Sánchez y Macron, en los funerales del 'procés'
España y Francia preparan una cumbre histórica para el 19 de enero en Barcelona. A punto el acuerdo de presupuestos. La magistrada Segoviano pondera estudiar la autodeterminación
3 enero, 2023 08:28Hay quien sostiene que el "procés" es historia. Otros, en cambio, creen que está de parranda, en el invernadero, a la espera de otro "momentum" propicio. No es que el tema sea objeto de conversación en el tranvía. Ahora mismo preocupa lo justo, entre poco y nada. La gente está a otras cosas, como la inflación, el euríbor o el precio de la luz. En ese contexto líquido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por solventada la cuestión catalana con la reforma del Código Penal que elimina la sedición y abarata la malversación. Las calles están tranquilas. Los contenedores, también. No hay barricadas de fuego ni chicos de la Bonanova destrozando el mobiliario urbano al sur de la Diagonal.
En este preciso instante en el que las tiendas del paseo de Gràcia han renovado sus escaparates y la gente pasea entre fachadas sin banderas, Sánchez y Macron preparan una cumbre bilateral en Barcelona. Lo anticipaba la prensa digital de la causa independentista y lo ratifica La Vanguardia. "España y Francia escogen con intención Barcelona para firmar el nuevo tratado de amistad". Y la "intención" es certificar un cambio de era en la rosa de fuego. El subtítulo de la pieza es aún más indiciario: "España y Francia firmarán el próximo 19 de enero el tratado de Barcelona, un acuerdo de amistad del máximo rango entre ambos estados. El mensaje pretende ser urbi et orbi, a la ciudad y al mundo: “Catalunya está más tranquila”".
El texto en el decano de la prensa de papel barcelonesa viene con la firma de Enric Juliana y dice así: "El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, la primera ministra Élisabeth Borne y al menos una docena de ministros franceses se trasladarán a la capital catalana para mantener un encuentro de alto nivel con el Gobierno español, en el curso del cual se firmará el primer tratado de Amistad y Cooperación Reforzada entre ambos países, acuerdo que situará las relaciones de España con el país vecino al mismo nivel de las relaciones de Francia con Alemania e Italia. Barcelona, escenario de un acuerdo del máximo nivel entre los estados español y francés cinco años después de los hechos de octubre del 2017 que culminaron con una ficticia declaración de independencia de Catalunya y la disolución del Govern de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Cinco años que parecen una eternidad. Cinco años en los que algunas cosas han cambiado en España".
Sigue la pieza: "Cita en Barcelona por decisión expresa del presidente Pedro Sánchez, a quien le correspondía escoger la ubicación, puesto que la última cumbre bilateral se celebró en territorio francés, concretamente en la localidad de Montauban, el 15 de marzo del 2021. En esa ciudad, capital del departamento de Tarn y Garona, en el sudoeste de Francia, se halla enterrado Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, símbolo del exilio español después de la Guerra Civil. Con la cumbre de Barcelona, el Gobierno español pretende transmitir dos señales: rúbrica simbólica del reciente pacto entre España, Francia y Portugal para la construcción de un corredor de hidrógeno entre los puertos de Barcelona y Marsella, y un mensaje de normalidad institucional en Catalunya. Ese es el código de señales, admiten fuentes de la Moncloa consultadas por La Vanguardia".
A la espera de la cita entre los dos presidentes, continúan las especulaciones sobre un hipotético referéndum en Cataluña. Ayuda en gran medida que una de las nuevas magistradas del Tribunal Constitucional, la progresista María Luisa Segoviano, se haya mostrado partidaria de estudiar detenidamente la cuestión de la autodeterminación si es que el asunto llega a la playa del tribunal de garantías. "Segoviano insiste: 'Lo de la autodeterminación habrá que verlo. Los asuntos no se plantean siempre igual'", titula El Español. Javier Corbacho y Daniel Ramírez firman la nota: ""Los asuntos no siempre se plantean de la misma manera. Habrá que verlo y estudiarlo". La nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Segoviano se reafirma en sus palabras sobre la autodeterminación de Cataluña. En conversación con El Español, la prestigiosa jurista admite que, pese a que existe jurisprudencia constitucional que cierra la puerta al ejercicio de la autodeterminación, "los temas, aunque haya un precedente, no siempre se plantean de forma idéntica". "Si llega un asunto, se estudiará, no he dicho nada más. No digo ni que sea viable ni que no lo sea. Únicamente que, si se plantea, habrá que estudiarlo y resolverlo. Estudiarlo no quiere decir que se vaya a estimar", reitera la magistrada, sorprendida por la polémica que ayer generaron sus declaraciones a Onda Cero. Al respecto, señala que "hacer lecturas entre líneas es siempre un poquito peligroso"".
