ERC está de dulce. Todo le sale a pedir de boca. Surfea sobre la situación con gran dominio de la tabla y de las olas. El partido está en el centro de la escena mientras se cumplen sus augurios. La "desjudicialización" es un hecho, aunque los digitales por la independencia piden más y denuncian que con los retoques a la malversación el 1-O sigue siendo delito. Todo lo contrario de lo que aprecia la prensa editada en Madrid, salvo El País.

La impresión generalizada es que el partido de Oriol Junqueras tiene la sartén por el mango y la maneja a su antojo, con pragmatismo y cierta mesura. En ese contexto de pactos con el Gobierno para reformar el Código Penal, los datos demoscópicos soplan a favor de los republicanos. Así se constata aquí, en Crónica Global, que abre la edición de este martes 13 con una encuesta que arroja el titular de que "ERC ganaría las elecciones catalanas: el independentismo vuelve a sumar". En el sumario se abunda en que "El PSC quedaría en segundo lugar, según el sondeo de Electomanía para Crónica Global; Junts se desploma, Ciudadanos saldría del Parlament y entraría Valents, mientras el PP casi triplicaría escaños". De confirmarse esta cata electoral, los resultados serían los siguientes: ERC, 36 (+3); PSC, 32 (-1); JxCat, 24 (-9); Vox, 12 (+1); En Comú, 10 (+2); CUP, 10 (+1); PP, 8 (+5); Valents, 3 (+3).

El partido republicano acordó ayer aceptar la propuesta del PSOE sobre la malversación, que eleva la pena máxima de los tres años que proponían los ponentes de ERC a cuatro, última oferta del PSOE. El pacto ha soliviantado a digitales como El Nacional, que titula al respecto que "ERC acepta la enmienda sobre malversación del PSOE que persigue casos como el 1-O". Escribe Abel Degà: "Acuerdo en la ponencia de este lunes sobre la reforma del delito de malversación. El encuentro entre los grupos parlamentarios ha acabado en menos de una hora, y Esquerra Republicana ha acabado aceptando la posición del PSOE con respecto a la persecución de supuestos similares al de celebrar un referéndum como el del 1-O: condenar con uno a cuatro años de prisión al funcionario que destine patrimonio público a una finalidad para la cual no estaba previsto. Se trata de una enmienda que también inhabilita al funcionario con una horquilla que va de los dos a los seis años".

Al funcionario o al alto cargo. Sigue la nota: "El texto fija como requisito para las penas de prisión que con el desvío presupuestario se cause un “daño o entorpecimiento grave del servicio público”. Los republicanos han manifestado justo después de haber llegado a este acuerdo con el PSOE que desde su punto de vista "este tipo no se corresponde con las conductas como la de la organización del 1 de octubre, y menos todavía con penas de prisión, porque no se produjo ningún mal ni entorpecimiento grave del servicio público". Esta, sin embargo, es la interpretación de Esquerra Republicana, que puede diferir de la de los jueces y de la que en efecto difiere del PSOE, ya que los socialistas han justificado esta enmienda precisamente por este motivo, para que hechos como los del 1-O no queden impunes ante la justicia española".

Puede que no se haya reparado en que el 1-O es historia antigua, prehistoria del proceso. Aún no se ha cerrado la reforma del Código Penal (queda el trámite de las votaciones en el Congreso y en el Senado) y ERC ya tiene el diseño de la nueva pantalla, los deberes para las futuras reuniones de la "mesa de diálogo". Según la ponencia política que se someterá a la votación de los militantes en el cónclave congresual a celebrar el próximo 28 de enero, la consulta referendaria será pactada con el Estado y sus resultados serán vinculantes si la participación alcanza el 50% del electorado. Y si de esa mitad, un 55% se manifiesta a favor de la república catalana, se habrá logrado la independencia.

