Nuevo episodio judicial en la guerra de la lengua en la "escola catalana". El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado por enésima vez en favor de la introducción de un poco de español en la enseñanza obligatoria, un "mínimo" de un par de asignaturas, la propia de lengua castellana y otra que no sea la educación física. En esta ocasión, los magistrados han eludido los porcentajes que prohíben expresamente las nuevas normas aprobadas por el Govern y el Parlament para sortear el 25%.

Los promotores del bilingüismo se muestran sumamente satisfechos, tanto como a principios de este año que fenece, cuando la justicia dictó providencias para que la Generalitat cumpliera con las sentencias lingüísticas. Aquello acabó en agua de borrajas. La movilización orquestada por el consejero de Educación, el republicano Josep Gonzàlez Cambray, dio sus frutos, en concreto, que el castellano seguía siendo un idioma residual y con la caracterización de lengua extranjera.

Dados los precedentes, el optimismo de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) e Impulso Ciudadano podría ser infundado, aunque los promotores de esas entidades han demostrado por activa y por pasiva que son inasequibles al desaliento. Se avecina la repetición de las refriegas, de modo que 2023 será como 2022 en el ámbito de la enseñanza. No en vano dijo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su discurso de Sant Esteve que "debemos avanzar con paso firme y la cabeza alzada, como hemos sabido hacer con la defensa del catalán en la escuela, renovando un consenso de país imprescindible para hacer avanzar de nuevo la lengua catalana".

Crónica Global abre su edición del día con esa cuestión y este titular: "El gran mazazo judicial al pacto de Aragonès y Sánchez contra la enseñanza en castellano". Y añade en el sumario que "el Gobierno se comprometió a no impugnar las leyes catalanas que soslayan el 25% de español en las aulas, pero la nueva sentencia del TSJC ya no habla de cuotas, sino de dos idiomas vehiculares". El texto es de María Jesús Cañizares y dice así: "La última sentencia judicial sobre el derecho de las familias a escolarizar a sus hijos en castellano es novedosa, pues por primera vez prescinde de porcentajes lingüísticos. Asimismo, supera el bloqueo que ha supuesto la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la ley y el decreto aprobados por la Generalitat para soslayar el 25% de asignaturas en español dictaminada por los tribunales. Pero también hay dos lecturas políticas. El fallo supone un gran mazazo al pacto entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez para que el Gobierno no impugne esas normas catalanas. "Ha habido un acuerdo por el catalán, no nos impugnan la ley", confesó el propio president. Y compromete el apoyo del PSC a una ley catalana que podría ser tumbada por el Tribunal Constitucional (TC)".

Continúa la pieza: "La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha reconocido por primera vez el derecho de una alumna a recibir una o varias asignaturas principales en castellano, sin aplicar porcentajes y eludiendo el bloqueo de la cuestión de inconstitucionalidad planteada contra las leyes catalanas que regulan los usos lingüísticos en las escuelas. La sala da prioridad a que el español sea vehicular y no quede reducido a una presencia residual, según indica el fallo, que es firme y supone un gran revulsivo para la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y para Impulso Ciudadano. Ambas entidades, que asesoran a las familias recurrentes, acumulan numerosas victorias judiciales que la Consejería de Educación de la Generalitat se niega a cumplir".