Continúa el texto: "Precisamente porque ya existe jurisprudencia constitucional que rechaza la autodeterminación, Segoviano subraya que "habrá que estudiarlo para, en su caso —ojo, en su caso—, decir que ya se descartó, si el asunto fuese lo mismo". "Soy partidaria de no rechazar nada de entrada", concluye, tras insistir en que, al tratarse de un asunto tan "delicado", lo correcto es "tratarlo con delicadeza y, por eso, estudiarlo". Este lunes, dos días después de haber jurado su cargo como nuevo miembro del TC, Segoviano manifestó en una entrevista en el programa Más de Uno (Onda Cero) que "la autodeterminación [territorial] es un tema sumamente complejo", con "muchas aristas" y "que conviene estudiar"".
Como es obvio, la oposición se ha lanzado en tromba sobre las palabras de Segoviano. Creen que los considerandos de Segoviano son una invitación a trasladar al Constitucional el pleito infinito. Mientras tanto, ERC y el PSC acercan posiciones sobre el referéndum. "Aragonès desautoriza a Junqueras con su acuerdo de presupuestos con PSC", informa Crónica Global sobre una información de María Jesús Cañizares: "Del veto de Oriol Junqueras al acuerdo de Pere Aragonès con el PSC. La inminencia de un pacto presupuestario supone un punto de inflexión, tanto en la estrategia interna de ERC como en la superación de bloques de la política catalana. El cordón sanitario que los republicanos establecieron hace dos años con motivo de las elecciones autonómicas de 2021 ha dado paso a una negociación de las cuentas de 2023 que tiene muchas lecturas. Entre ellas, el definitivo golpe de timón que el presidente catalán ha dado en su propio partido y en su estrategia de pactos. El tiempo dirá si ese nuevo rumbo, propiciado también por el pulso lanzado por Salvador Illa, se traduce en acuerdo a otro nivel. Pero lo cierto es que algo se mueve en Cataluña en un terreno que ya no tiene que ver con el puro procesismo, sino con la economía catalana".
Continúa la nota: "El Govern proclamaba ayer con indisimulada satisfacción que se había conseguido un principio de acuerdo con PSC para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2023. Un baño de realidad, el que arroja la aritmética parlamentaria, imponía desde el primer momento a los socialistas como interlocutores preferentes. Sobre todo desde que, en octubre, Junts per Catalunya (JxCat) decidió romper con ERC en su enésima gesticulación independentista".
Noticias barcelonesas. "Ada Colau reduce casi a la mitad el número de coches oficiales que tenía Xavier Trias en Barcelona", dice El País. En el sumario, matizan los afanes ahorradores de la alcaldesa: "La líder de Bcomú prometió eliminarlos en 2015 pero los mantiene pese a haber ampliado los usos de estos vehículos". El autor de la información es Alfonso L. Congostrina, quien escribe: "A solo unas semanas para los comicios electorales municipales de 2015 (el 12 de mayo) la, entonces, candidata de BComú, Ada Colau, propuso en un mitin en el Eixample izquierdo eliminar las dietas y los coches oficiales del Ayuntamiento. Días más tarde se convertía en la primera alcaldesa de la ciudad. El País ha comprobado que en estos ocho años de mandato el número de vehículos oficiales del Consistorio se han reducido casi a la mitad, en comparación con los que mantenía el alcalde Xavier Trias, pero se siguen utilizando. En 2014 con el alcalde convergente había 20 vehículos oficiales y 30 chóferes en el Consistorio. Al entrar Colau al consistorio pronto se redujo el número de vehículos a 13 que son los que hay en la actualidad conducidos por 24 chóferes".
