Primeras planas

El único camino de Sánchez y corrupción en el parlamento UE

El presidente del Gobierno defiende las reformas del Código Penal y 'El País' asegura que el 'procés' no queda impune. A Rubiales le salió la renta a devolver a pesar de ingresar más de 400.000 euros

12 diciembre, 2022 08:33

Las reformas del Código Penal están en el horno, casi a punto. Y sus promotores han activado la fase pedagógica. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, apela a la "agenda del reencuentro" para justificar "decisiones arriesgadas". "No hay otro camino", remacha. En paralelo, Oriol Junqueras en TV3 presumía ayer de la eliminación de la sedición y de la remodelación del delito de malversación como frutos maduros del diálogo. En ese contexto, Puigdemont es un cohete extraviado. Junts per Catalunya (JxCat) está en fuera de juego, convertido en el partido de doña Laura Borràs gestionado por Turull, que hace lo que puede para que eso se parezca a CDC pero manteniendo el relato del "mandato del 1-O" y toda la mandanga (de la mala) procesista.

Una de las primeras consecuencias de la fase de "desjudicialización" es que JxCat va camino de la pura irrelevancia. En ese debate pinta menos que Teruel Existe. Sus dirigentes se limitan a mirar los toros desde la barrera con escasa comprensión de los acontecimientos, desbordados por la ausencia de resortes, claves y contactos. Las últimas noticias de ese mundo posconvergente son las deambulaciones de don Jaume Alonso-Cuevillas por los establecimientos de restauración gastronómica tras la "jugada maestra" de salir del Govern. No hay más partido digno de tal nombre en el flanco independentista que ERC y Junqueras es su profeta.

A la fase pedagógica referida responde el principal titular de portada de El País: "La enmienda del PSOE y UP baja penas pero no deja impune el procés". El enunciado abraza una crónica de Carlos E. Cué que arranca así: "Los grupos del Gobierno ya tienen perfilada su reforma exprés del delito de malversación. El PSOE y Unidas Podemos presentarán hoy una transaccional a la enmienda que registró el pasado viernes ERC en el Congreso, en la que se crea un nuevo delito que rebaja la pena por malversación, que pasa de una máxima de seis a cuatro años --uno más que los tres que proponía ERC--. Sin embargo, el Gobierno asegura que se garantiza que en ningún caso va a quedar impune la desviación de fondos públicos que llevaron a cabo los líderes del procés, encausados por malversación por el referéndum ilegal".

Portada de 'El País' de 12 de diciembre de 2022 / kiosko.net

Portada de 'El País' de 12 de diciembre de 2022 / kiosko.net

Y: "La redacción de la enmienda, a la que ha tenido acceso El País, crea la nueva figura de "desvío presupuestario irregular" y deja claro que se castigará con esas condenas el luso indebido de dinero "si resultare daño o entorpecimiento graves del servicio al que estuviere consignado". Esto, según los grupos que lo proponen, incluye sin duda a los dirigentes del procés por las grandes cantidades de dinero desviadas, de hasta 2,3 millones de euros".

Los críticos de esta operación destacan que en España va a salir más barato robar al pueblo que contratar a un falso autónomo. Según La Razón, parte del sector contrario anida en el propio PSOE. "Vamos a sonrojar a España entera haciendo diputado a Junqueras" es el titular de una pieza escrita por Carmen Morodo: "Los barones y los candidatos temen por el coste en las próximas elecciones de estas reformas «ad hoc» del Código Penal para cumplir los acuerdos que Moncloa ha firmado con ERC. Pero el malestar va más allá y empieza a tocar el sentimiento institucional de partido, esa idea de que se está jugando ya en terreno que afecta a la reputación y «mancha» las siglas y la marca socialista. Los wasaps internos quemaban este fin de semana y al teléfono de alguno de los presidentes autonómicos socialistas han llegado mensajes de queja de alcaldes y dirigentes provinciales sobre las decisiones que se están tomando en Madrid. Solo que Moncloa es un búnker alrededor del presidente Pedro Sánchez y estas quejas no van más allá del ámbito autonómico: los barones no tienen un interlocutor de confianza en el entorno del presidente que les sirva para canalizar estos mensajes sin temer «por consecuencias»".

