Los taxistas de Barcelona están soliviantados. La competencia de Uber y Cabify es dura y los conductores de los coches negros y amarillos no están dispuestos a permitir que se haga la vista gorda con las plataformas de alquiler de vehículos con conductor. Con el argumento de que para que llore mi madre, que llore la tuya, emerge de nuevo la figura de Alberto Tito Álvarez, el icono del taxi barcelonés. Poca broma con los taxistas. Ocho horas, como mínimo, al volante en una ciudad como la capital catalana forjan un determinado carácter. Los conductores y conductoras son gente dura, habituada a todo tipo de situaciones. Y no se arredran.
Así lo cuenta Clara Blanchar en El País: "El taxi de Barcelona vuelve a estar en pie de guerra y amenaza con movilizaciones, huelgas incluidas, en un contexto electoral y en vísperas a las grandes ferias de la ciudad, como el Mobile World Congress. Los motivos son dos. Uno, acusa a Uber y Cabify de operar con VTC (alquiler de vehículos con conductor) que no tienen licencia. Y dos, a la aplicación para pedir taxi Free Now (la antigua MyTaxi) de querer flexibilizar los precios en la capital catalana. Por ello exige que las administraciones que protejan al taxi de estos operadores: que blinden las tarifas públicas y el decreto Ley que distinguía los servicios que prestan los taxistas del que prestan las VTC, que ahora deben operar con coches de gama alta (con turismos a partir de 4,9 metros de largo)".
Continúa el texto: "Unos 200 taxistas se han reunido en asamblea este jueves en Barcelona, convocada por la organización Élite Taxi y conducida por su líder, Alberto Tito Álvarez, y han votado dar una tregua de diez días a las administraciones para que respondan a sus peticiones. 'No habrá paz, vienen congresos y elecciones y confiamos en las instituciones para defender el taxi y apostar por los servicios públicos. No nos vamos a dejar asesinar por las plataformas y los dictadores digitales. Si el taxi no come, no come nadie', ha alertado el líder de los taxistas".
Al señor Alberto Tito Álvarez se le entiende todo. Es un líder sindical de estilo directo, megáfono en mano.
Política. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, artífice de los acuerdos de la mesa de diálogo con el Govern cree que tales pactos serán un "activo electoral" para el PSOE. El Nacional recoge las impresiones del dirigente socialista en una nota que firma John McAulay: "Catalunya como un activo electoral. Así se ha referido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ante los críticos dentro de las filas de los socialistas que han cargado con contundencia contra el ejecutivo de Pedro Sánchez por sus políticas hacia el independentismo. En las últimas semanas, han sido varios los barones del PSOE que han mostrado públicamente más desafección con la estrategia del gobierno central. El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha sido, sin duda, el más duro, y con la reforma de la sedición y la malversación en medio, el manchego ha acusado a Sánchez de 'pactar con delincuentes su propia condena', y se ha mostrado dolido 'como español y como militante'. No ha sido el único, porque el presidente de Aragón, Javier Lambán; el secretario general socialista en Castilla y León, Luis Tudanca; y el líder en Madrid, Juan Lobato, también se han sumado con ganas de dejar por el suelo el acuerdo para reformar el Código Penal pactado con Unidas Podemos y ERC".
Y: "Ahora bien, según Bolaños esta decisión no perjudicará al partido, sino que todo lo contrario: permitirá a los socialistas llegar con más fuerza a las elecciones que se esperan a lo largo de este 2023, entre municipales, autonómicas y generales. El ministro ha defendido que el Gobierno ha puesto las bases de convivencia en Catalunya, lo cual será un 'activo electoral' que beneficiará a todos los líderes del PSOE que se presenten a los comicios por todo el Estado".
Los barones socialistas tienen más motivos de queja. "El Gobierno riega a Cataluña con la mayor cantidad de fondos europeos", anuncia La Razón sobre un texto firmado por Javier Gallego: "Los fondos europeos se le han atragantado al Gobierno porque su gestión está siendo muy deficiente, vistas todas las críticas que está recibiendo tanto de sectores económicos como de espacios políticos. Sin embargo, también puede constituir una oportunidad política para el Gobierno en el corto plazo, tanto para reflotar una economía que va camino del estancamiento a las puertas de las elecciones (a pesar de que hasta ahora la mala gestión está condenando a España a que los fondos estén teniendo un impacto mucho menor de lo esperado en el PIB) como para revitalizar a Cataluña y contentar a sus socios de legislatura, particularmente a Esquerra. Según las últimas cifras actualizadas de asignación económica a las autonomías (a 30 de noviembre), la autonomía catalana se ha convertido en el territorio más beneficiado en 2022".
Continúa la nota: "En total, se han asignado a las Comunidades Autónomas 20.369 millones de euros desde que se pusieran en marcha los fondos europeos (contabilizando 2021 y 2022). Y, en 2022, la comunidad a la que más recursos se han asignado ha sido Cataluña con 1.325 millones de euros, por delante de Andalucía (1.320 millones). Ese dinero se acuerda y canaliza a través de las Conferencias Sectoriales, un órgano en el que participan el Gobierno y las Comunidades Autónomas y donde, a priori, se consensúan los criterios de reparto del dinero (esos criterios pueden variar en función de la temática y pueden ir del nivel de población al nivel de desempleo). Sin embargo, a tenor de las recurrentes quejas del PP (partido que gobierna cinco autonomías mientras el PSOE está a los mandos de nueve), parece que ese consenso es más una proclama del Gobierno que una realidad ya que los criterios de reparto suelen amoldarse a las pretensiones de Moncloa y hay poco margen para el debate (sí es cierto que ha habido casos en los que algún Ministerio ha apostado por la unanimidad en el consenso para distribuir el dinero, pero no es lo común)".