Todo está en el "acuerdo de claridad" que medio expuso el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el último debate de política general del Parlament, aunque en esa ocasión no se entró en detalles. Quien sí lo hace es El Independiente: "El referéndum que negociará ERC permitirá declarar la independencia con 1,7 millones de votos". Los cálculos son de Iva Anguera de Sojo: "Cataluña podría proclamar la independencia con 1.759.450 votos a favor de la secesión. Es el resultado que exigen las condiciones planteadas este lunes por Esquerra en su propuesta de acuerdo de claridad para pactar un referéndum de independencia con el Gobierno: un 50% de participación y un 55% de apoyo al sí. (...) Esto supone un censo de 6.398.300 votantes, según los datos del Idescat. Para obtener un resultado válido, debería participar la mitad del censo, esto es 3.199.000 personas. El 55% de ese monto serían 1.759.450 votantes a favor del Sí a la independencia".

Portada de 'El Independiente' de 13 de diciembre de 2022 

Una de las novedades es que podrán votar los mayores de 16 años en una consulta cuyas condiciones, según desgranó la portavoz republicana Marta Vilalta son similares a las que la Unión Europea aceptó en el caso de Montenegro. ¿Montenegro? Sí, y Somalilandia también.

Hay una corriente de opinión a izquierda y derecha del arco identitario que sostiene que las negociaciones de ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez sólo persiguen resolver los casos personales de los dirigentes del partido a la espera de juicio por el antedicho 1-O. Tal vez para compensar, el Govern ha decidido devolver todas las multas (con intereses) impuestas durante el segundo estado de alarma. Del texto de Roger Tugas Vilardell en Nació Digital: "La Generalitat ha anunciat per sorpresa que finalment arxivarà els expedients sancionadors de les infraccions dictades durant el segon estat d'alarma de la pandèmia de Covid i retornarà -amb interessos- les quantitats que ja s'haguessin abonat. Així ho assenyala una resolució publicada aquest dilluns al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya i firmada fa una setmana (en ple pont) pel conseller de Salut, Manel Balcells".

Continúa la nota: "D'aquesta manera, quedaran en no-res les sancions imposades per saltar-se el toc de queda, els confinaments territorials, les trobades de més de sis persones i l'aforament màxim en actes religiosos, entre el 25 d'octubre de 2020 i el 9 de maig de 2021. El Tribunal Constitucional (TC) va anul·lar fa més d'un any aquell segon estat d'alarma, però, a diferència del primer, no va establir que calgués tombar també les multes imposades, ja que considerava proporcionades les mesures, i va deixar aquesta decisió a consideració dels jutjats ordinaris".

La otra noticia del día en la panorámica catalana es que Xavier Trias ha decidido presentarse como candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona. "Quiero volver a ser alcalde para recuperar el prestigio que Barcelona ha perdido", anuncia en una entrevista para La Vanguardia que firman Enric Sierra y Ramon Suñé. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas de más calado:

Portada de 'La Vanguardia' de 13 de diciembre de 2022 / kiosko.net

Pregunta: Ha decidido dar el paso y presentarse. ¿Con qué objetivo?

Respuesta: Volver a ser alcalde y y recuperar el prestigio que tenía la ciudad y que ha perdido en los últimos 8 años. Barcelona ha perdido liderazgo y el orgullo y la afección de su gente. Los barceloneses están enfadados con la forma de gobernar su ciudad, hay una desafección respecto a la forma de gobernar la ciudad. Estamos en un momento crítico: o cambian las cosas o tendremos una etapa de decadencia de la ciudad.

P: ¿Xavier Trias será el candidato anti Colau?

R: No, yo no quiero ser el candidato anti nadie. Pero mi pretensión es que deje de gobernarse como lo hace la señora Colau.

P: Y sacarla de la alcaldía.

R: Lo que es evidente es que Colau no puede seguir gobernando la ciudad. No ha corregido en nada de su estilo y sigue haciendo lo que le parece, sin diálogo, de manera sectaria. Ha llegado el momento del relevo y de que las cosas funcionen de un modo diferente en esta ciudad.

P: ¿Cree que esa percepción de que la ciudad no está bien gobernada es mayoritaria?