A todas estas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desencallado la renovación del Tribunal Constitucional con la designación de dos magistrados. El tribunal que vela por el cumplimiento de la Carta Magna tendrá mayoría progresista, aunque aún no se ha elegido al nuevo presidente. En algunos medios se atribuye la noticia al toque del Rey en su discurso navideño. En ese contexto, La Razón destaca que "Sánchez da por concluida la «agenda catalana» y desprecia la independencia". La mesa de diálogo con ERC vuelve al congelador. Escribe Ainhoa Martínez: "Pedro Sánchez presenta cada fin de año su tradicional balance de gestión. En esta ocasión y ante la inminencia de un 2023 de marcado tono electoral –con autonómicas, municipales y generales–, la vocación del Gobierno ha sido, más si cabe, despejar el horizonte de toda polémica o controversia que pueda contribuir a malograr sus expectativas en las urnas. Así se entiende el acelerón legislativo para aprobar, entre otras, las reformas de la sedición y la malversación, y el último giro de guion con el acuerdo en el CGPJ para renovar el Tribunal Constitucional. Los magistrados progresistas se descolgaron sorpresivamente ayer apoyando por unanimidad los candidatos propuestos por los conservadores para sortear el bloqueo de los últimos seis meses y apaciguar, también, las «urgencias» de los partidos que componen el Gobierno para impulsar una proposición de ley con el contenido de las enmiendas para renovar al TC que el propio tribunal de garantías paralizó la semana pasada".

larazon.750

Y: "Otra carpeta que Sánchez da por culminada es la catalana. Pese a que Moncloa ha desplegado durante toda la legislatura una «agenda para el reencuentro» jalonada de hitos, con importante coste político y electoral para el PSOE, como la concesión de los indultos a los líderes del «procés», la derogación de la sedición o el abaratamiento de la malversación; la Generalitat sigue insaciable en sus pretensiones. En el Ejecutivo genera un profundo malestar que cada gesto del Gobierno central para avanzar en la distensión reciba como respuesta un nuevo desaire de ERC, aunque encuadren esta actitud dentro del discurso de consumo interno de Esquerra de cara a su pugna con Junts por la hegemonía del espacio independentista. Sin embargo, en el Ejecutivo dan por cerrado este capítulo de cesiones al soberanismo y esto se apreció en el tono del propio Sánchez en respuesta a las últimas soflamas separatistas que se siguen emitiendo desde Cataluña".

Sánchez dijo algo así como que el independentismo ya puede cantar misa pero que no habrá referéndum. Al presidente del Gobierno le interesa entre nada y menos un debate sobre la cuestión a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas. Al respecto y en Barcelona, los medios se hacen eco del último barómetro municipal, un sondeo a ochocientos vecinos que arroja muy malas noticias para la alcaldesa Colau. "Más de la mitad de los barceloneses suspende la gestión municipal de Ada Colau", apunta el Abc. Y añade: "Inseguridad y limpieza vuelven a ser los primeros problemas que arrastra la ciudad, según el último barómetro". La encuesta contrasta sobremanera con la percepción que tiene la señora Colau, quien considera que su ciudad es un ejemplo de seguridad y limpieza. En el referido Abc escribe de la cuestión Anna Cabeza en estos términos: "A medio año para las elecciones municipales, los barceloneses sentencian la acción de gobierno municipal. Más de la mitad de los ciudadanos, en concreto el 50,4 por ciento, consideran que la gestión del gobierno encabezado por Ada Colau y con el PSC como aliado es mala o muy mala, según el último barómetro semestral, realizado a mediados de noviembre a 800 ciudadanos y cuyas conclusiones se han dado a conocer este martes. Esta valoración, además de ser la peor desde que se pregunta esta cuestión, pasará a la historia por ser la primera en la que el gobierno municipal suspende".

Sigue la nota: "De hecho, el barómetro constata que los barceloneses ven peor la gestión municipal que la autonómica o la estatal, que consiguen valoraciones algo menos negativas. El concejal Jordi Martí, que ha comparecido para explicar los datos, ha considerado que esta percepción negativa tiene que ver con «contexto muy generalizado de inestabilidad» que ha generado una sensación de inseguridad vital en el conjunto de ciudadanos. Hace medio año, la situación ya era difícil para el gobierno de Colau, ya que el 47,1 por ciento de los encuestados suspendían la acción de gobierno. Ahora, el 35 por ciento de los barceloneses ven buena o muy buena la gestión municipal, cuatro puntos menos que en el anterior barómetro. (...) En cuanto a problemáticas, los barceloneses siguen situando a la inseguridad como principal problema, señalada por el 24,8 por ciento de los encuestados en primer lugar. Esta cuestión, que con toda seguridad será uno de los grandes ejes de la próxima campaña electoral, crece 2,8 puntos respecto a la anterior encuesta. En segundo lugar, aparece la limpieza, que también gana peso como problema de la ciudad, y le sigue el acceso a la vivienda, otro de los aspectos que la oposición usará para criticar la acción de Colau, ya que llegó a la alcaldía tratando de combatir este tipo de problemas".