Economía. "La recaudación fiscal de Catalunya por la compra de vivienda vuelve al nivel de 2006", apunta La Vanguardia. Es Eduardo Magallón quien desliza el dato: "Dieciséis años ha tardado la economía catalana en pasar página de uno de los capítulos de la crisis inmobiliaria del 2007. Este año, la recaudación fiscal de la Generalitat vinculada a la compra de viviendas de segunda mano se recuperará hasta los niveles del 2006, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. A falta de conocer el dato de recaudación correspondiente a diciembre, en los 11 primeros meses del año 2022 la recaudación por el impuesto de transmisiones patrimoniales (que se abona a la Generalitat al comprar una vivienda de segunda mano) creció un 14%, hasta 1.958 millones de euros. Hace 15 años, los ingresos por ese tributo eran de 2.089 millones".
Sigue Magallón: "El impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que se paga, entre otros actos, al constituirse una hipoteca, también creció un 14% pero se situó por debajo del nivel previo a la crisis inmobiliaria. Los 707 millones recaudados entre enero y noviembre de este ejercicio siguen muy lejos de los 1.664 millones del 2006. José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), explica que no se ha recuperado el AJD porque en los años de la burbuja inmobiliaria el cliente se endeudaba para comprar su piso y en cambio ahora hay muchas transacciones con ahorro acumulado. 'En el 2006 casi todo lo que se compraba era con hipoteca y, en cambio, ahora hay mucho inversor que paga al contado', añade García Montalvo".
Noticias de sociedad. La información de Metrópoli Abierta sobre las ayudas a fondo perdido a la discoteca Waka, la de la felación de una menor en la pista de baile, ha tenido consecuencias. Movida en el Govern, que ha quedado retratado. Mientras Joan Ignasi Elena, el estudiante de teología que dirige la consejería de Interior, alzaba la voz contra la discoteca y exigía su cierre, en el departamento de Empresa y Trabajo, encabezado por Roger Torrent, evitaban precisamente el cierre con la inyección de un cuarto de millón de euros procedentes de los bolsillos de los ciudadanos.
"El Govern revisará las ayudas a Waka tras conocerse su importe, desvelado por Metrópoli", apunta el referido medio. Escribe Elena Garrido: "El Govern de la Generalitat revisará las subvenciones a la discoteca Waka Sabadell tras conocerse las cuantiosas ayudas recibidas, desveladas por Metrópoli. Este medio avanzó que la compañía Emergen Disc, gestora de la controvertida sala de fiestas, de Sant Quirze del Vallès, había obtenido hasta ocho subvenciones del Gobierno catalán, por un importe conjunto de 249.000 euros. Un día después de la publicación de la noticia, el director general de Comerç de la Generalitat, Jordi Torrades, ha asegurado en una entrevista en el programa El Món a RAC1 que el Govern abre las puertas a revocar las ayudas públicas a Waka 'si se confirma ha incumplido la normativa'. Torrades ha asegurado que las subvenciones se otorgaron para 'hacer frente al cierre obligado por la pandemia' y que, actualmente, 'se está revisando que todas las empresas beneficiarias cumpliesen los requisitos'. Según el director de Comerç, si la discoteca incumple la normativa, 'habrá un proceso de revocación de la ayuda que implica devolver el importe con intereses'".
El periodista Saül Gordillo ha sido cesado como director del digital "Principal" tras las denuncias por agresión sexual de dos subordinadas. La empresa editora, que también es la de 8TV, está en una delicada situación. Se van algunos de los puntales de la compañía ante la falta de resultados. Y ahora, el escándalo Gordillo.
Del texto de Crónica Global: "El órgano de administración del diario digital Principal ha decidido cesar al periodista Saül Gordillo después de las informaciones que han trascendido las últimas semanas sobre unas 'supuestas agresiones sexuales contra trabajadoras de la empresa y en aplicación del protocolo de la compañía en esta materia'. Así lo explica el propio medio, que, en un plazo de 16 días desde que tuvo conocimiento de los hechos, 'ha puesto en marcha el protocolo de acoso y lo ha concluido, respetando los derechos de todas las partes implicadas, tanto con respecto a los derechos de las posibles víctimas, como la presunción de inocencia a la que tiene derecho cualquier persona'".
Si ellos lo dicen...
Más escándalos. "Investigan un "brutal ataque homófobo" a cuatro personas al grito de "maricón" en Nochevieja", titula El Mundo. El texto es de Germán González: "La Policía Local de Sitges y los Mossos d'Esquadra investigan una agresión homófoba en el municipio la madrugada de Fin de Año que acabó con cuatro personas atendidas en el Hospital de Sant Camil a consecuencia de las heridas que sufrieron. La asociación LGTBI+ Colors Sitges Link denunció este 'brutal ataque homófobo' además de destacar que crean 'un clima de inseguridad' en el municipio. El asalto tuvo lugar sobre las seis de la mañana en el exterior del bar musical 'Bukkake' cuando un grupo de menores atacaron a dos parejas al grito de 'maricón' y les propinaron numerosos golpes por todo el cuerpo. La misma noche de la agresión los agentes ya identificaron a tres sospechosos y se sigue buscando al resto. Por el momento la Policía Local de Sitges acusa a los tres investigados de los delitos de odio, lesiones graves, amenazas y robo con violencia. Además, agradecieron la ayuda ciudadana para encontrar a los responsables".
6 de enero, santoral: Epifanía del Señor. Andrés Corsini, Carlos de Seze, Félix, obispo de Nantes, Juan de Ribera, Pedro Tomás y Rafaela María del Sagrado Corazón.