al peor alcalde de Barcelona de la historia de la democracia. La cosa está clara. El mejor alcalde, Pasqual Maragall, con el 49,2% del voto de los encuestados. Le sigue Xavier Trias, con el apoyo de un 10,7%. En cuanto al peor alcalde, pues doña Ada Colau, a la que votan como peor munícipe el 49,9% de los encuestados. En esa otra pregunta, Trias también sale segundo, con el 9,5%. 

Sucesos. Noche de Reyes agitada en las calles de Barcelona y alrededores. Dos muertos por arma blanca en la capital catalana y en Hosiptalet. El País se hace eco de que los Mossos han tramitado 1.300 denuncias por tenencia de cuchichos, navajas, machetes, catanas y demás objetos cortantes y punzantes en solo seis semanas. El texto es de Clara Blanchar: "Los Mossos d’Esquadra buscan a los autores de dos apuñalamientos mortales ocurridos en la noche de Reyes en la provincia de Barcelona, uno ocurrido en L’Hospitalet de Llobregat, donde un hombre falleció hacia las 20.30 horas, y otro, horas después, en otra pelea en el distrito de Nou Barris de la capital catalana. La tarde de este viernes la policía autonómica ha informado de la detención de un hombre 'relacionado con la muerte violenta' de Barcelona. La misma policía catalana ha informado de la muerte violenta ocurrida en L’Hospitalet, la segunda que se registra en menos de 24 horas en Cataluña, sin que por el momento se haya podido detener al autor o autores de las mismas. Los sucesos con víctimas mortales por armas blancas ocurridos en los últimos meses han llevado a los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona a activar medidas para prevenir estos incidentes".

Portada de El País, 7 de enero de 2023

Portada de El País, 7 de enero de 2023

Continúa la pieza: "Solo en Barcelona, en los controles en la calle en zonas donde se activaron dispositivos para prevenir delitos, entre el 12 de noviembre y el 23 de diciembre del año pasado, los Mossos tramitaron 1.296 denuncias por tenencia de armas blancas, un 65% que en el mismo periodo de 2019, el último año sin restricciones anterior a la pandemia. Un incremento vinculado con la actividad policial, señala la policía autonómica: a más controles, más resultados se obtienen. En el caso de las inspecciones en locales de ocio, algunas con la Guardia Urbana, en diez establecimientos se denunciaron a 37 personas por tenencia de armas blancas, se detuvieron otras siete y 530 personas fueron identificadas".

Curiosa conclusión de los Mossos: "A más controles, más resultados se obtienen". ¿Se habrán enterado en el Govern? Pues sí, al parecer la vieja fórmula de poner policía en la calle tiene sus ventajas. Qué cosas.

En Crónica Global se arroja un poco de luz sobre las consecuencias y efectos de grabar y difundir vídeos como el de la felación practicada por una menor en la pista de baile de una discoteca. Han pasado ya unos cuantos días y si los Mossos han dado con el autor de la grabación y su difusión no lo han comunicado. "Cárcel y multas "de cientos de miles de euros": las penas por difundir y criticar el vídeo de Waka", titula este diario sobre una información de Sara Cid y Víctor Recacha: "La difusión del vídeo de una menor de edad realizando una felación a un joven en la discoteca Waka de Sabadell ha puesto sobre la mesa los límites de grabar a terceros en espacios públicos. Los expertos alertan de que la difusión de estas y otras imágenes pueden acarrear multas 'de varios cientos de miles de euros' y penas de cárcel. 'El hecho de grabar no está prohibido', explica Ernesto Abelló, presidente de la Asociación Profesional de Consultores en Protección de Datos. Si la persona que lo ha grabado lo hace para su uso particular, expresa el experto en aplicación normativa, pero el contenido no trasciende, 'no pasa nada'".