La portada de 'Abc' del 28 de diciembre de 2022 / ABC

La felación en la pista de la discoteca Waka ya es materia de investigación policial. "Unos padres denuncian la difusión de un vídeo sexual de su hija menor de edad en la discoteca Waka de Barcelona", advierte la edición catalana de El País, donde escriben Rebeca Carranco y Marc Rovira: "Unos padres han denunciado la difusión de un vídeo de carácter sexual de su hija menor de edad en la discoteca Waka, en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). En las imágenes, que se han hecho virales a través de TikTok y de Twitter, se puede ver a la joven practicando una felación a otro chico, en medio de una pista de baile, rodeados de gente. Cuando él se da cuenta de que les filman, aparta a la joven, y se interrumpe la grabación. La discoteca Waka acumula un largo historial de denuncias, por peleas y agresiones sexuales. El Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès ha pedido a la Generalitat que cierre el local. Según la Junta de Seguridad Local celebrada el pasado 25 de mayo, en un año Waka generó 160 actuaciones policiales, 46 agresiones y 36 detenciones, 3 de las cuales habían sido por violación".

Continúa la pieza: "Los Mossos d’Esquadra investigan ahora la difusión de las imágenes, y cuándo fueron grabadas. Aunque no hay confirmación oficial, fuentes policiales aseguran que la joven del vídeo es menor de edad. Ella junto a sus padres presentaron una denuncia el lunes en la comisaría de la policía catalana de Caldes de Montbui (Barcelona). Solo la difusión de las imágenes, darle a reenviar al vídeo y pasarlo de un grupo a otro, además de colgarlo en las redes sociales, supone un delito contra la indemnidad sexual de la menor de edad, según explica la policía catalana". 

Más noticias. El Gobierno ha cerrado el año con un paquete de medidas para aliviar la inflación, entre ellas la rebaja del IVA en productos básicos que excluye la carne y el pescado. El Periódico señala al respecto que "la cesta de la compra semanal para una familia de cuatro será 3,5 euros más barata con la rebaja del IVA". Y añade que "según los cálculos a partir de una lista de 25 productos una pareja con dos hijos pasará de pagar unos 122,84 euros a 119, 35 euros". Poca rebaja parece. Del texto que firma Sara Ledo: "La cesta de la compra semanal para una familia de cuatro miembros será 3,5 euros más barata una vez entren en vigor la rebaja del 4% al 0% para los alimentos básicos y del 10% al 5% para la pasta y el aceite de oliva, según cálculos realizados por El Periódico a partir de una compra ficticia en la web de Mercadona, el supermercado con mayor cuota de mercado en España. (...) En total, según los precios encontrados en la web del supermercado valenciano este martes, un hogar formado por una pareja y dos hijos pagaría por su carro de la compra semanal 122,84 euros, precio que se rebajaría a 119,35 euros con las rebajas del IVA a los alimentos anunciadas por el presidente del Gobierno. A esta reducción fiscal hay que añadir, además, el cheque de 200 euros para las rentas menores de 27.000 euros".

Se ha perdido la costumbre de las noticias de broma para celebrar el día de los Santos Inocentes. En el ámbito catalán, sólo el digital "La república" apunta una "gracieta", la de un "encuentro discreto" entre Puigdemont y Junqueras en un monasterio belga, cita que según el citado medio ha causado gran inquietud en La Moncloa.

28 de diciembre, santoral: Los susodichos Santos Inocentes, esos niños sacrificados por Herodes. Antonio monje, Gaspar del Búfalo y Teona.