La ONU de ERC y cajeros municipales
El Govern paga 490.000 a los relatores de un comisionado de la ONU que dicen que ERC denuncia que el CNI les espía. Madrid ejecuta más obra autonómica que Cataluña. La extinción de los cajeros
5 enero, 2023 09:03La Generalitat de ERC ha vuelto a la carga con el expediente Pegasus, el rastreo de algunos móviles de políticos independentistas ordenado por un juez en el marco de los disturbios organizados por el fantasmagórico Tsunami que tal como apareció se disolvió. Las acusaciones al Estado de espionaje son un clásico del independentismo, uno de esos pongos de la causa republicana, como la balanza fiscal, la discriminación de Cataluña en general, los peajes y Rodalies. Nos espían, dicen en ERC. Y ahora blanden un informe de una oficina de un comisionado de la ONU en el que unos relatores confirman que ERC denuncia que les espían.
El formato del operativo es también uno de esos clásicos del independentismo. Como es un clásico que tras la denuncia aparezca el rastro de un dinero público destinado graciosamente a esos relatores. Es lo que cuenta El Confidencial. "El Govern adjudicó 490.000 € a la oficina de la ONU que hizo el informe sobre Pegasus". Vaya, qué casualidad. En el cuerpo de la entradilla, el referido digital abunda en que "los relatores de Naciones Unidas emitieron un dictamen que se ajusta a las tesis de ERC sobre el espionaje, pero justo antes fueron regados con dinero público. Ya se han embolsado más de un millón y medio".
El texto es de Antonio Fernández y arranca así: "El último informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre el caso Pegasus, aireado a bombo y platillo por ERC esta semana, parece hecho a medida de los intereses de la formación. Reproduce milimétricamente las teorías y acusaciones de los republicanos sobre el espionaje y defiende a capa y espada el argumentario independentista sobre esta cuestión. La presunta conexión de los firmantes con el mundo nacionalista está más que confirmada: el año pasado, este organismo recibió a fondo perdido 490.000 euros del Gobierno catalán, precisamente presidido por Esquerra, a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). Y no solo eso. La secretaria general del partido soberanista, Marta Rovira, fugada en Suiza, fue quien llevó la denuncia del caso a ese negociado".
Todo en orden. La ONU es en realidad un departamento con unas siglas inauditas, financiado con el dinero de todos los contribuyentes de Cataluña y en el que se reproduce punto por punto lo que dice ERC en base a otro informe más que dudoso de un departamento de una universidad de Toronto.
Noticias comparativas. Ayer apuntaba Crónica Global que el paro baja más en Madrid que en Cataluña. Hoy cuenta La Vanguardia que "La licitación de obra pública de Madrid supera en un 52% a la de Catalunya". Escribe Iñaki de las Heras: "La Comunidad de Madrid y la Generalitat se convirtieron el año pasado junto al operador público de la red ferroviaria Adif en los principales contratistas de obra pública de España. Los dos gobiernos autonómicos duplicaron sus visados de obra, pero los importes comprometidos por uno y otro distan de parecerse. Madrid activó en volumen un 52% más de recursos que Catalunya. La Comunidad de Madrid licitó obras por 2.291 millones de euros entre enero y noviembre del 2022, un 111% más que un año antes. Los datos los ofrece la patronal Seopan y, a falta de un mes del ejercicio, ya ofrecen una panorámica clara acerca de cómo queda la distribución de fuerzas a lo largo del año. Las licitaciones de la Generalitat de Catalunya ascendieron a 1.502 millones de euros, un 104% más que en el 2021".
Líneas después se da la lista de comunidades autónomas en función de su obra pública: "Tras la Comunidad de Madrid y la Generalitat, la siguiente en la clasificación autonómica es la Junta de Andalucía, con 883 millones de euros y un descenso del 11% en la contratación, por delante del Gobierno vasco, que ha sellado obras por 774 millones, un 54% más. Les sigue la Generalitat valenciana, con 748 millones, un 33% más. A la cola está el Gobierno de la Región de Murcia, con apenas 94 millones".
Entre tanto, ERC y el PSC, Govern y oposición negocian sobre los presupuestos autonómicos. No hay avances significativos a pesar de que en ERC dan el acuerdo casi por cerrado. Cuestión de flecos. O no. "El pressupost es complica amb el ‘tot o res’ del PSC i l’enrocament del Govern", titula El Món sobre este particular. La crónica es de Vicenç Pagès: "Les negociacions dels pressupostos de la Generalitat de Catalunya per al 2023 s’allarga i la que havia de ser una setmana clau per al previsible pacte entre el Govern i el PSC s’ha convertit dies de complicacions en les negociacions. El PSC ha enviat un missatge clar a l’executiu de Pere Aragonès: o accepten totes les propostes socialistes presentades la setmana passada o no donaran llum verda els pressupostos. Entre les propostes, hi ha temes delicats per a ERC, com ara el projecte del Hard Rock, l’ampliació de l’aeroport del Prat i el Quart Cinturó. L’executiu s’ha enrocat en aquests punts i es nega a parlar-les, al·legant que s’han d’abordar fora de les negociacions del pressupost. Es tracta de tres macroprojectes que no generen unanimitat dins d’Esquerra Republicana tot i que, en el cas del Quart Cinturó, el nomenament de Juli Fernández com a conseller de Territori va ser un missatge clar a Junts i al PSC que el projecte no tiraria endavant".