Líneas después Congostrina repara en que "la gerencia de Recursos, Servicios de Correo, Conserjería y Parque Móvil considera que el concepto “vehículo oficial” es ambiguo y antes de proporcionar la información realizó varios matices. Por un lado, ninguno de los vehículos que dispone en la actualidad el consistorio (13) lleva algún tipo de distinción externa y solo uno ha sido modificado para el “traslado seguro de los ocupantes”. Esta modificación se han realizado teniendo en cuenta criterios policiales en el vehículo que utiliza la alcaldesa. La gerencia defiende que a los coches oficiales se debería denominar “vehículos de representación”, todos son de cero emisiones y en ellos se desplaza a Colau y regidores y comisionados. También pueden utilizar estos vehículos los titulares de la gerencia municipal, la secretaria general, intervención, tesorería, la Sindicatura de Greuges, el departamento de protocolo y relaciones internacionales y las visitas de delegaciones nacionales e internacionales".
Es todo muy raro, ya que la alcaldesa y sus concejales prometieron que ellos irían a sus cosas de políticos a pie, en Metro o en bicicleta.
Nuevo jalón en la carrera espacial catalana. "El nanosatélite catalán 'Menut' despegará este martes desde cabo Cañaveral", informa El Nacional. El ingenio de la Generalitat tiene como objetivo estudiar la crisis climática. Escribe Pepa Masó: "Si no hay complicaciones de última hora, este martes 3 de enero por la mañana el nanosatélite catalán Menut será lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida) al espacio. El Menut, fabricado por la empresa Open Cosmos, forma parte de la estrategia NewSpace puesta en marcha por el Govern el año 2020 y que prevé, entre otras actuaciones, la puesta en órbita de hasta seis nanosatélites. El primero de ellos, el Enxaneta, se puso en órbita en el 2021".
Sigue el texto: "La puesta en órbita del Menut estaba prevista inicialmente para el 6 de diciembre pasado, pero el lanzamiento del cohete que lo tenía que poner en órbita se retrasó hasta este martes. Tiene un peso de 10 kilos y lo pondrá en órbita un cohete lanzador Falcon 9 de la compañía norteamericana SpaceX, propiedad de Elon Musk. El Menut orbitará a unos 500 kilómetros de la Tierra a una velocidad de unos 8 km por segundo -unos 28.000 km/h- y pasará sobre Catalunya cada 5 días aproximadamente. A diferencia del Enxaneta que da servicio en el ámbito de las telecomunicaciones, el nanosatélite Menut servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos del cambio climático. Se trata de un superordenador de un tamaño similar a una caja de zapatos que se encargará de observar la Tierra para ayudar a afrontar retos locales y globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y los recursos y desastres naturales".
Deportes. Aún colea el derbi de Nochevieja. El barcelonismo está perplejo. El vecino del semisótano de la clasificación arrancó un punto de un Camp Nou que se cae a pedazos. Y no contentos con el resultado, ahora anuncian que impugnarán el encuentro por la alineación indebida de Lewandoski. De la nota de El Periódico: "El RCD Espanyol parece dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias el resultado del derbi del pasado sábado frente al FC Barcelona en el Camp Nou, que se resolvió con empate a uno, y este martes ha presentado un escrito de denuncia ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para impugnar el encuentro de la Liga Santander, correspondiente a la 15ª de LaLiga, por alineación indebida. El delantero polaco estaba sancionado con tres partidos por la expulsión que sufrió el pasado 8 de noviembre en Pamplona durante el duelo contra Osasuna, pero el club azulgrana presentó un recurso antre el Tribunal Central Contencioso de Madrid, que otorgó una medida cautelar apenas 24 horas antes del encuentro a la sanción impuesta por el Comité de Competición de la Federación y que fue ratificada, con posterioridad, por el Tribunal Administrativo del Deporte".
3 de enero, santoral: Estefanía Quinzani, Genoveva, Antero papa, Daniel diácono y mártir, Florencio obispo, Gordio, Luciano, Teógeno mártir, Teonas y Teotempo.