Portada de 'La Razón' de 12 de diciembre de 2022 / kiosko.net

Portada de 'La Razón' de 12 de diciembre de 2022 / kiosko.net

Sigue la pieza: "Además del evidente temor por el castigo electoral, lo que más preocupa en estos momentos en el sentir de la organización socialista lo resume perfectamente uno de los mensajes que se han intercambiado dos presidentes autonómicos este fin de semana: «Vamos a sacar los colores a España entera haciendo diputado a Junqueras». Después del «trago» de los indultos, el PSOE ya se prepara para digerir la rehabilitación política del líder independentista. De fondo, es lo que realmente busca ERC y lo que se sustancia en el acuerdo sobre la malversación. Moncloa contraataca difundiendo que en la enmienda transaccional la rebaja de las penas no llegará al nivel fijado por ERC, los tres años. La propuesta que registran hoy penaliza con hasta 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de las administraciones públicas. En la actualidad, el máximo son seis años de cárcel y diez de inhabilitación".

La Vanguardia fue el diario que avanzó ayer la reformulación socialista del delito de malversación. Este lunes, apuesta por el mitin de Sánchez en Barcelona en el que con la excusa de proyectar a Collboni como candidato a la alcaldía condal el líder socialista dio cuenta del sentido último de sus pasos: "Sánchez exhibe en Barcelona su apuesta “arriesgada” para “rescatar” a Cataluña". La nota es de Iñaki Pardo Torregrosa: "“Es una decisión política de primer nivel, rescatar a Catalunya de la crispación y la confrontación. Son decisiones arriesgadas, pero no hay otra, no hay otro camino. Hay que sacar la confrontación política de los juzgados”. Con una atmosfera, una escenificación y una movilización de cuadros propia de campaña electoral --las elecciones municipales están la vuelta de la esquina... y después vendrán las generales--, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacó ayer pecho en Barcelona de su gestión de la carpeta catalana, y reivindicó su “agenda del reencuentro” en un Palau de Congressos de Barcelona a rebosar de militantes --más de 2.500, según fuentes socialistas--, con la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso de los Diputados como telón de fondo".

Portada de 'La Vanguardia' de 12 de diciembre de 2022 / kiosko.net

Portada de 'La Vanguardia' de 12 de diciembre de 2022 / kiosko.net

Sigue el texto: "“Hace tiempo que los socialistas decidimos rescatar a Catalunya del conflicto y devolverla a la convivencia”, destacó el jefe del Ejecutivo central en el acto de apoyo a Jaume Collboni, el primero en que arropó al candidato socialista a la alcaldía de la capital catalana en la precampaña. Además, aseguró que “trabajan duro por la concordia”, un mensaje que lanzaron todos los que tomaron la palabra desde el escenario --Collboni, la secretaria de política municipal del PSC, Lluïssa Moret, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa--".

Todo esto tiene una repercusión cuestionable en las encuestas. La de hoy viene en Vozpópuli con este titular: "PP y Vox mantienen la mayoría absoluta pero la sedición no pasa factura a Pedro Sánchez". Estos son los datos: PP, 131 (31,1%); PSOE, 98 (24,8%); Vox, 53 (15,7%); UP, 24 (9,7%); ERC, 12 (3,2%); JxCat, 8 (2%); PNV, 6 (1,5%), MP, 2 (2,2%); Otros, 16 (6,2%).

El análisis es de Marina Alías: "PP y Vox mantienen la mayoría absoluta de cara a las elecciones generales, pero el bloque de la izquierda acorta distancias. PSOE y Unidas Podemos, las dos fuerzas que integran la coalición de Gobierno, mejorarían resultados con respecto al mes anterior a pesar de la reforma del delito de sedición en el Código Penal y a pesar de la polémica en torno a la rebaja de condenas a los acosadores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así lo desvela la última encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli".