R: Está bastante generalizada, incluso en las encuestas del Ayuntamiento. Ella cree que la solución a la falta de limpieza de la ciudad es cambiar los camiones. Si hay que hacerlo, se hace, pero el problema es de concepto. ¿Estamos de acuerdo en que la ciudad está sucia? Ella no, ella está contenta, dice que está limpia, aunque no lo esté. Cualquiera que venga a Barcelona verá que la ciudad ha empeorado y no sólo porque esté más sucia. En esta ciudad se cuidaba el diseño y la estética y ahora el urbanismo táctico ha creado una sensación de desorden. En un bar, si el suelo está limpio, a nadie se le ocurre tirar papeles al suelo. Justo lo contrario de lo que pasa en nuestra ciudad.

P: ¿Qué peso tendrá la estelada en su proyecto? ¿La dejará en un segundo plano?

R: No tiene nada que ver la estelada con Barcelona. La gente sabe lo que voto y estoy orgulloso de lo que he hecho. Pero unas elecciones municipales no han de estar en la discusión de la independencia. Catalunya tiene un problema gravísimo de dependencia humillante y nuestro trabajo es que esa dependencia desaparezca. Y hemos de exigir que Catalunya tenga la financiación que necesita, pero el Ayuntamiento de Barcelona también. Necesitamos lo que nos corresponde.

P: ¿Qué hará si no gana? ¿Irse a casa?

R: Sí. Me presento para ganar y si pierdo no me quedaré de concejal cuatro años, no tiene sentido.

En conclusión: Barcelona está sucia y es insegura. Y el urbanismo "táctico" de levantar el Eixample carece de consenso. Por cierto, las constructoras implicadas en el proyecto advierten de que es probable que las obras no estén conclusas antes de las elecciones de mayo. Más problemas para Colau.

Los medios anuncian también la reaparición de Jordi Pujol en el Parlament, que hoy celebrará el 90 aniversario de su constitución (contando los años de la Segunda República y el paréntesis de la dictadura. Quien no podrá ejercer de anfitriona es doña Laura Borràs.

Educación. La Generalitat constata con espanto que los alumnos de 4º de ESO sacan peores notas en todas las materias y en especial en matemáticas, inglés y catalán. De la pieza de Helena López en El Periódico: "No ha sido ninguna sorpresa. Las primeras noticias ya lo apuntaban, pero los datos desgranados confirman todos los temores: los resultados de las últimas pruebas de competencias básicas realizadas esta primavera son malos y van por barrios (son peores en las escuelas con mayor número de alumnos vulnerables). La peor parte se la llevan las matemáticas. Tocan suelo con la puntuación media más baja de todas las competencias básicas de 4º de la ESO, con un descenso sostenido en los últimos años y la nota más baja desde que se realizan estas pruebas al final de la etapa secundaria obligatoria. Una bajada de 5,5 puntos en 4º de ESO (y de casi cinco en las pruebas de 6º de primaria, siendo también la materia con peores resultados en nivel educativo). También empeoran los resultados en lengua catalana: en primaria la caída es de cuatro puntos respecto a la edición anterior y en la ESO, el descenso es de 2,4 puntos".

Portada de 'El Periódico' de 13 de diciembre de 2022 / kiosko.net

Y: Así lo han explicado este lunes por la tarde representantes del Departament de Educació, que han achacado al impacto de la pandemia estos (malos) resultados . "La situación en Catalunya se asemeja a la de otros países europeos y del mundo que también han detectado pérdidas de aprendizaje a causa de la pandemia", ha justificado la Conselleria, que ha aprovechado para presentar una batería de (imprescindibles) actuaciones de compensación para mejorar el nivel de competencias de los alumnos".

13 de diciembre, santoral: Lucía de Siracusa, martirizada a quien sacaron los ojos. Patrona de los pobres, de los ciegos y los niños enfermos. Antíoco, Aristón, Auberto, Eustracio, Judoco, Mardario, Orestes y Otilia.