Continúa la nota: "El delito nace en el momento en el que se difunden las imágenes, porque incluso en el caso de que la persona haya enviado a un tercero ese vídeo, ese tercero no está autorizado para difundirlo, aclara la misma fuente. El experto remarca, además, que el delito no solo lo comete quien graba y difunde las imágenes inicialmente, sino también todo aquel que comparta el vídeo. 'Un retuit es una opción personal y, por lo tanto, es razonable que tenga consecuencias', añade Jordi Bacaria, abogado experto en derecho digital. 'La redifusión de un contenido así, que atenta contra la intimidad, es un delito penado con entre uno y tres años de prisión, aunque quien lo difunde inicialmente tiene una pena superior, de uno a cinco años', precisa. Además, el hecho de que en las imágenes aparezcan menores o personas discapacitadas, supone un agravante. 'Se aplicará la pena en su rango medio superior' matiza Abelló".

Habrá que ver en qué acaba esta historia del Waka.

Portada de Abc, 7 de enero de 2023

Portada de Abc, 7 de enero de 2023

Pelotazo lotero en La Escala, que se lleva íntegro el primer premio del Sorteo del Niño, vendido en la administración número 1 de la localidad ampurdanesa. L'Anxova Milionària se llama el establecimiento que ha repartido, ojo, ochenta millones de euros. De la nota del Abc: "El 89603, primer premio del sorteo de la Lotería del Niño, ha caído de forma íntegra en L'Escala (Gerona), dejando 200.000 euros por décimo. La administración de lotería de la localidad gerundense ha vendido de forma íntegra el número galardonado. '¡Hemos vendido el Gordo del Niño! ¡Nos acaba de tocar!', ha exclamado al otro lado del teléfono Mónica Pons, una de las trabajadoras de la administración que ha vendido de forma íntegra el primer premio de la Lotería del Niño. En L'Escala, localidad costera, no acababan de creerse esta mañana la suerte que han tenido y se amontonaban sobre un teléfono que no paraba de sonar. 'Es el mejor regalo de reyes que podíamos tener', ha explicado a ABC Fèlix Pons, responsable de la administración L'Anxova Milionària desde hace más de tres décadas. 'Es una muy buena noticia', ha insistido Fèlix, quien con las prisas ni siquiera ha tenido tiempo de descorchar el cava. Poco después, Pons confirmaba que, lástima, no se había quedado con ningún décimo premiado".

Sin noticias de Sort.

Más premios. En este caso literarios. Celebrada la noche de la literatura en Barcelona, Manuel Vilas gana el Premio Nadal con "Nosotros" y Gemma Ventura obtiene el Premio Josep Pla. Así lo cuenta Víctor Fernández en La Razón: "El escritor Manuel Vilas es el nuevo ganador del Premio Nadal con su novela «Nosotros». La obra, que llegará a las librerías el próximo 1 de febrero, se impuso entre el total de los 997 originales presentados a la edición de este año del galardón que organiza desde 1944 Ediciones Destino y cuya dotación económica ha pasado generosamente de los 18.000 a los 30.000 euros. Así lo ha decidido el jurado que en esta ocasión estuvo formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales en el transcurso de una velada literaria celebrada en un céntrico hotel barcelonés. Presentada originalmente como «La enamorada del viento», bajo el cinematográfico seudónimo de Emily Watson, «Nosotros» es una novela sobre amor y soledad, un recorrido sobre la recuperación tras el dolor causado por la desaparición de una persona querida".

En cuanto al premio Pla, Fernández escribe que Gemma Ventura se ha llevado el galardón en su estreno como narradora con "La llei de l’hivern".

En la crónica se explica que "anoche todo volvió a ser como antes, con la presencia de autoridades, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el de Cultura, Jordi Martí. Pero fueron los escritores los protagonistas absolutos de una noche parecida a aquella lejana de 1944 en la que una desconocida llamada Carmen Laforet sorprendía a todos ganando el primer Premio Nadal con «Nada»".

7 de enero, santoral: Raimundo de Peñafort, Alderico, Canuto Lavard, Ciro, Crispino obispo, Jsoé Tuan, Luciano mártir, Polieuto, Tilón, Valentín, obispo de Retia y Valentiniano.