Sigue Pagès: "A més de les discrepàncies sobre el contingut de l’acord, el PSC està molest per les declaracions del Govern i assegura que s’estan trencant les confiances. Aquest dimecres, abans d’una nova reunió, la portaveu parlamentària socialista, Alícia Romero, feia públic el seu malestar amb el Govern per haver xifrat públicament en un 87% els acords de pressupostos entre l’executiu i el PSC. De fet, Romero ha explicat que les conselleres presents a la reunió –Laura Vilagrà, de Presidència, i Natàlia Mas, d’Ecconomia– han entès que els socialistes puguin estar molestos. A més, segons explicaven fonts socialistes aquest dilluns a El Món, encara no hi ha cap acord segellat i segons els seus càlculs el percentatge de pactes és molt més baix".
Noticias de Barcelona. El País explica a sus lectores que el Ayuntamiento promueve la instalación de cajeros automáticos en mercados, metro y quioscos. Y apunta reveladores datos, como que "la ciudad ha perdido un 40% de estas instalaciones en los últimos cuatro años, un fenómeno que afecta a barrios periféricos y personas mayores". La información es de Clara Blanchar: "En los últimos cuatro años, Barcelona ha visto desaparecer un 40% de los cajeros automáticos, un fenómeno paralelo al cierre de oficinas bancarias y que deja a algunos barrios sin estos terminales. Es el caso de la Trinitat Nova o la Teixonera, ambos periféricos y con rentas bajas, que en los últimos meses se han quedado sin el servicio pese a las protestas de los vecinos. Para afrontar el fenómeno, que afecta sobre todo a las personas mayores (con más problemas de movilidad y menos competencias digitales), el Ayuntamiento está desplegando cajeros en mercados, estaciones de metro y quioscos. En los últimos meses se han instalado 65 y está previsto que a finales de este año haya un total de 161. La red también se quiere extender en equipamientos municipales (como los centros cívicos, bibliotecas, casals para mayores), para lo que se sacará el servicio a concurso. En ningún caso estas instalaciones tienen coste para el Ayuntamiento, ha destacado el teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni, este miércoles al presentar el plan de despliegue".
Sigue la pieza: "“Tenemos más de 500 equipamientos de proximidad para facilitar el acceso a los vecinos a cajeros, la banca kilómetro cero”, ha destacado el concejal desde el mercado del Besòs, uno de los cuatro donde se han instalado estos dispositivos y donde “una persona mayor que necesite sacar dinero en efectivo debe caminar 15 o 20 minutos”. Collboni ha explicado que los cajeros se están instalando y se instalarán en paradas de metro de barrios donde más oficinas se han cerrado; y también en quioscos, cuyas licencias concede el Ayuntamiento. En el caso de los mercados, los cuatro se han instalado mediante un convenio con el Banco de Santander “el único banco que se ha prestado a hacerlo de forma gratuita”. Unas palabras de concejal que llegan tras las exigencias de hace unos meses a las entidades para que instalen nuevos cajeros. “Sin decir nombres, algunas entidades pretendían cobrarnos por el servicio”, ha lamentado Collboni. Los cajeros instalados en paradas de metro o quioscos son del operador ATM, ha aclarado".
En otros tiempos, había cabinas telefónicas y los bancos tenían oficinas y cajeros cada diez pasos, más o menos entre bar y bar, pero el negocio de la banca ha cambiado. Antes también entraba uno en una oficina y nada más cruzar el umbral le regalaban un televisor, una vajilla o como mínimo un calendario.
Lo que sí hay cada pocos pasos son indigentes que duermen al raso porque ya no quedan oficinas bancarias donde resguardarse por la noche. Y eso que Colau iba a acabar con el fenómeno del "sinhogarismo". Lo primero que hizo nada más ser proclamada alcaldesa por primera vez fue realizar un censo de los sintecho. Salió de noche a contarlos y ya no se supo más de aquella benéfica y beatífica iniciativa.
En Metrópoli Abierta se explica la situación actual en la capital catalana: "La Fundació Arrels ha atendido en 2022 a 3.062 personas sin hogar en Barcelona, un 22% más que el año anterior. Del total de personas atendidas, un 45% lo han sido por primera vez. Así lo ha informado este miércoles en un comunicado la Fundació en un balance provisional. En este listado se contabiliza a todas las personas sin hogar que, durante el pasado año han atendido, visitándolas en la calle, acudiendo al centro abierto a pedir información o haciendo uso de los servicios básicos. El 87% de las 3.062 personas acompañadas durante 2022 son hombres y el 13% mujeres. La entidad ha visitado a 955 personas en la calle y por el centro abierto han pasado 2.400 personas que necesitaban un lugar para resguardarse durante el día, hacer uso de servicios básicos o recibir asesoramiento, lo que supone un 29% más que el año anterior".
5 de enero, santoral: Juan Nepomuceno Neumann, Simeón el Estilita, Convoión, Diosgracias, Eduardo el confesor, Emiliana, Genoveva Torres Morales, Gerlaco y Sinclética.