Portada de 'Vozpopuli' de 12 de diciembre de 2022

Portada de 'Vozpopuli' de 12 de diciembre de 2022

Continúa la pieza: "El trabajo de campo se ha realizado entre los días 2 y 7 de diciembre, por lo que los votantes consultados desconocían que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también está abierto a reformar la malversación de caudales públicos, una demanda que le hacía ERC, su socio clave para aprobar los presupuestos. Tampoco estaban al tanto de las enmiendas con las que Moncloa pretende reformar la ley orgánica 6/1985 del Poder Judicial para forzar la entrada de sus dos magistrados en el Tribunal Constitucional (TC). De acuerdo al sondeo, la suma de PP y Vox alcanzaría los 184 diputados frente a los 122 que acapararían PSOE y Podemos. En concreto, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, cosecharía 131 escaños, cuatro menos que los vaticinados en noviembre, cuando retrocedió por primera vez desde que se puso al frente de Génova".

Noticias singulares. El presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, es un crack, pero en materia de la Declaración de la Renta. El hombre declaró 463.756 euros y obtuvo 1.678 de devolución. Cosa de magia. La historia viene en El Confidencial con este título: "La declaración de la renta de Rubiales que le salió a devolver pero complica su futuro". La aclaración viene en el sumario: "El presidente de la RFEF reconoció a Hacienda que su lugar de residencia habitual en 2019 se encontraba en la Comunidad de Madrid, incumpliendo así una de las condiciones para poder recibir el plus salarial para el alquiler de vivienda". Escriben Alejandro Requeijo y José María Olmo: "La declaración de la renta de Luis Rubiales correspondiente a 2019 amenaza con provocar su imputación en el caso de los Supercopa Files. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reconoció a la Agencia Tributaria que su "comunidad autónoma de residencia" durante ese ejercicio fue la Comunidad de Madrid y que, en junio de ese mismo año, vendió su única casa, ubicada en Valencia. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sostiene que esos dos datos indicarían que Rubiales cobró de la Federación, de forma irregular, un complemento salarial de ayuda al alquiler durante al menos 16 meses".

Portada de 'El Confidencial' de 12 de diciembre de 2022

Portada de 'El Confidencial' de 12 de diciembre de 2022

Más "fútbol". Terremoto en el Parlamento Europeo por las andanzas de una de sus vicepresidentas, la socialista griega Eva Kaili, en favor de Qatar. Está acusada junto a otros miembros de su familia y otros eurodiputados de haber cobrado sobornos del régimen qatarí por hablar bien del país. Así lo cuenta Ana Alonso en El Independiente: "Eva. En su página web se presenta así. Pero exhibe sus méritos de manera detallada. «Es una política griega, vicepresidenta del Parlamento Europeo desde 2022 (hay 14 vicepresidencias) y miembro del Parlamento Europeo con la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas desde 2014. Es la primera mujer que preside el panel de Ciencia y Tecnología STOA 2017-2022 y el Centro de Inteligencia Artificial», señala el curriculum de esta ex presentadora de televisión de 44 años que se maneja bien en varios idiomas, entre ellos el inglés y el alemán, además del griego materno. Kaili está detenida y ha sido imputada este domingo por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar, país interesado en una operación de imagen en pleno Mundial de Fútbol, a varias personalidades influyentes de la Eurocámara, según han informado fuentes judiciales al diario belga L’Echo. Kaili es la protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia del Parlamento Europeo".

Líneas después se explica que "Eva Kaili se ha destacado como una de las grandes defensoras de Qatar, país que elogió tras su entrevista con el ministro qatarí de Trabajo, Ali bin Samikh Al Marri el 30 de octubre en Doha, justo antes del arranque del Mundial. Las relaciones con países de Oriente Próximo figuran entre sus competencias. En un video que difundió la agencia oficial qatarí, Kaili decía: «Creo que esta Copa del Mundo para los árabes es una gran herramienta para la transformación política y reformas». Ante el último pleno del Parlamento Europeo, elogió a Qatar por estar «en la vanguardia de los derechos laborales» y criticó a sus detractores en Europa. «Los están discriminando y acosando pero luego les piden su gas», señala Eva Kaili. «Nos están ayudando y están logrando lo imposible». Ni el emir de Qatar lo habría dicho mejor. Qatar niega cualquier vinculación con supuestos sobornos".

Qatar, a la vanguardia de los derechos laborales... 

12 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de Guadalupe, Amonaria, Corentino, Eadburga, Espiridión, Finiano, Israel, Epimaquio y compañeros, Mercuria, Simón Phan Dác Hòa, Valarico y Vicelino.